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¿Qué conforma nuestra identidad? ¿Es nuestro sexo, identidad racial, nacionalidad, sexualidad, edad, capacidad, educación o algo más? Tal vez sean todos estos factores y muchos más. La interseccionalidad, como enfoque del análisis literario, nos anima a examinar cómo los numerosos factores que forman nuestra identidad se entrecruzan para dar forma…
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Jetzt kostenlos anmelden¿Qué conforma nuestra identidad? ¿Es nuestro sexo, identidad racial, nacionalidad, sexualidad, edad, capacidad, educación o algo más? Tal vez sean todos estos factores y muchos más. La interseccionalidad, como enfoque del análisis literario, nos anima a examinar cómo los numerosos factores que forman nuestra identidad se entrecruzan para dar forma a los personajes. ¡Exploremos el concepto y la teoría de la interseccionalidad!
La interseccionalidad tiene su origen en la teoría crítica de la raza y se centra en la intersección del género y la identidad racial. El término interseccionalidad surgió por primera vez a finales de la década de 1980; sin embargo, las ideas que subyacen a la interseccionalidad ya estaban presentes en los escritos académicos antes de esa fecha.
Teoría Crítica de la Raza: movimiento de activistas por los derechos civiles y académicos que examinaron la intersección entre la raza, la ley y los sistemas sociales en los Estados Unidos de América.
El término interseccionalidad fue acuñado por la defensora de los derechos civiles estadounidense Kimberlé Crenshaw (1959 - Actualidad) en su ensayo de 1989 "Desmarginalizar la intersección de raza y sexo: Una crítica feminista negra de la doctrina antidiscriminatoria, la Teoría feminista y la política antirracista'.
En este ensayo, Crenshaw destacaba las consecuencias problemáticas "de la tendencia a tratar la raza y el sexo como categorías de experiencia y análisis mutuamente excluyentes". Explicaba cómo el hecho de que el feminismo se centre en "el grupo más privilegiado" (las mujeres blancas) conduce a la marginación de "quienes sufren múltiples cargas" por distintos tipos de opresión.1
¿Es la interseccionalidad una teoría literaria?
La interseccionalidad se originó en el campo de los estudios de género. Sin embargo, ahora está presente en muchos campos, como las ciencias políticas, la sociología y los estudios literarios. En todas estas disciplinas, la interseccionalidad ofrece la oportunidad de detectar la construcción de áreas visibles e invisibles de desigualdad.
Así, aunque la interseccionalidad no se originó como teoría literaria, hoy en día es muy importante a la hora de analizar la caracterización y la identidad en la literatura.
La interseccionalidad como teoría sociológica pone de relieve cómo las personas pueden verse desfavorecidas por diversas y múltiples fuentes de opresión. Las agrupaciones sociales como la identidad racial, el género o la sexualidad están interconectadas y la identidad de cada individuo se ve afectada por su propia combinación única de estas agrupaciones sociales.
Como teoría literaria, la interseccionalidad proporciona tanto un marco crítico para comprender cómo las diversas vertientes de la opresión pueden entrecruzarse para afectar a los personajes en el contexto de textos concretos, como un marco analítico para examinar cómo los distintos factores se fusionan para formar la identidad de un personaje.
La interseccionalidad es una teoría que tiene en cuenta las identidades superpuestas de las personas para comprender los sistemas interconectados de opresión a los que se enfrentan.
Fig 1 - ¿Qué conforma nuestra identidad?
En su artículo de 1991 "Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color' Crenshaw estableció tres tipos de interseccionalidad.
La interseccionalidad estructural examina cómo las estructuras sociales, como los sistemas legales y educativos, funcionan para crear diferencias en cómo los grupos minoritarios experimentan áreas de su vida en comparación con el grupo más privilegiado.
Por ejemplo, hasta 1965 en los Estados Unidos de América, el derecho de voto de los afroamericanos no estaba protegido por la ley federal. Esto significaba que, a nivel local, muchos afroamericanos tenían prohibido votar, lo que les impedía expresarse políticamente. Esta desigualdad estructural reforzó la opresión a la que se enfrentaban los afroamericanos, ya que no podían crear un cambio político o social mediante el voto. Cuando las mujeres lucharon por el derecho al voto y lo obtuvieron en 1920, en virtud de la Decimonovena Enmienda, las afroamericanas no fueron incluidas.
La exclusión de las mujeres afroamericanas del movimiento por el sufragio femenino pone de relieve cómo la intersección de raza y género conduce a distintos niveles y formas de discriminación. Aunque las mujeres blancas estaban oprimidas por el patriarcado, ellas mismas oprimían a las mujeres negras al no incluirlas en su lucha por el sufragio.
En la Novela de John Steinbeck De ratones y hombres (1937), los personajes de George, Lennie y Crooks, entre otros, luchan por encontrar trabajo y un lugar propio durante la Gran Depresión. La Novela de Steinbeck, y los personajes que aparecen en ella, representan los retos a los que se enfrentan los estadounidenses de clase trabajadora durante la Gran Depresión. Sin embargo, la identidad de estos personajes va más allá de su clase. Por ejemplo, Lennie se enfrenta a más dificultades que George para mantener un trabajo debido a su discapacidad implícita. Y Crooks se enfrenta a más dificultades y discriminación que George y Lennie debido a su identidad racial como hombre negro.
Todos estos personajes son estadounidenses de clase trabajadora que intentan sobrevivir durante la Gran Depresión. Sin embargo, sus experiencias están moldeadas por toda su identidad y no sólo por este factor. Las intersecciones de discapacidad, clase e identidad racial hacen que las experiencias e identidades de Lennie y Crooks difieran de la experiencia e identidad de George.
La interseccionalidad política reconoce cómo, en un contexto político, los sistemas de opresión entran en conflicto y se entrecruzan en función de los factores que conforman la identidad de un individuo. Por ejemplo, una mujer de color experimentará diferentes formas de opresión que un hombre de color en el ámbito político, debido a la intersección de su identidad de género y racial.
La interseccionalidad política pone de relieve cómo, cuando se abordan cuestiones sociales desde el punto de vista político, es importante incluir y abordar a todos en la solución. Por ejemplo, en el caso del derecho de voto de las mujeres, es importante garantizar que todas las mujeres tengan derecho a votar, no sólo las mujeres blancas.
Aunque la interseccionalidad política tiene un impacto menos obvio en el análisis literario interseccional, puede informar nuestra comprensión de la identidad de los personajes en el contexto de ciertos textos.Matar a un ruiseñor (1960) , de Harper Lee , yThe Hate U Give (2017) , de Angie Thomas , son dos libros que analizan cómo tratan los sistemas políticos estadounidenses a los afroamericanos en comparación con los estadounidenses blancos. Ambos textos incluyen personajes de distintos géneros, identidades raciales y clases sociales.
En primer lugar, consideremos el contexto político de ambos libros:
Ambos libros están escritos en épocas diferentes, y aunque cada uno aborda cuestiones políticas a las que se enfrentan los afroamericanos, el tipo de cuestiones que tratan están influidas por el contexto político del momento en que se escribieron. Por tanto, la forma en que los sistemas políticos de opresión se entrecruzan e influyen en la identidad de los personajes de los libros también difiere.
La identidad de Tom Robinson en Matar a un ruiseñor está formada por su identidad racial, de clase y de género, que se relacionan con distintos sistemas de opresión que se entrecruzan. Tom no sólo es un hombre, sino que es un hombre afroamericano. Por eso, cuando se le acusa de violación, esta intersección de identidad racial y género hace que la comunidad de Maycomb imponga a Tom una serie de estereotipos sociopolíticos.
Por ejemplo, cuando el personaje de Boo Radley supuestamente atacó a su padre, el sheriff del pueblo "no tuvo valor para meterlo en la cárcel junto a N***** s" y en su lugar lo encerró en el sótano del juzgado (Lee, 1960, p. 58). Tanto Boo como Tom son hombres, y ambos fueron acusados de delitos en algunas partes de la novela. Sin embargo, Boo se libra debido a su identidad racial, mientras que Tom es perseguido.
Además, la condición de clase baja de Tom le sitúa aún más abajo en la jerarquía social de la comunidad, lo que acentúa la falta de respeto que la gente siente por él. Aunque la identidad racial de Tom es el factor dominante en la opresión a la que se enfrenta, como pone de manifiesto la reacción racista a la que se enfrenta Atticus Finch por defenderle ante el tribunal, su clase y su género también influyen en cómo percibimos su carácter.
A través de la lente de la interseccionalidad política, podemos examinar cómo tratan los sistemas y asuntos políticos de la época a personajes como Atticus Finch, Tom Robinson, Starr Carter y Khalil, y el papel de su identidad racial, género y clase en este trato.
¿Se te ocurren otras obras literarias a las que podrías aplicar una lectura interseccional?
Interseccionalidad representacional intersectionality underpins the importance of representing people of different genders, races, sexualities, and abilities in art, literature, film and television, alongside politics and in positions of power.
Al representar a personas de distintas identidades en los medios de comunicación, se pueden mostrar historias y experiencias diferentes a un público más amplio. Esta representación anima a la gente a comprender las experiencias de los demás, y cómo los distintos factores que conforman la propia identidad pueden entrecruzarse para influir en su experiencia vital.
La representación del continente africano en la literatura ha variado en los últimos 150 años. Esto se debe principalmente a las ideas preconcebidas racistas sobre el continente, que influyeron mucho en la escritura sobre los países africanos hasta mediados del siglo XX.
La novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas (1899) es un ejemplo de mala representación en la literatura. En El corazón de las tinieblas , el narrador Kurtz se refiere a los nativos africanos como"bárbaros " y "brutos". Este lenguaje degradante no sólo refleja el racismo presente en la sociedad occidental en la época en que se escribió la novela, sino que también impone una percepción deformada del continente africano. Conrad, como autor blanco, impone su percepción de África en la novela, lo que conduce a una representación inexacta del periodo colonial en lo que respecta a la representación de la experiencia de los africanos nativos del continente.
Por el contrario, la novela de Chinua Achebe Things Fall Apart (1958) es un ejemplo de representación exacta. La novela explora la caída de la tribu igbo en Nigeria durante el periodo colonial. Achebe no describe a la tribu igbo, ni al personaje principal de Okonkwo, de forma abrumadoramente positiva. Sin embargo, como autor nigeriano que escribe sobre experiencias nigerianas, Achebe representa con precisión la experiencia colonial de muchos nigerianos. Esta representación anima a los lectores de todas las identidades a intentar comprender las experiencias de los demás.
En su charla TED, "El peligro de una historia única", Chimamanda Ngozi Adichie destacó cómo cuando empezó a escribir historias "a la edad de siete años" todos sus personajes "eran blancos y de ojos azules". Esto se debía a que "los personajes de los libros británicos" que leía representaban a niños blancos y sus experiencias, y no a niños de color. Como todo lo que Adichie había leído de niña eran libros "en los que los personajes eran extranjeros", "se había convencido [de que en los libros] tenía que haber extranjeros". 2
Si te interesa saber más sobre las ideas de Crenshaw sobre la interseccionalidad, puedes escuchar su sesión de 2019 de "Woman's Hour" de BBC Radio 4.
Antes de que Kimberlé Crenshaw acuñara el término "interseccionalidad", bell hooks había empezado a escribir sobre la intersección de la identidad racial, el género y la clase social en sus libros Ain't I a Woman? (1981) y Feminist Theory: from margin to centre (1984).
bell hooks: bell hooks (1952 - 2021), nacida Gloria Jean Watkins, fue una activista social y feminista estadounidense, más conocida por su trabajo sobre el feminismo interseccional.
bell hooks eligió escribir su seudónimo en minúsculas para que la gente se centrara en su trabajo académico, en lugar de en su nombre y su persona - ¡recuerda utilizar esta ortografía cuando escribas sobre bell hooks!
bell hooks formó parte de principios de la tercera ola del feminismo, que amplió la segunda ola criticando su enfoque en los problemas de género a los que se enfrentaban las mujeres blancas de clase media.
Feminismo de segunda ola: periodo del feminismo que comenzó a principios de la década de 1960 y duró hasta finales de la década de 1970. El feminismo de la segunda ola siguió promoviendo la igualdad para las mujeres, centrándose en los problemas de igualdad y discriminación en la sociedad y en el lugar de trabajo.
Feminismo de la tercera ola: el feminismo de la tercera ola continuó con el objetivo feminista de crear un mundo igualitario para mujeres y hombres. Sin embargo, criticó ciertos aspectos de los movimientos feministas anteriores, en particular su falta de interseccionalidad.
hooks amplió la definición tradicional del feminismo como movimiento que pretende igualar a las mujeres con los hombres, afirmando que el feminismo es
la lucha para acabar con la opresión sexista. Su objetivo no es beneficiar únicamente a ningún grupo específico de mujeres, a ninguna raza o clase de mujeres en particular. No privilegia a las mujeres sobre los hombres. Tiene el poder de transformar de forma significativa todas nuestras vidas. 3
En este sentido, el papel del feminismo es abordar múltiples sistemas de opresión, no sólo la opresión de la mujer. Al abordar la opresión a través de los sistemas de clase, identidad racial y discapacidad, entre otros, el feminismo se vuelve interseccional. Este enfoque interseccional del feminismo garantiza que el movimiento trabaje por una sociedad igualitaria para todas las mujeres (y hombres), independientemente de su identidad racial, clase, discapacidad o credo.
Kathy Davis estableció un proceso general de tres pasos a la hora de utilizar la interseccionalidad como método de análisis en su artículo de 2014 "La interseccionalidad como metodología crítica".4
Kathy Davis: Kathy Davis (1949 - Actualidad) es una académica estadounidense que ha publicado trabajos feministas sobre la intersección de los Estudios Culturales, los estudios de género y la sociología del cuerpo (en sentido médico y estético).
Primer paso: Los académicos deben partir de la idea básica de interseccionalidad: que el género es complicado y siempre está relacionado con otras diferencias de identidad.
Segundo paso: Una vez que el académico entienda esta idea, debe seleccionar un texto (o programa de TV, película o cualquier otro tipo de medio) que parezca tratar sobre el género.
Paso 3: Por último, al leer y explicar el texto deberían tener en cuenta la "otra pregunta" de Mary Matsuda:
Cuando veo algo sexista, pregunto: "¿Dónde está el heterosexismo en esto?". Cuando veo algo que parece homófobo, pregunto: "¿Dónde están los intereses de clase en esto?". 5
Mary Matsuda Mary Matsuda (1956 - Actualidad) es una activista, profesora de Derecho y abogada estadounidense. Propuso su "otra pregunta" en su artículo de 1991 "Junto a mi hermana, frente al enemigo: teoría jurídica fuera de la coalición".
Al plantearse estas otras preguntas, los académicos se animan a percibir los textos a través de una lente interseccional, exponiendo múltiples áreas de opresión y desigualdad.
Aunque este proceso parezca simplista, es importante reconocer que no todas las desigualdades son visibles y fáciles de percibir. Para responder con éxito a la "otra pregunta" de Matsuda hay que evitar tanto centrarse estrechamente en una categoría singular COMO caer en un agujero de gusano al mencionar múltiples diferencias sin analizarlas plenamente.
Para evitarlo, céntrate en el análisis cruzado de las diferencias que pasan a primer plano cuando lees el texto por primera vez. Después, busca las diferencias invisibles que se te hayan podido pasar por alto la primera vez.
Tarjetas en Interseccionalidad15
Empieza a aprender¿En qué teoría se originó la interseccionalidad?
Teoría marxista
¿Quién acuñó el término interseccionalidad?
Kimberlé Crenshaw
¿En qué ensayo Kimberlé Crenshaw acuñó el término interseccionalidad?
Desmarginalizar la intersección de raza y sexo: Una Crítica Feminista Negra de la Doctrina Antidiscriminatoria, la Teoría Feminista y la Política Antirracista'. (1989)
Verdadero o falso: la interseccionalidad no es una teoría literaria.
¡Falso! Tras su concepción inicial, la interseccionalidad se expandió por muchos campos académicos, incluidos los estudios literarios.
Define interseccionalidad.
Una teoría que tiene en cuenta las identidades superpuestas de las personas para comprender los sistemas interconectados de opresión a los que se enfrentan.
¿Cuáles son los tres tipos de interseccionalidad expuestos por Kimberlé Crenshaw?
Interseccionalidad estructural, política y de representación.
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