Seguridad Energética

Un país alcanza la seguridad energética cuando dispone de energía ininterrumpida y asequible a nivel nacional. La seguridad energética es vital para todos los países, ya que utilizamos la energía para alimentar el transporte y los electrodomésticos, para calentar y enfriar las casas, para la industria manufacturera, en la iluminación de los asentamientos, para las comunicaciones y para la agricultura comercial.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Seguridad Energética Seguridad Energética

Crea materiales de aprendizaje sobre Seguridad Energética con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    La situación energética más segura para un país sería depender únicamente de fuentes internas para cubrir la demanda nacional, ya que cuanto más dependa un país de la importación de energía, más riesgo corre de enfrentarse a problemas económicos y geopolíticos. El concepto de seguridad energética va de la mano del de dependencia energética. Es la medida para calcular la proporción del consumo energético que depende de la energía importada.

    Estrategias para la seguridad energética

    Los cuatro aspectos importantes para la seguridad energética son la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la fiabilidad. Estos aspectos alimentan las estrategias para intentar conseguir la seguridad energética. He aquí algunos ejemplos de esas estrategias:

    Utilizar los recursos propios del país para intentar garantizar la autosuficiencia

    Noruega tiene un 96% de autosuficiencia energética. Esto significa que puede satisfacer la mayor parte de las demandas energéticas de su población explotando sus yacimientos marinos de petróleo y gas y utilizando la energía hidroeléctrica. Incluso tiene excedentes de energía, que exporta a otros países como el Reino Unido a través de un gasoducto submarino.

    Seguridad Energética, Noruega energías renovables, StudySmarterFig. 1 - El porcentaje de producción de electricidad a partir de energías renovables muestra que Noruega ha utilizado mucho las energías renovables desde 1985

    Disponer de naciones proveedoras de energía fiables y constantes para complementar las fuentes de energía propias del país

    EEUU y Canadá tienen la mayor red energética integrada del mundo. Ambos se abastecen mutuamente de electricidad en distintas regiones. Canadá es el exportador neto de petróleo y gas a EEUU, mientras que es el importador neto de carbón de EEUU.

    Importar energía de una amplia gama de proveedores

    Esto sirve para dejar de depender demasiado de un solo recurso y poder cambiar a un recurso alternativo si hay algún factor político, de precios o de suministro. Japón tiene más de cinco países que le suministran gas natural licuado, por ejemplo.

    Cambiar de suministro para depender menos de las importaciones

    EEUU ha reducido drásticamente las importaciones de petróleo y gas de Oriente Medio y Sudamérica explotando su propio gas de esquisto de gran profundidad en tierra firme mediante un proceso de fracturación hidráulica.

    Reducir la demanda interna de energía

    Algunas formas de reducir la necesidad de depender de otros países para obtener energía son conceder subvenciones para paneles solares en casas y empresas, fomentar el uso de la bicicleta en lugar del coche o aislar las casas de forma más eficiente.

    Seguridad energética, autosuficiencia energética, StudySmarterFig. 2 - Tener seguridad energética es esencial para que un país sea autosuficiente

    La seguridad energética y el ciclo del carbono

    Con la dependencia de los combustibles fósiles para crear energía, la seguridad energética está fuertemente entrelazada con el ciclo del carbono, del que hablaremos en el artículo sobre el ciclo del carbono. La realidad es que el equilibrio del ciclo del carbono sustenta la salud planetaria, que se ha visto afectada por la demanda de recursos, que crece con el desarrollo económico y el aumento de la población. La demanda de más recursos conduce a la liberación de más carbono, que genera gases de efecto invernadero y crea una crisis climática. Algunos países están desarrollando formas de acceder a combustibles alternativos y tecnologías radicales que pueden ayudarnos a encontrar energías alternativas para dejar de depender de los combustibles fósiles.

    La Seguridad Energética en Geografía - Conclusiones clave

    • La seguridad energética se consigue cuando se dispone de energía ininterrumpida y asequible a nivel nacional.
    • La dependencia energética es la medida para calcular la proporción del consumo de energía que depende de la energía importada.
    • Hay cuatro aspectos importantes para la seguridad energética: disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y fiabilidad.
    • Existen muchas estrategias para contribuir a la seguridad energética, como cambiar los suministros para depender menos de las importaciones, reducir la demanda nacional de energía, importar energía de una amplia gama de proveedores, contar con naciones proveedoras de energía fiables y constantes para complementar las fuentes de energía del país, y utilizar los recursos propios del país para intentar garantizar la autosuficiencia.
    Seguridad Energética Seguridad Energética
    Aprende con 169 tarjetas de Seguridad Energética en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Seguridad Energética
    ¿Qué es la seguridad energética?
    La seguridad energética es la capacidad de un país para garantizar un suministro estable y accesible de energía para sus necesidades.
    ¿Por qué es importante la seguridad energética?
    Es importante porque asegura el suministro continuo de energía, lo que es crucial para la economía y el bienestar social.
    ¿Cómo se puede mejorar la seguridad energética?
    Se puede mejorar diversificando las fuentes de energía, aumentando la eficiencia energética y desarrollando energías renovables.
    ¿Qué impacto tiene la falta de seguridad energética?
    La falta de seguridad energética puede llevar a apagones, incremento de precios de energía y dependencia de países extranjeros para el suministro.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes NO es un método de agricultura del carbono?

    ¿Cuál es el término correcto para el carbono que se almacena en los sistemas acuáticos?

    ¿Qué son las vías energéticas en el contexto de la geografía?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 5 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner