|
|
Pat Barker

Pat Barker (1943-presente) es una novelista inglesa más conocida por sus obras de ficción que exploran temas importantes como el trauma y la recuperación. Entre las obras más conocidas de Pat Barker se encuentran Union Street (1982), El silencio de las niñas (2018) y Las mujeres de Troya (2021). Echemos un vistazo a la biografía, los libros y las contribuciones a la literatura de Pat Barker.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Pat Barker

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Pat Barker (1943-presente) es una novelista inglesa más conocida por sus obras de ficción que exploran temas importantes como el trauma y la recuperación. Entre las obras más conocidas de Pat Barker se encuentran Union Street (1982), El silencio de las niñas (2018) y Las mujeres de Troya (2021). Echemos un vistazo a la biografía, los libros y las contribuciones a la literatura de Pat Barker.

Pat Barker, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Pat Barker es una célebre novelista inglesa conocida por su Trilogía de la Regeneración.

Pat Barker: biografía

Biografía de Pat Barker
Nacimiento8 de mayo de 1943
PadreDesconocido
Madre: MoyraMoyra
Esposo(a)/Pareja:David Barker (m. 1978-2009)
Hijos:2
Obras famosas:
  • Trilogía de la Regeneración
  • Union Street
  • Inglaterra de Liza
NacionalidadInglesa
Periodo literario:Postmodernismo

Pat Barker nació el 8 de mayo de 1943 en Yorkshire, Inglaterra, de madre soltera, Moyra. A los siete años, la madre de Barker se volvió a casar y abandonó el hogar familiar. Barker decidió quedarse y fue criada por su abuela materna. A los once años, Barker empezó a asistir a la King James Grammar School. Más tarde asistió a la Grangefield Grammar School.

Tras completar su educación secundaria, Barker asistió a la London School of Economics, seguida de la Universidad de Durham. Pat Barker se convirtió en profesora de Historia y Política y comenzó su carrera de escritora.

En 1978, Pat Barker se casó con el zoólogo David Barker. La pareja tuvo dos hijos en común, llamados John y Annabel. Pat Barker publicó su primera novela, Union Street, en 1982. Esta obra seguía las vidas y experiencias de unas mujeres de clase trabajadora que vivían juntas en la misma calle.

UnionStreet (1892) fue rechazada originalmente por los editores por considerar que su contenido deprimente no se vendería bien a los lectores. Finalmente fue publicada al cabo de diez años por Virago, una editorial feminista.

Cuando aún intentaba que publicaran su obra, Barker se reunió con su colega novelista Angela Carter, quien le dijo: "Si no pueden simpatizar con las mujeres que estás creando, que les den por culo".1

Cuando Union Street se publicó, recibió excelentes críticas. La obra fue anunciada por The New Statesman como "una obra maestra de la clase obrera que debería haberse publicado hace mucho tiempo". 1 Este libro fue adaptado a la película Stanley & Iris (1990), protagonizada por los actores Robert De Niro y Jane Fonda, ganadores del Oscar.

David, el marido de Pat Barker, falleció en 2009 a los 86 años. Pat Barker ha continuado su carrera de escritora hasta la actualidad, y su novela más reciente, Las mujeres de Troya, se publicó en 2021.

Lista de libros de Pat Barker

A lo largo de su vida, Pat Barker ha escrito un total de 15 libros :

  • Union Street (1982)
  • Derriba tu casa (1984)
  • Lahija del siglo (1986)
  • El hombre que no estaba allí (1988)
  • Regeneración (1991) (Parte de la Trilogía de la Regeneración)
  • El ojo en la puerta (1993) (Parte de la trilogía Regeneración)
  • La Carretera Fantasma (1995) (Parte de la Trilogía de la Regeneración)
  • Otro Mundo (1998)
  • Cruce de fronteras (2001)
  • Doble Visión (2003)
  • Clase de vida (2007)
  • Lahabitación de Toby (2012)
  • Elmediodía (2015)
  • Elsilencio de las chicas (2018)
  • Las mujeres de Troya (2021)

Pat Barker: premios

Pat Barker ha obtenido reconocimiento y aclamación por muchas de sus novelas. Puedes echar un vistazo a un resumen de los mismos a continuación.

  • En 1982, ganó el Premio del Libro de la Sociedad Fawcett por su novela Union Street.
  • En 1983, la revista Granta reconoció a Pat Barker como una de las 20 mejores novelistas británicas jóvenes.
  • En 1993, fue galardonada con el Premio Guardian de Ficción por su novela The Eye in the Door.
  • En 1995, Barker recibió el Premio Booker por su novela The Ghost Road.
  • En 2000, se le concedió el CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico) por sus contribuciones y servicios a la literatura.
  • En 2019, Barker recibió el Premio de la Librería Independiente.
  • Pat Barker también ha sido preseleccionada para otros muchos premios, como el Gordon Burn Prize, el Costa Novel Award y el Women's Prize for Fiction.

Pat Barker El silencio de las niñas (2018)

El silencio de las muchachas, de Pat Barker, publicado por primera vez en 2018,vuelve a contar la Guerra de Troya a travésde los ojos de las mujeres que la vivieron. El Silencio de las Muchachas se aleja de las narraciones clásicas de la mitología griega, dominadas por los hombres, y en su lugar da voz a la experiencia femenina. Esta novela explora la naturaleza de la guerra y las acciones y elecciones de quienes la viven, utilizando un marco feminista para captar la perspectiva de las mujeres en tiempos de guerra.

La guerrade Troya fue una guerra de la mitología griega. Esta guerra fue librada contra la ciudad de Troya por los aqueos (o griegos). La narración más notable de la Guerra de Troya es La Ilíada de Homero (siglo VIII a.C.).

Pat Barker Las mujeres de Troya (2021)

Publicado en 2021, Las mujeres de Troya, de Pat Barker, es una secuela de El silencio de las niñas. Las mujeres de Troya está ambientada en las secuelas de la guerra de Troya y sigue a la protagonista, Briseida, troyana de nacimiento. Tras casarse con un soldado griego, Briseida se ve obligada a cambiar de perspectiva y a redefinir sus lealtades. Las mujeres de Tro ya vuelve a contar la mitología griega clásica desde una perspectiva feminista, y la novela está narrada desde el punto de vista de las mujeres, concretamente de las mujeres de Troya.

Pat Barker, piedra con la imagen de dos mujeres, StudySmarterFig. 2 - Las perspectivas femeninas de la antigua Grecia suelen faltar en el canon literario.

Pat Barker: trilogía

La Trilogía de la Regeneración de Pat Barker es una trilogía compuesta por tres novelas: Regeneración (1991), El ojo en la puerta (1993) y El camino fantasma (1995), cuyos acontecimientos giran en torno a la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto global que duró desde el 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918.

Pat Barker Regeneración (1991)

La primera de las tres novelas que forman la Trilogía de la Regeneración, Regeneración, es una novela de ficción histórica ambientada en la Primera Guerra Mundial. Regeneración se centra en el impacto psicológico de la Primera Guerra Mundial y está ambientada en el Hospital de Guerra Craiglockhart de Edimburgo. Este hospital estaba especializado en el tratamiento de soldados que sufrían neurosis de guerra (lo que hoy se conoce como trastorno de estrés postraumático o TEPT), además de otras afecciones psiquiátricas. La novela sigue el viaje y el crecimiento del protagonista, el Dr. W. H. Rivers, mientras intenta curar y reconstruir a sus pacientes.

Pat Barker, imágenes de soldados luchando en una guerra, StudySmarterFig. 3 - Hay muchas ficciones históricas ambientadas en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Pat Barker El ojo en la puerta (1993)

El ojo en la puerta, de Pat Barker, es la segunda de las tres novelas que forman la Trilogía de la Regeneración. Está ambientada en 1918 en Londres y sigue la historia de Billy Prior, un antiguo paciente del Dr. W. H. Rivers. Al perderse y desmoronarse, Billy Prior se ve en la necesidad de recurrir al Dr. W. H. Rivers, con la esperanza de que pueda ayudarle como lo hizo una vez. El Ojo en la Puerta ilumina el conflicto interior que muchos soldados sentían en su interior respecto a su lugar en la sociedad y sus deberes como soldados de guerra.

Pat Barker: La carretera fantasma (1995)

Barker recibió el Premio Booker por La carretera fantasma, la tercera y última entrega de la Trilogía de la Regeneración. La Carretera Fantasma sigue los caminos de cada uno de los personajes de las dos novelas anteriores cuando la Primera Guerra Mundial está llegando a su fin. Billy Prior vuelve a luchar en la Guerra, mientras que el Dr. W. H. Rivers sigue tratando a pacientes que sufren trastornos mentales relacionados con sus experiencias en la Guerra. La novela sigue el conflicto interno de estos personajes mientras libran sus propias batallas personales dentro de sí mismos.

El enfoque principal de Pat Barker

La obra de Pat Barker es conocida por explorar temas complejos y angustiosos. Desde los temas de la guerra, el pacifismo y la enfermedad mental hasta la agresión sexual y el asesinato, la obra de Barker no ofrece una lectura cómoda.

Un tema destacado en la obra de Pat Barker son las luchas y experiencias de las mujeres. Por ejemplo, en su novela de debut Union Street ( 1982), Barker escribe sobre siete mujeres de clase trabajadora del norte de Inglaterra durante la década de 1970.

En la década de 1970 comenzó un periodo de desindustrialización en el norte de Inglaterra, durante el cual desaparecieron varios puestos de trabajo de la clase obrera. Union Street explora el impacto de esta desindustrialización en las vidas de siete mujeres, abordando las cuestiones de clase y género. Uno de los personajes de Union Street es Lisa Goddard, madre de dos hijos, atrapada en un matrimonio abusivo con su marido en paro. Lisa Goddard lucha por sobrevivir y mantener a su familia a flote, viviendo de los subsidios, o crédito universal, del Gobierno. Otros dos personajes de Union Street que se encuentran en posiciones similares a la de Lisa Goddard, luchando contra el impacto de la desindustrialización y la pobreza que provoca, son Muriel Scaife e Iris King.

