StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Poetas

Un poeta es alguien que escribe poesía. La poesía es un tipo de literatura que utiliza algún tipo de métrica. Incluso la poesía que no tiene una métrica o compás regular, tiene ciertas cualidades rítmicas o esquemáticas que la definen como "poesía". Normalmente, los poetas componen poesía bajo categorías específicas, como lírica, épica, dramática y narrativa, y utilizan diversas formas poéticas, como el soneto, la forma orgánica y las villanelas.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Poetas

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Un poeta es alguien que escribe poesía. La poesía es un tipo de literatura que utiliza algún tipo de métrica. Incluso la poesía que no tiene una métrica o compás regular, tiene ciertas cualidades rítmicas o esquemáticas que la definen como "poesía". Normalmente, los poetas componen poesía bajo categorías específicas, como lírica, épica, dramática y narrativa, y utilizan diversas formas poéticas, como el soneto, la forma orgánica y las villanelas.

Historia de los poetas

Hay poetas en todas las culturas del mundo y a lo largo de la historia. El escritor James Baldwin dijo que "El poeta o el revolucionario están ahí para articular la necesidad", lo que significa que los poetas eran culturalmente importantes, ya que reflejan verdades sobre la sociedad y para la sociedad.

Los poetas son culturalmente importantes, y muchas religiones históricas tenían un dios de la poesía, como el antiguo dios griego Apolo o la diosa celta Brigit. En la prehistoria, los poetas formaban parte de una tradición oral. No escribían sus poemas, sino que los memorizaban y los recitaban a otros, que a su vez los memorizaban. Estos poetas gozaban de gran estima.

En lengua inglesa, los poetas han sido una parte importante de la sociedad durante muchos años, a veces incluso moldeando e influyendo en el mundo que les rodea. Los poetasbritánicos han ejercido influencia política, unas veces como partidarios y otras como opositores al gobierno. En 1668 se creó el cargo de Poeta Laureado (un poeta nacional nombrado por el monarca) con el nombramiento de John Dryden.

En EEUU se tiene a los poetas en una estima similar y a menudo se les invita a dar lecturas en actos importantes. En 2021, Amanda Gorman recitó un poema en la toma de posesión de Joe Biden. Los poetas estadounidenses se vieron influidos por movimientos de países como el Reino Unido. Emily Dickinson y Robert Frost (dos poetas románticos estadounidenses) se vieron influidos por otros románticos que vivían en el Reino Unido, como William Wordsworth.

La tabla siguiente traza la historia de los poetas desde el siglo XI hasta el XXI. Divide a los poetas por movimientos literarios y también detalla algunas de las características clave de su obra.

Movimiento literario

Características clave

Poetas clave

Inglés Medio

(1066-1500)

Poesía religiosa, Sátira, Poesía lírica.

Geoffrey Chaucer.

Isabelino

(1558-1603)

Formas estrictas como el soneto shakesperiano, las alusiones clásicas, la estrofa spenseriana y la épica alegórica.

William Shakespeare, Philip Sydney, Edmund Spenser.

Poetas metafísicos (1600-1690)

Conceptos, la calidad del verso hablado.

John Donne, George Herbet, Henry Vaughan.

Poetas de la Restauración(1660-1700) La Epopeya Inglesa, el Pareado Heroico Simulado, la Pastoral. John Milton, Alexander Pope.

Los Románticos

(1785-1832)

Centrados en la naturaleza, el lenguaje emotivo, lo sublime, el individualismo y las respuestas a la Revolución Francesa.

Primera Generación: William Blake, Samuel Taylor-Coleridge, William Wordsworth.

Segunda Generación: Percy Bysshe-Shelley, Lord Byron, John Keats.

Romanticismo estadounidense (hacia 1820-1860)

Centrado en el Trascendentalismo, la reforma, la individualidad y la espiritualidad.

Emily Dickinson, Robert Frost.

Poesía victoriana (1832-1901)

Escepticismo religioso, misticismo e imaginería sensorial.

Elizabeth Barret Browning, Robert Browing, Alfred Lord Tennyson, Gerard Manley Hopkins.

Poesía de la Primera Guerra Mundial

Imaginería violenta, temas de conflicto.

Wilfred Owen, Siegfried Sassoon.

Modernismo

(1914-1945)

Experimentación de la forma, la estructura y los recursos poéticos. Énfasis en el Imagismo, el Verso Libre, la subversión y la tecnología moderna.

TS Eliott, Ezra Pound, Amy Lowell y WH Auden.

Renacimiento de Harlem (1920-1930)

Escritura política y social que tendía a centrarse en el racismo y la clase social en América.

Claude McKay, Langston Hughes.

Poetas confesionales

(finales de la década de 1950-1960)

Punto de vista de primera mano, individualismo, temas de enfermedad mental y trauma.

Sylvia Plath, Robert Lowell.

Contemporáneos

(después de 1945 hasta la actualidad)

Amplio movimiento que refleja las ideas culturales y los acontecimientos políticos de los siglos XX y XXI.

Ted Hughes, Simon Armitage, Adrienne Rich, John Ashberry.

Irlandés

Imaginería natural, identidad, alusiones históricas.

Louis MacNeice, Seamus Heaney, Eavan Boland.

Escocés

Identidad nacional, naturaleza.

Robert Burns, Carol Ann Duffy.

En cuanto a dónde situar a los poetas en determinados movimientos literarios, hay una serie de solapamientos y decisiones retrospectivas que han dado lugar a un gran debate. Por ejemplo, los temas y la temática de "El paraíso perdido" (1667) de John Milton lo sitúan como Poeta de la Restauración en lugar de Poeta Metafísico.

Lista de poetas famosos

Primeros poetas

Geoffrey Chaucer (1340-1400)

"Porque mayo no tendrá pereza en la noche,

Estación que aguijonea en todo corazón apacible,

que lo despierta del sueño y lo pone en marcha".

Geoffrey Chaucer fue un poeta inglés famoso sobre todo por sus "Cuentos de Canterbury" (1387-1400). Fue una figura clave de la literatura inglesa de la Edad Media y a veces se le considera el "padre de la poesía inglesa". Su poema épico narra la historia de un grupo de peregrinos que viajan de Londres a Canterbury. El poema trata temas de religión, clases sociales y convenciones.


Poemas notables: Los Cuentos de Canterbury (1387-1400)

Poetas relacionados: Thomas Malory (1415-1471), Edmund Spenser (1553-1599)


William Shakespeare (1564-1616)

"Si esto es un error y sobre mí se demuestra

yo nunca escribo, ni ningún hombre ha amado jamás".

William Shakespeare fue dramaturgo y poeta, y uno de los mejores escritores en lengua inglesa. A veces se le conoce como El Bardo. Compuso 39 obras de teatro, 154 sonetos y 3 poemas narrativos. Sus sonetos tratan temas de amor y juventud, y sus poemas narrativos más largos son relatos de mitos clásicos.


Poemas notables: ' Soneto 116' (1609)

Poetas relacionados: John Milton (1608-1674),


John Milton (1608-1674)

"La mente es su propio lugar, y en sí misma puede hacer un Cielo del Infierno, un Infierno del Cielo"

John Milton escribió durante la Commonwealth de Inglaterra (cuando Oliver Cromwell controlaba Inglaterra), un periodo de agitación política. Sus escritos reflejan esta situación y la mejor muestra de ello es su obra más famosa, el poema épico "El Paraíso Perdido". Milton sirvió de inspiración a poetas posteriores como William Wordsworth, Thomas Hardy y William Blake.


Poemas notables: El Paraíso Perdido (1667)

Poetas relacionados : William Shakespeare (1564-1616) ,

Los poetas metafísicos

Los poetas metafísicos estuvieron activos en el siglo XVII y utilizaron la poesía para explorar ideas fuera del tiempo y el espacio. Su obra se caracteriza por el uso de
y un énfasis en la palabra hablada como forma poética.

John Donne (1572-1631)

" Y en esta pulga se mezclan nuestras dos sangres;"

John Donne fue un poeta inglés quizá más conocido por sus poemas metafísicos. Estos poemas tienen un estilo metafórico y sensual y tratan temas de amor y religión. Sus poemas utilizan la sátira, la paradoja y la ironía. A lo largo de su vida compuso sonetos, elegías y sermones.


Poemas notables: La pulga" (1633), "El buen día" (1633), "Elegía: A su ama que se acuesta' (1633), 'La muerte no se enorgullezca' (1633), 'El éxtasis' (1633 ), 'Una valedicción que prohíbe el luto' (1633), 'Soneto sagrado VII' (1633)

Poetas relacionados : George Herbert (1593-1633), Andrew Marvell (1621-1678)

Los poetas románticos

La poesía romántica surgió en el siglo XVIII como reacción al Siglo de las Luces. Se caracterizó por centrarse en las emociones, el individualismo, la naturaleza y la estética.

William Blake (1757-1827)

"Deambulo por cada calle fletada,

cerca de donde fluye el Támesis".

William Blake fue un artista plástico y poeta considerado una de las figuras más importantes de la literatura inglesa y del movimiento romántico. Era un cristiano devoto (aunque no estaba de acuerdo con la Iglesia de Inglaterra) y esto se refleja en su obra. Blake mezcló la poesía con grabados visuales para tratar temas de religión, nacionalismo e imaginación. Debido al enfoque mixto de la poesía de Blake, se le considera poco convencional en comparación con sus contemporáneos.


Poemas notables: El jardín del amor (1794), El tigre (1794), Londres (1794), Colección Canciones de la inocencia (1789), Colección Canciones de la experiencia (1794).

Poetas relacionados: Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), William Wordsworth (1770-1850)


Samuel Taylor Coleridge (1772-1834)

"Hasta que mi espantosa historia sea contada

arda mi corazón".

Samuel Taylor Coleridge fue una figura fundadora del movimiento Romántico y, junto con su amigo William Wordsworth, fue miembro de los Poetas del Lago. Muchos de los poemas de Coleridge establecen temas clave dentro del Romanticismo, como la importancia de la naturaleza y los temas de la soledad. Coleridge escribió muchos de sus poemas en verso en blanco.


Poemas notables: Las Rimas del Viejo Marinero" (1797-98), "Kubla Khan" (1816), "Escarcha a medianoche" (1798)

Poetas relacionados: William Blake (1757-1827), William Wordsworth (1770-1850)


Dato curioso: ¡a una de las primeras lecturas de Rime of the Ancient Mariner asistió una joven Mary Shelley!

WilliamWordsworth (1770-1850)

"La naturaleza nunca traicionó al corazón que la amaba".

William Wordsworth fue una figura fundadora del Romanticismo y Poeta Laureado desde 1843 hasta su muerte en 1850. Los poemas de Wordsworth presentan temas románticos clave, vívidas descripciones sensoriales, una celebración de la imaginación y un amor por la naturaleza. Wordsworth estuvo muy influido por el Distrito de los Lagos, y muchos de sus poemas se inspiran en esta zona.


Poemas notables: " Vagué solitario como una nube" (1807), "Líneas compuestas a pocas millas de la abadía de Tintern" (1798).

Poetas relacionados: Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), William Blake (1757-1827)


Los poetas románticos pueden dividirse en una generación más antigua (Blake, Coleridge y Wordsworth) y otra más joven (Byron, Shelley y Keats). Irónicamente, la generación más antigua de poetas sobrevivió a la más joven.


Lord Byron (1788-1824)

"Ella camina en la belleza, como la noche

De climas despejados y cielos estrellados".

Lord George Gordon Byron fue un noble, soldado y poeta inglés, y una figura notable del movimiento romántico. Byron compuso sonetos, como She Walks in Beauty (1814), y poemas narrativos más largos, como Don Juan (1818-1824). Junto con su amigo Percy Bysshe Shelley, viajó con frecuencia por Europa. Muchos de los poemas de Byron tratan temas de amor, guerra y belleza estética.


Poemas destacados: Ella camina en la belleza' (1814), 'Así que no iremos más a vagar' (1830)

Poetas relacionados: Percy Bysshe Shelley (1792-1822), John Keats (1795-1821)


Percy Bysshe Shelley (1792-1822)

"Oh viento salvaje del oeste, tú aliento del ser del Otoño,

Tú, de cuya invisible presencia las hojas muertas

como fantasmas que huyen de un encantador".

Percy Bysshe Shelley fue un importante poeta romántico inglés, famoso tanto por sus poemas líricos como por sus obras dramáticas en verso. Shelley representaba una versión más política del Romanticismo, ya que mantenía creencias políticas y sociales radicales que se reflejan en su poesía. Su poesía incluía temas de la naturaleza y destacaba la importancia de la historia. La obra de Shelley influyó en poetas como Robert Browning, Thomas Hardy y WB Yeats.


Poemas notables: "Ozymandias" (1818), "Oda al viento del oeste" (1820)

Poetas relacionados : Lord Byron (1788-1824), John Keats (1795-1821)

Los poetas victorianos

Los poetas activos durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901) suelen denominarse poetas victorianos. Se basaron en los temas del Romanticismo a través de su escepticismo religioso, aunque también se centraron en el misticismo y las imágenes sensoriales.


Elizabeth Barrett Browning (1806-1861)

".. Hombre de corazón profundo, expresa

el dolor por tus muertos en un silencio semejante a la muerte".

Elizabeth Barrett Browning fue una prolífica poeta que escribió durante la época victoriana. Muchos de los poemas de Browning eran políticos. Hizo campaña por la abolición de la esclavitud, así como por la introducción de una legislación sobre el trabajo infantil. Durante la década de 1840, estos poemas la convirtieron en una poeta muy popular tanto en el Reino Unido como en América, y fue rival de Alfred Lord Tennyson por el puesto de Poeta Laureado. También escribió poemas sobre el tema del amor, como How Do I Love Thee? (1845). Su obra influyó en poetas estadounidenses como Emily Dickinson y Edgar Allen Poe.


Poemas notables: 'Pena' (1844)de Sonetos del portugués XXIV

Que la agudeza del mundo, como un cuchillo que se cierra" (1850)

Poetas relacionados: Robert Browning (1812-1889), Charlotte Mew (1869-1928)


Alfred Lord Tennyson (1809-1892)

"Pero la tierna gracia de un día que ha muerto

Nunca volverá a mí".

Tennyson fue poeta durante la época victoriana y ejerció de Poeta Laureado tras la muerte de William Wordsworth. Muchos de sus poemas giraban en torno a los mitos clásicos y el medievalismo. Su poesía presentaba imágenes vívidas y temas sobre la muerte, el dolor y la espiritualidad. Tennyson fue un poeta lírico y también escribió en verso blanco.


La frase "'Es mejor haber amado y perdido / Que no haber amado nunca", procede del poema de Tennyson "In Memorium AHH".

Los poetas modernistas

El Modernismo fue un movimiento de principios del siglo XX que intentó romper con las formas y estructuras tradicionales de la literatura establecida, especialmente la victoriana. Los poemas modernistas se caracterizan por la experimentación con la forma, la estructura y la técnica.


TS Eliott (1888-1965)

"Abril es el mes más cruel, que cría

Lilas de la tierra muerta".

Thomas Stearns Eliott fue poeta, dramaturgo y editor, y una figura importante de la poesía modernista. Eliott nació en América, pero a los 39 años se nacionalizó británico y rechazó la ciudadanía estadounidense. Entre sus poemas figuran La canción de amor de J. Alfred Prufrock (1915) y La tierra baldía (1922), y se consideran obras clave del Modernismo. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1948 por su contribución a la poesía.


Poemas notables: La tierrabaldía' (1922), 'La canción de amor de J. Alfred Prufrock' (1915), 'Los hombres huecos' (1925)

Poetas relacionados: Charlotte Mew (1869-1928), Ezra Pound (1885-1972), WB Yeats (1865-1939)


¡La película musical "Cats" está basada en un poemario de TS Eliot!


Los poetas de la Primera Guerra Mundial

El término "poeta de guerra" se utiliza para referirse a cualquier poeta que escriba sobre la guerra, especialmente la Primera Guerra Mundial; normalmente estos poetas eran combatientes, pero también escribían poemas de guerra civiles. Los poetas de guerra fueron especialmente populares durante y después de la Primera Guerra Mundial.


Wilfred Owen (1893-1918)

" La vieja mentira: Dulce et decorum est

Pro patria mori. "

Wilfred Owen fue un poeta y soldado, más conocido por los poemas que escribió durante la Primera Guerra Mundial. La poesía de Owen estuvo influida por su mentor Seigfried Sassoon. Muchos de los poemas de Owen describen la brutalidad de la vida en las trincheras y la guerra con gas. Sus poemas contrastaban con la poesía patriótica que había sido popular al comienzo de la Guerra. Los poemas de Owen contienen temas de guerra, violencia y muerte. Wilfred Owen murió exactamente una semana antes del Armisticio que puso fin a la guerra. Sus poemas se publicaron póstumamente.


Poemas notables: Dulce et Decorum Est' (1920)

Poetas relacionados: Seigfried Sassoon (1886-1967)


Los poetas modernos

Por "poetas modernos" se entiende el grupo de poetas que compusieron poemas durante los siglos XX y XXI.


WH Auden (1907-1973)

"Era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste,

Mi semana laboral y mi descanso dominical".

WH Auden fue un poeta inglés conocido sobre todo por sus poemas sobre el amor y cuestiones sociales. Durante su vida, Auden viajó a China, América y por toda Europa, y sus viajes se reflejan en su poesía. Su poesía trataba temas de amor, religión, psicología y política. Amenudo se sitúa a Auden junto a los poetas Louis MacNeice, Cecil Day-Lewis y Stephen Spender, en un grupo conocido como MacSpaunday .


Poemas destacados: "Paren todos los relojes" (1938), "Museo de Bellas Artes" (1939)

Poetas relacionados: Louis MacNeice (1907-1963), Cecil Day-Lewis (1904-1972), Stephenspender (1909-1995)


Ted Hughes (1930-1998)

" La ventana sigue sin estrellas; el reloj hace tictac,

la página está impresa".

Ted Hughes fue un poeta inglés que ejerció de Poeta Laureado desde 1984 hasta su muerte en 1998. Su poesía abarca temas como las relaciones familiares, la mortalidad y la naturaleza. Gran parte de su poesía posterior está influida por la tradición bárdica, que él reelabora desde un punto de vista modernista. Hughes estuvo casado con la poeta estadounidense Sylvia Plath hasta su muerte en 1963, y su última colección Birthday Letters (1998) explora su relación.


Poemas destacados: "Cartas de cumpleaños" (1998) Colección.

Poetas relacionados: Sylvia Plath (1932-1963), Philip Larkin (1922-1985), Seamus Heaney (1939-2013)


Simon Armitage (1963-actualidad )

"golpeando la palma de tu mano todo el invierno

ahora soy el verdadero chico maravilla".

Simon Armitage es un poeta y escritor inglés. Fue nombrado Poeta Laureado en 2019. Armitage pasó un tiempo como agente de libertad condicional, un trabajo que influyó mucho en su obra, en la que explora temas de relaciones familiares y violencia. Armitage ha vivido gran parte de su vida en Yorkshire, lo que se refleja en los coloquialismos de su poesía. En 2008 publicó una colección de poemas basados en testimonios de soldados.

Poemas destacados: "Poema" (1992), "Kid" (1992), "Homecoming" (1993)

Poetas relacionados: Carol Ann Duffy (1955-presente), Wilfred Owen (1918), Ted Hughes (1930-1998)

Los poetas escoceses

Robert Burns (1759-1796)

"Un beso cariñoso, y luego nos separamos;

Un adiós, y luego para siempre".

Robert Burns fue un poeta y letrista escocés considerado el poeta nacional de Escocia. Fue una figura destacada del movimiento romántico en Escocia y es conocido por el uso del dialecto escocés en su poesía. Gran parte de su poesía presenta temas políticos que fueron importantes para los movimientos socialista y liberal.


Poemas notables: ' Ae Fond Kiss' (1791), 'A Red, Red Rose' (1794), 'Auld Lang Syne' (1796).

Poetas relacionados : David Mallet (1705-1765)


Carol Ann Duffy (1955-presente)

" Hará de tu reflejo

una foto tambaleante de pena. "

Carol Ann Duffy es una poetisa y dramaturga escocesa que fue Poeta Laureada de 2009 a 2019. Es la primera mujer y la primera persona LGBTQ+ conocida que ocupa este cargo. Los poemas de Duffy se centran en temas de género, oposición y violencia. Muchos de sus poemas examinan la política británica, como el escándalo de los gastos de los diputados en 2009.


Poemas destacados: "El poema del amor" (2005), "Valentín" (1993), "Hora" (2005), "Tiempo medio" (1993)

Poetas relacionados: Simon Armitage (1963-presente), Ted Hughes (1930-1998)

Poetas irlandeses

Louis MacNeice (1907-1963)

"El tiempo estaba lejos y ella aquí

Y vivir ya no era lo que era".

Louis MacNeice fue un poeta norirlandés conocido por su tono relajado y su descripción de los paisajes irlandeses. MacNeice estuvo asociado a un grupo de poetas y escritores de izquierdas conocido como MacSpaunday, aunque él mismo nunca fue miembro de ningún partido político. Aunque vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra, MacNeice regresó a Irlanda con frecuencia y el país es un elemento habitual de su poesía. Su poesía aparecía a menudo en la radio y era conocida por su tono humorístico.


Poemas destacados: "Punto de encuentro" (1939)

Poetas relacionados : WH Auden, Cecil Day-Lewis (1904-1972), Stephenspender (1909-1995)


Seamus Heaney (1939-2013)

" Una caja de cuatro pies, un pie por cada año".

Seamus Heaney fue un poeta irlandés conocido por sus descripciones de la vida y los paisajes irlandeses. Se le consideraba el poeta irlandés más importante de su generación por su retrato de la "irlandesidad". La obra de Heaney trataba temas de historia, mitología, paisaje y tradición. Su obra también examinaba la importancia del lugar y la identidad. En 1995 ganó el Premio Nobel de Literatura por sus "obras de belleza lírica".


Poemas destacados: "Castigo" (1975), "Fuera de la bolsa" (2001), "El hombre Tollund" (1972)

Poetas relacionados: Ted Hughes (1930-1998), Philip Larkin (1922-1985)


Eavan Boland (1944-2020)

"Marchamos el maíz hacia los barcos en paz. Este martes vi huesos

por la ventana de mi carruaje. Tu servidor Jones".

Eavan Boland fue una poeta y profesora irlandesa conocida por sus representaciones de la mujer. Es una de las figuras femeninas más importantes de la poesía irlandesa moderna. Gran parte de la poesía de Boland se centró en temas de la identidad nacional irlandesa, así como en el papel que desempeñaron las mujeres en la sociedad y la historia de Irlanda.

Poemas destacados: "Mujer en la cocina" (1995), "El camino de la hambruna" (1975), "Una mujer sin patria" (2014) Colección.

Poetas relacionados : Seamus Heaney (1939-2013), Adrienne Rich (1929-2012)

Poetas americanos

Poetas Románticos Americanos

El Romanticismo estadounidense fue un movimiento literario formado como respuesta estadounidense al movimiento Romántico de Europa. Ambos hicieron hincapié en ideas y técnicas similares; sin embargo, el movimiento estadounidense se centró en la reforma, la individualidad y la espiritualidad. El Trascendentalismo surgió del Romanticismo europeo al centrarse en la autosuficiencia y el subjetivismo.


Emily Dickinson (1830-1886)

"Porque no pude detenerme por la Muerte -

Él amablemente se detuvo por mí-"

Emily Dickinson es conocida por su uso poco convencional de la gramática. Fue una reclusa durante gran parte de su vida, por lo que no se sabe mucho de ella. Dickinson sólo publicó diez poemas en vida; sin embargo, cuando murió, su familia descubrió otros 1.800 poemas. Muchos de los poemas de Dickinson se centran en temas como la muerte, la religión, la mortalidad y la ansiedad.


Obras notables: "Un pájaro bajó por el camino" (1891), "Sentí un funeral en mi cerebro" (1896), "No era la muerte, porque me levanté" (1891), "La esperanza es lo que tiene plumas" (1891), "Un tipo estrecho en la hierba" (1866).

Poetas relacionados: Walt Whitman (1819-1892), Edgar Allen Poe (1809-1849)


Robert Frost (1874-1963)

"Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo-

Tomé el menos transitado,

y eso ha marcado la diferencia".

Robert Frost basó gran parte de su obra en su hogar de Nueva Inglaterra. Vivió en la Nueva Inglaterra rural y utilizó este escenario como medio para debatir cuestiones filosóficas. La poesía de Frost trata temas de la agricultura, la vida rural y la relación entre las personas y la naturaleza.

Obras notables: " El amor y una pregunta" (1915), "El camino no tomado" (1916), "Fuera, fuera" (1916), "Remendando el muro" (1914)

Poetas relacionadas: Emily Dickinson (1830-1886), Walt Whitman (1819-1892)


Robert Frost fue propuesto 31 veces para el Premio Nobel de Literatura, ¡pero nunca lo ganó!

Poetas modernistas estadounidenses

El modernismo estadounidense fue un movimiento literario y filosófico que se creó como respuesta al movimiento modernista en Europa. Se caracterizó por el rechazo de las formas poéticas tradicionales y, en su lugar, hizo hincapié en la innovación y la experimentación.


William Carlos Williams (1883-1963)

"He comido

las ciruelas

que había en

la nevera".

William Carlos Williams fue un médico y poeta estadounidense conocido por su contribución a los movimientos del Imagismo y el Modernismo. Trabajó como médico durante 40 años y utilizó a la gente que le rodeaba en este trabajo como inspiración para sus poemas. Muchos de sus poemas examinaban temas de la vida estadounidense y los sucesos cotidianos que ocurrían en ella. También trató temas de ambigüedad. La obra de Williams sirvió de inspiración para el movimiento de la Poesía Beat de las décadas de 1950 y 1960.


Obras notables: ' La carretilla roja' (1923), 'Esto es sólo por decir' (1934), 'Paisaje con la caída de Ícaro' (1960)

Poetas relacionados: Robert Frost (1874-1963), Ezra Pound (1885-1972), Marianne Moore (1887-1972)


Poetas del Renacimiento de Harlem

El Renacimiento de Harlem fue un movimiento que tuvo lugar en la década de 1920 en Estados Unidos, pero que se localizó específicamente en Harlem, Nueva York. El movimiento se formó después de que muchas personas afroamericanas huyeran del entorno racista del Sur Profundo de Jim Crow y se trasladaran a Harlem. Este movimiento puede caracterizarse por sus poemas políticos y sociales.


Claude McKay (1889-1948)

"Como hombres nos enfrentaremos a la jauría asesina y cobarde,

Presionados contra el muro, moribundos, pero luchando".

Claude McKay fue un poeta jamaicano-americano que constituyó una figura central del Renacimiento de Harlem. Muchos de los poemas de McKay examinaban el racismo en América y se inspiraban en hechos reales. Su poema Si hemos de morir (1919) hablaba de los linchamientos de negros que se produjeron tras la Primera Guerra Mundial. McKay vivió brevemente en la Rusia soviética, pero regresó a Harlem tras desilusionarse con el estalinismo. Su poesía se centra en temas políticos y de la vida en Estados Unidos.

Obras notables: ' If We Must Die' (1919), 'America' (1921)

Poetas relacionados: Langston Hughes (1902-1967), Zora Neale Huston (1891-1960)


Poetas confesionales

También conocida como "poesía del yo", la poesía confesional fue un movimiento de las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos que se centró en la poesía personal y de primera mano. Muchos poemas de este género hablaban de experiencias individuales, salud mental y traumas personales.


Sylvia Plath (1932-1963)

"Papá, tuve que matarte.

Moriste antes de que tuviera tiempo..."

Sylvia Plath fue una poeta y escritora pionera en este género. Sus poemas se consideran parcialmente autobiográficos, ya que tratan temas como la muerte, el patriarcado, la enfermedad mental y el yo. Plath se casó con Ted Hughes en 1956; sin embargo, su relación era inestable y se divorciaron en 1962. Estuvo clínicamente deprimida durante la mayor parte de su vida y se sometió a terapia de electroshock. Se suicidó en 1963.


Obras notables: Colección "Ariel" (1965), "Papá" (1965)

Poetas relacionados: Ted Hughes (1930-1998), Edna St Vincent Millay (1892-1950)


Poetas - Puntos clave

  • Los poetas han existido durante siglos en muchas culturas diferentes.
  • Hay tres grandes categorías de poemas: líricos, narrativos y dramáticos.
  • Los poetas que vivieron en la misma época a menudo se influyeron mutuamente.
  • Los poetas que vivieron geográficamente cerca unos de otros pueden tratar temas similares.



Preguntas frecuentes sobre Poetas

Algunos poetas destacados en la literatura universal incluyen a Homero, William Shakespeare, Federico García Lorca, Dante Alighieri y Pablo Neruda.

La poesía es un género literario que utiliza el lenguaje para expresar sentimientos, pensamientos e ideas. Su importancia radica en su capacidad para transmitir profundamente la condición humana y la cultura de diferentes épocas.

La poesía suele utilizar versos, metáforas, símiles, imágenes sensoriales y recursos poéticos como la aliteración, la rima y el ritmo para crear belleza artística y transmitir emociones y significados.

Algunos movimientos poéticos destacados incluyen el Clasicismo, el Romanticismo, el Modernismo, el Simbolismo y el Surrealismo, entre otros, cada uno con sus propias características y estilos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién era el dios griego de la poesía?

¿La diosa celta Brigit era la diosa de qué?

¿Cuándo se creó el cargo de Poeta Laureado?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App