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Teoría feminista

¿Cómo esperarías que se presentara a un personaje femenino en una obra de la literatura del siglo XVIII, en comparación con una obra de la literatura del siglo XXI? ¿Cuáles son las estructuras sociales y las expectativas que influyen en estas representaciones?

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¿Cómo esperarías que se presentara a un personaje femenino en una obra de la literatura del siglo XVIII, en comparación con una obra de la literatura del siglo XXI? ¿Cuáles son las estructuras sociales y las expectativas que influyen en estas representaciones?

La crítica literaria feminista intenta responder a estas preguntas y criticar la literatura a través de la teoría feminista.

La teoríafeminista explora la desigualdad de género, con el objetivo de comprender sus raíces y su naturaleza. En sociología, el feminismo es una teoría clave del conflicto, que sostiene que la sociedad está en continuo conflicto debido a las desigualdades entre hombres y mujeres.

Advertencia sobre el contenido: Este artículo trata sobre el acoso sexual y la violencia contra las mujeres.

Crítica literaria feminista: definición

La crítica literaria feminista explora las relaciones sociales y los papeles de hombres y mujeres. Esta forma de crítica literaria se basa en las ideas de la teoría feminista para criticar la literatura, considerando cómo ésta retrata las narrativas patriarcales y se ve influida por ellas .

El patriarcado se refiere a un sistema social en el que los hombres ostentan la mayor parte del poder.

La crítica literaria feminista examina una serie de elementos de un texto, como;

  • Lenguaje y símbolos "sexistas".
  • Representaciones estereotipadas o poco convencionales de personajes femeninos.
  • Cómo el género de un lector puede afectar a su respuesta a un texto.

Esta forma de crítica también reconoce cómo la literatura tradicional y su producción han sido moldeadas por los hombres. En respuesta a la tradición patriarcal de la literatura, la crítica literaria feminista pone de relieve textos antiguos y "olvidados" de escritoras y reexamina textos clásicos de escritores con una perspectiva feminista.

Crítica Literaria Feminista, el símbolo femenino en rosa con un puño cerrado en su interior sobre fondo negro, StudySmarterFig. 1 - La crítica literaria feminista considera el papel de las narrativas patriarcales en la literatura.

Historia de la crítica literaria feminista

La crítica literaria feminista tal como la conocemos hoy surgió durante la segunda ola del feminismo. Sin embargo, los textos que contribuyen a la crítica literaria feminista se remontan altextode Geoffrey Chaucer "La Esposa de Bath"desu colección de relatos Los Cuentos de Canterbury (1392).

En "La Esposa de Bath", la narradora, Alison, es retratada como una mujer de carácter fuerte que subvierte las expectativas tradicionales de la feminidad.

Además, durante la primera oleada del feminismo se producen los primeros atisbos de crítica literaria feminista . Por ejemplo, en su novela de 1929, Una habitación propia, Virginia Woolf sostenía que una mujer necesitaba controlar su propio espacio y sus finanzas para ser una escritora de éxito.

Virginia Woolf fue una escritora inglesa del siglo XX que vivió entre 1882 y 1941.

En 1968, Martha Weinman Lear publicó un artículo en el New York Times titulado "La segunda ola feminista". Este artículo originó la metáfora de la ola, que clasifica el feminismo en cuatro olas.

La primera ola del feminismo está marcada por el movimiento sufragista, que comenzó a principios del siglo XX. El objetivo clave de esta ola era conseguir la igualdad entre hombres y mujeres mediante el derecho al voto.

La segunda ola del feminismo comenzó a principios de la década de 1960 y duró hasta finales de la década de 1980. Esta ola se centró en los obstáculos legales a la igualdad de género, como los derechos laborales o reproductivos.

La tercera ola del feminismo comenzó a principios de la década de 1990 y continuó hasta la década de 2010. El feminismo de la tercera ola amplió las cuestiones en las que trabajaba el movimiento feminista; por ejemplo, la interseccionalidad se convirtió en una parte clave del feminismo de la tercera ola.

La cuarta ola del feminismo surgió a principios de la década de 2010. Aunque la cuarta ola siguió abordando cuestiones como la igualdad jurídica y la interseccionalidad, se centró en gran medida en la violencia sexual contra las mujeres.

El feminismo interseccional es un enfoque del feminismo que entiende cómo las identidades interseccionales de las mujeres individuales influyen en la opresión a la que se enfrentan.

