Farsa

El teórico y crítico literario Eric Bentley describió la farsa como "una broma práctica convertida en teatro".1 La farsa es un género con el que todos estamos familiarizados, aunque no siempre seamos conscientes de ello. La farsa es un estilo común que traspasa los límites de los formatos artísticos. Digamos que la película cómica que lleva sus partes cómicas hasta los límites de la comedia física puede caracterizarse como farsa. Sin embargo, el término farsa se asocia más comúnmente con el teatro. Más adelante hablaremos de las comedias de farsa más populares y de ejemplos de farsa.

Farsa Farsa

Crea materiales de aprendizaje sobre Farsa con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Farsa, Sátira, Comedia negra: Diferencia

    La diferencia clave entre la farsa y otros estilos cómicos como la sátira y la comedia negra o negra es que la farsa suele carecer de la crítica y el comentario agudos por los que son famosos los otros formatos. La comedia negra utiliza el humor para presentar temas pesados y serios de forma humorística. La sátira utiliza el humor para señalar los inconvenientes sociales o los defectos de las personas.

    Farsa: significado

    En las obras de farsa, encontramos personajes con rasgos exagerados puestos en situaciones absurdas.

    La farsa es una obra teatral cómica que presenta circunstancias inverosímiles, personajes estereotipados y temas tabú, junto con violencia y bufonadas en la representación. El término también designa la categoría de obras dramáticas escritas o representadas en este estilo.

    El objetivo principal de una farsa es crear risa y entretener al público. Los dramaturgos utilizan distintas técnicas de comedia e interpretación para conseguirlo, a menudo utilizando movimientos físicos de ritmo rápido y humorísticos, dilemas, violencia inofensiva, mentiras y engaños.

    Farsa: sinónimo

    Entre los sinónimos de la palabra farsa se incluyen bufonada, burla, payasada, burlesco, farsa, sátira, absurdo, fingimiento, etc.

    Esto debería darte una buena idea de la naturaleza de la farsa como espectáculo. Aunque "farsa" es un término más formal utilizado en la crítica y la teoría literarias, la palabra farsa se utiliza a veces como sinónimo de las palabras mencionadas anteriormente.

    Farsa: historia

    Podemos encontrar los precursores de la farsa en los antiguos teatros griegos y romanos. Sin embargo, el término farsa se utilizó por primera vez en la Francia del siglo XV para describir la combinación de distintos tipos de comedia física, como la payasada, la caricatura y la vulgaridad, en una única forma de teatro. El término tiene su origen en el término culinario francés farcir, que significa "rellenar". A principios del siglo XVI, se convirtió en una metáfora de los interludios cómicos que se insertaban en los guiones de las obras religiosas.

    La farsa francesa ganó popularidad en toda Europa. El dramaturgo británico John Heywood (1497-1580) la adoptó en el siglo XVI.

    Interludio: obra breve representada en los intervalos de obras o acontecimientos más largos, muy popular hacia el siglo XV.

    La farsa surgió como una forma artística vital durante la Edad Media en Europa. La farsa fue un género popular durante el siglo XV y el Renacimiento, lo que contrarresta la percepción común de la farsa como comedia "baja". Atraía al público y también se benefició de la llegada de la imprenta. William Shakespeare (1564-1616) y el dramaturgo francés Molière (1622-1673) utilizaron elementos de la farsa en sus comedias.

    ElRenacimiento (siglo XIV al XVII) es el periodo de la historia de Europa que siguió a la Edad Media. Se describe como una época de entusiasta actividad intelectual, cultural y artística. Durante el Renacimiento en Europa se crearon muchas obras maestras del arte y la literatura.

    Aunque perdió fama en el teatro, la farsa resistió el paso del tiempo y sobrevivió hasta el siglo XIX y principios del XX gracias a obras como La tía de Charley (1892) de Brandon Thomas (1848-1914). Encontró un nuevo medio de expresión con la ayuda de cineastas innovadores como Charlie Chaplin (1889-1977).

