StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
John Stuart Mill

John Stuart Mill (1806-1873), el filósofo inglés más influyente del siglo XIX, trató de conciliar las ideas del utilitarismo, el liberalismo y el romanticismo. John Stuart Mill fue un escritor prolífico, autor de libros como Sobre la libertad, Utilitarismo, El sometimiento de la mujer y su autobiografía, entre otros. Mill abogó por los derechos de la mujer, tras haber sido testigo del poder intelectual de su esposa, y defendió incondicionalmente la libertad personal en una época en la que los gobiernos pretenden tener jurisdicción sobre todos los aspectos de la vida social y privada.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

John Stuart Mill

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

John Stuart Mill (1806-1873), el filósofo inglés más influyente del siglo XIX, trató de conciliar las ideas del utilitarismo, el liberalismo y el romanticismo. John Stuart Mill fue un escritor prolífico, autor de libros como Sobre la libertad, Utilitarismo, El sometimiento de la mujer y su autobiografía, entre otros. Mill abogó por los derechos de la mujer, tras haber sido testigo del poder intelectual de su esposa, y defendió incondicionalmente la libertad personal en una época en la que los gobiernos pretenden tener jurisdicción sobre todos los aspectos de la vida social y privada.

Biografía de John Stuart Mill

John Stuart Mill nació en mayo de 1806 en Middlesex, Inglaterra, hijo de James Mill y Harriet Barrow. El filósofo y economista James Mill quiso proporcionar a su hijo John la mejor educación posible. John Stuart Mill demostró estar más que capacitado para la rigurosa educación de su padre. Mill aprendió griego y latín, cálculo y economía a una edad temprana. Mill leyó muchos libros de historia y filosofía, familiarizándose con las obras de Esopo, Heródoto, Platón y Diógenes. Sin embargo, la intensidad de la educación de Mill no fue sin consecuencias.

Estudio fotográfico de John Stuart MillSmarter

Fig. 1 - Retrato de John Stuart Mill.

A los veinte años, John Stuart Mill experimentó un colapso intelectual. Criado para seguir y defender estrictamente el utilitarismo y el radicalismo, John Stuart Mill se dio cuenta de que las teorías de su padre, las ideas en las que le habían educado, no eran del todo adecuadas. Mill buscó un antídoto para su melancolía y lo encontró, precisamente, en la poesía.

Término
Definición
Utilitarismo
"Maximizar la utilidad". El utilitarismo es una doctrina filosófica que pondera todas las acciones como correctas o incorrectas basándose en la utilidad o maximización de la felicidad para la mayoría de las personas.
Radicalismo
Derivado de la palabra latina radix, que significa "raíz" o "perteneciente a la raíz", es una perspectiva política que pretende transformar la sociedad mediante cambios o reformas estructurales y sociales.
Romanticismo
Fue un movimiento artístico de los siglos XVIII y XIX. Hacía hincapié en la imaginación, la emoción, la naturaleza y los peligros del industrialismo, entre otras ideas.

Mill encontró nueva vida en la poesía romántica de Wordsworth, Coleridge y Goethe. Tras una vida de rigurosa educación, Mill descubrió la belleza de los sentimientos y la cultura y reconoció su importancia para la reforma social. Esta perspectiva influyó en todas las obras de Mill.

Las facultades humanas de percepción, juicio, sentimiento discriminativo, actividad mental e incluso preferencia moral, sólo se ejercen al hacer una elección. Quien hace algo porque es la costumbre, no hace ninguna elección".

-John Stuart Mill, Sobre la libertad

En 1830, John Stuart Mill conoció a su futura esposa, Harriet Taylor. Se casaron en 1851, dos años después de la muerte del marido de Harriet Taylor. Mill acreditó gran parte de su obra a la influencia y el trabajo de Harriet Taylor. De 1865 a 1868, Mill fue miembro del Parlamento británico. Murió en 1873.

Jeremy Bentham

Jeremy Bentham (1748-1832) fue un filósofo inglés amigo de James Mill. Considerado el creador de la escuela de pensamiento utilitarista, Bentham era un reformador que creía que el utilitarismo era "la mayor felicidad del mayor número, que es la medida de lo correcto y lo incorrecto". Bentham creó un conjunto de siete variables para medir la utilidad de una acción o un bien:

  1. Intensidad
  2. Duración
  3. Certeza
  4. Proximidad
  5. Productividad
  6. Pureza
  7. Extensión

Bentham tuvo muchos críticos; entre ellos estaba John Stuart Mill, que intentó mejorar las ideas de Bentham sobre el utilitarismo.

John Stuart Mill y el utilitarismo

Impresionado y educado por su padre, John Stuart Mill escudriñó y teorizó el utilitarismo durante toda su vida. En 1863, John Stuart Mill publicó su defensa de este enfoque de la ética en su ensayo Utilitarismo. En lugar de los argumentos estándar que le enseñó su padre, Stuart Mill desarrolló su perspectiva única basada en tres principios centrales.

John Stuart Mill Utilitarismo Estudia mejor

Fig. 2 - Portada de Utilitarismo , de John Stuart Mill.

La idea del utilitarismo de John Stuart Mill

Las perspectivas utilitaristas de John Stuart Mill son:

  • La felicidad derivada del placer posee un valor intrínseco único.
  • La felicidad cuenta por igual para todos.
  • Cuando las acciones promueven la felicidad, son correctas. Cuando las acciones producen infelicidad, son incorrectas.

Para comprender mejor lo que John Stuart Mill quería decir con esas tres ideas, es necesario entender mejor la definición de felicidad de Mill. En el Utilitarismo, Mill describió la felicidad como "el único fin de la acción humana, y su promoción la prueba para juzgar toda conducta humana; de donde se deduce necesariamente que debe ser el criterio de la moralidad, puesto que una parte está incluida en el todo".

Consejos de estudio y examen

¿Atascado por la filosofía condensada? Puedes encontrar todas las obras de John Stuart Mill en Internet de forma gratuita. Como alternativa, este artículo ofrece una introducción básica a algunas de las ideas de John Stuart Mill. Durante el examen AP, los profesores no te examinarán sobre la precisión de tu comprensión de la filosofía utilitarista de John Stuart Mill. Considera en cambio: ¿Por qué fue importante John Stuart Mill? ¿Por qué fueron populares sus ideas en la Inglaterra del siglo XIX?

Reconociendo los peligros de que esta definición de la felicidad se asociara con el hedonismo, Mill diferenció entre "placeres superiores" y "placeres inferiores", siendo los placeres superiores los materiales intelectualmente estimulantes y los placeres inferiores los placeres sensuales. En cierto modo, esto resolvió algunos de los problemas de Mill y abrió otros nuevos. Por ejemplo, ¿quién tiene la autoridad absoluta para afirmar qué placeres son superiores e inferiores? La división de los placeres es bastante subjetiva, indicativa de las influencias más románticas de Mill.

Categoricemos estos elementos en placeres superiores e inferiores desde la perspectiva de Mill: la pintura, la poesía, la cocina de cinco estrellas y los videojuegos.

Piénsalo así: los humanos sólo pueden disfrutar de los placeres superiores (que sepamos, un perro no disfruta de la poesía). Así pues, la pintura y la poesía se clasifican fácilmente como placeres superiores. Un perro puede disfrutar de su comida tanto como nosotros, por lo que incluso una cocina de cinco estrellas es un placer inferior (pero la línea ya se está volviendo delgada; la comida se considera una forma de arte en muchas culturas).

¿Y los videojuegos? Categóricamente hablando, los videojuegos no pueden ser disfrutados por los animales, por lo que son un placer superior. ¿Pero estaría Mill de acuerdo con esta afirmación? ¿Concedería a los videojuegos la misma importancia que a un poema de Shakespeare?

Hedonismo:

Concepto según el cual el comportamiento humano se basa en el deseo de placer e indulgencia y en la disminución del dolor.

John Stuart Mill y el principio del daño

Entre sus ideas sobre por qué las personas actúan como actúan, o cómo deberían actuar, John Stuart Mill era un firme defensor de la libertad personal: la libertad de actuar como uno quiera. La libertad personal no estaba exenta de limitaciones.

En Sobre la libertad, Mill define el principio del daño como "el único propósito por el que puede ejercerse legítimamente el poder sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada, en contra de su voluntad, es evitar el daño a los demás". Por "daño", Mill no se refiere únicamente al daño físico. Por ejemplo, considera un daño el incumplimiento de una obligación hacia alguien.

John Stuart Mill Retrato Pintura Estudio Smarter

Fig. 3 - Pintura retrato de John Stuart Mill.

A John Stuart Mill le preocupa principalmente preservar la libertad personal frente a las amenazas de un estado autoritario o de un estado de violencia e intención sin sentido. Su principio del daño aborda ambos problemas, estableciendo la necesidad de libertad dentro del utilitarismo.

La única libertad que merece ese nombre es la de perseguir nuestro propio bien a nuestra manera, siempre que no intentemos privar a otros del suyo ni impedir sus esfuerzos por obtenerlo.

-John Stuart Mill, Sobre la libertad

John Stuart Mill y los derechos de la mujer

Como reformador social, John Stuart Mill fue un firme partidario del sufragio femenino. Desde la perspectiva de la libertad personal, Mill criticaba las limitaciones de la libertad de la mujer en la sociedad. Creía que hombres y mujeres eran igualmente capaces de tener un carácter virtuoso y hacer el bien. Ampliando este modo de pensamiento, Mill veía la incapacidad legal de las mujeres para votar como un impedimento para proporcionar utilidad social; la mitad de la población se veía afectada por leyes sobre las que no tenían voz directa.

John Stuart Mill Harriet Taylor Estudia mejor

Fig. 4 - Fotografía de Harriet Taylor.

John Stuart Mill expresó sus opiniones en La sujeción de la mujer. Aunque su punto de vista social sobre el sufragio femenino se basaba en su filosofía, su esposa, Harriet Taylor, influyó sin duda en su perspectiva sobre el tema. Mill consideró a Taylor coautora de algunas de sus obras, adorándola durante más de dos décadas de su vida.

Lo que ahora se llama la naturaleza de la mujer es algo eminentemente artificial: el resultado de una represión forzada en algunas direcciones, de una estimulación antinatural en otras.

-John Stuart Mill, El sometimiento de la mujer.

John Stuart Mill - Puntos clave

  • John Stuart Mill fue un destacado filósofo inglés del siglo XIX que desarrolló el utilitarismo.
  • Mill recibió una educación rigurosa que le llevó a una crisis nerviosa a los veinte años; la poesía romántica le salvó de su melancolía.
  • El concepto de utilitarismo de John Stuart Mill diferenciaba subjetivamente entre placeres superiores e inferiores (distintos del placer hedonista).
  • El "principio del daño" formaba parte de una defensa de la libertad personal en la sociedad, afirmando que el poder sólo debe ejercerse sobre alguien cuando sus acciones causen daño a los demás.
  • John Stuart Mill era partidario del sufragio femenino y admirador de su esposa, Harriet Taylor.

Preguntas frecuentes sobre John Stuart Mill

John Stuart Mill fue un filósofo, político y economista inglés del siglo XIX, conocido por sus ideas sobre el utilitarismo y la libertad individual.

La obra más famosa de Mill fue 'Sobre la libertad' (On Liberty), en la que desarrolló su teoría sobre la libertad individual y la democracia.

El utilitarismo de Mill sostiene que una acción es correcta si maximiza la felicidad general y reduce el sufrimiento, considerando la calidad y cantidad de placeres experimentados por el mayor número de personas.

Mill es importante en ciencia política debido a sus contribuciones en temas de libertad personal, democracia representativa, participación política y su defensa de la diversidad de opiniones y la deliberación pública.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué país nació John Stuart Mill?

¿Qué caracteriza mejor la juventud de John Stuart Mill?

¿Cómo escapó un John Stuart Mill de 20 años de la melancolía de su crisis mental?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App