Ladesindustrialización se refiere a una reducción de la actividad industrial, como fábricas o minas. En Inglaterra, entre los años setenta y ochenta, hubo un periodo de desindustrialización, durante el cual muchas personas perdieron su empleo. Este periodo afectó mucho a los que vivían en el norte de Inglaterra, ya que esta parte del país tenía la mayoría de las fábricas del país.

Elcrédito universal se refiere a un sistema del Reino Unido en el que las personas que no tienen ingresos o tienen ingresos bajos pueden recibir dinero del Estado. Este sistema se conocía anteriormente como "prestaciones".

Junto a los personajes de Barker que se encuentran en los papeles femeninos más tradicionales de esposas y madres están Dinah la Rubia, Joanne Wilson, Kelly Brown y Alice Bell.

Las historias de Joanne Wilson y Dinah la Rubia representan los problemas de la sexualidad femenina y las expectativas puestas en que las mujeres sólo mantengan relaciones sexuales dentro del matrimonio. Joanne Wilson se queda embarazada inesperadamente. Poco después se casa con su novio, a pesar de que ninguno de los dos quería casarse. Toman esta decisión debido a la presión social que se ejerce sobre las mujeres, y también sobre los hombres, para que no mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por el contrario, Dinah la Rubia sigue siendo una mujer soltera durante toda la novela. Sin embargo, trabaja como prostituta, subvirtiendo las expectativas puestas en las mujeres de permanecer "puras" hasta que se casan.

Kelly Brown es el personaje más joven de la novela, mientras que Alice Bell es el mayor. Kelly Brown es una niña de once años y la hermana menor de Linda Goddard. Al principio de la novela, Kelly Brown es violada, y se pasa la historia intentando averiguar cómo hacer frente a este trauma. Aunque la gente que rodea a Kelly Brown sabe lo que le ha ocurrido, este delito nunca se aborda directamente. En cambio, Kelly Brown es tratada con lástima, mientras la gente habla de ella y de lo que ha ocurrido a sus espaldas.

Cada personaje de Union Street se enfrenta a diversas dificultades, relacionadas con su clase y género. Desde luchar por sobrevivir con salarios bajos y subsidios del gobierno, hasta enfrentarse a los traumas de relaciones abusivas y agresiones sexuales, Pat Barker explora los problemas de las mujeres de forma implacable y contundente, abordándolos y retratándolos abiertamente.

Pat Barker - Puntos clave

  • Pat Barker nació el 8 de mayo de 1943 en Yorkshire (Inglaterra).
  • Es conocida sobre todo por sus novelas, en las que a menudo aborda temas importantes.
  • Pat Barker se casó con el zoólogo David Barker en 1978. Falleció en 2009 a la edad de 86 años.
  • Entre las obras más conocidas de Pat Barker se encuentra la Trilogía de la Reg eneración, una trilogía compuesta por tres novelas: Regeneración (1991), El ojo en la puerta (1993) y El camino fantasma (1995).
  • Pat Barker sigue escribiendo en la actualidad, y su novela más reciente, Las mujeres de Troya (secuela de El silencio de las niñas (2018) ), se publicó en 2021.

Referencias

  1. Maya Jaggi, "Despachos desde el frente", The Guardian, 2003.
  2. Fig. 2 - Lápida de pie, La exaltación de la flor (https://pixabay.com/photos/standing-tombstone-1165331/) de janeb13 (https://pixabay.com/users/janeb13-725943/) tiene licencia de Pixabay License (https://pixabay.com/service/license/)
  3. Fig. 3: Soldados luchando en una guerra (https://pixabay.com/photos/war-soldiers-marines-okinawa-battle-1172111/) by janeb13 (https://pixabay.com/users/janeb13-725943/) is licensed by Pixabay License (https://pixabay.com/service/license/)
  4. Fig. 1 - Pat Barker (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pat_Barker.jpg) by summonedbyfells (https://www.flickr.com/photos/summonedbyfells/8131967028/) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Pat Barker

Pat Barker es una escritora británica reconocida por sus novelas centradas en la Primera Guerra Mundial y la psicología humana.

Las obras más famosas de Barker incluyen la Trilogía Regeneration, que consiste en 'Regeneration' (1991), 'The Eye in the Door' (1993) y 'The Ghost Road' (1995).

Pat Barker ha ganado varios premios, incluido el prestigioso Man Booker Prize en 1995 por 'The Ghost Road' y el Guardian Fiction Prize en 1992 por 'Regeneration'.

El estilo literario de Pat Barker se caracteriza por abordar temas relacionados con la Primera Guerra Mundial, la memoria, la identidad y la moral en tiempos de guerra, utilizando un enfoque realista y evocador.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Dónde nació Pat Barker?

¿Cómo se llamaba la primera novela de Pat Barker?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.