|
|
bell hooks

Gloria Jean Watkins fue una escritora, activista y académica, conocida sobre todo por su influencia en el feminismo interseccional y por su trabajo sobre la posición de las mujeres negras en la sociedad y en los movimientos feministas.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Gloria Jean Watkins fue una escritora, activista y académica, conocida sobre todo por su influencia en el feminismo interseccional y por su trabajo sobre la posición de las mujeres negras en la sociedad y en los movimientos feministas.

Watkins es más conocida por su seudónimo bell hooks, tomado de su bisabuela Bell Blair Hooks. El nombre de Bell hooks se escribe intencionadamente sin mayúsculas para que quienes leyeran su obra se centraran en el contenido de la misma y no en quién era.

biografía de bell hooks

bell hooks, una imagen de bell hooks vestida de naranja sujetando un micrófono y hablando, StudySmarterFig. 1 - Bell Hooks.

Bell hooks (Gloria Jean Watkins) nació en septiembre de 1952 en el seno de una familia afroamericana de clase trabajadora. Era una de seis hermanos. Su madre, Rosa Bell Watkins, trabajaba como criada para familias blancas, y su padre, Veodis Watkins, trabajaba como conserje.

Hooks creció en Hopkinsville, Kentucky, una ciudad segregada. Las experiencias de Hooks al crecer en esta ciudad influyeron en gran parte de su obra posterior sobre la identidad. Por ejemplo, en sus memorias Bone Black: Memories of Girlhood (1996) hooks describió:

"[su] lucha por crear un yo y una identidad a partir del mundo que la rodeaba y a la vez incluyéndolo" (p xi).

Hooks disfrutaba leyendo y haciendo recitales de poesía en su iglesia local mientras crecía. Se sentía especialmente inspirada por poetas como Langston Hughes, Elizabeth Barret Browning y William Wordsworth.

Langston Hughes (1901-1967) es un escritor y activista afroamericano, más conocido como una de las figuras fundadoras y líderes del Renacimiento de Harlem.

Elizabeth Barret Browning (1806-1861) es una poetisa inglesa de la época victoriana.

William Wordsworth (1770-1850) es un poeta inglés que fue una de las figuras fundadoras del movimiento del Romanticismo en la literatura inglesa.

Durante la mayor parte de su infancia, hooks asistió a una escuela segregada. Aunque el caso Brown contra el Consejo de Educación del Tribunal Supremo de 1954 declaró ilegal la segregación por ley federal, muchas escuelas siguieron segregadas hasta finales de la década de 1950. Los estudiantes afroamericanos que asistían a escuelas segregadas a menudo recibían reacciones racistas de sus compañeros blancos.

Hooks se graduó en la Hopkinsville High School, una escuela no segregada, con una beca para la Universidad de Stanford, donde se licenció en Inglés en 1973. Continuó sus estudios académicos con un máster en Inglés en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1976 y un doctorado en Inglés en la Universidad de California, Santa Cruz, en 1983.

Mientras estudiaba, hooks escribía su primer libro, Ain't I a Woman: Mujeres Negras y Feminismo. Empezó a escribirlo a los 19 años, en 1971, y lo publicó en 1981. También publicó una colección de poesía titulada And There Wept (1978).

Al margen de sus contribuciones literarias al discurso feminista, hooks trabajó como profesora. Primero ocupó varios puestos en la Universidad de California, Santa Cruz, antes de enseñar estudios afroamericanos en la Universidad de Yale en 1985. En 1988 asumió una función docente en el Oberlin College de Ohio, donde enseñó Estudios sobre la Mujer. En 1994, hooks' aceptó un puesto de Profesora Distinguida de Inglés en el City College de Nueva York. Una década más tarde, aceptó un puesto en el Berea College, Kentucky.

El Berea College creó un Instituto bell hooks en 2014 e inauguró el Centro bell hooks en 2021, antes de su muerte en diciembre de ese año, para preservar su legado como escritora, activista y profesora.

bell hooks teoría feminista e interseccionalidad

La mayor parte de la obra de Hooks llegó a definirse mediante el concepto de feminismo interseccional. El primer libro académico de Hooks, Ain't I a woman? (1981), abordaba la intersección entre el género y la identidad racial y el efecto de esta intersección en las mujeres negras.

El feminismo interseccional es un enfoque del feminismo que entiende cómo la intersección de las identidades de las mujeres individuales repercute en la opresión a la que se enfrentan.

En 1984, hooks presentó su teoría feminista en su obra Teoría feminista: del margen al centro. En esta obra, hooks introdujo el concepto de redes de opresión entrelazadas, que sustentaba cómo los individuos se ven afectados por múltiples sistemas de opresión relacionados con los factores que conforman su identidad. Mediante este concepto, hooks amplió el concepto tradicional de feminismo como movimiento que promueve la igualdad de hombres y mujeres, criticando el dominio de las mujeres blancas en los ideales y objetivos del feminismo de la época.

Redes de opresión entrelazadas: antes de que el término feminismo interseccional entrara en los discursos académicos, hooks discutió el concepto de redes de opresión entrelazadas. Este concepto subraya cómo una persona puede estar oprimida de múltiples formas en función de su identidad racial, género o clase, entre otros factores, y reconoce que estas formas de opresión se solapan y se influyen mutuamente.

Hooks reconoció que las académicas feministas blancas centraban sus teorías y trabajos en los sistemas de opresión relacionados únicamente con el género, descuidando la opresión a la que se enfrentan las mujeres de color. Además, hooks comprendió que al ocuparse sólo de una forma de opresión, sin abordar las cuestiones del racismo o el clasismo, el movimiento feminista socavaba sus propios esfuerzos por crear una sociedad igualitaria. Cada forma de opresión se basa en una norma cultural o en la aceptación de dicha opresión, como se desprende de la crítica de hooks al papel de los medios de comunicación en la construcción y el mantenimiento de un patriarcado blanco-capitalista al representar únicamente los puntos de vista y las experiencias de los grupos sociales dominantes. A partir de esto, hooks argumentó que a menos que el movimiento feminista representara las experiencias de todas las mujeres y abordara todos los ámbitos de opresión, no se produciría el cambio revolucionario.

La mirada de oposición

De la crítica de hooks sobre el papel de los medios de comunicación en la perpetuación de los ciclos de opresión surgió el concepto de mirada de oposición, término acuñado por bell hooks en su obra Black Looks: Raza y Representación (1992). La mirada opositora es una herramienta para oponerse a la mirada dominante presente en los medios de comunicación (blanca, masculina y de clase alta) y para trabajar contra la otredad de las personas de color en los medios de comunicación. La mirada de oposición es una forma de interseccionalidad representacional e incluye miradas como la mirada femenina.

¿Se te ocurren otras miradas que se opongan a la mirada dominante?

La interseccionalidad representacional es una parte de la interseccionalidad que se centra en la necesidad de una representación positiva de los grupos minoritarios en los medios de comunicación y en los puestos de poder.

Así, en su obra, hooks propuso una nueva definición del feminismo como movimiento que pretende acabar con la opresión y la explotación de las mujeres de todas las identidades raciales, clases y capacidades, entre otras áreas de opresión. Mediante su reconocimiento de cómo las formas de opresión se entrecruzan y se influyen mutuamente, hooks hizo del feminismo un movimiento más inclusivo.

obras y libros clave de bell hooks

¡Echemos un vistazo a las obras más famosas de bell hook!

Teoría feminista del margen al centro (1984)

La TeoríaFeminista impulsó a bell hooks a la vanguardia del movimiento feminista. En esta obra, hooks desafió las concepciones tradicionales del feminismo y tuvo un impacto duradero en el movimiento. Sostuvo que la dependencia del feminismo tradicional de las experiencias de la clase media blanca había limitado la capacidad del movimiento feminista para perseguir la liberación de la mujer. Como solución a esto, hooks presentó una nueva definición del feminismo como movimiento inclusivo de las mujeres de color, las mujeres discapacitadas, las mujeres queer, las mujeres de clase trabajadora: todas las mujeres.

Miradas Negras: Raza y Representación (1992)

Esta colección de ensayos de bell hooks considera las narrativas tradicionales sobre la negritud en la literatura, el cine y la política y su papel en la formación de sistemas opresivos. Hooks examina

"las imágenes de la gente negra que refuerzan y reafirman la supremacía blanca".

Centrándose especialmente en estas imágenes de los medios de comunicación, hooks presenta el argumento de que se necesitan formas alternativas de percibir la negritud y la blancura. Desde reconstruir las concepciones de la masculinidad negra hasta amar tu negritud y tus rasgos negros, hooks destaca la importancia de la representación como aspecto del feminismo interseccional.

Todo sobre el amor: Nuevas Visiones (2000)

Todo sobre elamor difiere de las obras más famosas de Hooks; se centra en nuestra percepción del amor más que en cuestiones de raza, clase y género. Hooks presenta el argumento de que los hombres han sido socializados para desconfiar del valor del amor, mientras que las mujeres han sido socializadas para depositar demasiada confianza en el amor. Este argumento está relacionado con las críticas anteriores (y posteriores) de Hooks a los sistemas de opresión perpetrados por las percepciones sociales presentes en los medios de comunicación. Hooks trata en este libro múltiples aspectos del amor, como el afecto, el respeto, la confianza y el compromiso. Examina cómo estos aspectos del amor están influidos por los sistemas sociales y aconseja cómo podemos abordar nuestras concepciones interiorizadas del amor.

