Estructura narrativa

En la escuela, cuando aprendiste sobre la estructura de una historia, probablemente oíste términos como "clímax" y "resolución". Pero ¿sabías que estas etapas son esenciales para crear una buena estructura narrativa y que están presentes en todas las historias? Todo buen relato corto, novela, poema u obra de teatro debe tener una estructura narrativa sólida para mantener a los lectores enganchados y presentar eficazmente los conceptos que el escritor quiere mostrar.

Estructura narrativa Estructura narrativa

Crea materiales de aprendizaje sobre Estructura narrativa con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    La estructura narrativa no sigue un solo tipo de estructura, sino que hay varios tipos, como la curva de Fichte, el viaje del héroe y la pirámide de Freytag. Todas ellas tienen elementos únicos para crear el efecto deseado en el lector.

    Pero empecemos por el principio: ¿qué es la estructura narrativa?

    Definición de estructura narrativa

    La estructura narrativa se considera el marco de una historia.

    La estructura narrativa se refiere a la forma en que una historia se organiza y se presenta al lector o al público. Incluye los elementos de trama, personaje, escenario y tema, así como las técnicas y recursos utilizados por el autor para transmitir estos elementos.

    Organiza las distintas partes de la historia, incluidos el principio, el nudo y el desenlace. La estructura narrativa también depende en gran medida del género de la historia, ya que una historia policíaca seguiría una estructura narrativa diferente a la de una historia fantástica.

    Al tener una estructura narrativa sólida, los escritores pueden transmitir con éxito a los lectores lo que está ocurriendo y el significado de todos los acontecimientos. La estructura narrativa de una novela se basa en cómo el escritor decide organizar el texto. Así, mientras que la trama se basa en los acontecimientos, la estructura narrativa es cómo se ordenan estos acontecimientos.

    Las etapas de una estructura narrativa lineal serían diferentes de las etapas de una estructura narrativa circular. (Más adelante profundizaremos en sus definiciones). Esto se debe a que los escritores suelen utilizar determinadas estructuras narrativas que se ajustan a su contenido. Al igual que ocurre con las distintas estructuras narrativas, el orden de los acontecimientos acentúa los temas del texto de formas particulares).

    Partes de una estructura narrativa

    Antes de conocer los distintos tipos de estructuras narrativas, entendamos en qué consisten específicamente las distintas partes de una estructura narrativa (principio, nudo y desenlace).

    Elementos de una estructura narrativaDefiniciónEjemplo
    ExposiciónPresentación del escenario, los personajes y la situación de la historia.En El Hobbit (1937), la exposición prepara el escenario presentando al protagonista Bilbo Bolsón, su apacible vida en la Comarca y la inesperada llegada del mago Gandalf.
    Acción crecienteSerie de acontecimientos que crean tensión y mueven la historia hacia el clímax.En Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997), la acción ascendente incluye el descubrimiento por parte de Harry de su herencia mágica, su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y la creciente amenaza del mago oscuro Voldemort.
    ClímaxEl punto de mayor tensión o conflicto de la historia, que a menudo implica un momento decisivo o una elección.En Romeo y Julieta (1597), el clímax se produce cuando los dos amantes deciden huir juntos, a pesar de la continua enemistad entre sus familias.
    Acción descendenteLa secuela del clímax, en la que los conflictos de la historia se resuelven o se complican aún másEn Matar a un ruiseñor (1960), la acción descendente incluye el juicio y la condena final del inocente Tom Robinson, y las consecuencias emocionales para la protagonista de la novela, Scout.
    ResoluciónEl desenlace final de la historia, en el que se atan los cabos sueltos y se revela el destino de los personajes.En El león, la bruja y el armario (1950), la resolución ve a los cuatro niños coronados como reyes y reinas de Narnia, y a la tierra restaurada a su antigua gloria tras la derrota de la malvada Bruja Blanca.

    Estos elementos pueden variar en su presentación e importancia, dependiendo de la narración concreta y de los objetivos del autor. Sin embargo, comprender estos componentes básicos de la estructura narrativa puede ayudar tanto a lectores como a escritores a apreciar y analizar mejor historias de todo tipo.

    La Poética de Aristóteles (siglo IV a.C.) sienta las bases de la estructuración narrativa. Aristóteles comenta que todas las historias deben tener un principio, un nudo y un desenlace. Para que una historia sea buena, Aristóteles sostiene que debe haber cohesión entre estas 3 partes: un acontecimiento debe llevar al siguiente.

    "Un principio es aquello que en sí mismo no es necesariamente posterior a otra cosa, y que tiene naturalmente otra cosa después de él. Un fin es aquello que está naturalmente después de algo en sí, ya sea como su consecuencia necesaria o habitual, y sin que haya nada más después de ello. Y un medio, lo que es por naturaleza después de una cosa y tiene también otra después de ella".

    - Poética de Aristóteles (siglo IV a.C.)

    Cinco tipos de estructura narrativa

    Hay cinco tipos de estructura narrativa: lineal, no lineal, circular, paralela e interactiva. También se incluyen las enmarcadas o episódicas.

    Estructura narrativa lineal

    En esta estructura narrativa, los acontecimientos de la historia se presentan en orden cronológico. Esto significa que la trama avanza esencialmente de forma continua. Sin embargo, esto no significa que no pueda haber saltos al pasado (por ejemplo, en forma de flashbacks). Sin embargo, cuando hay momentos pasados en una estructura narrativa lineal, el escritor los identifica como acontecimientos pasados o acontecimientos que no están en orden cronológico.

    Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813)

    Estructura argumental no lineal

    Es lo contrario de las estructuras argumentales lineales, ya que los acontecimientos suceden en una secuencia no cronológica. Por ejemplo, la primera escena del libro podría tratar sobre el último acontecimiento ocurrido cronológicamente. Los escritores que utilizan esta estructura emplean recursos literarios como los flashbacks para avanzar y retroceder en el tiempo en la narración.

    La literatura escrita por supervivientes del Holocausto y sus hijos también suele utilizar estructuras argumentales no lineales. La estructura refleja cómo quedaron atrapados en su trauma, donde el tiempo lineal convencional ya no existe.

    Estructura argumental circular

    Las historias que siguen la estructura narrativa circular terminan donde empieza la historia. Al final, los acontecimientos conducen de nuevo al escenario, la escena, las imágenes e incluso al suceso que dio comienzo a la historia.

    De ratones y hombres (1937) de John Steinbeck sigue la estructura narrativa circular, ya que la escena inicial con George y Lennie en el lecho del río se repite en la última escena. Las similitudes del comienzo y el final no hacen sino acentuar las diferencias en las circunstancias, lo que aumenta la tragedia de la muerte.

    Mientras que las estructuras narrativas lineales se ajustan más a una perspectiva occidental del tiempo, las estructuras narrativas circulares pueden vincularse al pensamiento budista e hindú. Los budistas creen que la vida es un ciclo (o círculo) de vida, muerte, renacimiento y sufrimiento, del que desean escapar. Del mismo modo, los hindúes creen en el proceso de la reencarnación, un proceso en el que cada vida experimenta el nacimiento, la vida, la muerte y el renacimiento, lo que se denomina el ciclo del samsara.

    Estructura argumental paralela

    En esta estructura narrativa, varias líneas argumentales se cuentan simultáneamente e incluso pueden cruzarse entre sí (pero no tienen por qué hacerlo). Estas tramas pueden estar conectadas por un acontecimiento, un personaje o un tema común.

    Historia de dos ciudades (1859), de Charles Dicken.

    Más recientemente, El gato y la ciudad (2020), de Nick Bradley, sigue las historias cortas de varios personajes en Tokio, cuyas narraciones corren paralelas y a veces se cruzan. Todas las historias paralelas tienen como tema unificador los gatos en Tokio.

