Virginia Woolf

Tienes que leer a Virginia Woolf, confía en nosotros, tienes que hacerlo. Virginia Woolf está considerada una de las escritoras modernistas más importantes, ya que escribió en una época de gran agitación. Sus novelas, ensayos y novelas cortas abordan cuestiones de género y sexualidad, escritura, arte y vida. Las protagonistas de Virginia Woolf ocupan ricos mundos interiores propios en su ficción, mientras intentan encontrar sentido a sí mismas, a los demás y al mundo que las rodea.

Virginia Woolf Virginia Woolf

Crea materiales de aprendizaje sobre Virginia Woolf con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Virginia woolf, virginia woolf, studysmarterVirginia Woolf

    Virginia Woolf: biografía

    Intentar resumir la vida de Virginia Woolf es una tarea difícil. La propia Woolf era crítica con las prácticas tradicionales de escritura de biografías, pues creía que no lograban captar la riqueza de la experiencia vivida. Así pues, nuestra biografía rápida está condenada al fracaso en ese sentido. Pero, con suerte, al incluir sus propias palabras, podremos captar un poco mejor la riqueza de su vida.

    Vida temprana

    Virginia Woolf nació como Adeline Virginia Stephen el 25 de enero de 1882, hija de Julia y Leslie Stephen. Woolf fue una de los ocho hijos que se criaron en el 22 de Hyde Park Gate, Kensington. El padre de Woolf fue el primer editor del Diccionario de Biografía Nacional y su madre fue modelo, ama de casa abnegada y madre.

    En su adolescencia, Woolf, Vanessa y Thoby crearon Hyde Park Gate News, una revista con artículos sobre la familia Stephen. Posteriormente, el mundo de Woolf se vio sacudido por la inesperada muerte de su madre en 1895.

    "Ahí está ella; hermosa, rotunda, con su frase familiar y su risa; más cercana que ninguno de los vivos, iluminando nuestras azarosas vidas como con una antorcha encendida, infinitamente noble y encantadora para sus hijos".

    - Virginia Woolf sobre su madre, "Reminiscencias" (1908)

    Los críticos han afirmado que sus padres sirvieron de base para los personajes del Sr. y la Sra. Ramsay en Al faro (1928) y que la novela ayudó a Woolf a examinar y aceptar su relación con ellos, sobre todo con su madre, así como sus muertes.

    Woolf vio cómo, uno tras otro, sus hermanos se marchaban a la Universidad de Cambridge y ella se quedaba atrás, excluida de la educación universitaria a causa de su género. Pero en casa, Woolf tenía vía libre a la biblioteca de su padre, que estaba ricamente surtida con las obras más importantes de la literatura.

    Grupo Bloomsbury, Bloomsbury

    Bloomsbury me parece feroz, desdeñosa y de corazón pétreo, pero, como digo, tan adorablemente encantadora que me paso el día mirando por la ventana".

    - Virginia Woolf, Carta del 12 de abril de 1924, The Collected Letters of Virginia Woolf, Volumen 3 (1981).

    En 1904, Leslie Stephen murió de cáncer y, oprimidos por la lúgubre atmósfera de Hyde Park Gate, los Stephen vendieron la casa y se trasladaron a Bloomsbury. Allí, Woolf -ya veinteañera- y Vanessa conocieron a los amigos de Cambridge de su hermano Thoby.

    Juntos formarían el Grupo Bloomsbury de intelectuales y artistas. Entre sus miembros destacan la propia Woolf, los escritores E. M. Forster y Lytton Strachey, los pintores postimpresionistas Vanessa Bell (su hermana, ahora casada con Clive Bell, también pertenecía al grupo) y Roger Fry, el economista John Maynard Keynes y el teórico político y escritor Leonard Woolf. El Grupo de Bloomsbury era conocido por su liberalismo, especialmente en lo referente a la sexualidad, y varios de sus miembros formaron triángulos amorosos.

    Nace el Modernismo

    En diciembre de 1910 o alrededor de esa fecha, el carácter humano cambió".

