|
|
Oscar Wilde

Oscar Wilde, cuyo nombre completo era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, fue un dramaturgo, novelista y poeta irlandés. Wilde sigue siendo uno de los autores más citados de nuestra época, y sus obras El retrato de Dorian Gray (1891) y El abanico de Lady Windermere (1892) figuran entre sus obras más famosas y apreciadas.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Oscar Wilde

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Oscar Wilde, cuyo nombre completo era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, fue un dramaturgo, novelista y poeta irlandés. Wilde sigue siendo uno de los autores más citados de nuestra época, y sus obras El retrato de Dorian Gray (1891) y El abanico de Lady Windermere (1892) figuran entre sus obras más famosas y apreciadas.

Wilde también es conocido como notable ensayista y autor de libros infantiles. Quizá el aspecto más duradero y popular de su legado sean sus agudas ocurrencias, muy citadas. Así pues, exploremos algunas ideas y hechos sobre la vida y obra de Oscar Wilde como escritor que sigue siendo tan extraordinario hoy como lo fue en el siglo XIX.

Una ocurrencia es un comentario u observación que es a la vez perspicaz y humorístico.

Oscar Wilde: biografía

Biografía de Oscar Wilde
Nacimiento16 de octubre de 1854
Fallecimiento:30 de noviembre de 1900
PadreSir William Wilde
Madre: JaneJane(de soltera Elgee)
Esposo(a)/Pareja:Constance Lloyd (1884-1898)
Hijos:2
Obras famosas:
  • El retrato de Dorian Gray
  • La importancia de llamarse Ernesto
Nacionalidad:Irlandesa
Periodo literario:Victoriano, Esteticismo, Decadentismo

Empecemos por la biografía de Wilde. Oscar Wilde nació el 25 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Su padre era un famoso médico llamado William Wilde que fue nombrado caballero por su contribución a la medicina y la creación del Hospital Oftálmico de San Marcos para tratar a los pobres.

Su madre, Jane Francesca Elgee, era una poetisa políticamente activa conocida por su traducción al inglés de la obra de Wilhelm Meinhold Sidonia la hechicera (1849). Se trataba de la historia de la leyenda pomerana de Dama Canonesa de Pomerania, Sidonia von Bor (1548-1620), que fue juzgada y ejecutada por brujería.

Oscar Wilde, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Oscar Wilde es quizá uno de los escritores irlandeses más famosos.

Niño de inteligencia sobrenatural, Wilde destacó en los clásicos desde muy joven. La habilidad de Wilde en los estudios griegos y romanos le valió el primer puesto en clásicas en la Portora Royal School. Además de ganar premios escolares de arte, obtuvo una beca para asistir al Trinity College de Dublín al graduarse en 1871.

En el Trinity, Wilde volvió a destacar y obtuvo la Beca de la Fundación en 1872. No se detuvo ahí, sino que añadió la medalla de oro Berkley al mejor estudiante de griego en su último año, 1874, y también la beca Demyship para ampliar estudios en el Magdelena College de Oxford.

Wilde pasó de ser un personaje supuestamente "torpe y grosero"1 a lo que un don del Balliol College describió como:

Un erudito brillantemente inteligente, que tenía un gusto extrañamente bueno para el arte y la humanidad.

Al contar ya con la ventaja de una licenciatura de tres años en clásicas, Wilde se tomó su tiempo para desarrollar sus habilidades sociales, hacerse un nombre y comenzar su carrera de escritor creativo. Su primer poema, "Ravenna" (1878), le valió el Premio Newdigate de Verso Inglés de Oxford y le situó en la prestigiosa compañía de ganadores anteriores como Matthew Arnold, John Ruskin y John Addington Symonds.

La fama o notoriedad estudiantil era un factor importante en la vida de la época victoriana en Oxford. Por ejemplo, Christian Cole, contemporáneo de Wilde, era de Sierra Leona y uno de los primeros graduados africanos de Oxford. Formaba parte de la multitud del "Gran Arma" y era lo bastante famoso como para justificar las anotaciones en los diarios de las jóvenes que le veían en Oxford. Desgraciadamente, su historia no ha quedado registrada más allá de esto. Wilde se estableció como un brillante erudito y un extravagante modisto que organizaba veladas.

A su manera tradicionalmente ingeniosa, Wilde describió Oxford como:

Un lugar donde se puede ser, simultáneamente, brillante y poco razonable.

Independientemente de lo que dijera, se graduó con un doble sobresaliente, y el Premio contribuyó a lanzar su carrera como escritor prometedor.

Tras la publicación de su primera colección, Poemas (1881), Wilde realizó varias giras por América y el Reino Unido para establecerse como líder del movimiento Estético en el circuito de conferencias.

El movimiento Estético promovía el arte por el arte, desprovisto de cualquier connotación social o política. La belleza por sí misma se considera el pináculo de la práctica artística en este movimiento. El movimiento comenzó a finales del siglo XIX e incluyó a artistas como Dante Gabriel Rossetti (1828 - 1882).

El 29 de mayo de 1884, Wilde se casó con la también escritora Constance Lloyd, conocida por sus libros infantiles y su colección de relatos There Once Was (1888). Tuvieron dos hijos, Cyril, nacido en 1885, y Vyvyan, nacido en 1886. Wilde también mantuvo varias relaciones homosexuales a lo largo de su vida, incluso durante su matrimonio.

Poco después de casarse, Wilde se convirtió en editor del anticuado y fracasado Lady's World. Durante sus dos años allí, revolucionó la revista ampliando el contenido para cubrir las opiniones de las mujeres sobre literatura, arte y temas contemporáneos, en lugar de centrarse meramente en lo que debían vestir. Al hablar de estos cambios, Wilde dijo que

Debería ser una revista que los hombres pudieran leer con placer.1

La muerte de Oscar Wilde

Aunque construyó una exitosa carrera como dramaturgo y autor, Wilde murió en la pobreza exiliado el 30 de noviembre de 1900 a causa de una condena por "indecencia grave" (término utilizado a menudo para encarcelar a personas homosexuales) dictada en 1895 en .

Durante su estancia en prisión, Wilde sufrió un colapso por inanición y una enfermedad que le lesionó el oído. Al ser puesto en libertad en 1897, murió tras enfermar de meningitis, que se cree que estuvo directamente relacionada con su lesión en prisión.

Oscar Wilde, Infografía Biográfica, StudySmarter

Fig. 2 - Todo sobre la vida de Oscar Wilde

Oscar Wilde: libros famosos

La década de 1890 fue un decenio de gran producción creativa que vería a Wilde producir sus obras más famosas y duraderas. En 1888 publicó sus cuentos infantiles El príncipe feliz y otros cuentos.

En 1891 publicó el aclamado ensayo "Intenciones". Esta obra sentó las bases de su enfoque del esteticismo y definió los principios del movimiento. Ese mismo año publicó su única novela, El retrato de Dorian Gray, que fue recibida con muchas críticas y protestas.

El retratode Dorian Gray(1891)

Publicada originalmente en Lippincott's Monthly Magazine en 1890, El retrato de Dorian Gray tenía seis capítulos adicionales cuando se publicó en forma de libro. La novela cuenta la historia del protagonista, Dorian Gray, que lleva una vida hedonista, amoral y autoindulgente mientras su retrato se marchita y envejece en su nombre.

El hedonismo es una indulgencia excesiva en actividades autocomplacientes.

La novela causó mucha controversia cuando se publicó. La época victoriana inglesa era una época de revolución industrial y materialismo, pero también se hacía hincapié en la moralidad religiosa. La novela de Wilde se consideró amoral y escandalosa debido al contenido homosexual y a las muchas escapadas desagradables de Dorian, incluido el asesinato del artista Basil Hallward.

Sin embargo, también es posible leer el libro como un cuento con moraleja más que como un cuento amoral. Wilde no glorifica en modo alguno el descenso de Dorian hacia el asesinato; describe lo grotesco que se vuelve el retrato a medida que refleja la vida de Dorian, y la novela termina con la muerte de Dorian y la restauración del retrato.3

¿Qué opinas de esta novela? ¿Crees que presenta una postura sobre la moralidad? ¿Por qué sí o por qué no?

Elabanico de Lady Windermere (1892)

Estrenada en 1892, El abanico de Lady Windermere es la obra más famosa de Oscar Wilde. Ambientada en cuatro actos que ocupan 24 horas, la obra es a la vez inverosímil y cómica. Los personajes principales son Lord y Lady Windermere, con un elenco de otros miembros de la clase alta inglesa. El abanico suele considerarse un símbolo de la naturaleza performativa de los papeles femeninos en la sociedad, pero en esta obra adquiere muchos significados diferentes.

Oscar Wilde, una representación ilustrada de un abanico intrincadamente decorado, StudySmarterFig. 2 - Un símbolo clave en El abanico de Lady Windemere.

Se ha afirmado que la obra también es satírica y presenta una sutil burla del "doble rasero basado en el género para el comportamiento respetable" de las clases altas inglesas.3 En la época victoriana, a los hombres ricos se les permitía tener aventuras extramatrimoniales siempre que fueran discretas.