    Estructura interactiva de la trama

    El lector o espectador influye en la narración y puede elegir entre opciones fijas de lo que ocurrirá a continuación. Esta estructura argumental fomenta la participación del lector.

    El libro infantil Huff & Puff (2012) de Claudia Rueda.

    Ejemplos de estructura narrativa

    Algunos ejemplos de estructura narrativa son la estructura en tres actos, la Curva de Fichtean, el viaje del héroe, la estructura en siete puntos, la Pirámide de Freytag y la hoja de ritmo Salvar al gato.

    Ejemplos de estructuras narrativasCaracterísticas clave
    Estructura en tres actosDivide la historia en tres partes: preparación, enfrentamiento, resolución
    La Curva de FichteHace hincapié en la tensión y el conflicto crecientes, seguidos de un clímax y una resolución repentinos
    El viaje del héroeImplica una llamada a la aventura, un viaje a lo desconocido, retos y obstáculos, y el regreso a casa con una nueva sabiduría.
    La estructura de siete puntosIncluye siete puntos clave de la trama, como el gancho, el incidente incitador, el clímax y la resolución
    Pirámide de FreytagUna estructura de cinco actos que incluye exposición, acción ascendente, clímax, acción descendente y resolución.
    La Hoja de Golpe de Salvar al GatoIncluye 15 puntos clave de la trama, como la imagen inicial, el tema planteado y la imagen final

    Estructura en tres actos

    Las historias que siguen la estructura de tres actos dividen la narración en principio, nudo y desenlace. Syd Field formalizó esta estructura en Screenplay (1978), dividiendo los actos en Preparación, Confrontación y Resolución.

    Primer acto. En el Setup , se establecen el escenario, los personajes y el mundo narrativo. A continuación, un incidente incitador pone en marcha la historia, sirviendo de punto argumental para impulsar la narración hacia el siguiente acto. Aquí se planteará la cuestión dramática principal, que se responderá en el clímax. Por ejemplo: ¿Salvará el héroe la situación? ¿Encontrará el detective al asesino? ¿Acabará la pareja junta?

    Acto 2. En el Enfrentamiento, la tensión y las crisis aumentan a medida que se desarrolla la acción. El segundo acto sigue el viaje del protagonista desde una crisis intermedia hasta el segundo punto de inflexión. El protagonista se enfrenta a pruebas, enemigos y aliados, asumiendo los retos del nuevo mundo. Se produce un acontecimiento que va en contra del objetivo principal del protagonista y éste se ve puesto a prueba. Sin embargo, no son capaces de superar esta prueba. Esto impulsa al protagonista a aprender y reflexionar sobre sí mismo para averiguar lo que realmente puede conseguir.

    Acto 3. El acto final alcanza su clímax y termina con laResolución/desenlace. Al protagonista le quedan ahora dos opciones: intentarlo de nuevo o fracasar. El protagonista se enfrenta al desafío final una vez más y, con las lecciones aprendidas en el segundo acto, triunfa convencionalmente. En el desenlace, se establece una nueva vida normal, se responde a todas las preguntas sin respuesta y se presentan las consecuencias derivadas del clímax.

    La película La guerra de las gal axias (1977) sigue la estructura narrativa en tres actos.

    Acto 1: La película comienza desde el principio de la historia hasta que la Estrella de la Muerte captura el Halcón Milenario.

    Acto 2: Obi-Wan intenta cerrar la energía del rayo tractor para tratar de impedir que el Halcón Milenario escape. Luke, Han y Chewie intentan rescatar a la Princesa Leia. También se resuelven otros problemas menores, pero el problema principal, la amenaza de la Estrella de la Muerte, sigue ahí.

    Acto 3: La Estrella de la Muerte acaba siendo destruida y el Imperio es derrotado por Luke y sus amigos.

    Curva de Fichte

    El escritor y profesor John Gardner formalizó la Curva de Fichtean en El arte de la ficción (1983). Examinando múltiples narraciones, observó tres elementos esenciales: acción ascendente, clímax y acción descendente. Esta estructura narrativa se utiliza a menudo para las historias de ritmo rápido basadas en personajes.

