StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Rachel Carson

Rachel Carson dedicó su vida a estudiar los entornos naturales de la Tierra, produciendo obras científicamente autorizadas y poéticamente bellas. Tras la popularidad de sus primeras obras, Carson utilizó su plataforma para desafiar a las grandes empresas, a las que consideraba en guerra total contra el medio ambiente. Exploremos su increíble vida, sus libros y su legado al mundo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Rachel Carson

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Rachel Carson dedicó su vida a estudiar los entornos naturales de la Tierra, produciendo obras científicamente autorizadas y poéticamente bellas. Tras la popularidad de sus primeras obras, Carson utilizó su plataforma para desafiar a las grandes empresas, a las que consideraba en guerra total contra el medio ambiente. Exploremos su increíble vida, sus libros y su legado al mundo.

Antecedentes de Rachel Carson

Rachel Carson nació en Springdale, Pensilvania, en 1907. Creció en circunstancias económicas precarias, con sus padres luchando por encontrar un trabajo permanente. Más tarde, Carson atribuyó al entorno de su casa familiar en medio de acres de tierra -así como a su amor por la literatura- la motivación para escribir desde una edad temprana.

En 1925, Carson ingresó en el Pennsylvania College for Women, estudiando Literatura Inglesa, pero al cabo de un año, Carson decidió cambiar a Biología. Una de las tres únicas licenciadas en su último año, Carson se graduó en 1929, participó en una beca de verano en el Laboratorio Biológico Marino de Woods Hole ese mismo año y, en 1932, había completado su Master en Zoología en la Universidad Johns Hopkins.

Rachel Carson Bióloga marina estadounidense

En 1936, tras varios años trabajando a tiempo parcial en la Oficina de Pesca, Carson aprobó el examen del Servicio Civil y empezó a trabajar como Bióloga Acuática Junior. Rápidamente reconocida por su aptitud para la escritura, se pidió a Carson que produjera literatura educativa para el departamento. Durante los quince años siguientes, Carson trabajó en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno Federal. En 1941 publicó su primera obra, Bajo el viento marino. La siguiente obra de Carson, El mar que nos rodea (1951), se convirtió en un bestseller del New York Times y la impulsó a la vida pública. Cuatro años después, Carson publicó La orilla del mar (1955).

Sin embargo, su última obra, Primavera silenciosa (1961), consolidó el legado de Carson como una de las ecologistas más notables del siglo XX. La publicación de este libro, que ponía de manifiesto los efectos devastadores del uso industrial de pesticidas, enfrentó a Carson con las grandes empresas agrícolas, que intentaron socavar su reputación y credibilidad.

En 1963, Carson compareció ante el Comité Asesor Científico para fundamentar las afirmaciones que había hecho en Primavera Silenciosa. El Comité publicó un informe que apoyaba sus argumentos contra el uso indiscriminado de pesticidas. Carson recibió varios elogios de la comunidad científica, pero se hizo muy poco para abordar el problema del uso de pesticidas durante su vida. Un año después, Rachel Carson murió el 14 de abril de 1964, tras una prolongada batalla contra el cáncer de mama.

Rachel Carson, Foto Retrato de Rachel Carson, StudySmarter Fig. 1 - Rachel Carson

Citas de Rachel Carson

Carson destacó por sus escritos y por su capacidad para educar al público en cuestiones a menudo confinadas al ámbito académico. Aquí desarrollaremos citas suyas relativas a sus principales áreas de interés: el uso de pesticidas agrícolas, la relación de la humanidad con la naturaleza y la belleza natural.

El uso de pesticidas agrícolas

En esta contaminación ya universal del medio ambiente, los productos químicos son los siniestros y poco reconocidos socios de la radiación en el cambio de la naturaleza misma del mundo, la naturaleza misma de su vida.3

Como escritora en la América de los años 50 y 60, Carson era muy consciente de que el tema que ocupaba el primer plano del pensamiento general era la guerra nuclear y la amenaza de "La Bomba". Tenía mucho interés en que el público estadounidense comprendiera que los pesticidas agrícolas, que podían alterar fundamentalmente el ecosistema y envenenar a los seres humanos, suponían una amenaza tan importante como la guerra nuclear.

Por primera vez en la historia del mundo, todo ser humano está sometido al contacto con sustancias químicas peligrosas, desde el momento de la concepción hasta la muerte.4

El mensaje de esta cita, tomada directamente de Primavera Silenciosa (1963), es muy claro: la capacidad de los pesticidas y productos químicos aprobados por el gobierno para causar daños irreparables a los seres humanos.

La relación del ser humano con la naturaleza

Cuanto más claramente podamos centrar nuestra atención en las maravillas y realidades del universo que nos rodea, menos gusto tendremos por la destrucción.3

Cautivada por las "maravillas y realidades del universo desde una edad temprana, Carson convirtió en la ambición de su vida explorarlas y compartir sus descubrimientos. Si la sociedad en general fuera capaz de sumergirse en tales maravillas, argumenta, "menos gusto tendremos por la destrucción.

El hombre forma parte de la naturaleza, y su guerra contra la naturaleza es inevitablemente una guerra contra sí mismo.4

Una vez más, en esta cita, Carson enmarca la guerra de la humanidad contra la naturaleza como fundamentalmente autodestructiva.

La belleza natural

Estar al borde del mar, sentir el flujo y reflujo de las mareas, sentir el aliento de la niebla, es tener conocimiento de cosas que son tan casi eternas como puede serlo cualquier vida terrenal.5

Hay algo infinitamente curativo en los repetidos estribillos de la naturaleza: la certeza de que el amanecer viene después de la noche, y la primavera después del invierno.6

Estas citas ejemplifican la admiración y el temor infalibles que Carson sintió por la naturaleza a lo largo de su vida, además de mostrar la habilidad literaria con la que podía expresar esos sentimientos.

Libros de Rachel Carson

Carson fue una prolífica escritora, activista y educadora durante su vida. Debido a su muerte prematura, Carson no pudo concluir su última obra, El sentido de la maravilla. Sin embargo, las cuatro obras que pudo publicar dejaron un impacto duradero tanto en las comunidades científicas como en el público en general.

La primera obra de Rachel Carson, Bajo el viento marino, se publicó en 1941. En el momento de escribirla, Carson aún trabajaba a tiempo completo en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. En este libro, Carson describe el comportamiento de los organismos que viven en la superficie y en el interior del océano de la costa atlántica. Aunque muy apreciado en la comunidad científica, el libro recibió poca atención pública en el momento de su publicación. En 1952, Bajo el viento marino se volvió a publicar con gran éxito de público. Hoy en día se considera una de las obras definitorias de la literatura naturalista estadounidense y se sigue imprimiendo.

En 1951 se publicó la segunda gran obra de Carson, El mar que nos rodea . Comenzando en el momento de la creación, cuando "la tierra estaba desprovista de forma y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo", esta obra abarca millones de años y cuenta la historia de cómo el océano permaneció en el epicentro de toda la evolución biológica de la tierra. Considerada su obra más poética, El mar que nos rodea le valió a Carson la aclamación y el reconocimiento internacionales. Permaneció en la lista de libros más vendidos del New York Times durante año y medio, fue adaptado a un documental ganador de un premio de la Academia y se ha traducido a veintiocho idiomas.

Tras la publicación de El mar que nos rodea, Carson pudo dejar su trabajo para dedicarse a escribir a tiempo completo. En 1955 se publicó La orilla del mar. La obra había tomado forma en la mente de Carson diez años antes, durante su estancia en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, donde había soñado con escribir una "guía de campo" de la costa del Atlántico Medio. Con el apoyo financiero de una beca Guggenheim, El mar que nos rodea es la culminación de cuatro años de investigación que describen la vida animal y vegetal de la costa atlántica.

Rachel Carson Primavera silen ciosa (1961)

La última obra de Carson, Primavera silenciosa, se publicó en 1961 y supuso una ruptura radical con sus trabajos anteriores. Publicada por entregas en el New Yorker, la intención de Carson era que esta obra despertara al público ante la inminente crisis ecológica . Mientras que sus tres predecesoras se basaban en una exploración poética de la maravilla de la vida oceánica, Primavera Silenciosa lanzó un mordaz ataque contra las instituciones que amenazaban su existencia. Carson utilizó esta obra para desafiar al gobierno estadounidense, a las industrias químicas y al sector agrícola por despreciar la salud medioambiental y pública con su uso indiscriminado de pesticidas en cultivos terrestres y marinos.

La ecología estudia cómo los organismos (como los animales, la vida vegetal y las bacterias) interactúan entre sí y con su entorno físico. En términos de ideología política, la ecología se centra en cómo los componentes de la sociedad (económicos, políticos y sociales) repercuten en el entorno natural.

Inspirada por su época en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, donde investigó el impacto medioambiental de pesticidas como el DDT en el ecosistema, Primavera Silenciosa permitió a Carson explorar el tema con mucha mayor profundidad. Su investigación se basó en las comunidades agrícolas directamente afectadas por los pesticidas sintéticos. Sus conclusiones dibujaron una sociedad en la que el bienestar de los ciudadanos era secundario frente a los intereses financieros de las empresas. Calificado por la revista Time como "un arrebato emocional e inexacto", su impacto ha demostrado ser duradero.

Bosques Perdidos Rachel Carson

En los años transcurridos desde la muerte de Carson, las cuestiones medioambientales pasaron al primer plano de la conciencia pública, y los libros de Carson ganaron popularidad. Linda Lear editó una recopilación de las obras inéditas de Carson, publicada como Lost Woods en 1999. El libro tuvo una buena acogida, y en 2011 apareció una reimpresión.

El legado de Rachel Carson

En 1952, tras la publicación y el éxito de su segunda obra, El mar que nos rodea, Carson recibió varios premios, entre ellos el National Book Award for Non-Fiction y una beca Guggenheim para financiar nuevas investigaciones. En 1962, el mensaje transmitido por Carson en Primavera silenciosa había llegado al más alto nivel del gobierno. En respuesta al clamor público, el presidente J.F. Kennedy encargó al Comité Asesor Científico del Presidente (PSAC) que investigara los pesticidas. Ese mismo año, el PSAC publicó un informe titulado "Los usos de los pesticidas", que verificaba muchas de las afirmaciones de Carson. En junio de 1963, Carson compareció ante el Comité del Senado y el Comité de Comercio de EE.UU., pidiendo una revisión a fondo del uso de pesticidas industriales.

La muerte de Carson en 1964 no puso fin a la conmoción creada por sus obras, en particular Primavera Silenciosa. En 1970, se creó la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU para hacer frente a la carnicería ecológica que Carson identificó en sus obras. En 1972, ocho años después de su muerte, EEUU prohibió oficialmente los pesticidas conocidos como DDT. En 1980, el presidente Jimmy Carter le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo.

Rachel Carson Placa de dedicación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Rachel Carson, StudySmarterFig 2. - Placa de dedicación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Rachel Carson

El 11 de abril de 1964, Rachel Carson falleció como consecuencia de una parada cardiaca provocada por el intenso tratamiento al que se había sometido durante su batalla de cuatro años contra el cáncer de mama. Al igual que la obra que produjo a lo largo de su vida, la muerte de Carson desencadenó un debate público en torno a una enfermedad, una de las causas de muerte más frecuentes en la sociedad estadounidense.

Aunque su muerte nunca se relacionó oficialmente con el uso de pesticidas, fue el trabajo de Carson el que identificó por primera vez la conexión entre la exposición a productos químicos agrícolas y las tasas de cáncer. Muchos de los pesticidas comercializados tenían propiedades cancerígenas, y Carson argumentó que éste era un factor determinante de las elevadas tasas de mortalidad en las comunidades agrícolas.

Rachel Carson - Puntos clave

  • Rachel Carson asistió al Pennsylvania College for Women en 1925 para estudiar inglés. Sin embargo, pronto cambió a Biología.
  • En 1932, al final de su educación formal, había obtenido un Máster en Zoología por la Universidad Johns Hopkins.
  • En 1936, Carson ingresó en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre como Bióloga Acuática Junior.
  • Durante sus 15 años de carrera allí, Carson investigó muchas cuestiones ecológicas y empezó a perfeccionar sus habilidades como escritora de no ficción de talento.
  • Sus cuatro obras principales son: Bajo el viento marino (1941), El mar que nos rodea (1951), La orilla del mar (1955) y Primavera silenciosa (1961).
  • La publicación de su segundo libro, El mar que nos rodea , catapultó a Carson al centro de atención nacional y le proporcionó una plataforma para dedicarse a escribir a tiempo completo.
  • Su último libro, Primavera silenciosa, fue escrito para criticar al gobierno estadounidense y a las industrias química y agrícola por su uso indiscriminado de pesticidas nocivos como el DDT.
  • Tras la publicación de Primavera Silenciosa , Carson se convirtió en una activista ecologista predominante, centrada en el uso de dichos pesticidas. En 1963 se dirigió directamente al Senado de EEUU en relación con este tema.
  • En 1964, Rachel Carson murió tras una batalla de cuatro años contra el cáncer de mama.


Referencias

  1. Figura 1. Rachel Carson (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rachel_Carson_(8511179932).jpg) por U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters (https://www.flickr.com/people/50838842@N06) bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  2. Figura 2. Placa de dedicación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Rachel Carson (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rachel_Carson_National_Wildlife_Refuge_dedication_plaque.jpg) de Harry Cutts bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  3. Rachel Carson, Primavera silenciosa, (1962)
  4. Rachel Carson, Primavera silenciosa, (1962)
  5. Rachel Carson, Discurso de aceptación de la medalla John Burroughs, (1952)

Preguntas frecuentes sobre Rachel Carson

Rachel Carson fue una bióloga marina, ecologista y escritora estadounidense, conocida por su libro 'Primavera silenciosa', que impulsó el movimiento ambiental moderno.

Rachel Carson impactó en las ciencias políticas al exponer problemas ambientales y promover políticas de conservación y regulación de sustancias químicas nocivas, dando origen a leyes medioambientales y agencias gubernamentales.

Rachel Carson nació el 27 de mayo de 1907 en Springdale, Pensilvania, Estados Unidos.

'Primavera silenciosa' denunció los peligros de los pesticidas y su impacto en el medio ambiente y la salud humana, generando conciencia pública y desencadenando cambios en políticas y regulaciones ambientales.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App