Ruido

Todos estamos familiarizados con el ruido: sonidos fuertes e indeseados. Oímos ruido todos los días: los teléfonos de los demás, las sirenas y esas obras en la carretera que parecen no acabar nunca. Probablemente no pienses mucho en el ruido, ¡pero puede ser perjudicial para la salud! La exposición prolongada a la contaminación acústica puede provocar estrés, irritación y problemas cardíacos. Acuérdate de decírselo a tu hermano pequeño la próxima vez que quieras que se calle.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Ruido Ruido

Crea materiales de aprendizaje sobre Ruido con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    El ruido: Definición

    El término te resultará familiar, pero vamos a darle una definición adecuada.

    Elruido es un sonido no deseado considerado fuerte y desagradable.

    Contaminación acústica en el entorno

    Las cantidades constantes y perturbadoras de ruido pueden clasificarse como contaminación acústica.

    La contaminaciónacústica se define como niveles nocivos o molestos de ruido.

    Grandes cantidades de contaminación acústica pueden afectar al medio ambiente circundante, incluidos los organismos vivos.

    Ruido carretera ocupada contaminación acústica StudySmarterFigura 1 - Observa esta carretera tan transitada. ¿Cuántas fuentes de ruido puedes detectar? Unsplash

    Principios científicos del sonido

    La Organización Mundial de la Salud clasifica el sonido como contaminación acústica si supera los 65 dB.

    Para poner esa cifra en contexto, tenemos que entender el umbral y la frecuencia de la audición humana.

    Umbral

    El umbral de audición para los adultos es de 0 dB.

    El umbral de audición es el nivel sonoro por debajo del cual el oído de una persona no puede detectar ningún sonido.

    El sonido se mide en decibelios (dB). A diferencia de la mayoría de unidades de medida, es logarítmica. Se basa en órdenes de magnitud de diez, en lugar de una escala lineal normal.

    Las escalas logarítmicas son útiles cuando hay un gran rango de magnitudes, como la intensidad de un terremoto.

    Utilicemos un volumen de 10 dB como referencia. Entonces

    • 20 dB es diez veces más fuerte que 10 dB

    • 30 dB es cien veces más fuerte que 10 dB

    • 40 dB es mil veces más fuerte que 10 dB

    • 50 dB es diez mil veces más fuerte que 10 dB

    • etc.

    ¿Qué volumen tienen los sonidos cotidianos?

    SonidoVolumen (dB)
    Respiración10
    Susurro suave30
    Conversación60
    Timbre de la puerta80
    Sirena de ambulancia120
    Disparo170

    Frecuencia

    El sonido es una onda longitudinal (una onda en la que todas las partículas del medio vibran en la misma dirección que la onda).

    En cambio, la luz (parte del espectro electromagnético) es una onda transversal: las partículas del medio vibran perpendicularmente a la onda.

    Lafrecuencia del sonido es el número de ondas producidas en un segundo.

    La frecuencia de las ondas sonoras se mide en hercios (Hz). La gama de frecuencias típica de la audición humana es de 20 Hz a 20 kHz.

    Las palomas pueden oír ultrasonidos, es decir, sonidos demasiado bajos para que los oigan los humanos. Pueden detectar sonidos tan bajos como 0,5 Hz, lo que les permite detectar terremotos, erupciones volcánicas y tormentas lejanas.

    En el otro extremo del espectro, las polillas pueden oír frecuencias de hasta 300 kHz. Se teoriza que utilizan su oído especializado para escapar de los depredadores murciélagos, que se comunican mediante ecolocalización de alta frecuencia.

    Tipos y ejemplos de contaminación acústica

    Puedes encontrar más detalles en nuestro artículo Tipos de ruido, pero de momento, veamos un resumen.

    Tipo de ruidoDescripción
    Ruido de los avionesA menudo molesto cerca de los grandes aeropuertos, los aviones provocan contaminación acústica en forma de ruido de motores y turbulencias aéreas.
    Ruido ferroviarioA quienes viven cerca de una vía férrea puede molestarles el ruido ferroviario, causado por las ruedas, el frenado, las turbulencias y el empuje de los motores.
    Ruido del tráfico rodadoLas fuentes de ruido del tráfico rodado son los motores, los neumáticos y las turbulencias.
    Ruido industrialLos procesos industriales y de fabricación generan grandes cantidades de ruido a través de procesos como la perforación y la voladura. También suelen ser ruidosos los equipos, como martinetes, compresores de aire y estampadoras.
    Ruido domésticoLos electrodomésticos de uso cotidiano, como aspiradoras y lavadoras, generan ruido. Poner música a todo volumen puede considerarse contaminación acústica.
    Ruido de la energía eólicaEl sonido de las aspas giratorias de los aerogeneradores puede causar contaminación acústica a quienes viven cerca.

    Consecuencias de la contaminación acústica: El entorno físico

    Los sonidos fuertes pueden dañar el entorno físico.

    Desde la invención de los motores a reacción, la fatiga acústica se ha convertido en un fenómeno común pero frustrante.

    La fatigaacústica es el daño causado a las tuberías por la tensión debida a altos niveles de ruido.

    Las tensiones suelen producirse en las bifurcaciones o en los soportes de soldadura de las tuberías. Es un problema particular al que se enfrentan las estructuras que vuelan a gran velocidad, como los aviones.

    Los impactos dechoque son otro motivo de preocupación. Las vibraciones provocadas por las ondas sonoras pueden causar daños estructurales en los edificios.

    Cuando se lanzó el cohete Saturno V, liberó ondas sonoras de frecuencia baja a media, que provocaron sacudidas y traqueteos en ventanas situadas a kilómetros de distancia.

    Consecuencias de la contaminación acústica: Organismos vivos

    Además de afectar a las estructuras físicas, la contaminación acústica puede repercutir en los organismos vivos.

    Humanos

    Una de las principales consecuencias de la contaminación acústica en los seres humanos es el daño auditivo. La exposición a sonidos fuertes puede provocar acúfenos o sordera.

    El tinnitus es una afección en la que percibes pitidos o zumbidos en el oído, que no proceden de una fuente externa.

    Otros efectos físicos son el estrés (que provoca un aumento de la tensión arterial, lo que contribuye a las enfermedades cardiacas), dolores de cabeza, problemas estomacales, úlceras e incluso infartos.

    Entre los efectospsicológicos están la ansiedad, los problemas de humor, los trastornos del sueño y los cambios de comportamiento, como el aumento de la agresividad y la dificultad para concentrarse.

    Otros organismos

    La exposición del ganado a la contaminación acústica se ha identificado como un factor de estrés. La contaminación acústica crónica provoca diversos problemas de salud en el ganado, como cuestiones relacionadas con el metabolismo, la reproducción, la digestión, la inmunidad y la producción de leche. Los niveles elevados de ruido pueden afectar al comportamiento del ganado. El ganado se pone nervioso, temeroso y agresivo. Se ha demostrado que el ruido de los aviones provoca comportamientos agresivos, desorienta y afecta a la búsqueda de comida. A su vez, esto repercute en el aumento de peso y reduce la productividad.

    En algunos países, se equipa a las vacas con una campana durante varios meses. Llevar una campana provoca una disminución de los movimientos de la cabeza para evitar la generación de sonido. Esto provoca una reducción de los comportamientos de alimentación y rumia, lo que a su vez repercute en las tasas de crecimiento. Otros efectos secundarios son la reducción de la producción de saliva, el aumento del riesgo de acidosis ruminal (una enfermedad metabólica bovina) o los cambios en el equilibrio vagosimpático (una característica de la hipertensión arterial).

    Vaca ruidosa campana consecuencias de la contaminación acústica organismos vivos StudySmarterFigura 2 - Los cencerros ayudan a los ganaderos a localizar a las vacas mientras pastan en los campos, pero causan un sinfín de problemas a las propias vacas. Unsplash

    La contaminación acústica puede molestar a las aves reproductoras, sobre todo a las que cantan a una frecuencia más baja. A los reproductores potenciales les resulta difícil oír sus cantos debido a la contaminación acústica de baja frecuencia. Esto impide las decisiones de apareamiento y, en algunos casos, impide que las hembras estén físicamente preparadas para criar.

    No sólo se ven afectados los comportamientos reproductivos de las aves: la exposición al ruido antropogénico aumenta la vigilancia y reduce los comportamientos alimentarios.

    Los búhos se ven especialmente afectados por la contaminación acústica. Estas aves nocturnas cazan por el oído y tienen una configuración alar única para minimizar el ruido del vuelo. Un estudio reveló que los búhos experimentan un descenso del 8% en el éxito de su alimentación por cada decibelio de aumento del ruido.

    Los murciélagos, otro animal nocturno, utilizan la ecolocalización para "ver" y comunicarse.

    La ecolocalización es una técnica para determinar la ubicación de objetos utilizando el sonido reflejado.

    La contaminación acústica perturba la ecolocalización, afectando a la capacidad de los murciélagos para cazar y comunicarse. Los murciélagos han respondido alterando su frecuencia de ecolocalización o emigrando de las zonas ruidosas.

    Ruido murciélago ecolocalización consecuencias de la contaminación acústica organismos vivos StudySmarterFigura 3 - A pesar de la frase "ciego como un murciélago", los mamíferos voladores pueden ver. Carecen de la aguda visión en color de los humanos, pero al ser nocturnos y tener una excelente capacidad de ecolocalización, ¡no la necesitan! Pixabay

    Los efectos del ruido en la vida acuática

    Hemos aprendido cómo la contaminación acústica puede afectar a todos los organismos, pero los organismos acuáticos corren un riesgo especial. ¿Por qué? Bueno, los mamíferos marinos, como las ballenas y los delfines, dependen mucho de la ecolocalización para comunicarse, navegar, alimentarse y encontrar pareja.

    Ruido ecolocalización delfines mamíferos marinos StudySmarterFigura 4 - Los delfines ecolocalizan emitiendo chasquidos de alta frecuencia, que producen ondas sonoras de rápido desplazamiento. Captan los ecos de estas ondas sonoras utilizando sus mandíbulas y su gran frente. Tienen tejidos grasos especiales en estas zonas que canalizan los ecos hacia sus oídos y cerebros. Unsplash

    Desde la Revolución Industrial, los mares se han vuelto ruidosos. Los barcos, los aparatos de sonar, las perforaciones petrolíferas y las pruebas sísmicas han provocado una gran contaminación acústica. Esto perturba la ecolocalización, lo que repercute en el comportamiento de los mamíferos marinos.

    Elsonar es un problema importante. Los dispositivos de sonar naval son como la versión humana de la ecolocalización: envían pulsos de sonido al océano para que reboten en un objeto y devuelvan un eco, indicando su posición. Los impulsos del sonar pueden alcanzar los 235 decibelios. Pueden viajar cientos de kilómetros, interfiriendo en la ecolocalización. El sonar ha influido significativamente en el comportamiento de las ballenas azules en peligro de extinción, provocando alteraciones en las pautas de alimentación y varamientos masivos.

    Lasprospecciones sísmicas tienen efectos similares a los del sonar. Los barcos utilizan cañones de aire para disparar pulsos de sonido al fondo del océano en busca de yacimientos de petróleo o gas. Las explosiones de sonido dañan los oídos de los animales marinos y pueden causarles lesiones graves.

    Reducir los efectos de la contaminación acústica en la vida acuática

    Los científicos han pedido que se reduzca la contaminación acústica en los océanos. Las estrategias incluyen:

    • Recoger datos para crear mapas sonoros, utilizados para visualizar las zonas de contaminación acústica y su influencia en los mamíferos marinos

    • Establecer normas internacionales sobre contaminación acústica

    • Rediseñar las hélices

    • Instalar tecnologías silenciadoras, como baldosas fonoabsorbentes, aislantes de vibraciones y compresores de aire

    • Establecer restricciones en las zonas sensibles

    • Seguir investigando para comprender mejor los efectos de la contaminación acústica en la vida marina.


    Espero que este artículo te haya explicado la contaminación acústica. Recuerda que la contaminación acústica se define como niveles de ruido nocivos o molestos. Un ruido excesivo puede parecer irritante pero inofensivo; por desgracia, no es cierto. La exposición a la contaminación acústica puede afectar a la salud y al comportamiento, especialmente de los mamíferos marinos.

    Ruido - Puntos clave

    • La contaminación acústica se define como niveles de ruido nocivos o molestos. Para ser clasificado como contaminación acústica, el sonido debe superar los 65 decibelios.
    • El sonido se mide utilizando decibelios logarítmicos. El umbral de la audición humana es de aproximadamente 0 decibelios, y la gama de frecuencias de la audición humana está entre 20 y 20.000 hercios. La contaminación acústica procede de diversas fuentes: aviones, ferrocarriles, carreteras, industria, viviendas y turbinas eólicas.
    • Los niveles elevados de contaminación acústica pueden causar fatiga acústica e impactos de choque.
    • En los seres humanos, la contaminación acústica puede provocar daños auditivos, problemas de salud y cambios de comportamiento. En otros animales, la contaminación acústica puede afectar a la salud, el comportamiento, la reproducción, la alimentación y la ecolocalización.
    • Los mamíferos marinos están especialmente expuestos a la contaminación acústica debido a su gran dependencia de la ecolocalización. Los impulsos del sonar, que pueden alcanzar los 235 decibelios, causan graves perturbaciones.

    1. Centro de Audición y Comunicación, Niveles de ruido habituales - ¿Cómo de alto es demasiado alto?, 2022

    2. Dale Purves, Neurociencia, 2001

    3. Dave Cutten, Los 10 animales con mejor audición, Oído oculto, 2021

    4. Iberdrola, Contaminación acústica: ¿cómo reducir el impacto de una amenaza invisible?, Sostenibilidad, 2022

    5. J. Tate Mason, El ruido antropogénico perjudica el comportamiento de caza de los búhos, Biological Conservation, 2016

    6. National Geographic Society, Contaminación acústica, 2022

    Preguntas frecuentes sobre Ruido
    ¿Qué es el ruido ambiental?
    El ruido ambiental es el sonido no deseado proveniente de actividades humanas, como tráfico, industria y ocio, que afecta la calidad de vida y el entorno.
    ¿Cómo afecta el ruido a la salud humana?
    El ruido puede provocar estrés, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y disminución de la concentración y productividad.
    ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir el ruido ambiental?
    Para reducir el ruido ambiental se pueden implementar barreras acústicas, regulaciones de tráfico, promoción de transporte público y uso de tecnologías menos ruidosas.
    ¿Por qué es importante controlar el ruido en los bosques?
    Controlar el ruido en los bosques es crucial para proteger la fauna, preservar el equilibrio ecológico y garantizar experiencias recreativas tranquilas.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Ambientales

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner