Saltar a un capítulo clave
La cultura va de la mano de la geografía. Dondequiera que vaya la gente, la cultura la acompaña. Las personas dejan artefactos culturales en los lugares donde se asientan, conformando un paisaje cultural. Sigue leyendo para saber más sobre las fascinantes formas en que la geografía cultural no sólo nos da forma a nosotros, sino a todo el planeta.
La cultura en la Geografía Humana
La cultura incluye mentifactos como la religión y la lengua, artefactos como los libros y las películas, y sociofactos como la identidad de género. La cultura ayuda a crear identidad, significado y continuidad en la sociedad humana.
En geografía humana, la cultura no se limita a la geografía cultural. La geografía económica reconoce que una de las razones por las que las actividades económicas varían de un lugar a otro es la diferencia cultural. La geografía política deriva muchas de sus ideas de la geografía cultural, dado que muchas cuestiones políticas relacionadas con la etnia, las fronteras y el territorio tienen su origen en diferencias culturales. La geografía agrícola también se basa en la cultura, y en la geografía de la población, las raíces de la migración suelen ser culturales.
Por tanto, la geografía cultural puede considerarse una parte fundamental de la geografía humana. Esto se debe a que, si queremos comprender una sociedad humana, naturalmente debemos preguntarnos primero qué etnia o etnias incluye, qué lenguas se hablan y qué religiones se practican. Sin la geografía cultural, es en gran medida imposible interpretar incluso datos como la población o la renta. Así pues, verás que en casi todos los estudios geográficos, la cultura es clave para la comprensión.
Introducción a la Geografía Cultural
Echemos un vistazo a los fundamentos de este campo fundamental.
Historia de la Geografía Cultural
La geografía cultural estadounidense surgió del rechazo de Carl Sauer al Determinismo Medioambiental (más sobre esto más adelante). Sauer (1889-1975), geógrafo de la Universidad de California-Berkeley, fue el "padrino" de la Escuela de Geografía Latinoamericanista de Berkeley. Sus alumnos, y los alumnos de éstos, se extendieron por los departamentos de geografía de EEUU, difundiendo la geografía cultural "saueriana" por todas partes.
Sauer abogó por el estudio de los paisajes culturales a lo largo del tiempo para comprender la huella que dejan las sociedades en el paisaje físico. Su artículo más famoso sobre este tema fue "La morfología del paisaje" (1925)1.
Los geógrafos culturales son expertos en "leer el paisaje", lo que significa interpretar lugares, espacios y regiones basándose en los artefactos, mentifactos y sociofactos culturales que se encuentran en ellos. Pueden encontrar estas pruebas de la cultura hablando con la gente, haciendo fotos o estudiando minuciosamente los mapas, por ejemplo. Para ellos, el paisaje cultural es como un palimpsesto, un tipo de manuscrito antiguo cuyas páginas se han borrado y escrito encima numerosas veces. Cada paisaje es un amasijo de "textos" que puedes interpretar de distintas épocas y culturas. Y algunos geógrafos no se limitan a mirar: también analizan los sabores, olores y sonidos del paisaje cultural.
Desde la década de 1970, los geógrafos culturales que practican la llamada "nueva geografía cultural" han buscado inspiración por todas partes en su afán por interpretar el paisaje cultural de formas cada vez más complejas y matizadas. El marxismo, el feminismo, los estudios culturales, la filosofía postestructural y muchos otros enfoques han servido para convertir la geografía cultural en un campo altamente teórico y tan variado como la propia cultura. Dentro de esta variedad de temas y enfoques, destacan algunos aspectos comunes.
Conceptos básicos de la Geografía Cultural
A continuación se indican algunos términos geográficos comúnmente invocados que utilizan los geógrafos culturales.
Lugar
En geografía cultural, los lugares son localizaciones geográficas a las que los seres humanos imbuyen de significado. Este significado suele denominarse Sentidodel Lugar.
Identidad cultural
Cada cultura o subcultura tiene características definitorias que conforman una identidad propia. Las personas pueden tener varias identidades culturales. Las identidades culturales cambian con el tiempo y se transmiten de generación en generación.
Paisaje cultural
El paisaje físico está recubierto por la cultura humana. Concretamente, lleva la huella de los artefactos, artefactos y sociofactos que han dejado en él las identidades culturales que han habitado todos los lugares que lo componen. La unidad de análisis más común en geografía cultural es el paisaje cultural.
Un paisaje cultural es modelado a partir de un paisaje natural por un grupo cultural. La cultura es el agente, el espacio natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado.1
Patrones y procesos
La geografía cultural estudia las formas en que la cultura se organiza en el espacio. Un ejemplo de patrón cultural es la disposición espacial de los hablantes de una lengua. Un ejemplo de proceso cultural es la difusión.
Difusión
Concepto central de la geografía cultural, la difusión se refiere a las múltiples formas en que los artefactos, mentifactos y sociofactos culturales se desplazan de un lugar a otro.
Para conocer en profundidad la difusión cultural, consulta nuestros artículos sobre Expansión por Estímulo, Expansión Jerárquica, Expansión Contagiosa y Difusión por Traslado. Para el examen AP de Geografía Humana, es muy probable que necesites saber cómo se relacionan los distintos tipos de difusión con las religiones y las lenguas.
Relación entre Geografía y Cultura
Carl Sauer se convirtió en el geógrafo estadounidense más importante porque se rebeló contra el paradigma dominante del Determinismo Ambiental de luminarias como Ellen Churchill Semple (1863-1932): que el paisaje físico determina la cultura humana. En su lugar, él y sus numerosos alumnos afirmaron que las personas son fuerzas poderosas en la configuración del paisaje físico. En otras palabras, Sauer defendía el posibilismo.
Sí, existen limitaciones impuestas a la actividad humana por la Tierra, su clima, su geología y otras especies. Pero la cultura humana, según Sauer, ha tenido un impacto mucho mayor en la Tierra de lo que la mayoría de la gente cree. Él y sus estudiantes exploraron América Latina y otras regiones con gran detalle para documentar e interpretar cuánto impacto ha tenido y sigue teniendo el ser humano.
Importancia de la Geografía Cultural
No debe olvidarse la importancia de la geografía cultural en el derrocamiento de los paradigmas del determinismo medioambiental, pues sigue siendo relevante. La geografía cultural busca a menudo la armonía entre la actividad humana y la naturaleza, y como tal ha sido muy influyente en campos como la geografía urbana y la planificación urbana.
Muchos estudios de geografía cultural analizan cómo las personas crean paisajes rurales resistentes a lo largo del tiempo, moldeando el paisaje físico y adaptándose al mismo tiempo a los procesos naturales. El punto de vista de la geografía cultural es que las personas no están separadas de la naturaleza, sino más bien entrelazadas con ella, sobre todo en entornos tradicionales en los que las sociedades respetan el medio ambiente en lugar de intentar controlarlo o destruirlo con fines lucrativos. De este modo, a través de sus raíces sauerianas, la geografía cultural ha influido en el ecologismo y los estudios medioambientales.
Ejemplos de Geografía Cultural
La geografía cultural nos ofrece un vasto panorama. He aquí sólo un par de ejemplos.
Difusión de las religiones
Todas las religiones comienzan en un único lugar conocido como hogar. Algunas religiones se difunden después, extendiéndose hacia el exterior en distintas direcciones. Unas pocas religiones rodean el globo. Las razones por las que esto ocurre, y sus consecuencias, son profundas.
El suroeste de Asia destaca por ser el hogar de varias religiones diferentes. Esto se debe a que estas religiones tienen orígenes similares. Tres religiones significativas del sudoeste asiático -el judaísmo, el cristianismo y el islam- están relacionadas culturalmente y se han difundido por todo el mundo, aunque de formas y por motivos diferentes. El judaísmo, una religión étnica, fue llevado principalmente por personas étnicamente judías que vivían en comunidades concentradas dentro de zonas urbanas, formando la diáspora judía. Después, tras siglos de terribles persecuciones que acabaron en el Holocausto, los judíos pudieron regresar al hogar de su religión -Palestina- y restablecer un estado judío conocido como Israel. El cristianismo, una religión universalizadora, se extendió por todo el mundo mediante la conquista y la conversión; el islam se extendió de forma similar por gran parte de África, Asia y Europa, pero no avanzó mucho en América. Cristianos, musulmanes y judíos tienen mucho en común, pero también suelen estar en conflicto dentro de sus propias religiones y entre las tres.
De esto se deduce que la geografía cultural conduce directamente a la geografía política. Una y otra vez, la cultura constituye la base de las formas en que los seres humanos se gobiernan y establecen fronteras y territorios.
El examen AP de Geografía Humana a menudo incorpora la cultura y la política en las mismas preguntas. Construcciones culturales como la etnicidad están frecuentemente ligadas a procesos políticos como la Devolución. Puedes leer más en nuestro artículo sobre Geografía Política.
Difusión a través del Colonialismo y el Imperialismo
Los procesos geográficos políticos del colonialismo y el imperialismo siempre han tenido dimensiones culturales. "Oro, Dios y gloria", las tres motivaciones a menudo mencionadas de la expansión global europea después de 1450, incluyen las dimensiones culturales de la difusión del cristianismo junto con la dimensión económica de la riqueza financiera. De hecho, cada vez que los humanos se lanzan a la conquista de otras partes del mundo, llevan consigo su cultura, aunque la motivación principal no sea cambiar la cultura de sus nuevos súbditos.
El colonialismo europeo explica por qué las religiones dominantes en América son el protestantismo y el catolicismo romano (ambas formas de cristianismo); por qué las lenguas dominantes son el inglés, el español, el francés y el portugués; por qué las formas arquitectónicas dominantes se copian de Europa; y por qué los sistemas de valores dominantes se basan en las culturas europeas. También por qué el Intercambio Colombino dio lugar a la difusión mundial de cultivos autóctonos como el pimiento picante, la patata y el maíz.
Visita la mayoría de los paisajes culturales de América y verás que predominan las pruebas de artefactos, mentifactos y sociofactos procedentes de Europa, aunque serán una mezcla de distintas épocas y culturas. Dependiendo de dónde te encuentres, también podrás detectar un predominio de la cultura indígena, así como de la cultura de las diásporas africana y asiática. Las fascinantes variedades de influencias en todos y cada uno de los paisajes han surgido de las formas en que todas estas culturas han interactuado entre sí y con el paisaje físico.
Geografía Cultural - Puntos clave
- Carl Sauer, geógrafo estadounidense, fue el "padrino" de la geografía cultural
- El paisaje cultural es un término que engloba los artefactos, artefactos mentirosos y sociofactos que se superponen al paisaje físico
- La geografía cultural incluye los conceptos clave de lugar, paisaje cultural, pautas culturales, procesos culturales, identidad cultural y difusión
- Ejemplos de geografía cultural son la difusión de las religiones y la difusión de la cultura a través del colonialismo y el imperialismo. Los procesos de difusión cultural están estrechamente ligados a la geografía política.
Referencias
- Sauer, C. O. 1925. La morfología del paisaje'. Publicaciones de Geografía de la Universidad de California 2 (2):19-53. 1925.
Aprende más rápido con las 199 tarjetas sobre Geografía cultural
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Geografía cultural
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más