En cambio, un comportamiento similar habría arruinado para siempre la reputación de una mujer. Sin embargo, la Sra. Erlynne del Abanico de Lady Windermere no aparece retratada como el típico personaje de "mujer caída ", lo que ha dado lugar a lecturas de comentario social implícito en lo que aparentemente es sólo una obra divertida e ingeniosa.

En la época victoriana, una "mujer caída" era una mujer que había "caído de la Gracia de Dios" por comportarse de formas consideradas inapropiadas para las mujeres de la época, especialmente en lo relativo a la sexualidad y al sexo fuera del matrimonio.

Elabanico de Lady Windermere fue un gran éxito en el West End, que hizo rico a Wilde y cimentó definitivamente su reputación como dramaturgo relevante.

¿Crees que hay un trasfondo de comentario social en El abanico de Lady Windermere? ¿O es sólo arte cómico por amor al arte?

La importancia de llamarseErnesto (1895)

La importanciade llamarse Ernesto: una comedia trivial para gente seria es una obra satírica ambientada en Londres y Hertfordshire, en Inglaterra. El protagonista es John Worthing, conocido como "Jack" por sus amigos del campo y como "Earnest" por su público de la ciudad. Entre los personajes secundarios están Algernon, Gwendolen, Cecilia y Lady Bracknell, que se ven afectados por la doble vida de John.

Los temas generales incluyen la moralidad, la hipocresía, la clase social, el cortejo y el matrimonio. El uso del nombre Earnest es un juego de palabras, ya que "Earnest" no es sólo un nombre, sino también un adjetivo que significa "serio" o, más concretamente en este contexto, "sincero". Fíjate en el título, La importancia de llamarse Ernesto, para descubrir el juego de palabras. Este juego de palabras marca el tono de gran parte del diálogo a lo largo de la obra, que también utiliza la farsa y el melodrama para representar el mundo en su escenario.4

La doble vida de Juan le impide ser sincero. En última instancia, esto acaba mal, de ahí el título.

La farsa es un tipo de comedia que utiliza la fisicidad, el absurdo, la falta de comunicación y las situaciones ridículas para transmitir humor.

El melodrama es sensacionalismo. Utiliza situaciones dramáticas para crear entretenimiento.

¿Qué opinas de los juegos de palabras? ¿Crees que pueden ser una buena forma de revelar significados y conexiones interesantes? ¿Por qué?

Oscar Wilde: citas

Dorothy Parker escribió un ingenioso poema sobre Oscar Wilde, en el que decía que si hay que citar algo gracioso, pero nadie sabe de dónde ha salido, podemos suponer que lo dijo Wilde. Wilde es un autor muy citado, famoso por su perspicacia e ingenio. Los temas de la sociedad, la condición humana y el arte son el hilo conductor de muchas de sus ocurrencias más citadas.

Echa un vistazo a continuación a algunas de las citas más famosas que se han atribuido a Oscar Wilde. Siguen siendo relevantes y se utilizan hoy en día en muchos contextos diferentes; de hecho, puede que incluso te encuentres con algunas de ellas utilizadas como contenido inspirador en las redes sociales.

¿Cómo interpretas estas citas? ¿Puedes relacionar sus temas con sus novelas?

La vida imita al Arte mucho más que el Arte a la Vida. - La decadencia de la mentira (1891)

Wilde sugiere que los acontecimientos y circunstancias de la vida real suelen estar influidos y moldeados por las representaciones de esos mismos acontecimientos y circunstancias en el arte, como en la literatura. Esto significa que las imágenes y narraciones creadas en el arte pueden tener un poderoso impacto en la forma en que las personas entienden y experimentan el mundo que les rodea. Así pues, Wilde sostiene que la vida es una forma de imitación del arte que la representa, y no al revés.

Todos estamos en la cuneta, pero algunos miramos a las estrellas. - El abanico de Lady Windemere (1893)

Esta cita de Oscar Wilde es una reflexión filosófica sobre la condición humana y el papel de la perspectiva. La "alcantarilla" se refiere a las situaciones difíciles y desafiantes a las que se enfrenta la gente en la vida, mientras que "las estrellas" simbolizan las aspiraciones, las esperanzas y los sueños.

La cita sugiere que, a pesar de encontrarse en las mismas circunstancias difíciles, algunas personas optan por mantener una perspectiva positiva y centrarse en sus aspiraciones, mientras que otras se sienten abrumadas y derrotadas por sus retos. El mensaje es que la forma en que percibimos nuestras circunstancias puede tener un impacto significativo en nuestra capacidad para superarlas y alcanzar nuestros objetivos.

Todo Arte es a la vez superficie y símbolo. - El retrato de Dorian Gray (1890)

La cita de Wilde es una reflexión sobre la doble naturaleza del arte. Sugiere que todas las formas de arte tienen dos componentes distintos: la expresión visual o tangible del arte, y el significado o mensaje simbólico más profundo. La superficie del arte es lo que se nota y percibe inmediatamente, mientras que el símbolo se refiere al mensaje, idea o emoción subyacentes que el artista intenta transmitir.

La afirmación de Wilde sugiere que estos dos elementos están entrelazados y que la superficie del arte no puede entenderse sin considerar su significado simbólico y viceversa.

Mientras la guerra se considere perversa, siempre tendrá su fascinación. Cuando se la considere vulgar, dejará de ser popular. - El crítico como artista (1891)

Esta cita representa los pensamientos de Wilde sobre la fascinación humana por la guerra. Wilde sugiere que mientras la gente vea la guerra como un acontecimiento emocionante y excitante, seguirá siendo popular y tendrá cierto encanto. Sin embargo, si la gente empieza a ver la guerra como un acto brutal e incivilizado, perderá su atractivo y se hará menos popular. La cita subraya la importancia de las actitudes y percepciones sociales en la formación de la opinión pública y la cultura popular.

Datos importantes sobre Oscar Wilde

He aquí algunos hechos sobre Oscar Wilde y su vida:

  • Como proponente clave del movimiento Estético, Wilde encarnó el ethos en sus escritos, estilo de vida y forma de vestir. Su obra puede leerse como "el arte por el arte", pero también puede interpretarse como algo más estratificado y sutilmente crítico.
  • Wilde era una figura extravagante en la sociedad victoriana y era conocido por su dandismo y su estilo de vestir poco convencional.
  • Wilde fue un conferenciante y escritor que recorrió América y dio conferencias sobre estética y artes decorativas.
  • Creó dos obras maestras de la literatura victoriana tardía enEl retrato de Dorian Gray (1891) y su obra de teatro La importancia de llamarse Ernesto (1895). Estas obras han tenido una influencia duradera en novelistas y dramaturgos hasta nuestros días.
  • Sus novelas y obras de teatro reflejan su época, pero también son progresistas en sus temas y contenidos. Pocos autores de su época abordaron temas homosexuales, promovieron sutilmente los derechos de la mujer o desafiaron los conceptos aceptados de respetabilidad de la forma ingeniosa y astuta en que él lo hizo.

Oscar Wilde (1854-1900) - Puntos clave

  • Oscar Wilde fue una figura clave del movimiento Estético, que promovía el arte por el arte. Vivió entre 1854 y 1900.
  • A pesar de estar casado, la homosexualidad de Wilde era un secreto a voces que acabó llevándole a la cárcel.
  • La novela de Wilde, El retrato de Dorian Gray (1891), provocó un escándalo cuando se publicó debido a su contenido amoral y homosexual.
  • Wilde fue autor, ensayista, dramaturgo y poeta, con obras famosas en cada una de estas categorías.
  • Wilde es conocido por su ingenio y su extravagante estilo de vestir, y se considera que muchas de sus obras ocupan un lugar dentro del canon occidental.

1 Michèle Mendelssohn, "Cuando Oscar vino a Oxford". Alumini Oxford, 2018.

2 Andrew Dickson, 'An Introduction to Lady Windermere's Fan', The British Library, 2018.

3 Peter Dickson, Wilde y la moral, Philosophy Now, 2008.

4 John Stokes, An Introduction to the Importance of Being Earnest, BL online, 2014.

Preguntas frecuentes sobre Oscar Wilde

Oscar Wilde fue un escritor, dramaturgo y poeta irlandés del siglo XIX, conocido por su ingenio, sarcasmo y habilidades narrativas. Es autor de obras como 'El retrato de Dorian Gray' y 'La importancia de llamarse Ernesto'.

La obra más famosa de Oscar Wilde es la novela 'El retrato de Dorian Gray', que aborda temas como la belleza, la moralidad y la corrupción.

Oscar Wilde fue encarcelado debido a su relación homosexual con Lord Alfred Douglas. Fue condenado por 'indecencia grave' en 1895 y sentenciado a dos años de trabajos forzados.

Oscar Wilde murió el 30 de noviembre de 1900 en París, Francia, a la edad de 46 años.
Conoce más sobre Oscar Wilde

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.