|
|
Thomas Hardy

Thomas Hardy (1840-1928) fue un escritor y poeta inglés. Muchas de las obras de Hardy eran conocidas por desafiar las normas y costumbres de la sociedad y, en particular, por simpatizar con las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres y los miembros de la clase trabajadora. Hardy no luchó en la Primera Guerra Mundial, aunque muchos de sus poemas contienen sentimientos antibelicistas.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Thomas Hardy

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Thomas Hardy (1840-1928) fue un escritor y poeta inglés. Muchas de las obras de Hardy eran conocidas por desafiar las normas y costumbres de la sociedad y, en particular, por simpatizar con las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres y los miembros de la clase trabajadora. Hardy no luchó en la Primera Guerra Mundial, aunque muchos de sus poemas contienen sentimientos antibelicistas.

Thomas Hardy: biografía

Echemos un vistazo a la vida y muerte de Hardy, su poesía y sus libros.

Thomas Hardy: vida temprana

Thomas Hardy nació el 2 de junio de 1840 en Dorset (Inglaterra), de padres Thomas y Jemima. Hardy tenía tres hermanos, y su educación en la campiña rural influyó en muchas de sus obras posteriores. Thomas Hardy se educó en un colegio privado de Dorchester (Inglaterra), y optó por no cursar estudios universitarios. Hardy trabajó como arquitecto, al tiempo que escribía poesía.

Thomas Hardy: vida posterior

Thomas Hardy escribió muchas novelas de éxito, como Lejos de la mundanidad (Far from the Madding Crowd, 1874). Hardy también escribió poesía, y muchas de sus obras eran conocidas por desafiar las normas y costumbres de la sociedad. Hardy no participó en la Primera Guerra Mundial, pero muchos de sus poemas contienen sentimientos antibelicistas. Hardy se casó con Emma Gifford en 1874, y ambos permanecieron casados hasta la muerte de ella en 1912. Hardy se volvió a casar con Florence Dugdale en 1914. Hardy no tuvo hijos con ninguna de sus esposas.

Thomas Hardy: causa de la muerte

Thomas Hardy murió de síncope cardiovascular y de vejez el 11 de enero de 1928. Las cenizas de Hard y están enterradas en la Abadía de Westminster, en el Rincón de los Poetas, a excepción de su corazón, que está enterrado en el cementerio de San Miguel, en Dorset (Inglaterra).

Thomas Hardy: poemas

Hardy escribió muchas obras poéticas conocidas. Veamos algunas.

La doncella arruinada

El poema de Hardy "La doncella arruinada", escrito en 1886, trata de dos mujeres que se encuentran y discuten sobre lo que ha cambiado en sus vidas desde la última vez que se vieron. Hardy utiliza el poema para poner de relieve las limitaciones impuestas a las mujeres por la sociedad en relación con su sexualidad. Se esperaba que las mujeres fueran castas y puras, mientras que a los hombres no se les imponían expectativas en cuanto a su vida romántica o sexual.

La doncella arruinada"de Hardy es una ingeniosa crítica de esta doble moral: una de las mujeres del poema está supuestamente "arruinada" por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Sin embargo, Hardy demuestra que no parece estar arruinada, ya que el hombre con el que mantuvo esas relaciones es bastante rico y ahora lleva una vida de lujo. Para demostrar el argumento de Hardy, la otra mujer, en cambio, sigue viviendo en la pobreza, aunque cumple los ideales de la sociedad de que es una mujer pura y virtuosa.

- "Solías llamar a la vida hogareña un sueño de brujas,

y suspirabas y te lamentabas; pero en la actualidad pareces

que no sabes de megrims ni de melancho-ly!" -

"Cierto. Uno está bastante animado cuando está arruinado", dijo ella. (l.17-20)

In Tenebris

In Tenebris", que en latín significa "en la oscuridad", es un poema escrito por Thomas Hardy entre 1895 y 1896. Hardy establece una correlación entre la descripción que hace el hablante del estado del paisaje natural y sus pensamientos y sentimientos. Hardy lo hace ilustrando el entorno desolado, que está destruido por el invierno, y el hablante se siente bastante sombrío y desprovisto de vida.

Sin embargo, Hardy muestra que el hablante no parece demasiado afectado por la visión de esta desolación. En su lugar, el orador de Hardy expresa la depresión y la tristeza que experimenta internamente. Para el orador, Hardy evoca los sentimientos de estar atrapado y desesperado, sin ninguna esperanza a la vista.

Negra es la capa de la noche;

Pero la muerte no afligirá

A quien, pasadas todas las dudas

espera sin esperanza. (l.21-24)

El hombre al que mató

El poema de Hardy "El hombre al que mató", escrito en 1902, es un monólogo dramático en el que un soldado recuerda haber matado a un hombre durante la guerra. En este poema, los sentimientos antibelicistas de Hardy son claros. El orador reconoce que el soldado enemigo al que disparó era también un compañero, con el que el orador podría incluso haber tenido amistad en otras circunstancias.

Hardy utiliza este poema para destacar la futilidad de la guerra. El orador señala lo parecidos que eran él y el soldado enemigo, mientras intenta justificar haberle matado. Hardy utiliza esta experiencia para arrojar luz sobre el despilfarro de vidas humanas en la guerra, así como sobre el modo en que a menudo se manipulaba a los soldados para que creyeran que el fin justifica los medios; en otras palabras, la guerra justifica la violencia y el derramamiento de sangre.

Un monólogo dramático es un poema escrito en forma de discurso de un solo personaje

Si él y yo nos hubiéramos encontrado

Junto a alguna antigua posada

nos habríamos sentado a mojar

a muchos niños.

Pero alineados como infantería

y mirándonos cara a cara,

le disparé como él a mí,

Y le maté en su lugar. (l.1-8)

En tiempos de las naciones en crisis

Escrito en 1915, el poema de Thomas Hardy "In Time of The Breaking Nations " es una elegía sobre la Primera Guerra Mundial; la frase "breaking nations" significa la guerra en sí. El poema de Hardy alude a la idea de que la guerra siempre ha existido, pero que, frente a la naturaleza y el amor, pronto se olvidará. Hardy contrasta las duras realidades de la guerra con la vida sencilla y rural, y utiliza esta comparación para expresar la idea de que los recuerdos de la guerra se perderán algún día, mientras que la naturaleza y el amor resistirán la prueba del tiempo.

Una elegía es un poema reflexivo y solemne, en el que se lamenta la muerte de alguien.

Allá una doncella y su caballero

Pasan susurrando:

Los anales de la guerra se nublarán en la noche

Antes de que muera su historia. (l.9-12)

Thomas Hardy: libros

Hardy es más conocido por sus novelas

Lejos del mundanal ruido

Publicada en 1874, la novela de Thomas Hardy Lejos de la multitud enloquecida sigue el viaje de Gabriel Oak, un alguacil, además de granjero y pastor. Se enamora de una mujer llamada Bathsheba Everdene, que no corresponde a sus afectos.

Sobrevaloras mi capacidad de amar. No poseo ni la mitad de la calidez de naturaleza que crees que tengo. Una infancia desprotegida en un mundo frío me ha quitado la dulzura1 (cap. 31).

El alcalde de Casterbridge

Publicado en 1886, El alcalde de Cas terbridge es el relato del protagonista Michael Henchard, que vende a su mujer y a su hija en una subasta estando borracho. La narración sigue la mala suerte y la buena fortuna aparentemente entrelazadas de Michael Henchard, que le persiguen a lo largo de la novela en muchos de sus encuentros.

La felicidad no era más que un episodio ocasional en un drama general de dolor2 (cap.45)

Tess de los D'Urberville

Publicada en 1891, Tess de los D'Urberville sigue a la protagonista, Tess Durbeyfield, y a su familia, pobre económicamente. Su padre, John, descubre que su familia es en realidad descendiente de una familia noble y rica -los D'Urberville- y Tess es enviada a ellos para alegar que son parientes, en un intento de aliviar el empobrecido estado de su familia.

A veces siento que no quiero saber nada más de lo que ya sé... ¿de qué me sirve saber que sólo soy una más de una larga fila? Descubrir que en algún viejo libro hay alguien como yo, y saber que sólo actuaré en su papel, me entristece, eso es todo3 (cap. 19).

Thomas Hardy: Puntos clave

  • Thomas Hardy nació el 2 de junio de 1840 en Dorset (Inglaterra)
  • Thomas Hardyse educó en un colegio privado de Dorchester (Inglaterra), pero no fue a la universidad
  • Thomas Hardyera conocido por sus novelas y poemas, y muchas de sus obras simpatizaban con las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres y los miembros de la clase trabajadora.
  • Thomas Hardyno se alistó en la Primera Guerra Mundial, pero muchos de sus poemas contienen sentimientos antibelicistas
  • Hardy murió de síncope cardiovascular y de vejez el 11 de enero de 1928
  • Las cenizas de Thomas Hardy están enterradas en la Abadía de Westminster, en el Rincón de los Poetas, a excepción de su corazón, que está enterrado en el cementerio de San Miguel, en Dorset (Inglaterra).

1. Thomas Hardy, Lejos de la mundanidad, 2008

2. Thomas Hardy, El alcalde de Casterbridge, 2003

3. Thomas Hardy, Tess de los D'Urberville, 2003

Preguntas frecuentes sobre Thomas Hardy

Thomas Hardy fue un escritor y poeta británico del siglo XIX, conocido principalmente por sus novelas ambientadas en la región ficticia de Wessex en Inglaterra.

Las obras más importantes de Thomas Hardy incluyen 'Tess of the d'Urbervilles', 'Jude el oscuro', 'Lejos del mundanal ruido' y 'El regreso del nativo'.

El estilo literario de Thomas Hardy se caracteriza por su realismo, trágicos eventos y crítica social hacia las convenciones victorianas, mezclando elementos de Romanticismo y Naturalismo.

Thomas Hardy es importante en la Literatura Universal por su habilidad para capturar la esencia de la vida rural inglesa en sus obras, así como por sus críticas a las normas sociales y su influencia en la evolución del realismo en la literatura.
Conoce más sobre Thomas Hardy

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.