|
|
Guerra de Argelia

¿Quiénes eran el FLN? ¿Cómo se originó la Guerra de Argelia? ¿Cuál es la naturaleza de la relación actual de Francia con Argelia? En este artículo, responderemos a estas preguntas a través de una exploración de la Guerra de Argelia.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerra de Argelia

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Guerra de Argelia Banner de contenido sensible StudySmarter

¿Quiénes eran el FLN? ¿Cómo se originó la Guerra de Argelia? ¿Cuál es la naturaleza de la relación actual de Francia con Argelia? En este artículo, responderemos a estas preguntas a través de una exploración de la Guerra de Argelia.

La Guerra de Argelia es un tema que encontrarás en tus estudios políticos sobre el nacionalismo y sirve como ejemplo de nacionalismo anticolonial.

La Guerra de Independencia de Argelia

La Guerra de Independencia argelina fue el periodo que comenzó con el conflicto iniciado por el Frente de Liberación Nacional (FLN) en 1954 y terminó con el establecimiento de Argelia como estado independiente y soberano en 1962.

La Guerra de Independencia argelina fue una de las guerras más monumentales del periodo anticolonial. Aunque los que lucharon en el bando argelino tenían diversas diferencias ideológicas, el nacionalismo argelino sirvió de unificador entre todos los que lucharon contra los franceses.

Elnacionalismo anticolonial es el rechazo al dominio de las potencias coloniales y la búsqueda de la independencia y la soberanía libres de la injerencia colonial.

La Guerra de Argelia fue también una de las guerras más violentas de la época anticolonial debido al uso de la tortura y la violencia excesiva. Por lo tanto, aunque para algunos la Guerra de Argelia puede incitar un sentimiento de orgullo debido a la forma en que los franceses fueron expulsados del país, también se asocia con muchas atrocidades.

Guerra de Argelia Filas de soldados armados del FLN durante la Guerra de Argelia en un campo StudySmarterFig. 1 - Soldados del FLN durante la Guerra de Argelia

Causas de la Guerra de Argelia

La Guerra de Independencia argelina fue catalizada por dos acontecimientos. El primero fue la conquista de Argelia por las fuerzas francesas y el segundo fue el auge de las ideologías nacionalistas que promovían el derecho a la autodeterminación.

La conquista de Argelia

Francia invadió Argelia en 1830. Esta invasión fue increíblemente violenta e incluyó la masacre, violación y tortura de argelinos. De hecho, la conquista francesa de Argelia en el siglo XIX provocó la muerte de casi un tercio de la población argelina.

En 1848, Argelia se convirtió en un departamento de Francia. Los departamentos y regiones de ultramar de Francia son los que se encuentran fuera de la Francia continental. En teoría, los departamentos de ultramar tienen el mismo estatus que las regiones y departamentos de la Francia continental. Sin embargo, en la práctica, muchos departamentos de ultramar son tratados como colonias con derechos muy limitados.

Argelia era parte integrante de la Francia continental y se convirtió para Francia en lo que la India (llamada la joya de la Corona) fue para el imperio británico: su colonización fue muy beneficiosa y económicamente productiva para Francia.

Tras la conquista francesa, más de un millón de europeos se establecieron en Argelia y constituían el 10% de la población. Se les conoció como los pied-noirs o los colons. Muchos de estos europeos (de ascendencia francesa, española, italiana y maltesa) procedían de la clase trabajadora, pero gozaban de un estatus elevado con respecto a los argelinos nativos. Esta disparidad socioeconómica entre los argelinos nativos y los pied-noirs creó un aire de desconfianza entre ambos grupos.

El nacionalismo argelino

En la década de 1920, algunos intelectuales argelinos empezaron a alimentar el deseo de independencia o, como mínimo, de autonomía y autogobierno. Sin embargo, a los argelinos les parecía que la autodeterminación era un concepto destinado únicamente a los pueblos blancos de Europa. Los pied-noirs también mostraron resistencia a la idea de que los nativos argelinos participaran en la vida democrática, pues no tenían intención de permitir que los nativos conquistados coexistieran con ellos en igualdad de condiciones.

El 8 de mayo de 1945, mientras Francia celebraba su victoria en la Segunda Guerra Mundial, se esperaba que la liberación llegara también a los argelinos. Sin embargo, esto no ocurrió y, en respuesta, los nativos argelinos organizaron una protesta en Sétif (ciudad de Argelia) para exigir la independencia.