    1. En la Curva de Fichte, el protagonista comienza ya en la acción ascendente. Esto significa que no siempre se establece un periodo de "vida normal". Desde este punto hasta el clímax, se produce la construcción del mundo, el desarrollo de los personajes, la historia de fondo y la exposición. El protagonista se enfrenta a varias crisis que empeoran, y cada una de ellas actúa como punto clave de la trama.

    2. A los dos tercios de la narración, se produce el clímax, que es una crisis en el punto álgido de la tensión. Este punto de inflexión de la trama cambia el curso de acción del protagonista. En este punto, el protagonista no puede dar marcha atrás y debe enfrentarse directamente al conflicto central o afrontar las consecuencias del fracaso. Tradicionalmente, los protagonistas salen victoriosos y esto conduce a la acción descendente.

    3. La acción descendente tiene lugar después del clímax y conduce a la resolución. Es el punto de la historia en el que se atan todos los cabos sueltos y se completa el arco de carácter del protagonista. También es el punto en el que puede establecerse la nueva normalidad y en el que el protagonista ha experimentado algún tipo de cambio.

    Un ejemplo de relato escrito en la Curva de Fichte es El mago de Oz (1900), de L. Frank Baum.

    1. Acción ascendente: Glinda, la Bruja Buena del Sur, le dice a Dorothy que vaya al País de Oz a ver al mago y le da un par de zapatillas de plata. En el camino se encuentra con el Espantapájaros, el Hombre de Madera y el León Cobarde y, cuando llegan al País de Oz, el mago les dice que les ayudará si consiguen matar a la Bruja Mala del Oeste.
    2. Clímax: Dorothy consigue matar a la bruja.
    3. Acción de caída: Dorothy, el Espantapájaros, Tim Woodman y el León Cobarde consiguen sus deseos y Dorothy puede volver a casa si chasquea sus zapatillas y dice su deseo en voz alta.

    El viaje del héroe

    Ésta es quizá la estructura narrativa más conocida. El escritor y profesor Joseph Campbell observó patrones en textos literarios para proponer la estructura narrativa del viaje del héroe en su obra seminal El héroe de las mil caras (1949). Campbell argumentó que existen rasgos narrativos similares presentes en toda la mitología del mundo. El guionista de Hollywood Christian Volger simplificó entonces las 17 etapas de Campbell a 12.

    He aquí las 12 etapas del Viaje del Héroe de Volger:

    1. Comienza con el mundo ordinario, donde se establece la vida normal del héroe y el statu quo de la sociedad.

    2. A continuación, el héroe recibe una llamada a la aventura (éste es también el incidente incitador).

    3. El héroe rechaza la llamada y no está seguro de si debe aceptar el reto.

    4. El héroe conoce entonces a su mentor, una ayuda sobrenatural. Se trata de alguien con conocimientos y experiencia en las cosas que preparará al héroe para lo que está por venir. Por ejemplo, un personaje que intenta mejorar sus habilidades mágicas acudiría a un mago como mentor.

    5. Entonces cruzan el primer umbral y entran en el nuevo mundo, dejando atrás todo lo que conocen.

    6. Como resultado, se enfrentan a una serie de pruebas, aliados y enemigos.

    7. Luego deben acercarse a la cueva más recóndita, ahí es donde el héroe está cerca de conseguir su objetivo.

    8. Pero no es tan fácil, deben enfrentarse a una prueba y superar su mayor obstáculo.

    9. Cuando lo hacen, obtienen la recompensa, lo que querían desde el principio y son casi victoriosos.

    10. En el camino de vuelta, el héroe descubre que, aunque haya conseguido su objetivo, no es el reto final; en realidad, conseguir su recompensa puede incluso haber empeorado las cosas para él.

    11. En la etapa de resurrección , el héroe se enfrenta a un desafío culminante en el que debe utilizar todo lo que ha aprendido a lo largo de su viaje para superar el reto.

