Jean Jacques Rousseau

El mundo que habitamos es una construcción que lleva miles de años gestándose; desde las primeras civilizaciones que utilizaron el lenguaje escrito hasta la creación de Internet, las ideas han sido fundamentales en la construcción de nuestro mundo moderno. Aunque algunas ideas de épocas pasadas puedan parecernos ajenas, hay un periodo de pensamiento conocido como la Ilustración, que comenzó a finales del siglo XVII y llegó a su fin a principios del siglo XIX, que sigue resultándonos increíblemente familiar a los humanos modernos. Este periodo está lleno de poderosos pensadores que desafiaron el statu quo del pensamiento humano y provocaron un cambio permanente en la forma en que la humanidad se entiende a sí misma y nuestro lugar en el mundo, uno de estos pensadores fue el filósofo suizo Jean Jacques Rousseau.

Jean Jacques Rousseau Jean Jacques Rousseau

Crea materiales de aprendizaje sobre Jean Jacques Rousseau con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Breve biografía de Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau no tuvo la educación ni la vida típicas que cabría esperar de un filósofo de su calibre. Jean nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712, hijo de Isaac y Suzanne Rousseau; desgraciadamente, Suzanne murió nueve días después del nacimiento de Jean. Su padre, relojero generacional, cuidó de Rousseau hasta que éste cumplió diez años, momento en que, tras un altercado con un rico terrateniente, Isaac huyó de Ginebra y dejó a su hijo con uno de los tíos de Jeans; ésta sería una de las últimas veces que ambos hablaron. Después de esto, Rousseau pasó un tiempo dando tumbos hasta que quedó al cuidado de una mujer francesa llamada Françoise-Louise de Warens, que mantendría a Rousseau durante el final de su adolescencia y el principio de sus veinte años.

    Jean Jacques Rousseau Retrato de Jean Jacques Rousseau StudySmarterFig. 1 - Retrato de Jean Jacques Rousseau

    La relación entre de Warens y Rousseau acabaría volviéndose romántica y terminaría con el traslado de Rousseau a París en 1742. A lo largo de todas las mudanzas y el trabajo que realizó, Rousseau nunca recibió educación formal de una universidad; en cambio, fue de Warrens quien instruyó al joven Rousseau en los fundamentos de la filosofía y le dio las herramientas que necesitaba para empezar a desarrollar su propio pensamiento.

    La obra de Rousseau empezó a cobrar fuerza tras ganar un concurso de redacción en el que se preguntaba a los concursantes: "¿Ha contribuido la restauración de las ciencias y las artes a la purificación de la moral?". Para Rousseau, la respuesta a esta pregunta fue un no muy meditado. La respuesta era contradictoria con la época y, como resultado, lanzó a Rousseau a los continuos debates filosóficos que tenían lugar en Europa, aunque muchos otros pensadores importantes de la época, como Voltaire y David Hume, tenían problemas con Rousseau personalmente, y con su obra. Desde la publicación de su artículo ganador del concurso hasta su muerte, el 2 de julio de 1778, Rousseau consiguió producir varias grandes obras, muchas de las cuales llegarían a inspirar a destacados pensadores de generaciones futuras, como Goethe y Tolstoi.

    Ahora que ya conocemos a Jean Jacques Rousseau como persona, podemos profundizar en la filosofía que hizo de él un pensador tan importante.

    Obras de Jean Jacques Rousseau

    Como se mencionó en la sección de biografía, la primera publicación importante de Jean Jacques Rousseau fue un ensayo que escribió titulado "Discurso sobre las ciencias y las artes". El ensayo adoptaba una postura contraria a las ideas de progreso durante la Ilustración, que fue lo que le granjeó tanta atención y le valió a Rousseau el primer premio del concurso. En el ensayo sostenía que la civilización, en lugar de elevar a los seres humanos a un nivel superior, era el instrumento más utilizado para corromperlos. Para Rousseau, la cuestión de cómo la civilización corrompe al individuo se convertiría en una tarea de toda la vida que aparece en la mayor parte de sus escritos filosóficos, incluido su más famoso, el Emilio, más conocido como "Sobre la educación".

    Jean Jacques Rousseau escribió muchos libros y ensayos, pero los más influyentes son:

    • Discurso sobre lasCiencias y las Artes (Primer Discurso) publicado en 1750

    • Discurso sobre elorigen de la desigualdad (Segundo Discurso) publicado en 1754

    • Julie, o la nueva Heloísa: publicado en 1761

    • Emile: publicado en 1762

    • Sobre el Contrato Social: publicado en 1762

    • Reverencias de un caminante solitario: publicado en 1782 (publicación póstuma)

    • Confesiones: publicado en 1782 (publicación póstuma)

    Jean Jacques Rousseau Portada de Emile StudySmarterFig. 2 - Portada de Emile

    Las "Confesiones" de Rousseau se consideran un texto clave para revolucionar la forma de escribir autobiografías. En el libro, Rousseau realiza una especie de examen psicológico de sí mismo e intenta describir su mente al lector. Aunque ahora esto sea habitual en las autobiografías, fue Rousseau quien allanó el camino para este tipo de literatura.