Las protestas se convirtieron en una masacre, ya que los manifestantes mataron a más de 100 pied-noirs, y los soldados franceses tomaron represalias matando hasta 30.000 nativos argelinos. La masacre de Sétif conmocionó a los argelinos y radicalizó el movimiento independentista liberal. Pronto surgió una nueva generación de líderes independentistas argelinos.

Resumen de los acontecimientos de la guerra civil argelina

Para comprender los acontecimientos de la guerra, necesitas entender a los actores clave. He aquí un resumen de quiénes participaron en la guerra.

Frente de Liberación Nacional (FLN)

El FLN luchó por la independencia de Argelia. Se

lucharon contra el ejército francés utilizando la guerra de guerrillas debido a la superioridad del ejército francés.

El ejército francés

El ejército francés luchó contra el FLN. En un principio, recibieron el apoyo del pueblo francés y de los pied-noirs de Argelia.

Organización del Ejército Secreto (OAS)

Era una organización paramilitar disidente francesa. La OAS llevó a cabo atentados terroristas para impedir la independencia de Argelia del dominio francés. El lema de la OAS era "Argelia es francesa y seguirá siéndolo". La OAS sirvió a menudo a las necesidades políticas de los pied-noirs.

Los pied-noirs

Los pied-noirs (colonos) eran personas de origen francés y otros europeos nacidos en Argelia durante el periodo de dominación francesa. Durante la Guerra de Argelia, los pied-noirs apoyaron mayoritariamente el dominio colonial francés y se opusieron al FLN y a los grupos nacionalistas argelinos. No querían que cambiara el statu quo, ya que gozaban de privilegios socioeconómicos frente a los argelinos nativos.

Tabla 1 - Actores clave en la Guerra de Argelia

El1 de noviembre de 1954, el FLN lanzó una revuelta armada en toda Argelia, exigiendo la independencia. En respuesta, los franceses desplegaron tropas para controlar la situación. Este acontecimiento marca el inicio de la Guerra de Argelia.

Agosto de 1955. El FLN lanzó ataques contra civiles que causaron más de 120 muertos en Philippeville. En represalia por las acciones del FLN, las tropas francesas y los grupos de vigilantes pied-noir tomaron represalias matando a unos 12.000 argelinos.

La Batalla de Argel, 30 de septiembre de 1956. Para llamar la atención sobre este conflicto, el FLN comenzó a atacar zonas urbanas, lo que supuso un cambio de su enfoque habitual. Tres mujeres, en alianza con el FLN, colocaron bombas en lugares públicos y así comenzó la Batalla de Argel. La ciudad de Argel estalló en violencia.

Guerra de Argelia Foto en blanco y negro de cuatro guerra apuntando con armas mientras sonríen StudySmarterFig. 2 Mujeres bomba del FLN

Los acontecimientos de la Batalla de Argel provocaron la desaprobación pública del dominio francés sobre Argelia y fue el acontecimiento más importante de la Guerra de Argelia. Esta desaprobación se debió a la respuesta del ejército francés a la huelga del FLN. El ejército francés adoptó un enfoque "por todos los medios necesarios" para sofocar la violencia, que incluía la tortura. Este enfoque no fue bien recibido por los espectadores de la guerra y Francia perdió el apoyo de sus aliados.

Mayo de 1958. Los Pied-noirs asaltaron la oficina del gobernador general de Argel después de que el gobierno francés fracasara en su intento de reprimir la revolución. Con el apoyo de oficiales del ejército francés, pidieron que Charles de Gaulle se convirtiera en el nuevo presidente de Francia.

La Asamblea Nacional francesa aceptó esta propuesta y Charles De Gaulle fue investido líder de Francia. Esto recibió una respuesta positiva tanto de los pied-noirs como de los argelinos nativos.

Septiembre de 1959. De Gaulle declara que la libertad de Argelia es esencial, pues cada vez está más convencido de que el control francés no es posible. Este anuncio conmociona y asusta a los pied-noirs.

Abril de 1961. Destacados generales del ejército francés intentan derrocar a De Gaulle en Argelia, aferrándose al sueño de preservar la Argelia francesa.

Marzo de 1962. El gobierno francés declaró un alto el fuego tras las negociaciones de Evian.

Marzo-junio de 1962. En respuesta a lo que se percibió como que Francia aceptaba la derrota en Argelia, la OAS organizó ataques terroristas contra civiles. A pesar de ello, la OAS y el FLN alcanzaron finalmente un alto el fuego.

1 de julio de 1962. Argelia celebró un referéndum para aprobar los Acuerdos de Evian, que exigían una Argelia independiente. Se emitieron seis millones de votos. Un enorme 99,72% apoyó la independencia.

