StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Ficción

¿Eres una lectora caprichosa? ¿A veces te apetece una novela de misterio acogedora o un romance histórico digno de un desvanecimiento? Si es así, buscas satisfacer tus ansias de ficción de género específico. Pero, ¿cómo definir la ficción de género? Sigue leyendo para averiguarlo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Ficción

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Eres una lectora caprichosa? ¿A veces te apetece una novela de misterio acogedora o un romance histórico digno de un desvanecimiento? Si es así, buscas satisfacer tus ansias de ficción de género específico. Pero, ¿cómo definir la ficción de género? Sigue leyendo para averiguarlo.

Significado de la ficción de género

Cuando un libro se clasifica en un tipo concreto de género de ficción, el lector sabe qué puede esperar de él. Supongamos que te apetece leer sobre extraterrestres, quizá incluso una invasión alienígena o una aventura con un extraterrestre amistoso. ¿Dónde buscarías? Probablemente te dirigirías a la sección de ciencia ficción de una librería. Esto se debe a que hay ciertos tropos recurrentes y tipos de personajes que hacen que sea una obra de ciencia ficción, incluidos los extraterrestres. Así pues, la ciencia ficción es un tipo de ficción de género.

También conocida como ficción de categoría o ficción popular, la ficción de género es una etiqueta utilizada en el comercio del libro para categorizar las narraciones de ficción. Estas categorías se establecieron por su gran atractivo para los lectores.

Es importante señalar que las categorías de ficción de género suelen ser genéricas. Esto se debe a que el lector ya está familiarizado con el género y con qué tipo de libros pertenecen a él. Cuanto más específica se vuelve una categoría de ficción de género, más se desvía hacia la ficción literaria, que exploraremos más adelante.

Orígenes de la ficción de género

Características de la ficción de género

  1. La ficción de género incluye categorías genéricas de narraciones de ficción que atraen a un amplio público.

  2. Con la ficción de género, el lector sabe exactamente qué esperar de un libro perteneciente a un género concreto.

  3. La ficción de género también se conoce como ficción popular debido a su amplio atractivo.

  4. Las categorías de género de ficción incluyen la ciencia ficción, el romance, el terror, la fantasía y el crimen, entre otros.

Ejemplos de ficción de género

A continuación figuran algunas categorías de ficción de género con sus respectivos ejemplos:

Ciencia ficción

La ciencia ficción se refiere al género en el que la ciencia o la tecnología desempeñan un papel crucial en el avance de la trama. Puede incluir encuentros con extraterrestres, viajes al espacio exterior, habilidades extraordinarias como el viaje en el tiempo o la invisibilidad, etc.

Algunos ejemplos de ciencia ficción son La máquina del tiempo (1895) de H. G. Wells y Fundación (1942) de Isaac Asimov.

Romance

El romance como categoría de género de ficción incluye narraciones de ficción en las que el amor, el enamoramiento y el flirteo constituyen la base de la interacción entre sus protagonistas. Curiosamente, la definición de romance en la ficción literaria es diferente de la de romance en la ficción de género, de la que hablaremos más adelante.

Un ejemplo de ficción romántica de género es la novela Confesiones de una Shopaholic (2000), de Sophie Kinsella.

Terror

En la ficción de género, la ficción de terror incluye narraciones que inspiran una sensación de horror en el lector. Esto puede deberse o no a sucesos paranormales.

Un ejemplo de ficción de género de terror es It (1986), de Stephen King.

Fantasía

Las narraciones de fantasía en la ficción de género se desarrollan en mundos similares o muy diferentes al nuestro, que tienen sus propias leyes, culturas y sistemas. Pueden incluir o no sistemas de magia y/o criaturas y bestias de otro mundo.

Ejemplos de ficción de género fantástico son la serie de Harry Potter (1997-2007) de J. K. Rowling y la trilogía de El Señor de los Anillos (1954-1955) de J. R. R. Tolkien.

Crimen

En la ficción de género policíaco, la narración se centra en un crimen que se comete y que el protagonista intenta resolver. En la mayoría de los casos, el crimen es un asesinato, y el protagonista puede ser un detective profesional o aficionado.

Un ejemplo de ficción de género policíaco es El silencio de los corderos (1981), de Thomas Harris.

Ficción de género frente a ficción literaria

La ficción literaria, también conocida como ficción sin género, ha llegado a significar en gran medida dos cosas.

La ficción literaria incluye narraciones ficticias que no pueden clasificarse en géneros por defecto. Esto puede ocurrir cuando una narración se superpone a más de un género o cuando desafía las convenciones de género.

Por ejemplo, la novela de F. Scott Fitzgerald El Gran Gatsby (1925) es un ejemplo de ficción literaria. No es propiamente un romance, aunque el personaje central está motivado en gran medida por el amor, y tampoco es ficción criminal, aunque en la novela se comete un crimen y posteriormente se resuelve.

La ficción literaria también se asocia con la "alta cultura" en el sentido de que invita al debate y la crítica académica, ya que desafía el género y a veces también realiza comentarios críticos. El Gran Gatsby también es un buen ejemplo en este sentido, ya que critica la hipocresía y el estilo de vida de los ricos, mientras los pobres se esforzaban por perseguir el Sueño Americano.

Sin embargo, es importante señalar que la ficción de género y la ficción literaria no siempre se excluyen mutuamente. Puede haber narraciones que tengan importancia académica e inviten a la investigación erudita, pero que también pertenezcan a una categoría de ficción de género y atraigan a un gran público.

Un ejemplo de novela que es una obra de ficción de género y ficción literaria es Frankenstein (1818) de Mary Shelley.

Además, como ya se ha dicho, algunas categorías de ficción de género pueden significar algo completamente distinto en la ficción literaria. El romance en la ficción literaria, por ejemplo, se refiere a historias de caballeros y héroes que se comportan con un código de honor y se embarcan en búsquedas y viajes para demostrar su valía.

Un ejemplo es Ivanhoe (1820) de Walter Scott.

La ficción de género en la actualidad

La ficción de género como término para clasificar las narraciones sigue siendo relevante, ya que ayuda a las editoriales a comercializar libros entre su público objetivo y también permite a los autores escribir narraciones que satisfagan las demandas y los gustos de un amplio público lector.

Ficción de género - Puntos clave

  • La ficción de género es una forma de clasificar las narraciones de ficción en categorías de género que se establecieron debido a su gran popularidad entre los lectores.
  • La ficción de género también se conoce como ficción popular o ficción de categoría.
  • Algunas categorías importantes de la ficción de género son la ciencia ficción, el romance, el terror, la fantasía y el crimen.
  • La ficción de género y la ficción literaria no se excluyen mutuamente.
  • La ficción de género se sigue utilizando hoy en día para etiquetar las narraciones de ficción para las masas en el comercio de libros.

Preguntas frecuentes sobre Ficción

Los géneros de ficción en Literatura Universal incluyen novela, cuento, poesía, teatro, ensayo, entre otros.

La ficción en Literatura Universal se refiere a obras literarias imaginativas, que no se basan en hechos reales, y que son reconocidas mundialmente por su calidad y trascendencia.

Algunos autores destacados de la Literatura Universal son William Shakespeare, Gabriel García Márquez, Franz Kafka, Virginia Woolf y Fyodor Dostoyevsky.

Estudiar la Literatura Universal es importante porque permite conocer distintas culturas, desarrollar habilidades de lectura, enriquecer el pensamiento crítico y fomentar el disfrute de la palabra y la imaginación.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o falso: la ficción de género y la ficción literaria se excluyen mutuamente

El género de ficción se vio influido por:

¿Cuál de las siguientes no es una categoría de ficción de género?

Siguiente
Conoce más sobre Ficción

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App