    - Virginia Woolf, "El Sr. Bennett y la Sra. Brown" (1924)

    Los primeros años del siglo XX fueron una época de grandes cambios sociales y culturales en Gran Bretaña. Las normas sociales y culturales represivas de los victorianos estaban siendo barridas por la marea de la modernidad. La Primera Guerra Mundial hizo estragos de 1914 a 1918, haciendo saltar por los aires el tejido de la sociedad inglesa.

    Los viejos valores, la moral, las formas de hablar y los modos de escribir estaban desgastados y mal equipados para abarcar los retos y experiencias de la vida moderna. Fue durante este periodo de grandes cambios sociales cuando arraigó el movimiento literario modernista. Escritores como Henry James y Joseph Conrad, a quienes Woolf leía, empezaron a experimentar con nuevos modos de expresión literaria a finales del siglo XIX.

    Modernismo

    El Modernismo fue un movimiento artístico experimental que tuvo lugar desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los escritores modernistas creían que los modos tradicionales de expresión literaria eran inadecuados para la era moderna. Los modernistas se rebelaron contra las novelas realistas victorianas centradas en la trama y, en su lugar, pusieron en primer plano la rica vida interior de los personajes. Entre los escritores modernistas más importantes se encuentran James Joyce, T. S. Eliot y Virginia Woolf.

    El matrimonio de Virginia Woolf con Leonard

    Y nuestro matrimonio tan completo".

    - Virginia Woolf, El diario de Virginia Woolf: Volumen Cinco (1985).

    Aunque Woolf no estaba de acuerdo con la idea del matrimonio, ella y Leonard Woolf se casaron en 1912 y mantuvieron un matrimonio feliz hasta la muerte de ella. La pareja se trasladó a Hogarth House, en Richmond, en 1915.

    Escribir y publicar

    En 1915, Woolf publicó su primera novela, El viaje de ida, que había empezado a escribir en 1908. Entre ésta y la publicación de su siguiente novela, Noche y día (1919), Woolf escribió dos relatos cortos, "La marca en el muro" (1917) y "Jardines de llaves" (1919).

    Las dos primeras novelas de Woolf eran relativamente convencionales, pero empezó a experimentar de verdad cuando empezó a escribir La habitación de Jacob (publicada en 1922). Esta novela, mucho más experimental, fue la primera que publicaron ella y la editorial de Leonard, The Hogarth Press.

    He descubierto cómo empezar (a los 40) a decir algo con mi propia voz".

    - Virginia Woolf, El diario de Virginia Woolf: Volumen Dos (1980).

    Woolf publicó el resto de sus novelas a través de Hogarth Press, así como una serie de obras atrevidas e innovadoras de otros escritores contemporáneos, como Sigmund Freud y los modernistas Katherine Mansfield y T.S. Eliot.

    Woolf publicó La señora Dalloway en 1925 y Hacia el faro en 1927. En 1928, dio dos conferencias en la Universidad de Cambridge que convirtió en su famoso ensayo feminista en forma de libro, Una habitación propia. En este ensayo, el feminismo de Woolf se centraba en la mujer escritora en particular.

    La relación de Virginia Woolf con Vita Sackville-West

    Estoy reducida a una cosa que quiere a Virginia".

    - Vita Sackville-West, Carta del jueves 21 de enero de 1926, Las cartas de Vita Sackville-West a Virginia Woolf (2004).

    Woolf y Vita Sackville-West se conocieron en 1922 en una cena organizada por el cuñado de Virginia, Clive Bell. Sackville-West era una escritora de ascendencia aristocrática que en aquella época era considerada una escritora de más éxito que Woolf.

    Ambas entablaron una apasionada relación romántica en la década de 1920 y mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte de Woolf. Sackville-West fue la inspiración de la fantástica biografía ficticia de Woolf, Orlando: Una biografía (1928), que documenta la vida de un poeta que vive 400 años, primero como hombre y luego como mujer.

    Novelas posteriores

    Los críticos consideran Las olas (1931) la mejor obra de Woolf. En ella abandona la narración y la novela se cuenta principalmente mediante monólogos de un grupo de amigos, interrumpidos por interludios de descripciones de las olas.