    12. Finalmente, el protagonista sale victorioso y vuelve a su antigua vida; esto se denomina la etapa del regreso con el elixir .

    Echemos un vistazo a El Hobbit (1937) de J. R. R. Tolkien y tracemos el viaje del héroe Bilbo Bolsón.

    1. Tolkien sitúa el mundo ordinario en la Comarca y el personaje de Bilbo en el de un hobbit respetable que no vive aventuras.

    2. La llamada de la aventura comienza cuando Gandalf llega inesperadamente y pide a Bilbo que se una a los 12 enanos en un robo.

    3. Bilbo rechaza la llamada: "¡Lo siento! No quiero aventuras, gracias. Hoy no". (capítulo 1)

    4. Gandalf asume entonces el papel de mentor, en la etapa de conocer a su mentor . Gandalf puede lanzar hechizos mágicos y salva al grupo en múltiples ocasiones.

    5. Cuando Bilbo abandona la Comarca con los enanos y Gandalf, cruzan el primer umbral y emprenden su viaje.

    6. Se enfrentan a una serie de pruebas y se enfrentan a enemigos , como cuando pierden todos sus recursos o cuando el grupo es capturado por trolls y goblins.

    7. La cueva más profunda es una cueva literal en La Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug guarda un tesoro.

    8. La prueba de Bilbo es enfrentarse al dragón él solo. Luchando contra su miedo y su reticencia a la aventura, Bilbo supera al dragón para conocer su único punto débil. Esto le será útil cuando Bardo el Arquero mate a Smaug.

    9. La horda de tesoros y la Piedra de Arken son la recompensa, y los Enanos pueden reclamar su hogar en la Montaña Solitaria.

    10. El desafío inicial se ha superado, pero en el camino de vuelta surgen problemas en torno al reparto justo del oro. Bilbo lo resuelve transigiendo con todas las partes, demostrando así su madurez.

    11. En la etapade la resurrección , Bilbo y los Enanos se enfrentan a un ataque militar de los trasgos. Pero los amigos que Bilbo ha hecho por el camino acuden a salvar la situación en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

    12. Tras ganar la batalla, Bilbo regresa a su antigua vida en la Comarca en la etapa del regreso con el elixir . Su elixir son los conocimientos, el desarrollo del carácter y las amistades que hizo.

    Estructura argumental de siete puntos

    Es otra variante del Viaje del Héroe de Campbell y fue popularizada por el escritor Dan Wells. Cuando los escritores utilizan esta estructura, primero deben decidir cómo debe terminar el arco narrativo y luego trabajar hacia atrás.

    Los siete elementos siguientes componen la Estructura Argumental de Siete Puntos.

    1. Gancho inicial: El gancho inicial es lo que atrapa al lector, invitándole a saber más sobre el protagonista y la sociedad en la que vive.

    2. Punto argumental 1: Aquí es donde ocurre el incidente incitador, que inicia la cadena de acontecimientos y/o la aventura.

    3. Punto detensión 1: Es el punto en el que le ocurre algo malo al protagonista, ya sea por un conflicto o por la llegada de un antagonista.

    4. Punto medio: Es el punto en el que el protagonista cambia su curso de acción. En un viaje del héroe, es el punto en el que el protagonista asume una llamada a la acción.

    5. Punto detensión 2: Aquí le ocurre otro problema al protagonista, pero esta vez parece que todo ha terminado y que el protagonista ha perdido/fracasado.

    6. Punto deTrama 2: El protagonista se da cuenta de algo que le ayuda a vencer sus obstáculos y a resolver el conflicto.

    7. Resolución: Todo el conflicto se resuelve; el antagonista desaparece. Se ha creado una nueva sensación de vida normal y se ha completado el arco de personaje del protagonista.

    La película Casablanca (1942) es un ejemplo de película que sigue la estructura narrativa de siete puntos.

    1. Gancho inicial: La gente intenta abandonar las zonas controladas por los nazis en Europa e ir a Norteamérica. Sin embargo, el narrador hace saber al lector que para que la gente haga esto debe pasar por Casablanca y lo más probable es que quede atrapada.
    2. Punto detrama 1: Ugarte huye cuando la policía viene a detenerle.
    3. Punto detensión 1: El Mayor Strasser intenta iniciar un trato con Ilsa y Lazlo.
    4. Punto medio: Ilsa no quiere marcharse sin su marido pero, en el último momento, Ferrari hace saber que lo más probable es que Rick tenga las cartas de tránsito.
    5. Punto de tensión 2: Los oficiales alemanes se enzarzan en una pelea con los clientes franceses del bar de Rick después de que empiecen a cantar el himno nacional.
    6. Puntoargumental 2: Ilsa va al despacho de Rick y le suplica las cartas de tránsito; al final le revela su amor por él.
    7. Resolución: Rick dispara al Mayor Strasser e Ilsa y Lazlo abandonan el país.

    La pirámide de Freytag

    La estructura narrativa de cinco puntos se inspiró en las tragedias griegas clásicas de Eurípides, Esquilo y Sófocles, y sigue el hilo argumental de una tragedia. La estructura narrativa fue acuñada por el dramaturgo y novelista alemán del siglo XIX Gustav Freytag.

    1. Comienza con la introducción/exposición, en la que se establece el statu quo y la vida normal y en la que se produce el incidente incitador.

    2. Durante la acción ascendente, los protagonistas buscan activamente su objetivo y lo que está en juego aumenta.

    3. En el clímax, el protagonista alcanza el punto más alto del conflicto y ya no puede volver a la vida normal que conocía antes.

    4. En la acción descendente, el punto posterior al clímax, en lugar de resolverse los conflictos y llegar a la resolución aumenta la tensión.

    5. La historia termina con la catástrofe en lugar de con la resolución. Aquí, los miedos del protagonista se han apoderado de él y se encuentra en su punto más bajo.

    Estructura narrativa, una representación gráfica de la pirámide de Freytag, StudySmarterFig. 1 - Así funciona la Pirámide de Freytag.

    Romeo y Julieta" (1597) de William Shakespeare sigue la estructura piramidal de Freytag.

    1. Exposición: Los acontecimientos que se muestran antes de la fiesta de los Capuleto.
    2. Acción ascendente: Romeo y Julieta se casan en secreto, Tybalt y Romeo se baten en duelo, Tybalt y Mercutio mueren, Romeo es desterrado, Julieta idea un plan para fingir su muerte, pero Romeo cree que en realidad está muerta porque no ha leído su carta.
    3. Clímax: Romeo se suicida, Julieta despierta y ve que Romeo está muerto, así que se suicida.
    4. Caída de la acción: Los acontecimientos posteriores a la muerte de Julieta.
    5. Resolución: La familia Montesco y la familia Capuleto ponen fin a su enemistad.

    Hoja de ritmo de ¡Salvemos al gato!

    En 2005, Blake Snyder formalizó esta estructura narrativa que utiliza 15 "tiempos" para estructurar la historia.

    1. En primer lugar, la imagen inicial presenta a los lectores una escena que les introduce en el escenario y hace que los lectores quieran saber más.

    2. En la sección " tema planteado ", se da una pista de lo que está por venir en la historia.

    3. A continuación, el escenario establece el mundo ordinario de la protagonista.

    4. Tiene lugar el catalizador (es el incidente incitador).

    5. Le sigue el debate, que es cuando el protagonista rechaza la llamada a la acción, pero al final se ve obligado a ella.

    6. En la parte "Romper en dos ", el protagonista debe decidir qué quiere hacer para iniciar su viaje.

    7. En la Historia B, se introduce una subtrama, que suele ser romántica, pero que en general enfatiza el tema de la historia.

    8. La Promesa de la Premisa también se denomina "diversión y juegos" y es el punto en el que el escritor trabaja el género de la historia y presenta el lado entretenido de la trama. Por ejemplo, en un género romántico, ésta sería la sección en la que los personajes se enamoran.

    9. El punto medio es donde se produce el giro argumental. Aumenta lo que está en juego y dificulta que el héroe consiga su objetivo; también puede ser el punto en el que empiezan a centrarse en un nuevo objetivo.

    10. La tensión aumenta a medida que los malos se acercan , los obstáculos del protagonista se hacen más intensos y ninguno de sus planes funciona.

    11. Todo está perdido y el héroe se encuentra en el punto más bajo.

    12. Tras haberlo perdido todo, el héroe acaba encontrando nueva información en la sección "Lanocheoscura del alma" que le da una idea de lo que puede hacer para triunfar.

    13. En la "Ruptura en tres ", el protagonista decide intentarlo una vez más tras descubrir esta nueva información.

    14. En el final, el protagonista se enfrenta al conflicto principal; ahora es capaz de ver la verdad real y resolver su historia.

    15. Por último, en la imagen final, los lectores ven un momento o una escena final en la que el protagonista ha cambiado.

    Hafsah Faizal utilizó la hoja de ritmo de Salvar al gato para escribir Cazamos la llama (2019).

    Análisis de la estructura narrativa y arcos de personajes

    Otra parte esencial de la estructura narrativa es el desarrollo del arco del personaje. El arco del personaje es el desarrollo y la transformación del personaje desde el principio hasta el final de la historia.

    La mayoría de las historias se rigen por un arco argumental o por un arco de personaje. En un arco argumental, la historia sigue un objetivo externo. En un arco de personaje, la historia seguirá las emociones de los personajes en un intento de resolver cuestiones internas y responder a preguntas internas.

    Arcos de personaje positivos/de crecimiento

    El protagonista va en contra de una falsa creencia o temor que tenía de sí mismo y al final de la historia es una persona mejor.

    Zuko en Avatar: El último maestro del aire (2005-2008)

    Arcos de personaje negativos/ trágicos

    Los protagonistas que siguen este arco de personaje acaban manteniendo sus defectos y creyendo en sus falsas creencias sobre sí mismos, lo que acaba provocando su caída.

    Voldemort de la serie Harry Potter (1997-2007)

    Arcos de personaje estáticos

    Se produce cuando se cuestionan las principales creencias y valores del protagonista, pero éste se mantiene fiel a sí mismo hasta el final de la historia.

    Sherlock Holmes en "Las cinco pepitas de naranja" (1891)

    Estructura narrativa - Puntos clave

    • La estructura narrativa es el marco de una historia; es cómo se organiza la trama.
    • Las distintas partes de la estructura narrativa son el principio, el nudo y el desenlace.
    • Los 5 tipos de estructura narrativa incluyen estructuras argumentales lineales, no lineales, circulares, paralelas e interactivas.
    • Ejemplos de estructura narrativa son la Curva de Fichtean, la estructura en tres actos, la estructura en siete puntos, la Pirámide de Freytag, el viaje del héroe y la hoja de ritmo de Salvar al gato.
    • Los 3 tipos de arcos de personajes son el positivo, el negativo y el estático.
    Preguntas frecuentes sobre Estructura narrativa
    ¿Qué es la estructura narrativa en la literatura universal?
    La estructura narrativa en la literatura universal se refiere a la manera en que se organiza y presenta una historia, incluyendo elementos como personajes, trama, conflicto, resolución y estilo.
    ¿Cuáles son los elementos principales de la estructura narrativa?
    Los elementos principales de la estructura narrativa son: exposición, desarrollo o nudo, clímax, desenlace y resolución.
    ¿Por qué es importante la estructura narrativa en la literatura?
    La estructura narrativa es importante en la literatura porque ayuda a organizar y dar coherencia a la historia, facilitando la comprensión y el disfrute del lector.
    ¿Qué tipos de estructura narrativa existen?
    Existen diferentes tipos de estructura narrativa, como lineal, no lineal, circular, in media res y paralela, entre otras.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deEstructura narrativa

    • Tiempo de lectura de 25 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.