|
|
Flujo de conciencia

En literatura, la corriente de conciencia es un recurso narrativo que puede utilizarse tanto en poesía como en prosa. Se arraigó como técnica narrativa durante el movimiento literario modernista, que puede fecharse entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Flujo de conciencia

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En literatura, la corriente de conciencia es un recurso narrativo que puede utilizarse tanto en poesía como en prosa. Se arraigó como técnica narrativa durante el movimiento literario modernista, que puede fecharse entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Abróchate el cinturón, vas a aprender algo de literatura difícil y pronto podrás presumir de haber entendido el Ulises (1922) de James Joyce.

Significado de la corriente de conciencia

El término "corriente de conciencia" fue popularizado por la teoría de la conciencia del psicólogo William James. En Principios de Psicología (1890), James teorizó que nuestras mentes funcionan como un flujo continuo.

William James (1842-1910) era hermano del novelista Henry James.

En literatura, la corriente de conciencia se refiere a la técnica utilizada por los escritores para representar la verdadera naturaleza de nuestra conciencia, describiendo los mundos interiores de los personajes tal y como son en realidad.

Corriente de conciencia

La corriente de conciencia es un modo narrativo que representa el flujo continuo de los procesos mentales de un individuo.

Existe un debate entre los estudiosos de la literatura sobre si sólo podemos clasificar un escrito como corriente de conciencia si el autor se compromete plenamente a representar la naturaleza de la conciencia como ininterrumpida y fragmentaria, o si cualquier modo narrativo que represente los pensamientos interiores como un flujo continuo cuenta como corriente de conciencia.

Vamos a ceñirnos a la definición amplia y explorar cómo diferentes autores representan el flujo de conciencia en diferentes estilos.

Escribir la corriente de conciencia

Veamos las características de la corriente de conciencia y cómo utilizan los escritores técnicas como la sintaxis fragmentaria para reproducir el flujo de conciencia.

Características de la corriente de conciencia

La corriente de conciencia es una técnica introspectiva, se trata de mirar hacia dentro y bucear en la mente individual. Esto significa que, dependiendo de en qué mente esté buceando un escritor, las narraciones de la corriente de conciencia pueden ser fragmentarias, aleatorias e ilógicas. Esto se debe a que la narración se estructura en torno a conexiones emocionales entre pensamientos, en lugar de seguir una secuencia lógica de acontecimientos argumentales.

La técnica de la corriente de conciencia se caracteriza por la aplicación de los principios de la asociación libre. Por asociación libre podemos entender la capacidad de la mente para establecer un sinfín de asociaciones diferentes.

Por ejemplo, si un personaje está mirando unas flores, esto puede desencadenar una cadena de pensamientos sobre su infancia, puede recordar el jardín en el que jugaba de pequeño y pasar a pensar en sus padres, etc.

El pensamiento asociativo suele ser ilógico y aleatorio, ya que los personajes -como las personas reales- pueden dar saltos asociativos cuando piensan. Los autores utilizan esta técnica para intentar plasmar esta aleatoriedad en sus escritos, sin imponer la lógica a los procesos asociativos de la mente.

Técnicas

Veamos las técnicas que se utilizan para crear la narración de flujo de conciencia.

La gramática y la sintaxis poco convencionales pueden utilizarse para representar la asociación libre. Las frases pueden quedar inacabadas o las palabras y frases pueden repetirse constantemente si una idea concreta está rondando la mente de un personaje.

Puntuación

La puntuación también puede utilizarse para representar el flujo de la conciencia.

Por ejemplo, algunos escritores como Dorothy Richardson en Peregrinación (1915-1935) y Jean Rhys en Buenos días, medianoche (1939) hacen uso de la elipsis. Por otra parte, James Joyce en Ulises (1922) se deshace de la puntuación en el capítulo final desde la perspectiva de Molly Bloom.

Punto de vista

Las narraciones de flujo de conciencia pueden contarse desde un punto de vista íntimo en primera persona o desde un punto de vista en tercera persona. El Estilo Indirecto Libre es una forma de presentar las corrientes de conciencia a través de un narrador en tercera persona.

Estilo Indirecto Libre

Estilo narrativo en el que un narrador en tercera persona incorpora a la narración elementos y características de las actitudes, pensamientos y sentimientos de los personajes.

El Estilo Indirecto Libre puede utilizarse para rebotar entre las corrientes de conciencia de varios personajes. El uso de este estilo narrativo es también una forma que tienen los autores de imponer orden en el caos de la asociación libre.

Cantidad de perspectivas

Un autor puede representar la corriente de conciencia de un personaje sin sumergirse en la mente de ningún otro, o bien representar múltiples corrientes de conciencia dividiendo cada corriente en diferentes capítulos o haciendo malabarismos con varias perspectivas simultáneamente.

James Joyce juega con la técnica del flujo de conciencia en Ulises (1922), al principio utilizando el Estilo Indirecto Libre para ordenar las distintas perspectivas, y terminando la novela con un capítulo dedicado por completo a representar el flujo esporádico de la conciencia de Molly Bloom, en primera persona.

En Al faro (1927), Virginia Woolf también utiliza el estilo narrativo del Estilo Indirecto Libre para ordenar diferentes flujos de conciencia al mismo tiempo. El narrador en tercera persona hace que los pensamientos de cada personaje entablen una especie de diálogo indirecto entre sí.

Historia literaria y teoría de la corriente de conciencia

A principios del siglo XX, el término "corriente de conciencia" fue recogido por los críticos literarios, que lo consideraron una técnica literaria modernista. Aunque fue desarrollada por los modernistas, el uso sostenido de la corriente de conciencia como técnica literaria se remonta a la novela de Edouard Dujardin, Les lauriers sont soupés (1888).

La temprana novela modernista El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad estaba estructurada por la narración de la corriente de conciencia de Charlie Marlow sobre su estancia en el Congo.

Pero el término fue aplicado por primera vez a la literatura por May Sinclair en 1919, en su crítica del primer volumen de la novela de Dorothy Richardson, Peregrinación (1915-1935). Peregrinación es una novela dividida en varios volúmenes publicados a lo largo de dos décadas.

Las formas humanas que la rodeaban perdieron su poder. Se volvieron difusas y tenues.... El vaivén pensativo de la música se transformó en urgencia y énfasis.... Se acercaba cada vez más. No procedía del rincón iluminado por velas donde estaba el piano.... Venía de todas partes. La llevó fuera de la casa, fuera del mundo".

- Dorothy Richardson, Techos puntiagudos (1915).

El gigante literario modernista James Joyce, que empezó a escribir Retrato del Artista Joven (1916) en 1904, también jugó con la técnica de la corriente de conciencia en esta novela temprana, antes de llevarla al extremo en Ulises (1922).

La técnica fue desarrollada por otros modernistas, como Virginia Woolf en La señora Dalloway (1923) y Hacia el faro (1927), y el escritor estadounidense William Faulkner en El ruido y la furia (1931).

Modernismo y corriente de conciencia

El Modernismo fue un movimiento artístico experimental que tuvo lugar desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los escritores modernistas creían que los modos tradicionales de expresión literaria eran inadecuados para la era moderna. Los modernistas se rebelaron contra las novelas realistas victorianas centradas en la trama y, en su lugar, pusieron en primer plano la rica vida interior de los personajes.

¿Por qué gravitaron los modernistas hacia la técnica de la corriente de conciencia? Bueno, a los modernistas les interesaban las ricas vidas interiores de los individuos, así que, naturalmente, algunos modernistas estructuraron sus obras en torno a estos ricos mundos internos utilizando y desarrollando la técnica de la corriente de conciencia.

En lugar de estructurarse en torno a una secuencia lógica de acontecimientos externos(trama), la novela modernista se estructuró en cambio en torno a acontecimientos internos, siguiendo todas las percepciones y pensamientos que la mente toma en el día a día. Este sentimiento destacó en el ensayo de Woolf "La ficción moderna" (1919):

Registremos los átomos a medida que caen sobre la mente en el orden en que caen, tracemos el patrón, por inconexo e incoherente que sea en apariencia, que cada visión o incidente marca en la conciencia".

- Virginia Woolf, "La ficción moderna" (1919).

En los escritos de Woolf, y en otros escritos modernistas, los autores se centran en los "átomos" de la conciencia: pensamientos, sentimientos, reacciones, experiencias sensoriales y recuerdos.

Ejemplos de corriente de conciencia

Analizaremos algunos ejemplos populares de corriente de conciencia en la literatura modernista.

James Joyce, Ulises (1922)

Veamos dos capítulos distintos de la obra maestra modernista Ulises, que utilizan de forma diferente la técnica de la corriente de conciencia. Ulises sigue la rica vida interior de Leopold Bloom y sus amigos y esposa el 16 de junio de 1904 en Dublín, Irlanda.

En el episodio 6, Leopold asiste a un funeral y la narración reproduce el flujo de su conciencia, mientras se fija en los detalles de un traje:

'Bonito y suave tweed tiene Ned Lambert en ese traje. Tinte morado. Yo tenía uno así cuando vivíamos en la calle Lombard, al oeste. Era un tipo elegante. Solía cambiarse tres veces de traje al día. Tengo que llevar ese traje gris a Mesiaats. Hola. Está teñido. Olvidé que no está casado o su casera debería haberle elegido esos hilos".

- James Joyce, Parte III, Episodio 6 "Hades", Ulises (1922).

En este pasaje, puedes rastrear las conexiones entre los"átomos" (por utilizar la terminología de Woolf) de los pensamientos de Leopold:

  1. Experiencia sensorial: ve un bonito traje con un tinte morado en Ned Lambert
  2. Asociación de memoria: recuerda un traje similar que tuvo una vez
  3. Memoria: recuerda que Ned solía tener mejor estilo y sus hábitos extravagantes
  4. Reacción: quiere llevar su traje al sastre
  5. Darse cuenta: El traje de Ned tiene un tinte morado porque lo han teñido
  6. Juicio y memoria: piensa que la mujer de Ned debería haberle arreglado el traje, pero recuerda que no tiene mujer en mitad del pensamiento.

En la última línea del pasaje, Joyce hace caso omiso de las reglas de la sintaxis para describir la corriente de la conciencia tal y como sucede, mostrando lapsus en la memoria de Leopold.

En el último capítulo del Ulises, Molly Bloom está tumbada en la cama, pensando en su día. En este pasaje, su mente divaga de su marido a su gato y, cuando recuerda que su gato le robó la cena, se da cuenta de que tiene antojo de comer pescado:

Me encanta oírle subir las escaleras por la mañana con las tazas traqueteando en la bandeja y luego jugar con la gata, se restriega contra ti porque sí, me pregunto si tendrá pulgas, es tan mala como una mujer, siempre lamiendo y lamiendo, pero odio sus garras, me pregunto si ven algo que nosotros no podamos ver, cuando se sienta en lo alto de las escaleras tanto tiempo y escucha mientras yo espero, siempre tan ladrona también, esa preciosa solla fresca que compré, creo que comeré un poco de pescado mañana u hoy, ¿es viernes?- James Joyce, Parte III, Capítulo 18 "Penélope", Ulises.

En el último capítulo, Joyce lleva al extremo la técnica de la corriente de conciencia, prescindiendo de las reglas sintácticas y deshaciéndose de la puntuación y de los saltos de párrafo para mostrar la fluidez de la mente de Molly. En "Penélope", sólo hay dos puntos y aparte y cinco saltos de párrafo.

Virginia Woolf, La señora Dalloway (1925)

La señora Dalloway de Virginia Woolf también transcurre a lo largo de un solo día, en Londres, Inglaterra.

En La señora Dalloway, Woolf utiliza el estilo indirecto libre para ordenar los flujos de conciencia de sus personajes.

'"Eso es todo", repitió, deteniéndose un momento ante el escaparate de una tienda de guantes donde, antes de la Guerra, se podían comprar guantes casi perfectos. Su viejo tío William solía decir que a una dama se la conoce por sus zapatos y sus guantes. Una mañana, en plena guerra, se había dado la vuelta en la cama. Había dicho: "Ya he tenido bastante". Guantes y zapatos; sentía pasión por los guantes; pero a su propia hija, su Elizabeth, no le importaba una paja ninguno de los dos".

- Virginia Woolf, Capítulo Uno, La señora Dalloway (1925).

En este pasaje, la voz narrativa de Woolf utiliza el Estilo Indirecto Libre para sumergirse en la mente de Clarissa Dalloway y seguirla corriente abajo. Clarissa se acuerda de la muerte de su tío cuando ve unos guantes en el escaparate de una tienda, y repite "guantes y zapatos", como si intentara no detenerse en el desagradable recuerdo de la muerte de su tío.

El Estilo Indirecto Libre representa los pensamientos y sentimientos internos de los personajes a través de la voz del narrador, haciendo que la prosa adquiera la calidad de los pensamientos de los personajes. En este extracto, por ejemplo, las frases cortas y fragmentarias muestran que el flujo de conciencia de Clarissa se tambalea al recordar a su tío.

Recientemente, críticos como Randall Stevenson han discrepado de la categorización simplista del estilo narrativo de Woolf en La señora Dalloway y Hacia el faro como corriente de conciencia. Esto se debe a que Woolf impone mucho orden en las corrientes de conciencia de sus personajes mediante el Estilo Indirecto Libre, y algunos teóricos literarios creen que la "verdadera" narrativa de la corriente de conciencia tiene que ser aleatoria y caótica.

Pero el pasaje anterior muestra claramente que Woolf representa el flujo de conciencia de sus personajes. Si adoptamos una definición más amplia de flujo de conciencia, es evidente que la Sra. Dalloway hace uso de esta técnica.

Como ejercicio, ¿por qué no te sientas en tu cama, cierras los ojos y escribes todos tus pensamientos a medida que te vengan? Puede que aprendas algo sobre ti en el proceso: ¿te distraes fácilmente? ¿Hay algún pensamiento que intentas silenciar? ¿Tu mente vaga libremente como la de Molly Bloom o piensas en ráfagas cortas y fragmentadas como Leopold Bloom?

Corriente de conciencia - Puntos clave

  • La corriente de conciencia es un modo narrativo que pretende representar el flujo continuo de los procesos mentales de un individuo.
  • Como técnica literaria, el modo narrativo de la corriente de conciencia arraigó durante el movimiento modernista, en el que destacados modernistas como James Joyce y Virginia Woolf utilizaron la técnica de forma innovadora.
  • El movimiento literario modernista trataba de honrar la rica vida interior del individuo, y para ello desarrollaron e innovaron el modo narrativo de la corriente de conciencia.
  • El modo narrativo de la corriente de conciencia puede ser desde un punto de vista en primera o tercera persona. Escritores como Joyce y Woolf utilizan a menudo el Estilo Indirecto Libre a la orden se caracteriza por el pensamiento asociativo y la sintaxis fragmentaria.

Preguntas frecuentes sobre Flujo de conciencia

El flujo de conciencia en literatura es una técnica narrativa que busca representar los pensamientos, emociones y recuerdos interiores de un personaje, imitando así la naturaleza espontánea y caótica de la mente humana.

Las características principales incluyen la presentación de pensamientos y emociones en tiempo real, una narrativa no lineal, uso de monólogos interiores, estilos de escritura y puntuación variados y el predominio de la introspección sobre la acción.

Los principales representantes del flujo de conciencia en literatura incluyen a escritores como James Joyce, Virginia Woolf, William Faulkner y Marcel Proust, quienes desarrollaron y perfeccionaron esta técnica en sus obras.

Obras destacadas que emplean la técnica del flujo de conciencia incluyen 'Ulises' de James Joyce, 'Mrs. Dalloway' de Virginia Woolf, 'En busca del tiempo perdido' de Marcel Proust y 'El ruido y la furia' de William Faulkner.
Conoce más sobre Flujo de conciencia

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.