Tortura en la guerra de Argelia

En 2018, por primera vez, Francia admitió su uso de la tortura en la Guerra de Argelia, esta admisión se produjo décadas después de la negación sostenida de Francia. Esta tortura adoptó la forma de ahorcamientos, ahogamientos simulados y violaciones, entre otros métodos. Los propios regímenes colonialistas están plagados de casos de tortura, hasta el punto de que su uso se considera un componente intrínseco del colonialismo.

Durante la Guerra de Argelia se publicaron las memorias de Henri Alleg, un judío argelino que fue torturado a manos de las fuerzas francesas. Estas memorias tituladas La Cuestión fueron prohibidas en Francia, sin embargo, esto sólo sirvió para aumentar su circulación y convertirse en uno de los libros más populares de Francia en aquella época. Las memorias detallaban las experiencias de Alleg al ser drogado, golpeado y quemado por las tropas francesas durante la guerra, y también destacaban la tortura a la que se enfrentaban muchos argelinos nativos.

No sólo las tropas francesas utilizaban habitualmente la tortura física, sino también la psicológica; este elemento psicológico fue muy observado por el psiquiatra y pensador anticolonial Frantz Fanon durante su estancia en Argelia y le sirvió de motivo para unirse al FLN.

La flagrante prevalencia de la violencia y la tortura en la guerra de Argelia sirve como razón de por qué esta guerra se considera una de las batallas más brutales de la era postcolonial.

¡Echa un vistazo a este artículo sobre Frantz Fanon!

Efectos de la guerra de Argelia

La Guerra de Argelia sirvió como mensaje de esperanza para quienes se enfrentaban al dominio de las potencias coloniales. Y aún hoy se considera una de las guerras más importantes de la era poscolonial.

Tras la guerra, cientos de miles de pied-noirs huyeron a Francia por miedo a las represalias del FLN. Esto creó una gran comunidad en Francia que siente una desconexión tanto con Argelia como con Francia, y que sigue añorando su hogar en Argelia.

Además, debido al dominio francés sobre Argelia y a la guerra posterior, Francia y Argelia siguen sin confiar la una en la otra. En los últimos años, Francia también se ha abierto más sobre los métodos que utilizó en la Guerra de Argelia y ha asumido la responsabilidad de la muerte de un combatiente desaparecido del FLN tras décadas negando su implicación.

Las atrocidades de la Guerra de Argelia aún están muy frescas en la mente de los argelinos y esto ha influido mucho en su política hacia Francia.

La Guerra de Argelia - Puntos clave

  • La Guerra de Argelia comenzó con el conflicto iniciado por el Frente de Liberación Nacional (FLN) en 1954 y terminó con el establecimiento de Argelia como Estado independiente y soberano en 1962.
  • Francia invadió Argelia en 1830. Esta invasión fue muy violenta e incluyó la masacre, violación y tortura de argelinos.
  • Los acontecimientos de la Batalla de Argel provocaron la desaprobación pública del dominio francés sobre Argelia y fue el acontecimiento más importante de la Guerra de Argelia.
  • La Guerra de Argelia sirve como mensaje de esperanza para quienes se encuentran bajo el dominio de potencias coloniales.
  • Debido al dominio francés sobre Argelia y a la posterior Guerra de Argelia, sigue existiendo una relación de desconfianza entre Francia y Argelia.

Guerra de Argelia Banner de contenido sensible StudySmarter


Referencias

  1. Fig. 1 - Soldados del Ejército de Liberación Nacional (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:National_Liberation_Army_Soldiers_(7).jpg) de Zdravko Pečar con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  2. Fig. 2 - Guerrilleras (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Women_guerrilla.jpg) por Tacfarinasxxi (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Tacfarinasxxi&action=edit&redlink=1) bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  3. Tabla 1 - Actores clave en la Guerra de Argelia

Preguntas frecuentes sobre Guerra de Argelia

La Guerra de Argelia comenzó el 1 de noviembre de 1954 y terminó el 19 de marzo de 1962.

Las causas principales incluyen el descontento de los argelinos por la dominación francesa, el deseo de independencia y el nacionalismo argelino.

Los principales actores fueron el gobierno francés y el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia.

El resultado fue la independencia de Argelia, obtenida tras la firma de los Acuerdos de Evian en 1962.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuándo empezó la Guerra de Argelia?

¿Qué significa OEA?

¿Cuál de estos era otro nombre del pied-noir?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.