    Sin embargo, hay momentos en los que los muros de la mente se hacen más finos, en los que nada queda sin absorber, y yo podría imaginar que podríamos soplar una burbuja tan vasta que el sol se pusiera y saliera en ella y pudiéramos tomar el azul del mediodía y el negro de la medianoche y ser arrojados y escapar de aquí y ahora".

    - Virginia Woolf, Las olas (1931).

    Flush: Una biografía (1933) es probablemente la obra más sorprendente de Woolf. En Flush, Woolf imagina cómo era la vida del cocker spaniel que perteneció a la escritora victoriana Elizabeth Barrett Browning. La novela explora y rompe los límites entre el ser humano, la mujer y el animal.

    Las últimas novelas de Woolf son Los años (1927) y Entre los actos (1941).

    Guerra

    Hay otra forma de luchar por la libertad sin armas; podemos luchar con la mente".

    - Virginia Woolf, "Pensamientos sobre la paz en un ataque aéreo" (1940).

    El piso de los Woolf en Londres fue destruido por un bombardeo en 1940, y ambos se trasladaron permanentemente a Monks House, en el pueblo de Rodmell, hasta entonces su casa de verano. Virginia y Leonard Woolf estaban en la lista de intelectuales que serían capturados por los nazis si invadían Gran Bretaña.

    Muerte

    A lo largo de su vida, Virginia Woolf luchó contra una enfermedad mental y murió el 28 de marzo de 1941 ahogándose en el río Ouse, en Lewes, Sussex. La última novela de Woolf, Entre los actos, se publicó póstumamente en 1941.

    La verdadera duración de la vida de una persona, diga lo que diga 'The Dictionary of National Biography', es siempre objeto de disputa".

    - Virginia Woolf, Orlando (1928).

    Virginia Woolf: bibliografía

    Virginia Woolf escribió un total de nueve novelas:

    • El viaje de ida (1915)
    • Noche y día (1919)
    • Lahabitación de Jacob (1922)
    • La señora Dalloway (1925)
    • Hacia el faro (1927)
    • Orlando: Una biografía (1928)
    • Las olas (1931)
    • Flush: Unabiografía (1933)
    • Los años (1937)
    • Entre los actos (1941).

    Woolf también escribió tres libros de ensayo, entre los que destacan Una habitación propia (1929) y Tres guineas (1938). Este último es una continuación del ensayo feminista anterior.

    Woolf también escribió innumerables relatos cortos y ensayos más breves. "La ficción moderna" (1919) y "La señora Bennet y el señor Brown" (1924) son sus ensayos más famosos, en los que explora cómo los escritores modernos deben abordar la tarea de escribir en el contexto de la modernidad.

    No existe 'la materia propia de la ficción'; todo es materia propia de la ficción, cada sentimiento, cada pensamiento; se recurre a cada cualidad del cerebro y del espíritu; ninguna percepción viene mal".

    - Virginia Woolf, "La ficción moderna" (1919).

    Virginia Woolf: obras principales

    Las novelas La señora Dalloway y Hacia el faro y el ensayo Una habitación propia han pasado a formar parte del canon de la literatura inglesa.

    La señora Dalloway (1925)

    Advertencia sobre el contenido: se tratan temas delicados.

    La célebre novela experimental de Woolf está escrita como una corriente de conciencia y en estilo indirecto libre.

    La corriente deconciencia es un modo narrativo que representa el flujo natural de los pensamientos y sentimientos internos de un personaje.

    El estiloindirecto libre es una técnica narrativa en la que el narrador mezcla las voces, pensamientos y sentimientos de distintos personajes en la propia narración.

    La Sra. D alloway transcurre a lo largo de un día, siguiendo a una mujer, Clarissa Dalloway, y a un hombre, Septimus Warren Smith, desde la mañana hasta la noche.

    Por la mañana, Clarissa, ama de casa de clase alta, compra flores para preparar la cena que ofrecerá más tarde ese mismo día, y se reúne con un viejo amigo y pretendiente, Peter Walsh. Por la noche, Clarissa organiza la fiesta, pero se siente desconectada de sí misma y de los invitados. Por la mañana, Septimus, un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre neurosis de guerra, se siente desconectado de Inglaterra y de la realidad, y tiene una cita con un médico para tratar sus problemas mentales. El médico no le ayuda, lo que tiene consecuencias fatales por la noche.