Durante la segunda ola del feminismo, las teóricas feministas empezaron a criticar el predominio de las perspectivas masculinas en la literatura, centrándose en la representación de las mujeres en la literatura y en las obras de las autoras.

Entre las obras importantes publicadas durante este periodo figuran:

  • Una literatura propia (1977), Elaine Showalter.
  • La loca del ático (1979), Sandra Gilbert y Susan Gubar.
  • Nuevas direcciones para la crítica feminista negra (1980), Deborah E. McDowell.

En su conferencia "La tradición feminista clásica", Paul Fry dividió la historia de la crítica literaria feminista en dos oleadas.1

Primera ola

La primera ola del feminismo es la etapa más temprana de la crítica literaria feminista, que actúa como base de la teoría literaria feminista. Esta corriente de pensamiento se centró en el tratamiento de las mujeres por parte de los hombres, destacando la presentación estereotipada de las mujeres por parte de los autores masculinos.

En De ratones y hombres (1937), de John Steinbeck, el personaje de la mujer de Curley se presenta de forma estereotipada. Es el único personaje femenino de la novela y actúa principalmente como recurso argumental, más que como individuo. Su falta de individualidad e independencia se retrata a través de su falta de nombre, ya que sólo se la conoce como la esposa de Curley.

Segunda ola

La segunda oleada se centró en el ginocriticismo. El ginocriticismo proporcionó un nuevo marco, dirigido por mujeres, para el análisis literario, creando un nuevo espacio para el estudio de las escritoras.

Ginocriticismo es un término que se refiere al estudio de la escritura de las mujeres. El término fue acuñado por la feminista y crítica literaria estadounidense Elaine Showalter (1941- ) en su obra A Literature of Their Own (1977).

Esta escuela de pensamiento se centró en tres áreas clave;

  • El lugar de las escritoras en la historia de la literatura.
  • El tratamiento y la representación de la mujer en la literatura.
  • El descubrimiento de un canon literario de obras escritas por mujeres.

Tercera ola

La tercera ola del feminismoinfluyó en lacríticaliteraria interseccional. Esta ola reconoció las limitaciones del feminismo de la segunda ola, en particular su énfasis en el género y el sexo a la hora de examinar el tratamiento y la representación de las mujeres en la literatura. Cuestiones como la raza, la sexualidad y la clase social pasaron a un primer plano en la tercera ola de la crítica literaria feminista, ya que los teóricos reconocieron cómo un individuo se define y se ve afectado por algo más que su género.

La interseccionalidad es una teoría que tiene en cuenta las identidades superpuestas de las personas para comprender los sistemas interconectados de opresión a los que se enfrentan. Aunque el concepto de interseccionalidad se originó en el campo de los estudios de género, ahora está presente en muchos campos, incluidos los estudios literarios.

Chimamanda Ngozi Adichie destacó en su charla TED de 2009, "El peligro de una sola historia", cómo cuando empezó a escribir historias "más o menos a los siete años" todos sus personajes "eran blancos y de ojos azules". Esto se debía a que "los personajes de los libros británicos" que leía representaban a niños blancos y sus experiencias, y no a niños de color. Como todo lo que Adichie había leído de niña eran libros "en los que los personajes eran extranjeros", "se había convencido [de que los libros] tenían que contener extranjeros".

Cuarta ola

La cuarta ola del feminismo empezó a utilizar la literatura, las noticias y las redes sociales para promover causas feministas y poner de relieve cuestiones como el acoso sexual y la violencia de género. Esta ola del feminismo siguió influyendo en el examen de la crítica literaria feminista sobre el tratamiento de la mujer en la literatura e influyó en el contenido de los textos del discurso literario feminista.

La novela de ficción Only Every Yours (2014), de Louise O'Neill, presenta un futuro distópico en el que las mujeres están controladas por una sociedad patriarcal que las valora como objetos y no como individuos. En esta novela, O'Neill explora cómo se utilizan los cánones de belleza para sexualizar y controlar a las mujeres, limitando su independencia y libertad.

Posteriormente, O'Neill escribió Asking For It (2015). En su artículo de 2021 "Introducing Rape to High School and College Students: An Analysis of Asking for It", Giulia Mastrontoni argumentó que este texto podría utilizarse para animar a los estudiantes a "comprender mejor las insidiosas implicaciones de las representaciones de la violación, y [...] a cuestionar su punto de vista sobre la violación en un entorno educativo seguro".

Puntos fuertes y débiles de la crítica literaria feminista

No existe una lista fija de puntos fuertes y débiles para ninguna forma de crítica literaria. Sin embargo, es importante reconocer que ninguna crítica o teoría literaria abarcará todos los elementos de un texto.

La crítica literaria feminista es sólo una lente a través de la cual ver un texto. Es más eficaz cuando consideras cuestiones de género y opresión de género. Puedes considerar estas cuestiones en relación con el género del autor, la presentación de los personajes en función de su género, o ambas cosas.

Es importante reconocer que una lente feminista no considera directamente cuestiones como la raza, la clase o la sexualidad. Por lo tanto, un enfoque interseccional puede desarrollar tu análisis crítico.

Técnica de crítica feminista en la escritura

Al aplicar una lente feminista a los textos en un contexto literario, consideras cómo han influido las construcciones sociales de género en la forma en que está escrito el texto.

He aquí cinco preguntas clave que pueden servir de base a la hora de analizar la literatura a través de una lente feminista:

  1. ¿El autor, y/o el narrador, es hombre o mujer?
  2. ¿Qué papel desempeñan los personajes femeninos en el texto? ¿Son personajes secundarios, secundarios o principales?
  3. ¿Cómo se caracteriza a las mujeres en el texto? ¿Notas algún estereotipo?
  4. ¿Utiliza el autor imágenes femeninas o masculinas en el texto? Si lo hace, ¿por qué ha utilizado esta imaginería?
  5. ¿Cuál es el contexto social y cultural en el que se escribió el texto? ¿Cómo ha influido esto en la actitud del autor hacia las mujeres?

Ejemplos de crítica literaria feminista

Ahora que ya sabemos qué es la crítica literaria feminista y su historia, echemos un vistazo a tres ideas clave de la crítica literaria feminista:

  • El argumento de Simone de Beauvoir de que los hombres perciben a las mujeres como "la Otra".
  • Las tres fases de la escritura femenina de Elaine Showalter.
  • La tesis de la loca de Sandra Gilbert y Susan Gubar.

De Beavouirs 'la Otra

En su obra de 1949 El Segundo Sexo, Simone de Beauvoir puso de relieve cómo los hombres caracterizan a las mujeres como "el Otro". Como "la Otra", las mujeres son percibidas en oposición a los hombres, en lugar de como individuos con capacidad para controlar sus propias vidas.

Simone de Beauvoir fue una filósofa francesa del siglo XX que vivió entre 1908 y 1986.

Aunque El Segundo Sexo no fue escrito como obra de crítica literaria, la idea de la mujer como "el Otro" está presente en la crítica literaria feminista, lo que pone de relieve el impacto que de Beauvoir tuvo en esta corriente de pensamiento.

El "yo" y el "Otro " es una teoría filosófica que defiende que mediante la existencia del "Otro", algo que no eres tú mismo, eres capaz de reconocer y admitir tu propia existencia individual.

El concepto de "el Otro" fue introducido por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel en su obra de 1807 La Fenomenología del Espíritu. En este texto, Hegel sostenía que la autoconciencia sólo toma conciencia de sí misma cuando reconoce una autoconciencia separada (un "Otro"). Normalmente, el "Otro" es distinto, o lo contrario, del yo.

Las tres fases de Showalter

En su obra de 1977 Una literatura propia, Showalter estableció tres fases presentes en el canon literario femenino:

  1. La fase "femenina": En esta primera fase, las escritoras solían escribir de forma similar a los hombres y bajo seudónimos masculinos. Las escritoras decidieron hacer esto para que sus obras fueran publicadas y respetadas por la crítica. Debido a esta decisión, las obras escritas durante la "Fase Femenina" no presentaban el papel de la mujer en la sociedad de forma abiertamente crítica. En su lugar, estas obras retrataban las expectativas patriarcales tradicionales sobre la mujer.

  2. La Fase "Feminista": Esta fase se produjo después de que las escritoras de la "Fase Feminista" hubieran allanado el camino a las mujeres en la literatura. Las escritoras de la "Fase Feminista" empezaron a criticar los papeles tradicionales de la mujer en la sociedad. Las obras de esta fase solían abordar la forma en que las mujeres estaban oprimidas por las estructuras sociales patriarcales, y el efecto que tenía esta opresión.

  3. La Fase "Femenina Los escritores de la "Fase Femenina" se ven menos afectados por su sexo. Esta fase comenzó cuando ya no hubo necesidad de demostrar el derecho de las escritoras a exponer su perspectiva de género. Aunque algunas escritoras siguen centrándose en cuestiones de género en sus obras, éste ya no es un tema dominante en el canon literario femenino.

La tesis de la loca de Gilbert y Gubar

En su obra de 1979, La loca del ático, Gilbert y Gubar destacaron que los personajes femeninos de las obras escritas por hombres se definen como ángeles o monstruos. Esencialmente, los personajes femeninos podían ajustarse a las expectativas sociales y actuar de forma pura y sumisa, o podían rebelarse.

Esta representación limitada de los personajes femeninos por parte de los escritores varones reflejaba las escasas oportunidades de las mujeres en la sociedad. Las normas patriarcales imponían una falta de individualidad en las mujeres, de las que se esperaba que se convirtieran en esposas y madres, y si no encajaban en estos papeles no se las consideraba "útiles" o dignas.

Gilbert y Gubart argumentaron que las limitadas oportunidades de que disponían las mujeres llevaron a las escritoras del siglo XIX a expresar su frustración a través del tropo de "la loca".

En Cumbres borrascosas (1847), de Emily Brontë, el personaje de Cathy Earnshaw pierde progresivamente la cordura tras casarse con Edgar Linton y quedarse embarazada. Al principio de la novela, Cathy es un personaje salvaje y libre, que subvierte las expectativas tradicionales de feminidad. Una vez que acata las expectativas de género que le impone la sociedad, Cathy pierde su individualidad y su mente.

Hasta cierto punto, la loca representaba la percepción patriarcal de la mujer como un monstruo, ya que era incontrolable y rebelde. Sin embargo, la loca también encarnaba la rabia de estas escritoras del siglo XIX, representando su necesidad de liberarse de la opresión patriarcal. Esta obra demostró la presencia de un canon literario femenino distinto, con rasgos y temas únicos.

Una crítica literaria feminista de La señora Dalloway (1925)

Apliquemos una lente feminista a la novela de Virginia Woolf de 1925, La señora Dalloway. Consideraremos cada una de nuestras cinco preguntas para crear las bases de una crítica literaria feminista. Intenta ir más allá y formar tu propio argumento.

La Sra. Dalloway sigue al personaje de Clarissa Dalloway a lo largo de un solo día, mientras se prepara para su fiesta de la noche. A lo largo de la novela, Virginia Woolf utiliza la voz narrativa de varios personajes, proporcionando información sobre sus propias vidas y perspectivas.

Primera pregunta: ¿La autora y/o la narradora son mujeres?

La autora de La señora Dalloway es Virginia Woolf, una mujer que vivió entre 1882 y 1941. Podría decirse que la obra de Woolf encaja en la Fase "Feminista" de Showalter, ya que Woolf presenta el papel de la mujer bajo una luz crítica.

En La Sra. D alloway hay varios narradores, ya que la novela utiliza una estructura narrativa de flujo de conciencia. La protagonista de la novela, Clarissa Dalloway, es uno de estos narradores, lo que le confiere cierto grado de autonomía sobre la forma en que se presenta al lector.

La corriente de conciencia es un modo narrativo que representa el flujo continuo de los procesos mentales de un individuo.

Segunda pregunta: ¿Qué papel desempeñan los personajes femeninos en el texto? ¿Son personajes secundarios, secundarios o principales?

Clarissa Dalloway es la protagonista o personaje principal del texto. Tiene un papel dominante en la narración de la novela, y la historia se centra en los acontecimientos de un solo día, que conducen a su fiesta por la noche. Los otros personajes femeninos del texto son secundarios: Sally Seton, Elizabeth Dalloway, Doris Kilman y Lucrezia Warren. Las voces narrativas de Elizabeth Dalloway y Lucrezia Warren aparecen en la novela.

Tercera pregunta: ¿Cómo se caracteriza a las mujeres en el texto? ¿Notas algún estereotipo?

Cada uno de los personajes femeninos del texto está influido por las construcciones sociales y las expectativas de feminidad. Hay una fuerte sensación de que la vida de Clarissa ha sido moldeada por las expectativas sociales sobre la feminidad y la mujer. Por ejemplo, la decisión de Clarissa de casarse converge con las construcciones sociales de la feminidad de principios del siglo XX, que situaban a la mujer dentro del hogar, en el papel de ama de casa y madre. Una vez que decidió casarse, Clarissa se convirtió en "la señora de Richard Dalloway".

Al referirse a Clarissa como una prolongación de su marido, Woolf pone de relieve la falta de identidad individual que muchas mujeres tenían en el matrimonio.

Cuarta pregunta: ¿Utiliza la autora imágenes femeninas o masculinas en el texto? En caso afirmativo, ¿por qué ha utilizado esta imaginería?

Woolf utiliza imágenes tanto femeninas como masculinas en el texto; un ejemplo clave es la "navaja de bolsillo" de Peter.

La navaja actúa como unsímbolo fálico, Woolf la emplea para que el público pueda inferir la atracción y la necesidad de dominio de Peter. La navaja se convierte en un símbolo de masculinidad durante el primer intercambio de Peter y Clarissa. A pesar de que las navajas tienen connotaciones de peligro y de que la propia navaja de Peter es grande, Clarissa la desprecia. Esto indica que no se siente intimidada por la masculinidad y la presencia de Peter.

Cuando él inclina la navaja hacia el vestido verde de ella, Clarissa responde simplemente abriendo las tijeras, un símbolo yónico; las connotaciones similares con el peligro que encierran las tijeras permiten a Clarissa conciliar la masculinidad invasora de Peter con su feminidad.

Los símbolos fálicos y yónicos se refieren a la anatomía masculina y femenina. Un símbolo fálico se parecerá o representará un pene, mientras que un símbolo yónico se parecerá o representará una vagina.

Pregunta 5: ¿Cuál es el contexto social y cultural en el que se escribió el texto? ¿Cómo ha influido en la actitud de la autora hacia las mujeres?

La Sra. Dalloway fue escrita y publicada a mediados de la década de 1920. En esa época, las mujeres del Reino Unido mayores de treinta años acababan de obtener el derecho al voto mediante la Ley de Representación del Pueblo de 1918. Hasta 1928, las mujeres del Reino Unido no pudieron votar a la misma edad que los hombres.

Aunque las expectativas de género estaban cambiando constantemente, como representaba el movimiento por el sufragio femenino y su éxito, las expectativas tradicionales seguían teniendo una fuerte influencia social. Se esperaba que la mayoría de las mujeres se convirtieran en amas de casa y madres, que apoyaran a sus maridos en lugar de actuar como entidades independientes. Aunque Virginia Woolf subvirtió estas expectativas, como autora de éxito que se ganaba la vida por sí misma, aún se habría visto afectada por estas ideas tradicionales.

El movimiento por el sufragio femenino en el Reino Unido fue un movimiento para luchar por el derecho al voto de las mujeres. Este movimiento comenzó a finales del siglo XIX y tuvo éxito en su misión con las Leyes de Derecho al Voto de 1918 y 1928.

Crítica literaria feminista - Puntos clave

  • La crítica literaria feminista se basa en las ideas de la teoría feminista para criticar la literatura.
  • Esta forma de crítica literaria explora cómo la literatura retrata las narrativas patriarcales y se ve influida por ellas .
  • Entre los elementos de un texto que puede considerar la crítica literaria feminista se incluyen: los símbolos y el lenguaje "de género", la representación de personajes femeninos, cómo influye el género del lector en su lectura de un texto.
  • La crítica literaria feminista surgió por primera vez durante la segunda ola del feminismo, sin embargo, las ideas relevantes para la crítica literaria feminista están presentes durante la primera ola del feminismo.
  • Entre las ideas importantes de la crítica literaria feminista se incluyen El argumento de Simone de Beauvoir de que los hombres perciben a las mujeres como "el Otro". Las tres fases de la escritura femenina de Elaine Showalter, la Tesis de la Loca de Sandra Gilbert y Susan Guabar.

Referencias

  1. Paul Fry, La tradición feminista clásica, 2012.

Preguntas frecuentes sobre Teoría feminista

La teoría feminista en la literatura universal es un enfoque crítico que analiza obras literarias desde una perspectiva de género, aborda el papel de las mujeres en los textos y promueve su representación equitativa y justa en la literatura.

Obras importante incluyen 'El segundo sexo' de Simone de Beauvoir, 'La mística de la feminidad' de Betty Friedan y 'La habitación propia' de Virginia Woolf. Autores relevantes son Kate Millett, Hélène Cixous, Luce Irigaray y Judith Butler.

La teoría feminista en la literatura universal surgió en la segunda mitad del siglo XX, con su auge en los años 60 y 70, durante el movimiento feminista de segunda ola.

El objetivo principal es desafiar las ideas y representaciones tradicionales del género en la literatura, promoviendo la igualdad, la diversidad y la inclusión de las mujeres y sus perspectivas en la producción y análisis literarios.

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