|
|
El Contrato Social

Cuando piensas en un contrato, puedes imaginarte la firma del alquiler de un apartamento o los grandes detalles salariales de un deportista. Pero, ¿y si existiera un contrato que influyera en la forma de interactuar de los ciudadanos y los gobiernos, e incluso que acarreara consecuencias por incumplir ese contrato? Eso es más o menos lo que es El Contrato Social.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El Contrato Social

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cuando piensas en un contrato, puedes imaginarte la firma del alquiler de un apartamento o los grandes detalles salariales de un deportista. Pero, ¿y si existiera un contrato que influyera en la forma de interactuar de los ciudadanos y los gobiernos, e incluso que acarreara consecuencias por incumplir ese contrato? Eso es más o menos lo que es El Contrato Social.

El Contrato Social es una teoría que cobró importancia durante el periodo de la Ilustración, cuando la gente empezó a cuestionar el derecho divino de los reyes a gobernar. Las filosofías de la Ilustración, como el Contrato Social, cambiaron el curso de la historia para siempre, pues animaron a la gente a levantarse contra los opresivos gobernantes absolutistas y a establecer gobiernos más representativos en Inglaterra, Francia y América.

Resumen de la Teoría del Contrato Social

  • La Teoría del Contrato Social habla del "contrato" implícito entre un gobierno y su pueblo. No es un contrato tangible o físico, sino que existe como norma social.
  • Sebasa en la idea de que quienes gobiernan no tienen el derecho intrínseco a hacerlo: sólo gobiernan porque cuentan con el consentimiento de los gobernados.
  • El pueblo consiente en ser gobernado porque le proporciona beneficios como seguridad, estabilidad y bienes públicos.
  • Es importante señalar que esta teoría también lleva a que si el gobierno o el gobernante rompe su contrato con el público (por ejemplo, imponiendo penas duras o impuestos injustos o encarcelamientos), entonces el público tiene derecho a protestar o incluso a derrocar al gobierno.

Antecedentes históricos del Contrato Social

Aunque la teoría del Contrato Social se asocia más a menudo con el periodo de la Ilustración debido a su creciente popularidad durante esta época, sus raíces se remontan a la antigua Grecia y Roma.

Sócrates y el contrato social

Sócrates, el famoso filósofo griego, luchó con ideas en torno al concepto de contrato social durante su vida en el siglo IV a.C.

En su obra "Crito" escribe sobre si debía huir de la ciudad para preservar su propia vida tras infringir la ley ateniense, o si debía quedarse y aceptar el castigo como consecuencia adecuada por sus actos. Consideraba que había firmado implícitamente un contrato al beneficiarse de la ciudad de Atenas, que le daba alojamiento y sustento. En muchos sentidos, las leyes de Atenas fueron las que le permitieron prosperar como autor prolífico. Cuando infringía las leyes de la ciudad, violaba este contrato.

Como tal, tuvo que cumplir la ley y someterse a su castigo, incluso la muerte. Su obligación de obedecer la ley de Atenas, que contrajo por voluntad propia, era mayor que su salud y bienestar personales. Así, pone de relieve el contrato implícito entre los ciudadanos y los gobiernos que les proporcionan estabilidad.

El Contrato Social, La Famosa Pintura de La Muerte de Sócrates, StudySmarter"La Muerte de Sócrates". Fuente: Wikimedia Commons.

Platón y el contrato social

Platón también escribe sobre el Contrato Social en "La República" en el año 375 a.C.. Su punto de vista se centra en el contrato social más en términos de justicia. Sostiene que la humanidad ha celebrado el contrato social entre sí para garantizar su propia justicia. Sin el contrato social, cualquiera podría dañar o cometer una injusticia contra otra persona sin ninguna consecuencia.

Como la gente teme sufrir daños y que le arrebaten sus bienes personales, suscribieron el contrato social para crear un acuerdo entre todos para adherirse a las normas de justicia o arriesgarse a ser castigados. Así pues, Platón se centró más en que el contrato social se utilizara para garantizar la justicia que en la obediencia al estado.

El Contrato Social, Un busto marmóreo de Platón, StudySmarterRetrato de Platón del año 370 a.C. Fuente: Wikimedia Commons

La Teoría del Contrato Social

La teoría del Contrato Social cobró renovada importancia en el siglo XVII, durante el periodo de la Ilustración, en respuesta a siglos de monarcas que creían que Dios les había otorgado el "derecho divino" a gobernar.

Thomas Hobbes y la Teoría del Contrato Social

ThomasHobbes escribió sobre el Contrato Social en el Leviatán, publicado en 1651 (hacia el final de la Guerra Civil inglesa). Pensaba que sin la amenaza de un poder mayor en forma de gobernante o gobierno, los seres humanos harían cosas malas sin consecuencias.

Su concepto del contrato social subrayaba que la humanidad era intrínsecamente mala y sólo obedecería si había un gobierno lo bastante fuerte para mantenerla bajo control. Como los humanos son inherentemente caóticos y brutos, apoyaba el gobierno de un monarca absoluto, y creía que el contrato social exigía que la humanidad se sometiera a un gobernante para tener unidad.

John Locke y la Teoría del Contrato Social

JohnLocke también escribió sobre el contrato social un poco más tarde, en 1689 (tras la Revolución Gloriosa). En su Segundo Tratado sobre el Gobierno, se centró en los derechos naturales. Los derechos naturales eran derechos intrínsecos a todas las personas: no requerían un rey, un juez o un gobierno que los reconociera. Los derechos naturales también se aplicaban a las personas independientemente de su estatus. En lugar de que sólo los gobernantes y los nobles tuvieran derechos, la teoría de los derechos naturales afirmaba que toda la humanidad poseía esos derechos.

Locke consideraba que la humanidad era intrínsecamente buena y que los gobiernos debían existir para proteger estos derechos. En lugar de utilizarse para coaccionar a la gente, consideraba que el contrato social entre un gobierno y su pueblo debía utilizarse para garantizar que la gente pudiera vivir una vida próspera que protegiera sus derechos a la vida, la libertad y la propiedad.

Rousseau y la Teoría del Contrato Social

Jean-Jacques Rousseau, filósofo francés, es la primera persona que utilizó la expresión "contrato social". En 1762, escribió "Le Contrat Social" ("El Contrato Social"), donde exploraba la idea del colectivismo y la soberanía popular. Escribió sobre la "voluntad general" de la población, es decir, las necesidades y deseos de toda una población, más que los del individuo.

El Gobierno Social, Retrato de Jean Jacques Rousseau, StudySmarterRetrato de Jean Jacques Roussesau. Fuente: Wikimedia Commons

Consideraba que la población no sabía necesariamente cuál era su voluntad general ni cómo alcanzarla, por lo que era necesario que un gobernante encarnara la voluntad general para guiarla. Creía que la población necesitaba un gobierno fuerte que le ayudara a alcanzar la voluntad general. Era partidario de la elección directa de un poder central frente a la democracia representativa, en la que se elige a varios políticos.

El aspecto más importante de la sociedad ideal de Rousseau era que el pueblo sometiera sus necesidades a los demás, en lugar de a un rey. Sólo cuando el público renuncie a sus propias necesidades individuales y egoístas en favor de la comunidad habrá verdadera igualdad.

Una de las frases más famosas de Rousseau era que "hay que obligar a los hombres a ser libres". Esto significa que, aunque las teorías de la ley natural y los derechos naturales puedan afirmar que todos los hombres nacen libres, no pueden ser verdaderamente libres mientras cada persona actúe como individuo y no como parte de un todo.

El Contrato Social,Portada de Le Contrat Social ou Principes du Droit Politique de Jean Jacques Rousseau, StudySmarterLa impresión original del Contrato Social de Rousseau. Fuente: Wikimedia Commons

Impacto del Contrato Social

La teoría del Contrato Social tuvo un impacto en el periodo de la Ilustración en Inglaterra y Francia, ya que ambos países estaban cada vez más descontentos por unos gobernantes impopulares. El Contrato Social ganó influencia cuando pensadores como Thomas Hobbes y John Locke argumentaron a favor de la guerra civil y la desobediencia a la corona si el gobernante violaba su acuerdo con los gobernados. Sin embargo, algo que quizá no predijeron fue el impacto que la teoría del Contrato Social tendría en las colonias americanas que presionaban por la independencia.

La Revolución Americana y el Contrato Social

Otro impacto tuvo la teoría durante la Revolución Americana. Las teorías en torno al Contrato Social influyeron en los Padres Fundadores para luchar por una sociedad que reconociera el papel de los gobernados. La Revolución Americana empezó en gran parte porque los colonos no estaban contentos con los elevados impuestos que les imponía Inglaterra. Tampoco tenían voz en el gobierno, ya que nadie en el parlamento representaba a las colonias. El grito de "no a los impuestos sin representación" expresaba la idea de que las colonias no estaban de acuerdo con la forma en que se las gobernaba.

También puedes ver la influencia del Contrato Social en el comienzo de la Declaración de Independencia. El documento empieza con "Nosotros el pueblo...", subrayando la importancia de que "el pueblo" se una para luchar contra el gobierno tiránico.

El Contrato Social tras la Revolución Americana

La Revolución Americana es uno de los acontecimientos más destacados que se inspiró en el contrato social, ¡pero no es el único a lo largo de la historia de EEUU! Durante la Guerra Civil, los activistas también utilizaron la teoría del contrato social para argumentar contra la esclavitud. Si el contrato social requiere el consentimiento de los gobernados, entonces la esclavitud era exactamente lo contrario. Creían que era injusto que los estadounidenses lucharan por la independencia de Inglaterra y luego se volvieran y obligaran a otros a la esclavitud.

Hechos sobre el Contrato Social

  • El Contrato Social es una teoría que habla de la relación entre el pueblo y su gobierno.
  • En lugar del gobierno divino de los reyes y de que los súbditos se vieran obligados a seguir ciegamente el capricho de sus gobernantes, el contrato social defendía que los gobernantes debían contar con el consentimiento de los gobernados.
  • Locke sostenía que las personas tienen derechos naturales que no deben ser violados por sus gobernantes.
  • Rousseau argumentaba que las personas necesitaban tener un superior que les ayudara a cumplir la voluntad del pueblo. Este pensamiento influyó en los Padres Fundadores para que se rebelaran contra el dominio inglés e impulsaran un gobierno que funcionara según la voluntad del pueblo.

El Contrato Social - Puntos clave

  • El Contrato Social habla del contrato implícito entre gobernantes y gobernados.
  • Tanto Sócrates como Platón hablaron de la relación entre los ciudadanos y su gobierno.
  • Jean-Jacques Rousseau es la primera persona que utilizó la frase "El Contrato Social".
  • Las ideas sobre el contrato social inspiraron a la gente de Inglaterra, Francia y América a rebelarse contra sus gobiernos tiránicos durante el periodo de la Ilustración.

Preguntas frecuentes sobre El Contrato Social

El Contrato Social en Ciencias políticas es una teoría que sugiere que las personas viven juntas en sociedad a través de un acuerdo tácito o explícito, aceptando ciertas restricciones y entablando un compromiso para el bien común.

Los principales filósofos relacionados con El Contrato Social son Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau.

El propósito de El Contrato Social es explicar y justificar la autoridad moral y política del estado, así como la responsabilidad y la participación de los ciudadanos en la conformación de las leyes y gobiernos.

El mensaje central de El Contrato Social es que las personas acuerdan voluntariamente sacrificar parte de su libertad para formar un gobierno y proteger sus derechos, dando origen a la autoridad legítima del estado.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o Falso: El Contrato Social es un contrato físico que deben firmar todos los ciudadanos

¿En qué circunstancias tienen los ciudadanos derecho a rebelarse, según el contrato social?

Según el contrato social, los gobernantes sólo tienen derecho a gobernar si tienen:

Siguiente
Conoce más sobre El Contrato Social

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.