|
|
Trashumancia

Es un sábado por la mañana en los suburbios de España. Mientras saltas de la cama, oyes el repique de campanas fuera de tu casa. ¿Campanas? Miras por la ventana y ves un gran rebaño de vacas serpenteando por la calle, conducidas por unos pastores rudos y bronceados. Unas cuantas vacas se detienen e intentan masticar las verduras de la calle, pero el resto sigue avanzando. Con suerte, ¡no chocan contra tu coche!

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Trashumancia

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Es un sábado por la mañana en los suburbios de España. Mientras saltas de la cama, oyes el repique de campanas fuera de tu casa. ¿Campanas? Miras por la ventana y ves un gran rebaño de vacas serpenteando por la calle, conducidas por unos pastores rudos y bronceados. Unas cuantas vacas se detienen e intentan masticar las verduras de la calle, pero el resto sigue avanzando. Con suerte, ¡no chocan contra tu coche!

¿Qué está pasando? ¿Adónde van todas estas vacas y granjeros? Lo más probable es que estés presenciando la trashumancia en acción. Repasaremos los tipos de trashumancia, su impacto medioambiental y por qué la trashumancia sigue siendo importante hoy en día.

Definición de trashumancia

Para muchos ganaderos de todo el mundo, la salud de sus animales depende en gran medida de la trashumancia.

La trashumancia es la práctica de llevar el ganado a diferentes zonas de pastoreo geográficamente distantes a lo largo del año, normalmente en sincronía con las estaciones.

¿Cómo se desarrolla realmente la trashumancia? Cuando se acerca el verano, los ganaderos pueden abandonar sus parcelas y dirigir sus rebaños hacia una parcela distinta, a decenas o incluso cientos de kilómetros de distancia, donde permanecerán durante la temporada. Pueden viajar a través de las ciudades, por carreteras públicas, la ruta más fácil para llevar a los animales del punto A al punto B. A medida que se acerca el invierno, los ganaderos dirigirán a sus rebaños de vuelta a la parcela original, donde los pastos han tenido tiempo de regenerarse.

Trashumancia, Definición de Trashumancia, Trashumancia Migración Voluntaria, StudySmarterFig. 1 - Una migración trashumante en curso en Argentina

Estas parcelas separadas pueden ser de propiedad privada y estar valladas, o pueden no estar reguladas y estar en contacto directo con la naturaleza (pastoreo -¡más sobre esto más adelante!).

La trashumancia es similar, pero no igual, al pastoreo rotativo, que es la práctica de rotar el ganado en diferentes pastos cultivados a lo largo del año, normalmente en la misma parcela contigua.

Cuando se practica junto con el nomadismo, la trashumancia es una forma de migración voluntaria. De hecho, para muchos de los que practican la trashumancia, el nomadismo es esencial, y ambas prácticas suelen mezclarse y ser inseparables. Sin embargo, el nomadismo no es estrictamente necesario para practicar la trashumancia, y no es infrecuente que los ganaderos vivan en asentamientos fijos lejos de donde se aloja su ganado. A continuación se aclara la relación entre nomadismo y trashumancia.

"Trashumancia" es una palabra francesa, con raíces en el latín; trans significa a través y humus significa suelo. Ergo, "trashumancia" significa literalmente "a través del suelo", refiriéndose al movimiento del ganado y las personas.

Diferencia entre nomadismo y trashumancia

El nomadismo es el desplazamiento de una comunidad de un lugar a otro. Las comunidades nómadas no tienen asentamientos fijos o tienen muy pocos. Algunos nómadas son cazadores y recolectores, pero la mayoría de las comunidades nómadas modernas practicanel pastoreo, un tipo de agricultura ganadera en la que se deja pastar a los animales en amplios pastizales abiertos, en lugar de cerrados. El pastoralismo casi siempre implica la trashumancia, aunque algunos pastores pueden dejar a sus animales en la misma superficie relativa de tierra durante todo el año y no practicar el nomadismo.

Si juntas nomadismo y pastoralismo, ¡obtienes Nomadismo Pastoral! El nomadismo pastoral (también llamado pastoralismo nómada) se posibilita a través del pastoralismo y se practica gracias a él. En los lugares donde se practica el pastoralismo, otras formas de agricultura pueden ser difíciles o imposibles, por lo que el pastoralismo es la forma más directa de mantenerse alimentado.

El ganado suele tener que trasladarse a distintos pastos a lo largo del año, según las condiciones estacionales y la disponibilidad de material de pastoreo. Muchas comunidades han descubierto que lo más fácil cuando su fuente de alimentos debe trasladarse es simplemente ir con ellos; así, para muchas personas que practican el pastoreo, el estilo de vida nómada es un hecho.