¿Cómo puedes vincular el argumento de hooks de que hombres y mujeres han sido socializados para percibir y dar amor de formas diferentes con la interseccionalidad representacional? ¿Qué otros sistemas de opresión pueden existir en este ámbito de socialización?

citas importantes de bell hooks

Algunas citas importantes de bell hooks son

Teoría Feminista: Del margen al centro (1984, p. 17):

El problema central del discurso feminista ha sido nuestra incapacidad para llegar a un consenso de opinión sobre lo que es el feminismo o aceptar definiciones que pudieran servir como puntos de unificación. Sin definiciones consensuadas, carecemos de una base sólida sobre la que construir la teoría o emprender una praxis global significativa".

Hooks destaca la necesidad de una definición consensuada del feminismo para que el movimiento feminista tenga éxito. Al crear un movimiento político feminista unificado, se puede formar una base sólida y construir sobre ella, permitiendo que el feminismo se fortalezca. Si la definición de feminismo no incluye a todas las mujeres o no sigue un consenso, el movimiento será menos poderoso.

Amar la Negritud como Resistencia Política en Miradas Negras: Raza y Representación (1992, p. 20):

Amar la negritud como resistencia política transforma nuestras formas de mirar y de ser, y crea así las condiciones necesarias para que nos movamos contra las fuerzas de la dominación y la muerte y reivindiquemos la vida negra".

En esta cita, hooks presenta la mirada de oposición como una forma de resistencia. Los sistemas sociopolíticos trabajan para oprimir a los negros discriminando su pelo, sus rasgos faciales y su piel. Esta discriminación, a su vez, se utiliza para justificar otros ideales racistas que presentan a los negros como menos. Amando sus rasgos, en voz alta y con orgullo, los negros pueden luchar contra esos sistemas de opresión.

El feminismo es para todos: Política Apasionada (2000, p. 16):

Mientras las mujeres utilicen el poder de clase o de raza para dominar a otras mujeres, la hermandad feminista no podrá realizarse plenamente".

Hooks vuelve a exponer el argumento que presentó por primera vez en su obra Ain't I a Woman (1981) y que siguió debatiendo y desarrollando a lo largo de su vida. Que el feminismo no es verdaderamente feminismo a menos que incluya a todo el mundo. Si el feminismo sigue ateniéndose a su significado tradicional de movimiento destinado a crear la igualdad entre hombres y mujeres, corre el riesgo de excluir a las mujeres de color y otras diferencias. Esta exclusión impedirá que el movimiento feminista alcance todo su potencial.

bell hooks - Puntos clave

  • Gloria Jean Watkins es más conocida por su seudónimo bell hooks, tomado de su bisabuela Bell Blair Hooks.
  • El nombre de Bell hooks se escribe intencionadamente sin mayúsculas para que quienes leyeran su obra se centraran en el contenido de la misma y no en quién era ella.
  • La mayor parte de la obra de hooks quedó definida por el feminismo interseccional, empezando por su primer libro académico, Ain't I a woman? (1981), que abordaba la intersección de la identidad de género y racial en el movimiento feminista.
  • En su obra Teoría feminista: del margen al centro (1984) hooks argumenta que a menos que el movimiento feminista representara las experiencias de todas las mujeres y abordara todas las áreas de opresión, no se produciría el cambio revolucionario.
  • La mirada de oposición es un término acuñado por bell hooks en su obra Black Looks: Raza y Representación (1992). La mirada opositora es una herramienta para oponerse a la mirada dominante presente en los medios de comunicación.

Preguntas frecuentes sobre bell hooks

bell hooks es una escritora, profesora y feminista estadounidense. Su nombre real es Gloria Jean Watkins, pero utiliza el seudónimo bell hooks (en minúsculas) en honor a su bisabuela, Bell Blair Hooks.

Las obras más conocidas de bell hooks incluyen 'Ain't I a Woman: Black Women and Feminism', 'Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom' y 'The Will to Change: Men, Masculinity, and Love'.

bell hooks aborda temas como el feminismo, la teoría crítica de la raza, la justicia social, la educación y la cultura popular. También analiza cómo estas cuestiones intersectan con el poder, la opresión, la liberación y la resistencia.

Bell hooks es importante en la literatura feminista porque sus ideas innovadoras y enfoque interseccional impulsaron debates cruciales sobre el racismo y el sexismo. Sus obras han influido en campos como los estudios culturales y la educación, ampliando la comprensión del feminismo y la justicia social.
Conoce más sobre bell hooks

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.