Así dijo el naturalista Sir David Attenborough en 1984. Y, por lo que sabemos, a día de hoy, sigue teniendo razón. Lo que separa a la Tierra de otros planetas de nuestro sistema solar, y posiblemente de la galaxia e incluso del universo, es la abundancia de organismos biológicos. Nuestro mundo es un mundo vivo: compartimos la Tierra con millones de otras especies de seres vivos en multitud de formas diferentes, desde bacterias microscópicas hasta gigantescas ballenas azules.
¿Cómo entendemos el mundo vivo desde una perspectiva geográfica? ¿Qué son los ecosistemas y los biomas, y qué papel desempeñan los animales? Sumerjámonos en nuestro mundo vivo.
Definición del mundo vivo
En primer lugar, exploremos la definición de mundo vivo.
Compartimos este planeta con casi nueve millones de otras especies vivas. Estas especies constituyen el mundo vivo.
El mundo vivo incluye aquellos componentes de la Tierra que están vivos.
Pero, ¿cuándo se considera que algo está vivo?
Los seres humanos llevan miles de años debatiéndose con esta pregunta. Actualmente, algo se considera vivo si cumple los siete criterios siguientes:
Capaz de ingerir alimentos
Capaz de crecer
Respira
Tiene sentidos y reacciona a los estímulos
Capaz de algún tipo de movimiento
Capaz de reproducirse
Excreta desechos
Utilizando estos criterios, podemos ver que las rocas no están vivas, pero el coral, los elefantes, los halcones, los pinos, el fitoplancton y las alpacas se consideran seres vivos.
¿Y los virus? ¿Están vivos?
Aunque a veces se considera que los virus están vivos, normalmente se les considera "casi vivos" más que vivos. Técnicamente hablando, los virus no cumplen todos los criterios enumerados anteriormente. En particular, no pueden crecer ni reproducirse hasta que no hayan infectado a un organismo vivo.
Geografía del Mundo Vivo
Lageografía es el estudio del lugar. Los geógrafos dividen la geografía en dos grandes categorías: geografía humana y geografía física. La geografía humana se ocupa de las fronteras políticas y los sistemas sociales desarrollados por los seres humanos, mientras que la geografía física se ocupa de los paisajes y procesos naturales.
Labiogeografía es un subconjunto de la geografía física. La biogeografía es el estudio de la distribución geográfica de los organismos vivos. ¿Qué migraciones, adaptaciones, presiones medioambientales y procesos evolutivos afectan al lugar donde viven las plantas y los animales? ¿Qué tipo de plantas y animales encontrarías en un desierto? ¿Por qué los leones viven en el África subsahariana, pero no en el Reino Unido? Los biogeógrafos tratan de responder a estas preguntas.
La biogeografía está relacionada con varios campos científicos ajenos a la geografía, como la ecología (el estudio de las interacciones entre organismos) y la biología (el estudio de la vida). Estos campos se denominan colectivamente ciencias de la vida.
Para dar sentido al mundo vivo, las ciencias de la vida han desarrollado categorías para hacer las cosas más comprensibles. Puede que hayas visto, por ejemplo, un nombre latino asignado a un animal. Se trata del nombre científico universal de un animal, que se utiliza para identificarlo en todas las culturas y lenguas. Este nombre latino utiliza un sistema de nomenclatura binomial; la primera palabra identifica el género, o grupo, al que pertenece un animal, mientras que la segunda palabra es una descripción de la especie. "León" se traduce como "asad" en árabe, "simba" en swahili y "aslan" en azerbaiyano; pero en cualquier idioma, los científicos pueden identificar rápida y fácilmente a los leones como "Panthera leo".
Ecosistemas del Mundo Vivo
Los geógrafos han intentado clasificar y etiquetar distintos tipos de entornos vitales para explicar por qué determinados animales viven donde lo hacen.
Una de las categorías biogeográficas más pequeñas es el hábitat. Un hábitat suele describir sólo una especie y sus posibles condiciones de vida dentro de un entorno. Por ejemplo, el hábitat de un jardín es adecuado para una liebre o un erizo.
Un ecosistema describe una comunidad viva. Es una categoría que tiene en cuenta todos los organismos vivos de una zona y sus interacciones entre sí y con su entorno físico. Cada uno de los páramos del Reino Unido tiene un ecosistema de pastizales. En un ecosistema intervienen muchas cosas: las hierbas que se nutren del suelo y del sol; los animales que se comen las hierbas; los animales que se comen a otros animales; la descomposición y el carroñeo.
Los ecosistemas son importantes porque toda la vida depende de ellos, incluso nosotros, los humanos. ¡No vivimos en el vacío! Los alimentos que comemos, los recursos que utilizamos y el aire que respiramos son componentes de diversos ecosistemas. Para más información, ¡no dejes de consultar nuestra explicación sobre los Ecosistemas!
El mundo puede dividirse en grupos de ecosistemas principales diferentes. Un ecosistema mundial o ecosistema global es la mayor unidad biogeográfica. Los ecosistemas mundiales se denominan biomas.
Los biomas incluyen el bioma de la selva tropical, el bioma de la selva templada, el bioma de las praderas templadas, el bioma de las praderas de sabana, el bioma del desierto, el bioma polar y el bioma de los arrecifes de coral.
El bioma de las praderas templadas incluye todos los ecosistemas de praderas templadas del mundo.
No todos los geógrafos están de acuerdo en el número de biomas. Algunos dividen el mundo en sólo cinco grandes biomas, mientras que otros pueden dividirlo en ¡30 o más biomas diferentes! Puedes saber más leyendo nuestra explicación sobre los Biomas.
Algunos biogeógrafos utilizan diferentes conjuntos de unidades para categorizar las distintas partes del mundo. Por ejemplo, en lugar de utilizar los ecosistemas/biomas globales como la mayor unidad biogeográfica, algunos biogeógrafos utilizan los reinos biogeográficos. La escala es algo así
Ecosistema
Ecorregión: Región geográfica con múltiples ecosistemas similares.
Biorregión: Un grupo de ecorregiones, cuyas fronteras están definidas por grandes límites topográficos.
Reino biogeográfico/Ecozona: división de grandes tipos de biorregiones, basada principalmente en la historia evolutiva y los límites topográficos.
Aunque los biomas y los reinos biogeográficos son similares, los reinos biogeográficos tienen más en cuenta la geografía física que los hábitats, comunidades y condiciones de vida de plantas y animales.
Componentes del mundo vivo
Los dos grandes tipos de componentes de cualquier ecosistema son abióticos y bióticos. Los componentes abióticos son no vivos. La suciedad, la energía solar, los afloramientos rocosos y los patrones meteorológicos son componentes abióticos.
Pero aquí nos preocupan los componentes bióticos, o vivos. Los componentes bióticos son todo lo que está vivo. Tradicionalmente, los organismos vivos se agrupan en cinco comunidades diferentes llamadas reinos. Echa un vistazo a la siguiente tabla.
Reino | Descripción | Ejemplos de organismos |
Monera (bacterias y arqueas) | Organismos unicelulares sin núcleo | E. Coli, Wolbachia, Salmonella |
Hongos | Organismos estacionarios similares a las plantas que se alimentan de carbono, especialmente mediante descomposición | Setas, levaduras, mohos |
Plantae (plantas) | Organismos que realizan la fotosíntesis | Árboles, hierbas, cactus |
Animalia (animales) | Organismos móviles que respiran oxígeno y consumen carbono Formas de vida | Humanos, ranas, tiburones, pavos, arañas |
Protista (protistas) | Los "sobrantes"; organismos que no encajan en ninguna otra parte | Algas; amebas |
Los componentes vivos interactúan entre sí. Por ejemplo, algunos animales se comen a las plantas, mientras que otros animales se comen a otros animales. Además, los restos de animales o plantas pueden ser descompuestos por hongos o bacterias.
El mundo vivo de los animales
El elemento más relacionable de un ecosistema son los animales. De hecho, ¡los humanos somos animales en los ecosistemas!
Dentro de un ecosistema, las plantas suelen considerarse productoras, lo que significa que pueden servir como fuente inicial de energía. Los animales se consideran consumidores: obtienen energía de los productores y entre sí.
Como la mayoría de los animales son consumidores móviles, los animales ayudan a modelar los paisajes. Cuando los animales consumen fruta, pueden esparcir las semillas a otros lugares. Cuando los animales comen hierbas, árboles y arbustos, pueden aumentar o disminuir diversos tipos de vida vegetal. Cuando los animales se depredan entre sí, las "sobras" sirven de alimento a carroñeros y hongos, y la descomposición ayuda a llenar el suelo de nutrientes.
Algunos ecosistemas tienen especies clave, un animal tan importante para un ecosistema que todo el ecosistema gira en torno a él. En las Grandes Llanuras de Estados Unidos, un ecosistema de praderas templadas, el bisonte era una especie clave. Todos los demás animales que vivían en las Grandes Llanuras se veían afectados de algún modo, directa o indirectamente, por la actividad del bisonte. Al rodar, pastar y buscar comida, el bisonte esparcía semillas por las praderas y creaba hábitats para las aves que vivían en el suelo. Los bisontes eran la principal fuente de alimento para los depredadores de las Grandes Llanuras, como los lobos e incluso los humanos, y las heces de los bisontes actuaban como abono para las hierbas.
Cuando se eliminan las especies clave de un ecosistema, éste se degrada. A finales del siglo XIX y principios del XX, el bisonte fue cazado deliberadamente en exceso para dejar paso al pastoreo del ganado, a la expansión del ferrocarril y para socavar los estilos de vida nómadas de cazadores-recolectores de las tribus nativas de las Grandes Llanuras. Cuando el bisonte fue prácticamente eliminado, las Grandes Llanuras perdieron una importante fuente de nutrientes en forma de abono y carne. ¡El mundo vivo puede ser un sistema muy frágil!
El mundo vivo - Puntos clave
El mundo vivo incluye todos los componentes de la Tierra que están vivos.
El estudio de dónde viven los organismos vivos y cómo se distribuyen es la biogeografía.
Los ecosistemas son las interacciones colectivas entre distintos organismos vivos entre sí y con su entorno. Los ecosistemas globales se denominan biomas.
Hay cinco grandes categorías de tipos de organismos vivos: monera, hongos, animales, plantas y protistas.
Los animales, en particular, son muy importantes en la configuración del medio ambiente. Algunos animales pueden actuar como especies clave, lo que significa que todo un ecosistema gira en torno a ellos.
Referencias
- Planeta Vivo: Un retrato de la Tierra. 1984.
- Fig. 1: Panthera leo estirándose (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panthera_leo_stretching_(Etosha,_2012).jpg) de Yathin S Krishnappa (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Yathin_sk), Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 2: Mapa del bioma 08 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biome_map_08.svg) por Terpsichores (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Terpsichores), Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 253 tarjetas de Mundo Vivo en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mundo Vivo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más