Superpotencias del Mundo

Una superpotencia mundial es una nación que tiene influencia sobre otras naciones.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Superpotencias del Mundo Superpotencias del Mundo

Crea materiales de aprendizaje sobre Superpotencias del Mundo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Es probable que las superpotencias mundiales sean los países de los que oyes hablar en las noticias. Esto se debe a que estos países se presentan como amenazas geopolíticas entre sí. Imagina los países del mundo como manadas de animales en el safari: los depredadores más grandes son más poderosos y tienen más opciones de presa; los depredadores más pequeños pueden seguir a un depredador más grande y llevarse las sobras. Las medidas de dominancia explican las razones por las que algunos depredadores tienen más éxito que otros.

    León rodeado de hienas, Superpotencias geopolíticas, StudySmarter.Fig. 1 - Los animales como metáfora de las superpotencias del mundo

    Existen muchos niveles de jerarquía entre las superpotencias del mundo:

    • Hegemón: una potencia suprema que domina sobre muchos países geográficamente distantes, utilizando muchas medidas de dominación. Estados Unidos es el único país que reivindica la hegemonía.
    • Potenciaregional : un país con una influencia dominante sobre países de la misma región geográfica, por ejemplo dentro de un continente. Alemania es una potencia regional en Europa. China e India son potencias regionales en Asia.
    • Potencia emergente: un país con un poder creciente en los últimos años, con potencial para convertirse en una superpotencia. BRIC (Brasil, Rusia, India, China) es un acrónimo muy conocido para describir a los países que encajan en la categoría de potencia emergente.
    • Superpotencia económica : un país con influencia sobre la economía mundial. Su colapso tendrá un efecto dominó en las economías de otras naciones. ¿Qué ocurrirá con el mercado de valores si se hunden las superpotencias económicas de EEUU, China o Alemania?

    China es un ejemplo utilizado con frecuencia para compararla con EEUU como las 2 superpotencias mundiales modernas en los exámenes. Asegúrate de leer sobre el ascenso de China al poder y sus luchas futuras para tener una buena base.

    ¿Qué medidas utilizan las superpotencias del mundo para dominar a los países?

    Las medidas de dominación se refieren a las estrategias utilizadas por un país para proyectar su influencia: normalmente a través de la economía, el ejército y la cultura. El patrón de dominación cambia con el tiempo. Esto da lugar a riesgos geopolíticos variables. Los acontecimientos que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría han cambiado drásticamente el patrón de poder actual.

    Si caminas por la calle de una ciudad del oeste, es probable que alguien haya oído hablar de la familia real británica o de los títulos de varias películas de Hollywood. Éste es un ejemplo de la presencia cultural de las superpotencias en nuestras vidas. Nos aclimatamos a sus visiones. Sin embargo, la cultura internacional no es la única medida de dominio que ejercen las superpotencias del mundo.

    En términos generales, las superpotencias del mundo pueden medirse por su:

    1. Poder económico y tamaño

    2. Poder político y militar

    3. Cultura, demografía y recursos

    Laubicación geoestratégica y los patrones locales de poder son otros factores que pueden contribuir a que un país se convierta en una superpotencia emergente del mundo. El desarrollo de una superpotencia del mundo varía en función de distintos factores, pero en general puede representarse mediante patas que forman el taburete de la sostenibilidad. Una pata podría ser un poco más corta, lo que daría lugar a la inestabilidad del poder que ostentan las superpotencias del mundo.

    Taburete de la sostenibilidad, Superpotencias del mundo, StudySmarter.Fig. 2 - Taburete de la sostenibilidad para las superpotencias del mundo

    1. Poder económico y tamaño

    El poder económico está relacionado con el poder adquisitivo del país. El poder adquisitivo viene determinado por la fortaleza de la moneda del país. El dólar estadounidense se considera actualmente la moneda más poderosa, y otros países lo conservan como respaldo de emergencia en sus bancos centrales. Hubo una depresión económica mundial cuando el valor del dólar estadounidense se desplomó durante la Gran Depresión de los años veinte.

    2. Poder político y militar

    Una geopolítica estable, en forma de relaciones armoniosas entre países, permite un desarrollo estable de la economía. Las alianzas políticas y una fuerte presencia militar son posibles estrategias para garantizar unas relaciones internacionales estables. Las alianzas económicas y políticas incluyen la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las superpotencias influyen en la dirección de estos grupos.

    3. Cultura, demografía y recursos

    Eres consciente de la presencia de superpoderes en tu vida cotidiana, desde tu ropa "Made in China" hasta tu iPad de Apple. La marca es un ejemplo típico de poder blando. Según las leyes de la oferta y la demanda, las superpotencias contienen ETN (empresas transnacionales) que pueden monopolizar un mercado para ejercer su poder, como el imperio Amazon. La monopolización de un mercado se considera el poder duro moderno.

    Los recursos también están controlados por grupos: los precios del petróleo y la labor de la OPEP son un buen ejemplo.

    ¿Qué países han sido superpotencias mundiales?

    Los países que han sido superpotencias mundiales se relacionan bastante bien con las fuerzas dominantes en la historia de la globalización. Esto se debe a que las limitaciones tecnológicas y migratorias sólo dieron lugar a que los países mantuvieran un poder regional. Históricamente, el Reino Unido dirigido por el Imperio Británico se considera una de las primeras superpotencias globales. Esto se debate por el intento de rejuvenecimiento de la Ruta de la Seda china en la iniciativa "Un Cinturón, Una Ruta". Sostiene que China conectó Asia a través del comercio durante el siglo X. El poder mundial volvió a dividirse durante las Guerras Mundiales, con Alemania, la entonces Unión Soviética (Rusia) y Estados Unidos ganando esferas de influencia. Esto se analiza con más detalle en el artículo Teoría del Desarrollo.

    ¿Qué características tienen las 10 potencias mundiales?

    Tamaño y poder económicoPoder político y militar Cultura, demografía y recursos
    PIB per cápita (US $)Valor total de las exportaciones (US $) Tamaño del ejército activoGasto militar (miles de millones de dólares) Tamaño de la poblaciónLenguas principalesRecursos naturales
    Estados Unidos65k1.51T 1.4M778 331M Inglés Carbón Cobre Hierro Gas natural
    Brasil8.7k230B334k25.9212MPortuguésEstaño Hierro Fosfato
    Rusia11k407B1M61.7145MRusoCobalto Cromo Cobre Oro
    India2k330B1.4M72.91.3BHindi InglésCarbón Hierro Mangeso Bauxita
    China10k2.57T2M2521.4BMandarinaCarbón Petróleo Gas Natural Aluminio
    Reino Unido42k446B150k59.267MInglésCarbón Petróleo Gas natural
    Alemania46k1.44T178k52.883MAlemánMadera Gas natural Carbón Lignito Selenio
    Singapur65k301B72k11.565.8MInglés Malayo Tamil MandarínTierra cultivable Pescado
    Japón40k705B247k49.1125.8MJaponésCarbónMineral de hierroZincPlomo
    Francia38k556B204k52.767.3MFrancésCarbónMineral de hierroZincUranio

    Superpotencias del mundo pregunta tipo examen

    Una pregunta típica de examen de interpretación de datos sobre superpotencias puede incluir una tabla en la que se comparen las estadísticas de distintos países. Tendrás que comparar y contrastar los datos proporcionados. De la tabla anterior, algunos puntos que podrías destacar son:

    • EEUU puede atribuir su estatus hegemónico a su gran ejército, como se desprende del mayor ejército activo de 1,4M y el mayor coste de gasto militar de 778US$ B.
    • EEUU también cuenta con un gran número de fuentes de energía naturales que garantizan su independencia energética. Esto contrasta con la falta de fuentes naturales de energía en Singapur, lo que puede contribuir a la necesidad de Singapur de expandir agresivamente su economía para pagar la demanda energética de la creciente nación.
    • EEUU, Reino Unido, India y Singapur comparten la lengua común del inglés, lo que podría ser mutuamente beneficioso para su desarrollo.

    La clave para conseguir una mayor puntuación es añadir un breve ejemplo o explicación del punto que estás ilustrando.

    Utilizando el mismo ejemplo

    "EEUU, Reino Unido, India y Singapur comparten la lengua común del inglés, lo que podría ser mutuamente beneficioso para su desarrollo".

    • Un ejemplo sería la utilización de India como "centro de llamadas del mundo", que ha contribuido al aumento de la clase media india y al desarrollo de la infraestructura de Internet en más ciudades. (ejemplo)

    • Estos países comparten una lengua común como resultado de la prehistórica colonización británica. (explicación)

    Resumen de las Superpotencias del Mundo

    Estados Unidos desempeña muchos papeles como "líder mundial". Estos papeles cimentan los ideales estadounidenses ante otras naciones mediante una mezcla de poder blando y poder duro. Esto ha sido más difícil a lo largo de los años, ya que el gobierno estadounidense está cada vez más sometido a escrutinio por sus políticas internas y sus relaciones internacionales. Esto incluye las acciones impulsadas por sus alianzas con OIG y ETN.

    La influencia mundial está cambiando a medida que el mundo escucha menos a su "líder". El poder es desviado por nuevos grupos: las potencias emergentes y las OIG como la OPEP son ejemplos de ello. Diferentes escuelas de teorías del desarrollo geopolítico debaten sobre el ascenso y las posibles caídas de las actuales fuentes de poder. Tal idea es el taburete de la sostenibilidad para el desarrollo del estatus de superpotencia. Éste contiene las "patas" que dieron origen al poder, que son: poder económico y tamaño; poder político y militar; y, cultura, demografía y recursos. Esto puede afectar a su estabilidad futura, como un problema de cultura, demografía y recursos en China es la creciente demanda de maíz para alimentar su creciente consumo de carne a medida que crece la clase media.

    A medida que las superpotencias luchan por hacerse con el poder dominante, pueden producirse conflictos geopolíticos en el futuro. Actualmente, muchas tensiones recientes entre potencias están limitadas por acuerdos y alianzas internacionales. Siempre existe el riesgo de que las tensiones recientes entre potencias puedan agravarse. Algunos ejemplos son: La creciente lista de aliados y enemigos de China, las numerosas tensiones de Oriente Medio y las armas nucleares de Pakistán.

    "Los rivales y rivalidades regionales más críticos para la estabilidad internacional" dependen de "un equilibrio de poder dinámico y continuo" (1)

    Las superpotencias del mundo - Puntos clave

    • Una superpotencia del mundo es una nación con capacidad para influir en otras naciones. Existen varias superpotencias, incluidas las emergentes y las regionales.
    • Estados Unidos es el único país con pretensión de hegemonía como resultado de sus amplias medidas de dominio.
    • Las potencias emergentes se conocen como BRIC (Brasil, Rusia, India, China), que son países con un poder creciente en los últimos años.
    • Los países adquieren poder a través de múltiples medidas de dominio: tamaño del poder económico; poder político y militar; y cultura, demografía y recursos.
    • Las medidas de dominio varían de un país a otro. Esto puede producir ventajas y desventajas que afectan a su capacidad para ejercer influencia sobre otras naciones.

    Fuentes

    (1) Aharon Klieman en el prefacio de Grandes potencias y geopolítica: International Affairs in a Rebalancing World, 2015.

    Foto del león: https://kwsompimpong.files.wordpress.com/2020/05/lion.jpeg

    Números de la tabla:

    PIB per cápita: Banco Mundial; Valor total de las exportaciones: OEC Mundial; Tamaño militar activo: World Population Review; Gasto militar: Statisa; Tamaño de la población: Worldometer

    Preguntas frecuentes sobre Superpotencias del Mundo
    ¿Cuáles son las superpotencias mundiales actuales?
    Las superpotencias mundiales actuales suelen incluir a Estados Unidos, China y, en menor medida, Rusia, debido a su influencia económica, política y militar.
    ¿Qué define a una superpotencia mundial?
    Una superpotencia mundial se define por su capacidad de influir a escala global mediante el poder militar, económico y político.
    ¿Cómo se comparan las economías de las superpotencias mundiales?
    Las economías de las superpotencias como Estados Unidos y China son las más grandes del mundo, con altos niveles de PIB e innovación tecnológica.
    ¿Cuál es el papel de las superpotencias en la política mundial?
    Las superpotencias juegan un papel crucial en la política mundial, liderando en asuntos globales como seguridad, comercio y diplomacia.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ______ es un ejemplo de hegemonía:

    Ejemplos de superpotencias emergentes son

    Tres ejemplos de medidas de dominancia son

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner