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El medio físico es importante porque sustenta la vida humana y todas las demás formas de vida. Proporciona recursos que los seres humanos necesitan para sobrevivir, como aire, agua, alimentos y cobijo. También regula el clima global y los ciclos naturales. Entre ellos están el ciclo del agua y el ciclo del carbono.
Medio Físico: Definición
El medio físico puede definirse como un sistema dinámico de factores geográficos en constante cambio y evolución que afectan al suministro y disponibilidad de alimentos del planeta, a la temperatura, etc.
Esto significa que el entorno físico está siempre en estado de flujo, y que nunca hay un momento en que esté completamente estático.
Las catástrofes naturales, como las inundaciones y los terremotos, pueden provocar cambios en el paisaje, que a su vez pueden repercutir en la forma en que las plantas y los animales interactúan con su entorno.
Los fenómenos sísmicos intensos que crean rupturas superficiales pueden alterar las comunidades ecológicas, como los pastizales alpinos, y hacerlas menos productivas a lo largo de la línea de ruptura superficial.
Del mismo modo, la actividad humana también puede afectar al entorno físico.
La deforestación puede alterar los microclimas (los climas locales), mientras que la polución puede contaminar los suministros de agua. La fragmentación de los entornos naturales puede provocar la endogamia entre los miembros de una especie que no puede desplazarse de un hábitat a otro sin correr grandes riesgos.
Entorno Físico: Ejemplos
El medio físico se refiere a lo abiótico, es decir, a los elementos no vivos. En la Tierra, este componente abiótico está interrelacionado y es inseparable de los elementos bióticos. Algunos ejemplos del medio físico son
Las placas tectónicas
Ciclones
Bosques
Gotas de agua
Sonidos
Todos estos elementos son importantes para el funcionamiento del medio físico. A veces, los seres humanos tienen que tomar medidas adicionales para modificar el medio ambiente y garantizar un flujo constante de recursos y mejorar su calidad de vida.
Vivir con el Medio Físico
Vivir con el medio físico significa interactuar con las "esferas" de la Tierra, y hacerlo de forma sostenible. Las esferas son
La Atmósfera: la mezcla de gases que rodea al planeta.
Vivir con la atmósfera significa comprender que vivimos en la capa Troposférica, volamos en la Estratosfera y atravesamos la exosfera para llegar al espacio. Significa comprender cómo funcionan e interactúan con nosotros y entre sí los gases, la radiación electromagnética, las partículas en suspensión, etc.
- La Litosfera: la corteza y el manto superior, es decir, la capa rocosa del planeta.
Vivir con la litosfera significa comprender que es un importante entorno de crecimiento para los organismos, una fuente de minerales, un sumidero de carbono y un elemento que mantiene el núcleo fundido que regula el campo magnético y la temperatura de la Tierra.
La Hidrosfera: el agua presente en nuestro planeta en todas sus formas, incluida la Criosfera.
Vivir con la hidrosfera significa comprender su importancia como fuente de agua y como lugar donde la vida evolucionó por primera vez, rebosante de gases disueltos que mantienen estables las temperaturas globales y otros procesos.
La Biosfera: todos los organismos vivos.
Vivir con la biosfera significa comprender que es el elemento biótico de la Tierra, que interactúa constantemente con el abiótico y proporciona servicios ecosistémicos como la filtración de agua y el suministro de alimentos.
Peligros Naturales
Los peligros naturales son acontecimientos naturales extremos que pueden causar pérdidas de vidas humanas, daños al medio ambiente o afectar a las esferas social y económica humanas. Estos sucesos naturales incluyen la nieve, las avalanchas, la erosión, los corrimientos de tierras, el tectonismo, el vulcanismo, las explosiones atmosféricas, tecnológicas y provocadas por el hombre, etc.
Peligros clave y su significado
Vivir con los peligros del medio físico | Descripción |
Terremoto | Definición: fenómeno natural en el que las placas de la corteza terrestre se mueven unas contra otras o se separan, provocando la liberación de energía en forma de ondas sísmicas.Causas: actividad tectónica (proximidad a los límites de las placas), erupciones volcánicas, corrimientos de tierra, asteroides o fracturación hidráulica. Factores: los terremotos pueden variar mucho en cuanto a su intensidad. Los efectos exactos de un terremoto dependen de varios factores, como su magnitud, profundidad y geología local. Se asocian a límites convergentes o conservadores. Ejemplo: el mayor terremoto registrado en el mundo se produjo en una zona de subducción (convergente), en Valdivia, 1960, Chile, 9,5 en la escala de Richter. |
Volcanismo | Definición: proceso geológico que da lugar a la erupción de volcanes. El vulcanismo se produce cuando la roca fundida, la ceniza y el gas escapan de la superficie de la Tierra. Esto puede ocurrir a través de varios procesos, como la erupción de magma, el flujo piroclástico y los lahares. Causas: flotabilidad del magma, presión de los gases magmáticos o inyección de nuevo magma debido a la presión tectónica.Factores: proximidad a los límites de placas - constructivos (divergentes, separándose), destructivos (convergentes, subducción) o transformadores (conservadores - pasando de largo).Ejemplo: Los volcanes más activos se encuentran en el "Anillo de Fuego", una región en forma de herradura que rodea el Océano Pacífico. En esta región, la Placa de Nazca está siendo subducida bajo la Placa Sudamericana, provocando vulcanismo en Chile, Argentina y Perú. |
Tsunami | Definición: olas marinas sísmicas que aparecen como peligros secundarios a peligros primarios, como el vulcanismo o los terremotos. Aumentan de tamaño a medida que se acercan a las costas, pero en mar abierto pueden partir de menos de 30 cm de altura.Causas: tectónicas, volcánicas, deslizamientos de tierra, asteroides o bombas atómicasFactores: las olas de tsunami más comunes se crean cuando un terremoto hace que el fondo marino se eleve o descienda rápidamente. Esto desplaza un gran volumen de agua, que se precipita hacia la costa. Las olas de un tsunami pueden alcanzar alturas de más de 30 metros (100 pies) y viajar a velocidades de hasta 800 kilómetros por hora (500 millas por hora).Ejemplo: La Agencia Meteorológica de Japón informó en 2021 de una pequeña ola de tsunami, de 1,2 m de altura, tras una erupción volcánica en la isla de Tonga. |
Avalancha | Definición: Una avalancha es un flujo rápido de nieve que desciende por una colina o montañaCausas: suele desencadenarse por el derrumbamiento de una cornisa, una capa de nieve débil o por una vibración como la causada por un ruido fuerte. Las avalanchas son más frecuentes durante el invierno y la primavera, pero pueden producirse en cualquier época del año si se dan las condiciones adecuadas. Pueden producirse en cualquier región montañosa donde haya suficiente capa de nieve. La mayoría de las avalanchas se producen espontáneamente, pero también pueden ser provocadas deliberadamente por personas que utilizan explosivos. Factores: volumen de nieve implicada, ángulo de la pendiente, tipo de terreno, dirección del viento, deforestación, lluvia, temperatura. Ejemplo: El alud de la estación Galtür, en Austria, el 23 de febrero de 1999, viajó a 200 mph y tardó sólo 50 segundos en alcanzar el pueblo, causando graves pérdidas económicas y de vidas humanas. |
Otros peligros
Los vientos fuertes, las tormentas de hielo, las lluvias torrenciales, las tormentas eléctricas y los rayos se convierten en peligros según su intensidad. Pueden traerlos tornados, ciclones, anticiclones y huracanes.
Un anticiclón provocaría olas de calor y sequedad en el Reino Unido.
Resumen de los efectos de los peligros
Sociales y sanitarios: estrés, edificios destruidos, pérdida de medios de subsistencia, interrupción de los enlaces de comunicación
Tecnológicos: avances tecnológicos en la defensa contra los peligros y en las estrategias de detección
Económicos: estaciones de servicio dañadas, interrupción del ocio y el turismo,
Efectosmedioambientales positivos: suministro de lluvia y humedad a zonas secas; creación de hábitats primarios; suministro de calor a zonas frías.
Efectosmedioambientales negativos: inundación de hábitats, infiltración de agua salada y nuevos patógenos, muerte de animales y plantas endémicas, fugas de aguas residuales, contaminación medioambiental.
Factores del Entorno Físico
El entorno físico está influido por todos los procesos que tienen lugar dentro y fuera de él, entre los que se incluyen:
Riesgos: flujos de salida de agua en cuencas tectónicas, por ejemplo, la teoría del diluvio del Mar Negro.
Órbita e inclinación de la Tierra: la excentricidad orbital puede haber contribuido al Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno.
Corrientes oceánicas: las corrientes oceánicas más lentas aumentan la capacidad de absorción deCO2 por el océano y, por tanto, influyen en la formación de glaciares.
Actividades antropogénicas: el enderezamiento del Rin o de los brazos del Danubio hacia sus deltas.
Muerte de la biota: costas calcáreas, formadas por las conchas de organismos marinos muertos como los foraminíferos.
El Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno es un intervalo de 100.000 años de la prehistoria de la Tierra en el que las temperaturas alcanzaron repentinamente umbrales elevados. Se ha estimado que la temperatura del agua en el Ártico podría haber alcanzado los 23 °C durante este periodo.
Otro factor clave que influye en el medio físico es el cambio climático .
El Medio Físico y el Cambio Climático
Conceptos clave - Cambio climático | Especificaciones |
Factores antropogénicos del cambio climático | Extracción y combustión de combustibles fósiles, deforestación, agricultura, modificación del suelo/hábitat. |
Factores naturales del cambio climático | Vulcanismo, tectonismo, excentricidad orbital y de inclinación, acontecimientos estelares (supernovas, intensidad solar), inversión del polo magnético (teoría), efectos de El Niño. |
Efectos del cambio climático | Aumento del nivel del mar, deshielo del permafrost, reducción de las nevadas, acidificación de los océanos, eutrofización, desertización, incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, índices de solubilidad química, concentraciones de gases atmosféricos, pérdida de biodiversidad especializada, etc. |
Cómo identificar los factores del cambio climático | Perforación de núcleos de hielo, anillos de árboles, análisis histórico del polen, fósiles, rocas y sedimentos, análisis espectroscópico por satélite. |
Cómo gestionar el cambio climático | Adaptación: comprender e incluir en los currículos de aprendizaje que la población humana y sus actividades tienen un impacto profundo y duradero en el planeta; avances tecnológicos en eficiencia energética; barreras y nuevos métodos de construcción que tengan en cuenta la subida del nivel del mar y las inundaciones, forestación, etc. Mitigación: cambiar a fuentes de energía novedosas (tanto renovables como sostenibles); gestionar y proteger adecuadamente los hábitats clave; adoptar leyes y normativas pertinentes (por ejemplo, el Consejo de Administración Forestal). |
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha constatado que, en 2018, el 89% de las emisiones mundialesde CO2 procedían de los combustibles fósiles y la industria.1
Diferencia entre el entorno social y el físico
El entorno social influye en el cambio climático y en el entorno físico. Algunas formas son
- Hidrogramas de inundaciones y diagramas de drenaje influidos tanto por elementos antropogénicos como físicos, por ejemplo, el deshielo (natural) y la escorrentía de agua de tejados o asfalto (artificial) O una mejor capacidad de almacenamiento y distribución del agua (depósitos de recogida de agua de lluvia).
- Turismo: erosión de los senderos, contaminación acústica y atmosférica, vertido de basuras, desgaste de las formaciones geológicas, conflictos entre el hombre y la fauna O mejora de las zonas naturales, generación de medios de subsistencia.
- Ingeniería del litoral para viviendas: barreras, rompeolas, dunas de arena/creación de hábitats, gaviones, técnicas de prevención de la erosión O contaminación, conflictos entre el ser humano y la fauna, destrucción de hábitats, explosiones para la creación de túneles e industrias extractivas.
¡Los ámbitos social y físico están interconectados!
El entorno social engloba el entorno físico inmediato que ha sido modificado por el ser humano y en el que se producen actividades e interacciones antropogénicas, a lo largo de sus trayectorias culturalmente motivadas. Incluye los servicios sanitarios y los procesos económicos.
Tipos de entornos físicos
Cada entorno físico tiene sus propias características únicas asociadas. Pueden definirse por sus características bióticas y abióticas, así como por el tiempo y el espacio.
Lochs: valles creados por glaciares, como el Loch Avon (Escocia).
Selvas tropicales: la selva del Congo (África).
Regiones polares: zonas frías de la Tierra debidas a la inclinación del planeta alejándose del Sol hasta 6 meses al año.
Desiertos: por ejemplo, la Antártida (el continente más seco), el Kalahari.
Entornos físicosartificiales: calles y edificios.
Entornos naturalesprehistóricos: definidos por la época geológica en que se produjeron, por ejemplo, los bosques pérmicos del continente Pangea.
Entornos físicos británicos
El Reino Unido y sus islas tienen entornos físicos y topografía únicos. Esto incluye paisajes costeros, fluviales, glaciares, kársticos, de tierras altas, etc.
Entornos Físicos Clave - algunos ejemplos | Especificaciones |
Costero - formas oceánicas cercanas a la tierra | Archipiélago de las Islas Scilly, Costa Jurásica de Devon: influidos por procesos como la deposición, la erosión, el transporte, etc. |
Fluviales - formas del relieve fluvial | Río Severn: influido por las actividades humanas (clasificado como en estado "ecológicamente deficiente"). |
Glaciares - formas del terreno heladas | Montaña Helvellyn: una de las más altas del Reino Unido, contiene una serie de formas del relieve glaciares, como corries y troughs. |
Kársticos - formas del terreno de roca soluble (cuevas, sumideros, etc.) | Cuevas y Karst de los Yorkshire Dales |
Entorno físico - Puntos clave
- El medio físico prioriza los elementos abióticos de nuestros entornos, como la litosfera con sus rocas, sedimentos, etc. o la atmósfera y sus corrientes de aire.
- El medio físico está interrelacionado con el medio vivo.
- El cambio climático influye en el medio físico, pero puede ser tanto natural como antropogénico.
- Los peligros naturales influyen en el medio físico, pero también pueden ser naturales, positivos o antropogénicos.
- El medio físico se ha modificado de muchas maneras a lo largo del tiempo, y sigue siendo un sistema dinámico que se remodela constantemente.
Referencias
- Client Earth Communications, Combustibles fósiles y cambio climático: los hechos, 2022. Consultado el 12.06.22
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