|
|
Transfeminismo

¿Qué significa "trans" en "transportar, traducir y transgénero"? El prefijo "trans" significa "a través". Por ejemplo, "transporte": trasladar cosas o personas de un lugar a otro; o "traducir": cambiar una palabra de un idioma a otro.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Transfeminismo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration
Banner de advertencia de contenido sobre transfeminismo StudySmarter

¿Qué significa "trans" en "transportar, traducir y transgénero"? El prefijo "trans" significa "a través". Por ejemplo, "transporte": trasladar cosas o personas de un lugar a otro; o "traducir": cambiar una palabra de un idioma a otro.

Pero, ¿y si "trans" fuera la abreviatura de "transgresión"? Algunas voces del movimiento transfeminista consideran que el transfeminismo, y el feminismo en general, es una transgresión de las normas de género tradicionales y anticuadas.

En este artículo vamos a explorar el significado de transfeminismo, qué son la teoría y la perspectiva del transfeminismo, y veremos algunos ejemplos de transfeminismo en acción.

Significado del transfeminismo

Como hemos visto antes, transgénero significa alguien cuyo género es diferente (opuesto) al sexo que se le asignó al nacer. Entonces, ¿qué es el transfeminismo?

Emi Koyama, académica, artista y activista, en su ensayo "El Manifiesto Transfeminista", define el transfeminismo como

un movimiento por y para mujeres trans que consideran que su liberación está intrínsecamente ligada a la liberación de todas las mujeres y más allá1".

El término transfeminismo se utiliza desde mediados de 1990. Aunque su primer uso definitivo es discutible, algunos piensan que el término fue acuñado independientemente por diversas fuentes en una época similar. Las transfeministas creen que su causa incorpora los objetivos de las feministas y de todas las personas cuya identidad de género no puede encajonarse nítidamente dentro de las definiciones binarias: redefinir las concepciones rígidas y anticuadas de lo que es ser "hombre" y "mujer".

El binario de género es la clasificación de los dos géneros "masculino" y "femenino", claros, opuestos y distintos.

En general, los objetivos estratégicos del transfeminismo son cuestionar las estructuras patriarcales y heterosexistas para crear sociedades más equitativas. Además, las transfeministas actúan para resistir y reescribir las nociones de género construidas socialmente para liberar a las personas para que expresen sus identidades de género libres de opresión y discriminación.

Transfeminismo El símbolo del transfeminismo StudySmarterFig. 1 El símbolo del transfeminismo

Teoría del transfeminismo

Hay una serie de principios teóricos fundamentales que nos ayudan a entender el transfeminismo. A continuación exploraremos la interseccionalidad y la autonomía corporal.

Interseccionalidad

El transfeminismo tiene como núcleo el concepto de interseccionalidad en la forma de entender las identidades de los individuos, cómo experimentan el mundo y cómo son percibidos por la sociedad.

Lainterseccionalidad es la perspectiva que incluye todos los aspectos de la identidad social y política de una persona para comprender su nivel de inclusión social o la falta de ella.

Por ejemplo, un hombre blanco, de clase media y heterosexual, verá y será visto por la sociedad de forma diferente que una mujer negra, de clase trabajadora y trans. Esto se debe a la intersección de las desigualdades sistemáticas raciales, socioeconómicas y de género.

Esta amplia comprensión de cómo interactúan los individuos con su sociedad arraiga profundamente el transfeminismo en el feminismo de la tercera y cuarta ola, en contraposición al feminismo de la segunda ola.

"Olas" del feminismo

¿Te has preguntado alguna vez por qué hablamos a menudo del feminismo en "oleadas"? Es una metáfora utilizada para relacionar las generaciones de los movimientos feministas y discernir las características clave del movimiento que han surgido con el tiempo. Por ejemplo, a continuación exploraremos algunas de las características clave de la segunda, tercera y cuarta olas del feminismo.

El feminismode la segunda ola (entre los años 60 y 90) se ocupaba principalmente de los derechos reproductivos y entendía la experiencia femenina como universal: todas las mujeres, por el hecho de ser mujeres, son tratadas (o maltratadas) igual.

El feminismo de la tercera ola (1990-2010) y el feminismo de la cuarta ola (2010-hoy) adoptan el concepto de interseccionalidad. Consideran que el género, la etnia, la clase social, la presencia de una discapacidad y la expresión de género individual son elementos esenciales para que cada individuo defina sus experiencias viviendo dentro de estructuras sociales patriarcales.

Autonomía corporal

La autonomía corporal es una característica clave del movimiento transfeminista. Este principio subraya el derecho de toda persona a ejercer el control sobre su cuerpo, explorando y expresando su identidad de género sin coacción ni discriminación.

Con Autonomía Corporal nos referimos a

  • el derecho de cada persona a vivir y definirse de la forma que elija sin temor a represalias.
  • El derecho a que cada individuo sea el único que tenga el control último sobre su propio cuerpo, y a que ninguna autoridad externa pueda anularlo.

En la obra fundacional, Manifiesto Transfeminista, Koyama vincula la Autonomía Corporal con el Transfeminismo.

Sostenemos que tenemos el derecho exclusivo a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos, y que ninguna autoridad política, médica o religiosa violará la integridad de nuestros cuerpos contra nuestra voluntad ni impedirá nuestras decisiones sobre lo que hacemos con ellos.1

Perspectiva del transfeminismo

Al igual que el feminismo dominante, el transfeminismo pretende cuestionar las estructuras heterosexistas y patriarcales para crear estructuras más equitativas. Como destaca Harry Josephine Giles, escritor y activista, el transfeminismo aporta una perspectiva única y valiosa:

"El transfeminismo no sólo nombra un feminismo que incluye a las personas trans, sino un feminismo en el que las personas trans siempre han estado presentes, que se siente cómodo preguntándose qué conocimientos especiales aportan las personas trans2".

Es importante reconocer que la perspectiva transfeminista procede de la forma única de marginación extrema que experimentan las mujeres trans, los hombres trans y las personas con variantes de género. El transfeminismo, por tanto, pretende desafiar muchas formas de discriminación y opresión adicionales, que a menudo se pasan por alto dentro del feminismo dominante, como la trans-misoginia y la transfobia.

La trans-misoginia es la mezcla única de transfobia y misoginia que experimentan las mujeres trans y las personas con variantes de género.

Latransfobia es un conjunto de sentimientos, actitudes y acciones negativas contra las personas transgénero.

Las transfeministas proponen que es crucial derribar estos prejuicios para conseguir sociedades abiertas e inclusivas, en las que todo el mundo pueda ser realmente él mismo y expresarse con mayor libertad.

Desde la perspectiva de una persona trans, el concepto de sexismo puede ampliarse más allá de suponer que los hombres son superiores a las mujeres. El transfeminismo introduce la idea de

  • heterosexismo: la idea de que la heterosexualidad es superior a cualquier otro género o expresión sexual.
  • cisexismo: la idea de que las personas cisgénero son superiores a las transgénero

A diferencia de la mayoría del resto del pensamiento feminista, las mujeres trans también tienen que luchar contra las formas de feminismo que rechazan a las mujeres trans como "mujeres".

Feminismo radical transexcluyente (TERF): también conocido como feminismo crítico de género, es una rama minoritaria del feminismo. Cuestiona que las mujeres trans deban ser reconocidas como "mujeres" y que los hombres trans deban ser reconocidos como "hombres" porque no se les asignó ese sexo al nacer. Este planteamiento es un ejemplo tanto de trans-misoginia como de transfobia.

Ejemplos de transfeminismo

En esta última sección del artículo, vamos a ver algunos ejemplos de transfeminismo desde la perspectiva que hemos visto hasta ahora: inclusividad y liberación de prejuicios.

El ejemplo de Sandy Stone

Transfeminismo Sandy Stone StudySmarterFig. 2 Sandy Stone

Sandy Stone es una mujer trans feminista. Es académica, autora y artista de performance que, en la década de 1970, trabajó como técnico de sonido para el sello discográfico lésbico Olivia Records. Un grupo de feministasradicales transexcluyentes protestaron contra su participación en la organización lésbica. La organización, Olivia Records, apoyó a Stone, no sólo como mujer, sino también como empleada de talento.

Sandy Stone escribió una respuesta a Janice Raymond en su obra "El Imperio Contraataca: A PostTransexual Manifesto "3. En su ensayo, cuestiona en gran medida la idea del feminismo de segunda ola de la mujer biológica.

Otros libros y voces.

Ya hemos mencionado El Manifiesto del Transfeminismo, de Emi Koyama. Este libro presenta el concepto de transfeminismo como un buen ejemplo de política de coalición feminista. El transfeminismo intenta representar y unir a todas las mujeres, independientemente de sus diferentes orígenes, en la lucha contra la marginación.

Otro libro clave en su intento de definir el movimiento transfeminista es Trans Liberation, de Leslie Feinberg. En este libro, "los proscritos de género -transexuales, marimachos de piedra, reinas callejeras, leatherfolk, punks de género5" se reúnen bajo un mismo paraguas y se defiende una vez más la idea de la autonomía corporal en aras de que todos descubramos más sobre nosotros mismos y nuestro potencial.

Por último, mencionemos "Trans-sister, The Journal of Transsexual feminism6" y "Radical Deviance, a Journal of Transgendered Politics6". Estas dos publicaciones periódicas ofrecían un espacio donde se documentaban las luchas políticas transexuales en EEUU y el Reino Unido, respectivamente. También incluían entrevistas, discusiones y debates que, en ocasiones, provocaron profundos cismas.

Transfeminismo - Puntos clave

  • El transfeminismo es una rama del feminismo que incluye la perspectiva trans en un intento de desafiar las estructuras sociales opresivas, como el patriarcado.
  • El transfeminismo, como todos los feminismos, desafía los estereotipos de género rígidos y anticuados.
  • La interseccionalidad y la autonomía corporal son elementos centrales del pensamiento transfeminista.
  • El transfeminismo surge del feminismo de la tercera ola.
  • La perspectiva transfeminista surge de la forma única de marginación extrema que experimentan las personas trans.
  • La perspectiva transfeminista cuestiona los prejuicios inconscientes y tácitos que las transfeministas creen que pueden ayudar a que todo el mundo sea más libre.

Banner de advertencia de contenido sobre transfeminismo StudySmarter


Referencias

  1. Emi Koyama, El Manifiesto Transfeminista 2014
  2. Harry Josephine Giles, Palabras F: Los muchos lenguajes del transfeminismo, 2020
  3. Sandy Stone, El Imperio Contraataca: Un Manifiesto Post-Transexual, 1993
  4. Leslie Feinberg Liberación Trans, 1996
  5. Varios autores, Radical Deviance, a Journal of Transgendered Politics 1996
  6. Varios autores, Trans-Sister: The Journal of Transexual Feminism" 1993
  7. Fig. 2 Sandy Stone (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SandyStone.JPG) por Andymiah (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Andymiah) con licencia CC-BY-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/legalcode) en Wikimedia Commons

Preguntas frecuentes sobre Transfeminismo

El transfeminismo en ciencias políticas es una corriente que aborda la intersección de género, sexualidad y políticas públicas, promoviendo los derechos y reconocimiento de las personas trans y cuestionando estructuras de poder y opresión.

Los objetivos incluyen: promover la igualdad de género, visibilizar y abordar las problemáticas específicas de las personas trans, influir en políticas públicas y legislación, combatir la discriminación y desafiar las estructuras de poder opresivas.

El transfeminismo aporta perspectivas interseccionales, enriqueciendo el análisis político, visibilizando problemáticas y desafíos específicos de personas trans, y permitiendo la inclusión de sus voces y demandas en políticas públicas y procesos democráticos.

Algunos autores influyentes incluyen a Julia Serano, Emi Koyama y Kate Bornstein. Sus obras abordan temas como la intersección de género, sexualidad y poder, aportando profundidad y comprensión al transfeminismo en el ámbito político.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.