    Para empezar a comprender las ideas de Rousseau sobre cómo la sociedad y la civilización corrompen al individuo, tenemos que explorar primero un tema crítico de sus escritos, el estado de naturaleza.

    Jean Jacques Rousseau Estado de Naturaleza

    El estado de naturaleza es un término que se introdujo por primera vez en el pensamiento político a través de la pluma de Thomas Hobbes, un teórico político inglés del siglo XVII cuya obra ayudó a conformar la forma en que pensamos sobre el pensamiento político moderno. Tras Hobbes, otro filósofo inglés, John Locke, tomó el concepto y le añadió su propio giro, utilizándolo como base de su comprensión de la política y la naturaleza humana. Después de Locke, Rousseau fue el siguiente pensador importante que teorizó sobre esta época y, al desarrollar su visión del estado de naturaleza, fue capaz de construir un sistema de pensamiento que ha resistido el paso del tiempo. Entonces, ¿qué es exactamente eso del estado de naturaleza y cuáles eran las opiniones de Rousseau al respecto?

    Enpocas palabras, el estado de naturaleza denota un periodo en el que la civilización y la sociedad aún no habían llegado a existir, y este periodo era, dependiendo de a quién preguntaras, o bien un lugar increíblemente miserable, como lo describió Thomas Hobbes, o bien una existencia más pacífica que la que podía proporcionar la civilización, como argumentaría Rousseau. Para Rousseau, este periodo de la existencia humana estaba lleno de individuos solitarios que seguían las presiones instintivas, buscaban comida, agua, sexo y cobijo sin preocuparse de vicios morales como el orgullo, la envidia y la codicia, ya que para Rousseau estos vicios sólo aparecen cuando los humanos empiezan a formar civilizaciones. Puede parecernos extraño como público moderno, pero Rousseau cree que antes de la civilización los humanos estábamos tan preocupados por seguir los instintos y disfrutar simplemente de la existencia que no teníamos tiempo para riñas por nuestro orgullo ni deseos de competir en concursos por los bienes materiales.

    Para Rousseau, fue la creación de la propiedad privada lo que actuó como catalizador de la creación de la civilización y sacó a los humanos del estado de naturaleza. Cuanto más se alejaban los humanos de la condición natural del estado de naturaleza, más egocéntricos se volvían, centrados constantemente en la competencia material y de estatus entre sí.

    Egocéntrico: considerar el yo como el centro de todas las cosas

    Entonces, ¿cómo sirve exactamente una teoría sobre el estado de naturaleza como base para una teoría política? Rousseau pertenece a un grupo de teóricos políticos conocidos como "contractualistas", estos teóricos postulan que en el estado de naturaleza se establece un contrato social entre los individuos que les permite crear una civilización, en la siguiente sección trataremos esto con más detalle.

    Teoría de Jean Jacques Rousseau

    Al igual que otros contractualistas como Thomas Hobbes y John Locke, Rousseau sostiene que se establece un trato entre el soberano y los ciudadanos que están bajo ese soberano. Mientras Hobbes sostenía que el soberano es una autoridad absoluta que nunca debe ser cuestionada, Rousseau afirmaba que el soberano debe ser un reflejo de la "voluntad general", un término que crea tantos problemas como los que intenta resolver. Para Rousseau tiene que haber un único individuo que pueda articular la voluntad general del pueblo, a esta persona la describe como "el legislador" y es su responsabilidad describir adecuadamente la voluntad general al gobierno y establecer el estado. Es fundamental para la idea del legislador que éste no asuma un papel en el Estado después de haberlo establecido de acuerdo con la voluntad general, pues para Rousseau esto sólo crearía problemas más adelante.

    Soberano: aquello que ostenta el poder político supremo; puede ser un individuo, una institución o, en el caso de las democracias liberales, el pueblo.

    La voluntad general es un concepto difícil pero sencillo. En pocas palabras, Rousseau cree que existe un consenso entre el pueblo sobre lo que quiere, una especie de sentimiento no articulado que la persona adecuada puede comprender y poner en acción (el legislador). Bastante sencillo, ¿verdad? Todos podemos imaginarnos más o menos la idea, es cuando se trata de poner la voluntad general en palabras cuando empezamos a tener problemas, sobre todo cuando la voluntad general empieza a dirigirse a una minoría de personas que no están de acuerdo con ella. Éste es uno de los principales problemas del pensamiento de Rousseau: a menudo defiende la libertad del individuo, pero propone una voluntad general que crea una minoría que a menudo es suprimida a petición de la voluntad general.

    A menudo se dice que la gente no sabe lo que quiere hasta que lo experimenta por primera vez. Imagina que quieres un nuevo sabor de helado y que todos tus conocidos están de acuerdo en que también les gustaría un nuevo sabor de helado, pero ninguno de vosotros puede describir el sabor que le gustaría. Una experta en hacer helados se da cuenta de que la gente está de acuerdo en que se desea un nuevo sabor de helado, así que va por ahí preguntando a la gente qué es lo que quieren. Tras escuchar a 100 personas, la heladera desarrolla un nuevo sabor "sorbete pop de mango" y la mayoría de la gente está de acuerdo en que es exactamente lo que buscaban. En este caso, el fabricante de helados es similar al legislador, ya que fue capaz de articular con éxito la voluntad general de la gente y crear algo que funcionó para la mayoría de ellos, aunque hay una minoría a la que no le gustó el sabor y no conseguirá lo que quería.

    Resumiendo, para Rousseau el contrato social es un acuerdo entre la ciudadanía y el soberano según el cual el soberano seguirá la voluntad general de los ciudadanos descrita y establecida por el legislador. El contrato social se anula cuando el soberano o el gobierno dejan de actuar en interés de la voluntad general, que es lo que desea el pueblo.

    Jean Jacques Rousseau Citas

    El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado.

    Esta cita es la línea de apertura del libro "El Contrato Social" y describe la opinión de Rousseau sobre la civilización. Recuerda que para Rousseau el estado de naturaleza era la verdadera libertad y es la civilización la que esclaviza al ser humano.

    El primer hombre que, habiendo cercado un terreno, se le ocurrió decir Esto es mío, y encontró gente lo bastante sencilla como para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. De cuántos crímenes, guerras y asesinatos, de cuántos horrores y desgracias no habría salvado nadie a la humanidad arrancando las estacas o llenando la zanja y gritando a sus semejantes: "Cuidado con escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis una vez que los frutos de la tierra nos pertenecen a todos, y la tierra misma a nadie".

    Fue a la propiedad privada a la que culpó Rousseau de sentar las bases para la creación de la civilización, ninguna cita ilustra mejor ese punto que ésta.

    La civilización es una carrera desesperada por descubrir remedios para los males que produce.

    Rousseau culpa de los problemas de la humanidad a la civilización y sostiene que ésta se encuentra en un proceso constante de solución de los problemas que crea por el mero hecho de existir.

    Jean Jacques Rousseau - Puntos clave

    • Rousseau nació en Ginebra en 1712.

    • Se le conoce como contractualista por la forma en que construye su pensamiento político.

    • El estado de naturaleza era para Rousseau una existencia bastante pacífica y feliz.

    • La civilización es la causa principal de la aflicción en el sufrimiento de los seres humanos.

    • La creación de la propiedad privada fue el comienzo de la civilización según Rousseau.

    • Las Confesiones sentaron las bases de la autobiografía moderna.

    • Rousseau creía que debía existir un legislador para promulgar correctamente la voluntad general.

    • Para Rousseau, el contrato social consistía en que el gobierno llevara a cabo la voluntad general del pueblo articulada por el legislador.

    Preguntas frecuentes sobre Jean Jacques Rousseau
    ¿Quién fue Jean Jacques Rousseau?
    Jean Jacques Rousseau fue un filósofo, escritor y teórico político suizo-francés del siglo XVIII, considerado uno de los principales filósofos ilustrados y precursor del Romanticismo.
    ¿Cuál fue la principal contribución de Rousseau en Ciencias Políticas?
    En Ciencias Políticas, la principal contribución de Rousseau fue su obra 'El contrato social', en la que planteó la idea del contrato entre gobernantes y gobernados para garantizar los derechos y la justicia en la sociedad.
    ¿Cuál fue la relación de Rousseau con la Revolución Francesa?
    Rousseau influyó en la Revolución Francesa con sus ideas sobre igualdad, libertad y fraternidad, aunque falleció en 1778, más de una década antes de que comenzara la revolución.
    ¿Qué otras obras importantes escribió Rousseau?
    Además de 'El contrato social', Rousseau escribió obras importantes como 'Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres' y 'Emilio, o De la educación'.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿dónde nació Jean Jacques Rousseau?

    ¿Cómo se llamaba la persona que introdujo a Rousseau en la filosofía y se convirtió en su amante?

    ¿Cómo se llaman los teóricos que escriben sobre los contratos sociales?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deJean Jacques Rousseau

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.