Técnicamente hablando, la trashumancia es un elemento del nomadismo pastoral. Pero la trashumancia puede practicarse sin nomadismo, por lo que el término "trashumancia" conlleva algunas implicaciones que el término "nomadismo pastoral" no conlleva:

  • La trashumancia se refiere específicamente al movimiento del ganado; los ganaderos pueden practicar el nomadismo para permanecer con sus animales o pueden vivir en asentamientos fijos alejados de su ganado.

  • La trashumancia suele basarse en movimientos estacionales, especialmente en verano e invierno. El pastoralismo nómada puede practicarse en regiones donde la estacionalidad no es una preocupación importante, en las que el principal impulso para el pastoralismo es la disponibilidad de pastos en una zona.

  • Los trashumantes pueden tener varios asentamientos fijos (hogares) para las distintas estaciones, o pueden tener un hogar central alejado de sus rebaños. Los nómadas suelen caracterizarse, aunque no siempre, por estructuras de vida portátiles como las yurtas.

  • La migración humana relacionada con la trashumancia puede implicar sólo a un pequeño grupo de agricultores, más que a comunidades nómadas enteras.

TrashumanciaNomadismoPastoralismo
La práctica de trasladar el ganado a diferentes pastosComunidades de personas que se desplazan de un lugar a otro con pocos o ningún asentamiento fijoLa práctica de permitir que el ganado paste en pastos abiertos, en lugar de cercados y cultivados
Los ganaderos pueden permanecer en un asentamiento central fijo alejados de su ganado, o pueden acompañar a su ganado a nuevas zonas de pastoreo. El movimiento trashumante puede incluir la práctica del pastoreo, o puede depender de una red de pastos privados.Las comunidades nómadas pueden seguir los patrones de migración de los animales de caza salvajes o (más comúnmente) acompañar a su ganado a nuevas zonas de pastoreo (nomadismo pastoral)El pastoralismo casi siempre incluye la práctica de la trashumancia, aunque algunos pastores y su ganado pueden permanecer en un lugar fijo (pastoralismo sedentario).

Tipos de trashumancia

Existen dos tipos principales de trashumancia, clasificados según el lugar donde se practique. Ten en cuenta que la trashumancia está influida principalmente por la estacionalidad y, en segundo lugar, por la necesidad de evitar el sobrepastoreo.

La trashumanciavertical se practica en regiones montañosas o accidentadas. Durante el verano, los animales son llevados a pastar a zonas más elevadas, donde las temperaturas son ligeramente más frescas. Durante el invierno, los animales son trasladados a elevaciones más bajas, donde las temperaturas son ligeramente más cálidas. El pastoreo en elevaciones más altas en invierno preserva los pastos de menor elevación para el verano.

Latrashumancia horizontal se practica en zonas con patrones de elevación más constantes (como llanuras o estepas), por lo que las diferencias climáticas y de temperatura en las distintas zonas pueden no ser tan pronunciadas como en las regiones montañosas. Los ganaderos trashumantes pueden tener "lugares" bien establecidos a los que trasladan su ganado a lo largo del año.

Ejemplo de trashumancia

En Italia, la trashumancia (transumanza) se codificó en una especie de ritual bianual, en el que los ganaderos siguen los mismos caminos y llegan a las mismas regiones cada temporada.

Los caminos de la trashumancia están tan bien establecidos que se han ganado su propio nombre: los tratturi, o tratturo en singular. Para prepararse para el invierno, los pastores empiezan a recorrer estos caminos a finales de otoño; el viaje puede durar unos días o varias semanas. Pero, siguiendo la tradición, los destinos son casi siempre los mismos. Un pastor que comience en L'Aguila, por ejemplo, siempre tendrá como objetivo llegar a Foggia, con varias paradas por el camino.

Trashumancia, Ejemplo de Trashumancia, Tratturi, StudySmarterFig. 2 - Los traturri son caminos de trashumancia bien establecidos en Italia

La trashumancia en Italia gira principalmente en torno a las ovejas, pero a veces puede incluir ganado vacuno o caprino. Y aquí es donde entra en juego la trashumancia voluntaria: muchos de los pastores trashumantes, si no la mayoría, tienen casas separadas para el verano y el invierno, para poder permanecer cerca de sus rebaños.La práctica de la trashumancia en Italia ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. Para los que siguen practicándola, a muchos ahora les resulta más fácil transportar a sus animales en vehículo que pastorearlos por los tratturi.

El impacto medioambiental de la trashumancia

Como hemos mencionado antes, muchos pastores que practican la trashumancia pueden utilizar carreteras públicas para ir del punto A al punto B, a veces incluso atravesando barrios y ciudades e interrumpiendo el tráfico. Dependiendo de cuánto te guste ver un rebaño de vacas o cabras en movimiento, esta interrupción puede parecerte una agradable sorpresa o una gran molestia. En algunos pueblos, la trashumancia se asocia incluso a festividades.

Trashumancia, Impacto medioambiental de la Trashumancia, Fiesta de la Trashumancia, StudySmarterFig. 3 - Un pueblo italiano celebra una migración trashumante

Pero todo ese caminar y todo ese pastoreo pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente si no se coordinan o gestionan adecuadamente. En otras palabras, si demasiados animales pasan o acaban en la misma zona de pastoreo, puede superar lo que la vida vegetal local puede soportar. Las cabras, las ovejas y el ganado, en particular, tienden a arrancar las plantas de raíz, y sus pezuñas pueden compactar el suelo, dificultando el crecimiento futuro.

Pero recuerda que parte del beneficio de la trashumancia es que puede evitar el sobrepastoreo, porque los animales no están en una zona más de una temporada. La trashumancia puede ser sostenible si los pastores coordinan las zonas de pastoreo y se aseguran de que no haya demasiados animales en un mismo lugar. Si las tierras de pastoreo son públicas y no privadas, la actividad trashumante puede estar regulada por una autoridad pública, como un gobierno local.

Importancia de la trashumancia

Entonces, ¿por qué se practica la trashumancia?

La trashumancia, como elemento del nomadismo pastoral, es una de las formas más eficaces de mantener el suministro de alimentos en zonas que no admiten fácilmente otras formas de agricultura. Piensa en las regiones desérticas del norte de África. Los robustos rebaños de cabras pueden sobrevivir ramoneando en los campos secos de matorrales del desierto, pero cultivar un campo de trigo o maíz es casi imposible.

Sin embargo, quizá te sorprenda saber que la trashumancia también se practica en zonas que pueden soportar una ganadería más sedentaria (como Italia). Los principales beneficios en este caso son la salud animal y la sostenibilidad medioambiental. Esto es especialmente cierto en el caso de la trashumancia vertical. Los animales pueden evitar las temperaturas extremas tanto del invierno como del verano y pueden diversificar su dieta con nueva materia vegetal, todo ello mientras se evita el sobrepastoreo de sus pastos.

Otra ventaja de la trashumancia es que normalmente puede mantener rebaños más grandes que una explotación ganadera sedentaria media. Aunque las explotaciones ganaderas industriales pueden mantener rebaños mayores que la trashumancia, las condiciones de vida del ganado suelen ser peores (lo que puede provocar contaminación).

La trashumancia es también una práctica cultural. En algunos lugares, los pastores han mantenido prácticas de trashumancia durante siglos, mucho antes de que se desarrollaran los métodos modernos de cría de animales. Mantener la trashumancia contribuye a crear un sentimiento de identidad local en un mundo cada vez más globalizado.

Trashumancia - Puntos clave

  • La trashumancia es la práctica de llevar el ganado a diferentes zonas de pastoreo geográficamente distantes a lo largo del año, normalmente en sincronía con las estaciones.
  • La trashumancia suele asociarse (aunque no siempre) a un estilo de vida nómada y puede incluir residencias estacionales.
  • Los principales tipos de trashumancia son la trashumancia vertical (practicada en regiones montañosas) y la trashumancia horizontal (practicada en lugares con una elevación más constante).
  • Si no se gestiona adecuadamente, la trashumancia puede dañar el medio ambiente, sobre todo por el pastoreo excesivo. Sin embargo, cuando se gestiona adecuadamente, la trashumancia puede ser una forma sostenible de ganadería.

Referencias

  1. Fig. 2: Tratturo-LAquila-Foggia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tratturo-LAquila-Foggia.jpg) de Pietro (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Pietro), con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  2. Fig. 3: La Desmontegada de le Vache (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Desmontegada_de_le_Vache.jpg) por Snazzo (https://www.flickr.com/photos/snazzo/), con licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Trashumancia

La trashumancia es el traslado estacional de rebaños de ganado entre zonas de pastoreo de invierno y verano, buscando optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales.

Se practica la trashumancia para aprovechar mejor los pastos, adaptarse a las condiciones climáticas y evitar el agotamiento de los recursos en una zona fija.

La trashumancia se lleva a cabo moviendo al ganado de forma planificada, siguiendo rutas y caminos tradicionales llamados 'vías pecuarias'.

La trashumancia se practica en muchas regiones del mundo, como España, Los Alpes, África y América, especialmente en áreas montañosas y zonas con variaciones estacionales significativas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

La migración trashumante puede clasificarse como una forma de migración ______.

______ es la práctica de llevar el ganado a diferentes zonas de pastoreo geográficamente distantes a lo largo del año, normalmente en sincronía con las estaciones.

Tú y tu familia vivís en una comunidad que subsiste siguiendo las pautas migratorias de los animales salvajes de caza. ¿Cuál de las siguientes opciones describe MEJOR este comportamiento?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.