    Aunque la farsa se originó en el teatro, es muy popular entre los cineastas. Incluso se ha ramificado en múltiples categorías con características que se solapan en el cine, como la farsa romántica, la farsa slapstick, la sátira farsesca y la comedia screwball.

    Farsa farsa obra de teatro StudySmarterFig. 1 Ejemplo de una escena de una comedia de farsa

    Como estilo teatral, la farsa siempre ha estado en lo más bajo del escalafón en cuanto a estatus y reconocimiento. Desde los primeros dramaturgos griegos hasta dramaturgos modernos como George Bernard Shaw (1856-1950) han tachado la farsa de inferior a otros géneros teatrales. El dramaturgo griego Aristófanes (c. 446 a.C.-388 a.C.) se apresuró a asegurar a su público que sus obras eran mejores que los trucos baratos de las farsas de la época.

    Sin embargo, las obras escritas por Aristófanes suelen calificarse de farsas, en concreto, de baja comedia. Es importante señalar que existe una delgada línea entre la baja comedia y la farsa. Algunos incluso consideran que la farsa es una forma de baja comedia. Veamos estas categorías en detalle.

    Alta comedia: La alta comedia incluye cualquier ingenio verbal y suele considerarse más intelectual.

    Baja comedia: La baja comedia utiliza comentarios lascivos y actos físicos bulliciosos para provocar la risa del público. Hay distintos tipos de baja comedia, como la bufonada, el vodevil y, por supuesto, la farsa.

    Características de la farsa

    Los elementos que se encuentran en las obras de farsa varían, pero éstas son las características comunes de la farsa en el teatro:

    • Las tramas y los escenarios absurdos o irreales suelen constituir el trasfondo de la farsa. Sin embargo, suelen tener finales felices.
    • La farsa implica escenas exageradas y un desarrollo superficial de los personajes. La trama de una farsa suele contener inversiones de papeles que van en contra de las convenciones sociales, giros inesperados, identidades equivocadas, malentendidos y violencia resuelta mediante la comedia.
    • En lugar de un desarrollo lento y profundo de la trama, las comedias farsescas implican una acción rápida adecuada para el momento cómico.
    • En las obras de farsa son frecuentes los papeles únicos y los personajes unidimensionales. A menudo, se introducen personajes con poco trasfondo o relevancia en aras de la comedia.
    • Los personajes de las farsas suelen ser ingeniosos. Los diálogos incluyen réplicas rápidas y ocurrencias descaradas. El lenguaje y la caracterización de la farsa pueden no ser políticamente correctos ni diplomáticos.

    Farsa: comedia

    Las obras de farsa suelen contener payasadas, vulgaridad y bufonería, que eran características importantes de la comedia antes de Shakespeare. Se especula que esto se hizo para reflejar la naturaleza cómica e impredecible de la vida, diferente de sus representaciones idealistas. La farsa suele considerarse inferior en cuanto a calidad intelectual y literaria. Sin embargo, el tema de la farsa varía desde la política, la religión, la sexualidad, el matrimonio y la clase social. Como género teatral, la farsa da más importancia a las acciones que a las palabras, por lo que los diálogos suelen ser menos importantes que las acciones.

    En su libro sobre la farsa, la estudiosa de la literatura Jessica Milner Davies sugiere que las obras de farsa pueden clasificarse en cuatro tipos según cómo se desarrolle la trama, como farsas de engaño o humillación, farsas de inversión, farsas de riña y farsas de bola de nieve.

    Farsa: ejemplo

    La farsa es originalmente un género teatral, y ha sido adoptado y popularizado por los cineastas.

    Las farsas se representan en el teatro y en el cine. Películas como Los tres chiflados (2012), Solo en casa (1990-1997), La pantera rosa (1963-1993) y Resacón (2009-2013) pueden considerarse farsas.

    Obras de farsa

    En la Francia medieval, las obras de farsa cortas se insertaban o "rellenaban" en obras más grandes y serias. Por tanto, la historia del teatro francés está incompleta sin una consideración de las representaciones populares de farsas.

    Farsas en francés

    Como comprenderás por los títulos, las comedias farsescas suelen basarse en temas triviales y burdos. Muchas de estas farsas son de origen anónimo y se representaron en Francia durante la Edad Media (c. 900-1300 d.C.).

    Algunos ejemplos destacados son La farsa del pedo(Farce nouvelle et fort joyeuse du Pect), creada aproximadamente en 1476, y Monkey Business, or, A Marvelous New Farce for Four Actors, to Wit, the Cobbler, the Monk, the Wife, and the Gatekeeper (Le Savetier, le Moyne, la Femme, et le Portier), escrita entre 1480 y 1492.

    Otras farsas notables del teatro francés son Le Chapeau de paille d'Italie (1851), de Eugène-Marin Labiche (1815-1888), y La Puce à l'oreille (1907), de Georges Feydeau (1862-1921), así como las farsas escritas por Molière.

    La farsa de alcoba es un tipo de obra de farsa centrada en las relaciones sexuales, que a menudo implica conflictos y tensiones dentro de la relación. La obra Bedroom Farce (1975) de Alan Ayckbourn (nacido en 1939) es un ejemplo.

    Las comedias de Shakespeare

    Quizá te sorprenda saber que, a pesar de su "baja" categoría, Shakespeare, considerado uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos, escribió muchas comedias farsescas.

    Farsa farsa comedia StudySmarter

    Fig.2 El Globo de Shakespeare, situado en Londres

    Se plantea la hipótesis de que el modelo de farsa en las comedias de Shakespeare se basa en la negativa de los personajes a ser cómplices de las circunstancias sociales que les rodean. El carácter farsesco de las comedias es, por tanto, una manifestación de su rebeldía. Famosas comedias como La fierecilla domada (1592-4), Las alegres comadres de Windsor (1597) y La comedia de los errores (1592-4) contienen un elemento inconfundible de farsa.

    Lo que vio el mayordomo (1967) de Joe Orton, La importancia de ser Ernesto (1895) de Oscar Wilde, la obra italiana Muerte accidental de un anarquista (1974) de Dario Fo, Noises Off (1982) de Michael Frayn, Puertas comunicantes (1995) de Alan Ayckbourn y Boeing-Boeing (1960) de Marc Camoletti son ejemplos más recientes de farsa.

    Farsa - Puntos clave

    • La farsa es una forma teatral que implica el uso de la comedia física, tramas poco convencionales y poco realistas, narraciones triviales y chistes groseros.
    • El término farsa tiene su origen en el término francés farcir, que significa "rellenar".
    • El nombre se inspiró en la forma en que se insertaban interludios cómicos de comedia burda y física en las obras religiosas de la Edad Media.
    • La farsa se popularizó durante la Edad Media en Europa.
    • La farsa suele contener bufonadas, payasadas, referencias e insinuaciones sexuales, violencia y chistes considerados inapropiados.

    Referencias

    1. Eric Bentley, Divorciémonos y otras obras, 1958
    Preguntas frecuentes sobre Farsa
    ¿Qué es la farsa en literatura universal?
    La farsa en literatura universal es un subgénero del drama cómico que se caracteriza por situaciones exageradas, humorismo grotesco y personajes estereotipados.
    ¿Cuáles son los autores más destacados de la farsa?
    Algunos autores destacados de la farsa incluyen a Molière, Carlo Goldoni, Pedro Calderón de la Barca y Plauto.
    ¿Cuál es la finalidad de la farsa en literatura?
    La finalidad de la farsa en literatura es entretener y provocar la risa del público a través de situaciones cómicas, exageradas y ridiculizadoras.
    ¿Qué diferencias hay entre la farsa y la comedia?
    La principal diferencia entre la farsa y la comedia es que la farsa utiliza situaciones exageradas y grotescas, mientras que la comedia emplea situaciones más realistas y menos excesivas para provocar la risa.
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deFarsa

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.