|
|
Elegía

Hermosa pero triste: la mejor clase de tristeza. Es esa melancólica combinación que nos hace derramar una lágrima en esa adorable película romántica cuando pensábamos que nadie nos estaba viendo. No te juzgaremos. Emociona ver a alguien derramar su corazón, ¿vale?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Elegía

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Hermosa pero triste: la mejor clase de tristeza. Es esa melancólica combinación que nos hace derramar una lágrima en esa adorable película romántica cuando pensábamos que nadie nos estaba viendo. No te juzgaremos. Emociona ver a alguien derramar su corazón, ¿vale?

Piensa en la elegía como el equivalente poético de esa hermosa pero triste película. Veremos a poetas llorar la pérdida de familiares cercanos, recordar la vida de los mejores amigos y aceptar el ciclo natural de la vida y la muerte. Por supuesto, también exploraremos los impresionantes versos, el bello simbolismo y las cautivadoras imágenes que esperamos de los mejores letristas del mundo.

Empecemos por examinar el significado del término y luego los tres tipos específicos de elegía. A continuación, veremos las funciones de la elegía y exploraremos algunos ejemplos destacados de elegía.

Elegía: significado

¿Qué es una "elegía"? He aquí una definición sencilla para empezar:

Una elegía es un poema serio y melancólico, escrito a menudo para reflexionar sobre la pena de perder a alguien que ha muerto.

Piensa en una elegía como un poema que contempla y ayuda al poeta a aceptar la pérdida de un ser querido. En la actualidad, las elegías no tienen una métrica o un esquema rítmico fijos, sino que se definen totalmente por su tema. Suelen estar escritas en primera persona, debido al carácter muy personal de los poemas.

Elegía: historia antigua

La elegía como poema sobre la muerte y la mortalidad es un concepto moderno; las elegías anteriores se definían por su métrica, forma y estructura más que por su contenido. De hecho, el término "elegía" se utilizó por primera vez en la escritura griega y latina para describir un verso escrito en pareados elegíacos, una forma de poesía con una línea de hexámetro dactílico y una línea de pentámetro dactílico.

Un dáctilo es un pie métrico formado por una sílaba tónica seguida de dos sílabas átonas. Una línea de hexámetro dactílico contiene seis dáctilos por línea, y una línea de pentámetro dactílico contiene cinco dáctilos por línea.

Según esta definición, cualquier poema formado por pareados elegíacos se consideraba una elegía.

Las primeras elegías trataban diversos temas, desde la muerte y la guerra hasta el amor y la mitología. Aunque muchas elegías griegas eran expresiones de pena y dolor, los poetas no se limitaban a temas luctuosos; muchos utilizaban el verso elegíaco como una oportunidad para el humor y la sátira. En el sentido más amplio, la elegía se consideraba un vehículo que permitía a los poetas expresar emociones profundas.

Elegía: historia en la literatura inglesa

No fue hasta el siglo XVI cuando la elegía se asoció con el lamento y la pérdida. Antes de eso, la definición de la elegía era bastante más vaga; a menudo se consideraba simplemente un poema para la meditación y la reflexión sombría.

El estilo se desarrolló en el siglo XVIII, cuando floreció durante el movimiento romántico:

El movimiento Romántico fue un movimiento literario, artístico e intelectual que comenzó a finales del siglo XVIII y duró hasta mediados del siglo XIX. Los poetas románticos solían celebrar el mundo natural y las emociones humanas por encima de la ciencia y la racionalidad.

La naturaleza profundamente emotiva y personal de la elegía encajaba con las ideas y valores de los románticos. Fue tan favorecida durante esta época que los románticos también reestructuraron las convenciones de la estrofa elegíaca. Al leer elegías del siglo XVIII, solemos ver pentámetro yámbico, cuartetas y un patrón de rima ABAB. Sin embargo, esta estructura no es prescriptiva. Muchos poetas experimentan con la forma y la métrica al crear sus elegías, y la única característica verdaderamente definitoria de una elegía contemporánea es el tema de la pérdida, el dolor y la muerte.

Elegía: en una frase

La palabra elegía es un sustantivo singular. Esto significa que debe ir precedida de un artículo indefinido (a/un) o definido (el). También puede ir precedida de un adjetivo posesivo (mi, tu, su, ella). Veamos algunos ejemplos:

Hoy he escrito una elegía para ayudarme a superar la pérdida de un amigo".

Cuando hojeé la antología poética, encontréla elegía que Shelley escribió para Keats".

Ésa es mi elegía. La escribí para un concurso".

¡Cuidado! Es fácil confundir "elegía" y "panegírico". Un elogio es un tributo que se pronuncia en un funeral para alabar la vida de alguien que ha muerto, y una elegía es un poema que reflexiona sobre el dolor de perder a una persona que ha fallecido. Para conocer la diferencia, recuerda que un elogio suele ser edificante, mientras que una elegía suele tener un tono más sombrío.

Función de la elegía

La elegía tradicional tiene una serie de funciones únicas, en gran parte porque suele ser extremadamente personal y se escribe para ayudar al poeta a elaborar sus emociones. Veamos algunas de las principales formas en que la elegía lo consigue.

Lamentar la pérdida de la vida

La primera parte de una elegía suele lamentar la pérdida de la vida del sujeto del poema. Al expresar sus sentimientos en la página, la elegía puede ayudar al poeta a aceptar su dolor. Suelen transmitir su dolor y tristeza a través de su poesía, cuyo objetivo principal es la expresión personal por encima de la perfección estilística o el éxito comercial.

Elegía Pluma Tinta Poesía EstudioSmarterFig. 1. Las elegías transmiten el dolor y la pena del autor.

Expresar admiración

La elegía también sirve al poeta para conmemorar la pérdida de su ser querido, recordando todas sus contribuciones positivas, sus logros y sus ideas.

Aquí hay cierto cruce con el "panegírico" tradicional, pero recuerda que la elegía tiene un tono más lúgubre.

Para alcanzar el consuelo

Una de las principales funciones de la elegía es permitir que el poeta alcance algún tipo de cierre. Por ello, muchas elegías terminan con un consuelo. Piensa en las funciones anteriores como métodos para que el poeta trabaje sus complicadas emociones, permitiéndole llegar a un punto en el que pueda aceptar su pérdida. El poeta puede reflexionar sobre la mortalidad y la naturaleza de la muerte. El consuelo suele contener connotaciones religiosas como forma de que el poeta mantenga la fe en la otra vida.

Tipos de Elegía

Existen tres subdivisiones comúnmente definidas de la elegía: la elegía pastoral, la elegía impersonal y la elegía personal. Veamos cada una de ellas con más detalle a continuación.

Elegía pastoral

El subgénero más característico de la elegía es la elegía pastoral, que combina rasgos de la elegía con rasgos de la poesía pastoril.

La poesía pastoril describe la fantasía de vivir en un mundo rural idílico. A menudo compara lo sombrío de la ciudad con la belleza de vivir en la naturaleza. Los personajes suelen representarse como pastores que viven en armonía con el mundo natural.

El poeta toma los tropos típicos de una elegía, como el duelo y la admiración por un ser querido, y los une a elementos pastoriles. El sujeto fallecido del poema se presenta a menudo como un pastor. El poeta también puede utilizar simbólicamente la imaginería natural y también podría representar el impacto que la muerte de la persona concreta tendrá en la naturaleza. El poeta puede finalizar su obra utilizando la belleza del mundo natural para alcanzar un consuelo sobre la inevitabilidad de la muerte y la renovación.

Algunos ejemplos populares de elegías pastorales son "Lycidas" (1637) de John Milton, "Adonais" (1821) de Percy Bysshe Shelley y "Thyrsis" (1865) de Matthew Arnold.

Elegía personal frente a elegía impersonal

Es habitual referirse a algunas elegías como personales y a otras como impersonales. ¿Qué queremos decir con esto? He aquí dos sencillas definiciones para aclarar la diferencia.

Una elegía personal lamenta la muerte de un individuo concreto.

Una elegía impersonal no está ligada a una persona concreta y lamenta la muerte o la pérdida a una escala más amplia. Los poetas pueden lamentarse por la naturaleza humana, el destino o las condiciones.

Algunas de las elegías personales más populares son "In Memoriam A.H.H" (1850) de Alfred Lord Tennyson, "¡Oh Capitán! Mi capitán!" (1865), "En memoria de W.B. Yeats" (1939) de W.H. Auden y "Adonais" (1821) de Percy Bysshe Shelley, todas ellas centradas en la muerte de una persona en particular.

En cambio, la "Elegía escrita en un cementerio rural" (1751) de Thomas Gray medita sobre el concepto de la muerte en su conjunto, incluido el miedo a la muerte y su inevitabilidad.

Elegía: ejemplos

Exploremos dos ejemplos de elegías y cómo reflejan nuestra comprensión del género en su conjunto.

In Memoriam A.H.H" de Alfred Lord Tennyson

Uno de los ejemplos más famosos de elegía es "In Memoriam A.H.H" de Tennyson. En la elegía, Tennyson se enfrenta a la muerte de su amigo Arthur Henry Hallam. Relata recuerdos privados, subraya el intenso compañerismo masculino entre él y Arthur, y ofrece verdades sobre el amor y la muerte.

Lo siento, pase lo que pase;
Lo siento, cuando más me aflijo;Es mejor haber amado y perdido
Que no haber amado nunca.

Tras superar su dolor, Tennyson acepta su pena y afirma en la última cuarteta que perder a su querido amigo después de tan poco tiempo sigue siendo mejor que no haberlo amado nunca. Aquí vemos cómo los poetas intentan encontrar consuelo en sus elegías, dándose cuenta de que celebrar la vida en lugar de llorar la muerte puede ofrecer consuelo y alivio.

Elegía de Tennyson StudySmarterFig. 1. - El poema "In Memoriam A.H.H." de Alfred Lord Tennyson muestra cómo se enfrenta a su dolor.

Walt Whitman :"¡Oh capitán! ¡Mi capitán!

O capitán, mi capitán" de Walt Whitman ¡Mi capitán! (1865) recuerda la vida de Abraham Lincoln tras su asesinato. El poema se apartaba del estilo habitual de Whitman, y fue su poema más popular en vida.

O CAPITÁN! mi Capitán! nuestro temible viaje ha terminado;

El barco ha resistido todos los embates, el premio que buscábamos está ganado;

El puerto está cerca, las campanas oigo, el pueblo todo exultante,

Mientras sigo con la mirada la quilla firme, el navío adusto y audaz:

Pero ¡oh corazón! corazón! corazón!

Oh las sangrantes gotas de rojo,

Donde yace en cubierta mi Capitán,

Caído frío y muerto

La elegía celebra simultáneamente la Guerra Civil estadounidense y llora la muerte del capitán del barco, Abraham Lincoln. Aquí vemos la función combinada de la elegía, en la que se lamenta una muerte a la vez que se celebra la vida. Aunque Lincoln ganó la guerra, trágicamente no está allí para verlo. Whitman ilustra que no hay triunfo sin duelo y derrota. Toda victoria digna de celebración debe tener un alto precio.

Elegía - Puntos clave

  • Una elegía es un poema serio y melancólico, escrito a menudo para reflexionar sobre el dolor de perder a alguien que ha muerto.
  • Las elegías pueden ayudar a un poeta a llorar la pérdida de su amigo, a mostrar su frustración por la pérdida de una vida tan brillante y a aceptar la muerte.
  • Las elegías personales reflexionan sobre la vida de una persona concreta, mientras que las elegías impersonales reflexionan sobre el concepto de la muerte en su conjunto.
  • Las elegías pastorales son un importante subgénero de elegías en el que las características de la elegía están vinculadas a conceptos e ideas típicamente pastorales.
  • Algunos ejemplos famosos de elegías son In 'Memoriam A.H.H' (1850) de Alfred Lord Tennyson, '¡Oh Capitán! Mi capitán!" (1865), "En memoria de W.B. Yeats" (1939) de W.H. Auden y "Adonais" (1821) de Percy Bysshe Shelley.

Preguntas frecuentes sobre Elegía

Una elegía en la literatura universal es un poema lírico que expresa lamento, tristeza y conmemoración, generalmente por la pérdida de un ser querido, una situación trágica o la transitoriedad de la vida.

La estructura de una elegía puede variar, pero generalmente se compone de versos de arte mayor o menor, estrofas de igual número de versos y rima consonante o asonante.

Algunos ejemplos de elegías en la literatura universal son 'Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández, 'Duino Elegies' de Rainer Maria Rilke y 'In Memoriam A.H.H.' de Alfred Tennyson.

El origen de la elegía se encuentra en la poesía lírica griega del periodo arcaico, especialmente en los poetas Arquíloco y Mimnermo, que escribieron poemas en metros elegíacos. Después, fue adoptada por la poesía latina y posteriormente por la literatura occidental.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Las elegías actuales tienen una métrica y un esquema rítmico fijos. ¿Es esto cierto o falso?

En el pasado, cualquier poema que constara de pareados elegíacos se consideraba una elegía. ¿Es esto cierto o falso?

Elversoelegíaco seutilizaba como oportunidad para el humor y lasátira . ¿Es esto cierto o falso?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.