    Hacia el faro (1927)

    Muchos críticos sostienen que el uso que Woolf hace de la corriente de conciencia y del estilo indirecto libre en La señora Dalloway se perfecciona en la novela posterior Al faro.

    La Sra. Ramsay prometió a su hijo James que mañana irían al faro. Pero el pesimista Sr. Ramsay insiste en lo contrario: el tiempo no lo permitirá. La novela sigue la vida de los Ramsay desde ese día hasta la guerra, hasta que los Ramsay finalmente hacen el viaje al faro muchos años después. La Sra. Ramsay, una mujer hermosa e introspectiva, es el centro de la novela. Lily Briscoe es una artista acomplejada que no consigue terminar un cuadro hasta mucho más tarde, más o menos cuando los Ramsay llegan al faro.

    Una habitación propia (1929)

    El ensayo de Woolf es una obra muy influyente de la literatura feminista. En el ensayo, Woolf da a Shakespeare una hermana ficticia, Judith Shakespeare, para transmitir su mensaje feminista. Woolf argumenta que Judith Shakespeare no habría triunfado como William Shakespeare, porque se le negaron las mismas oportunidades como mujer.

    Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere escribir ficción".

    - Virginia Woolf, Primera parte, Una habitación propia.

    Virginia Woolf: temas

    La obra literaria de Virginia Woolf explora más temas de los que caben en un artículo: temas de género, clase, sexualidad, escritura, arte, interioridad, vida, tiempo, enfermedad mental, mortalidad y muerte, guerra, relaciones, etc. Veamos más de cerca algunos temas principales.

    Mujeres, género y feminismo

    Todas las novelas de Virginia Woolf tratan cuestiones de género de un modo u otro. En Al Faro, Lily Briscoe rechaza las expectativas de que debe casarse; en lugar de ello, opta por seguir una carrera artística. Sin embargo, esta persistencia no está exenta de sentimientos de inadecuación por el camino que ha elegido.

    Luego tenemos a la Sra. Ramsay, que cree que todo el mundo debería casarse. Está en su mejor momento cuando cumple su papel doméstico y eleva a los demás. Pero Woolf muestra que esto no es gratuito: La Sra. Ramsay apenas tiene tiempo para sí misma. Restringida por su papel doméstico, la única libertad que siente la Sra. Ramsay es cuando puede refugiarse en el "núcleo de oscuridad en forma de cuña" de su mente y su imaginación.

    A través de su ficción, Woolf pretende honrar los sacrificios que hacen las amas de casa y las madres para mantener unida a su familia, pero también animar a las mujeres a perseguir sus metas y deseos.

    La escritura de Woolf también explora lo que significa ser mujer y lo que significa ser hombre. En la biografía ficticia Orlando (1928), en la que el personaje central se despierta un día convertido en mujer, Woolf también explora lo que significa ser mujer y la maleabilidad y actuación del género.

    Orlando se había convertido en una mujer: no se puede negar. Pero en todos los demás aspectos, Orlando seguía siendo exactamente como había sido. El cambio de sexo, aunque alteraba su futuro, no alteraba en absoluto su identidad.

    - Capítulo Tres, Orlando (1928).

    Yoes, desconexiones, conexiones e interconexiones

    La ficción de Virginia Woolf retrata las desavenencias que existen entre las personas, debido a los fallos de comunicación y a la insuficiencia del lenguaje para comunicar eficazmente el yo a los demás. Woolf centra sus novelas en el mundo interior de sus personajes, buceando en la psique de los distintos personajes.

    Woolf honra la riqueza de sus mentes y todo lo que se pierde porque no consiguen comunicarse entre sí, por miedo o por orgullo. Su ficción deja al descubierto las grietas de la sociedad de clase alta de principios del siglo XX.

    Por otra parte, por mucho que Woolf destaque las divisiones entre las personas, sus narraciones contienen muchos momentos de intimidad y conexión. Por ejemplo, el estrecho vínculo entre Jacob Flanders y su amigo universitario Simeon en La habitación de Jacob, el amor entre Clarissa Dalloway y Sally Seaton en La señora Dalloway, y la conexión entre especies entre Elizabeth Barrett Browning y su spaniel en Flush.

    Sus novelas subrayan las interconexiones entre las personas, desde las conexiones entre desconocidos (los paralelismos trazados entre Septimus y Clarissa) hasta las conexiones entre marido y mujer (el respeto mutuo del Sr. y la Sra. Ramsay, a pesar de sus diferencias). Las novelas de Woolf celebran lo conectados que estamos unos con otros. El impacto que ejercemos en la vida de los demás nos une, nos demos cuenta o no.

    Allí estaba, a su alrededor. Parecía, sintió ella, ayudando cuidadosamente al Sr. Bankes con un trozo especialmente tierno, la eternidad; como ya había sentido por algo distinto una vez aquella tarde; hay una coherencia en las cosas, una estabilidad; algo, quiso decir, es inmune al cambio, y brilla (miró a la ventana con su ondulación de luces reflejadas) ante lo fluido, lo fugaz, lo espectral, como un rubí; de modo que de nuevo esta noche tuvo la sensación que ya había tenido una vez hoy, de paz, de descanso. De tales momentos, pensó, está hecha la cosa que perdura.

    - Capítulo 17, Al faro (1927).

    La importancia de Virginia Woolf

    Como autora modernista destacada, Virginia Woolf innovó la forma novelesca mediante el uso experimental e innovador de formas y técnicas literarias.

    Es el uso innovador y el desarrollo por parte de Virginia Woolf del modo narrativo de flujo de conciencia y del Estilo Indirecto Libre lo que ha llevado a muchos críticos literarios e historiadores a afirmar que Woolf dio forma a la novela moderna tal y como la conocemos. Virginia Woolf escribió una prosa asombrosa y lírica sobre una gran variedad de asuntos y temas, desde perspectivas y voces narrativas ricamente entretejidas, que el lector debe experimentar por sí mismo.

    Así pues, elige. ¿Qué te parece intentar encontrar a Jacob Flanders en Cambridge? ¿O sumergirte en Londres un día de junio de 1923? ¿O seguir a Orlando mientras cambia y evoluciona a lo largo de 400 años? O tal vez quieras leer sobre cómo era ser el perro de un famoso poeta victoriano. Elijas lo que elijas, no olvides simplemente disfrutar de la hermosa escritura.

    Virginia Woolf - Puntos clave

    • Virginia Woolf nació en 1882 y murió en 1841.
    • Woolf formó parte del Grupo de Bloomsbury, a través del cual conoció a su marido, Leonard Woolf (se casaron en 1912) y a su amante y amiga, Vita Sackville-West.
    • Woolf y su marido poseían y dirigían la editorial The Hogarth Press, a través de la cual publicó la mayoría de sus novelas.
    • Escribió un total de 9 novelas, entre las que destacan La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Las olas (1931), así como numerosos relatos cortos y ensayos, el más importante de los cuales es el ensayo feminista Una habitación propia (1929).
    • En el centro de la ficción y la no ficción de Woolf están las cuestiones de género y los roles de género. Sus novelas ponen de relieve tanto las divisiones como las conexiones entre las personas. Woolf es famosa por su desarrollo de la técnica de la corriente de conciencia y por escribir historias que giran en torno a mundos interiores.
    Preguntas frecuentes sobre Virginia Woolf
    ¿Quién fue Virginia Woolf?
    Virginia Woolf fue una destacada escritora y ensayista inglesa, perteneciente al círculo de Bloomsbury y considerada una de las principales figuras del modernismo literario del siglo XX.
    ¿Cuáles son las obras más famosas de Virginia Woolf?
    Las obras más famosas de Virginia Woolf incluyen 'La señora Dalloway', 'Al faro', 'Orlando' y 'Las olas'.
    ¿Qué características tienen las obras de Virginia Woolf?
    Su estilo destaca por el uso del monólogo interior, el flujo de conciencia y la exploración de temas como el feminismo, la identidad, la sexualidad y la alienación.
    ¿Por qué es importante Virginia Woolf en la literatura universal?
    Virginia Woolf es importante debido a su contribución al modernismo literario, sus innovadoras técnicas narrativas y su influencia en futuras generaciones de escritores.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner