Audre Lorde

Audre Lorde fue una poetisa estadounidense, feminista interseccional y activista de los derechos civiles. Se describió a sí misma como "negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta", que dedicó su vida a abordar injusticias como la homofobia, el racismo, el clasismo y el sexismo. Como crítica persistente del feminismo de la segunda ola por sus prejuicios blancos y heterosexuales, la obra de Lorde influyó enormemente en el discurso del feminismo de la tercera ola y en los movimientos feministas modernos.

Audre Lorde Audre Lorde

Crea materiales de aprendizaje sobre Audre Lorde con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Biografía de Audre Lorde

    Audre Geraldine Lorde nació en Nueva York el 18 de febrero de 1934, como tercera hija de padres inmigrantes caribeños. Lorde no habló hasta los cuatro años, y aprendió a leer a través de libros de cuentos; poco después, su madre le enseñó a escribir. Debido a sus dificultades de comunicación de niña, Lorde se refugió en la poesía como forma de autoexpresión; memorizaba varios poemas y los utilizaba como respuestas en conversaciones cotidianas. Cuando creció, empezó a escribir su propia poesía.

    Audre Lorde Una fotografía de Audre Lorde StudySmarterFig. 1 Audre Lorde

    Lorde tenía talento académico y asistió al Hunter College High School, donde uno de sus primeros poemas fue considerado inadecuado por la revista literaria del centro. Ese mismo poema, sin embargo, fue recogido y publicado en la revista Seventeen . Durante este periodo, Lorde asistía a talleres de poesía financiados por el Harlem Writers Guild, donde recordaba sentirse inaceptada debido a su sexualidad y personalidad. Lorde se graduó en el instituto en 1951 y en 1954 asistió durante un año a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde aceptó su sexualidad como lesbiana y se perfeccionó como poeta. A su regreso a Estados Unidos, Lorde estudió literatura y filosofía en el Hunter College (Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY), y se licenció en 1959. Posteriormente cursó un Máster en Biblioteconomía en la Universidad de Columbia, que terminó en 1961. A lo largo de sus estudios, Lorde fue autosuficiente y trabajó como bibliotecaria en una biblioteca pública, pero también aceptó trabajos como trabajadora social, escritora fantasma y empleada médica, entre otras cosas. Lorde también se casó con su amigo, un hombre gay blanco llamado Edwin Rollins, en 1962. Juntos tuvieron una hija y un hijo, antes de divorciarse en 1970. A lo largo de su vida, Lorde también mantuvo múltiples relaciones con mujeres, a menudo simultáneamente.

    Audre Lorde trabajó como Bibliotecaria Jefe en la Biblioteca Escolar de la Ciudad de 1966 a 1968, donde publicó su primer volumen de poesía titulado Primeras Ciudades. Después fue contratada como poeta residente en el Tougaloo College, en Jackson, Mississippi, donde obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes. Este periodo fue crucial para Lorde; las tensiones raciales eran elevadas en el Sur, y Martin Luther King Jr había sido asesinado ese mismo año. Lorde experimentó estas tensiones personalmente y a través de sus estudiantes negros, cuyas opiniones influyeron en gran medida en su segundo volumen de poesía, publicado en 1970 y titulado Cables to Rage.

    En 1970, Lorde también se convirtió en profesora de inglés en el John Jay College of Criminal Justice de la CUNY. Abogó apasionadamente por la creación del departamento de Estudios Africanos en la universidad, que sigue activo hoy en día, y se asoció al Instituto de Mujeres por la Libertad de Prensa en 1977. Esta organización se fundó en 1972 y se centraba en dar a conocer al público los medios de comunicación dirigidos por mujeres, a la vez que ponía en contacto a las mujeres.

    Audre Lorde Logotipo del Instituto de la Mujer para la Libertad de Prensa StudySmarterFig. 2 Logotipo del Instituto de la Mujer para la Libertad de Prensa

    En 1981, Lorde cofundó la primera imprenta gestionada de forma independiente por mujeres de color, junto con su compañera feminista y activista Barbara Smith. Kitchen Table: Women ofColour Press garantizó la documentación y distribución de las opiniones y obras de lesbianas y otras mujeres de color. Un año después, regresó al Hunter College como profesora de inglés y trabajó allí hasta 1987, antes de ser ascendida a la Cátedra Thomas Hunter de Literatura. Lorde también participó en la cofundación de otras organizaciones de mujeres a lo largo de la década de 1980, como la Coalición de Mujeres de Santa Cruz, que apoyaba a las mujeres que habían sufrido abusos sexuales y domésticos, y la Hermandad de Apoyo a las Hermanas de Sudáfrica. A partir de 1984, se convirtió en una importante catalizadora del movimiento afroalemán, mientras trabajaba como profesora visitante en la Universidad Libre de Berlín. Inspiró el activismo de las mujeres negras alemanas y las animó a combatir la opresión sistémica mediante el lenguaje.

    Lorde murió en 1992, tras una larga batalla contra el cáncer. En el momento de su muerte, Lorde era la Poeta Laureada del Estado de Nueva York desde 1991. También era conocida como "Gamba Adisa", nombre que había elegido un año antes de su muerte y que significa "la que aclara su significado".

    Audre Lorde Teoría Feminista

    Audre Lorde es conocida contemporáneamente como feminista interseccional, aunque este término no fue universalmente reconocido durante su vida. Kimberlè Crenshaw, profesora de Derecho que desarrolló el términointerseccionalidad en 1989, lo describió como

    un prisma, para ver el modo en que diversas formas de desigualdad a menudo operan juntas y se exacerban mutuamente.1

    Audre Lorde creía que todas las formas de opresión están entrelazadas con la opresión de género. Se describió a sí misma como "negra, lesbiana, madre y poeta" y abrazó todas estas identidades, creyendo que se solapaban, dando lugar a desigualdades simultáneas pero distintas. Todas las mujeres tienen múltiples identidades, que dictan los tipos de desigualdades que experimentan. Dichas identidades pueden incluir la raza, la sexualidad, la clase social, la edad, la discapacidad y la religión.

    Pancarta de protesta de Audre Lorde con la cita de Audre Lorde sobre la interseccionalidad StudySmarterFig. 3 Pancarta de protesta con la cita de Audre Lorde sobre la interseccionalidad

    Lorde abordó todas estas identidades en sus ensayos y poemas y creía que eran partes esenciales de la experiencia femenina que debían tratarse al luchar por la igualdad. También creía que había que celebrar la diferencia, y la profesora y crítica Carmen Birkle afirmó

    Lorde hace hincapié en la autenticidad de la experiencia. Quiere que se reconozca su diferencia, pero no que se la juzgue; no quiere que se la subsuma en la categoría general de "mujer". 2

    Audre Lorde criticó a las feministas de la segunda ola, como Mary Daly , que abogaban por un feminismo más radical, pero que pasaban por alto las experiencias y las voces de las activistas negras, lo que, en opinión de Lorde, las convertía en "otras" frente al feminismo dominante. A lo largo de su vida, Lorde fue una marginada debido a sus diversas identidades. Por ejemplo, los bares gays de Nueva York solían ser racistas, mientras que los movimientos feministas o de derechos civiles solían ser homófobos. Sus objetivos e ideales chocaban con el feminismo de la segunda ola, así como con los ideales del Movimiento del Poder Negro de la década de 1970. Esta experiencia de desplazamiento constante es lo que llevó a Lorde a promover la idea de la interseccionalidad y la aceptación de todas las identidades. Evitaba cualquier tipo de categorización en lo referente a la identidad, pues creía que provocaría la pérdida o supresión de la singularidad de cada individuo. En su ensayo titulado Edad, raza, clase y sexo: Mujeres redefiniendo la diferencia, Lorde declara

    Ciertamente, existen diferencias muy reales entre nosotros de raza, edad y sexo. Pero no son esas diferencias las que nos separan. Es más bien nuestra negativa a reconocer esas diferencias, y a examinar las distorsiones que se derivan de que las denominemos erróneamente y sus efectos sobre el comportamiento y las expectativas humanas.

    El feminismo de la segunda ola

    Mientras que la primera ola del feminismo se centró en el sufragio y los derechos legales, el feminismo de la segunda ola amplió el ámbito de debate para incluir cuestiones como las desigualdades sociales y legales, los derechos reproductivos, la sexualidad y la violencia doméstica. La segunda ola del feminismo comenzó a principios de la década de 1960 y terminó aproximadamente a principios de la década de 1980, y tuvo lugar principalmente en EEUU y Europa. Las principales críticas de Lorde a la segunda ola se basaban en que no reconocía la clase social, la raza y la sexualidad como factores que afectaban desproporcionadamente a las mujeres de color.

    Hoy en día, también se podría denominar a Lorde mujerista en contraposición a feminista. El término mujerista se acuñó para combatir las normas raciales y sexuales que habían arraigado en la ideología del feminismo de la segunda ola, que sólo se ocupaba de las experiencias blancas, de clase media y heterosexuales.

    Womanismo: A menudo se utiliza en lugar de feminismo cuando la atención se centra en las experiencias y luchas de las mujeres no blancas, principalmente. El término también abarca las luchas de otras mujeres de color y pretende aumentar la solidaridad entre las personas de color en general.

    Libros de Audre Lorde

    En total, Audre Lorde publicó nueve volúmenes de poesía, así como varios ensayos y discursos, que posteriormente se publicaron como recopilaciones. Sus dos primeros volúmenes poéticos, titulados Primeras ciudades y Cables de rabia ,se publicaron en 1968 y 1970 respectivamente. Mientras que el primero era un volumen más bien personal que se centraba en la sexualidad y las relaciones, el segundo trataba temas como el parto y la traición. Este volumen de poemas expresaba en gran medida la experiencia de Lorde con las injusticias sociales (de las que fue testigo mientras enseñaba en Jackson, Mississippi) e incluía sus primeras admisiones poéticas de su sexualidad. Sus volúmenes tercero y cuarto, publicados en 1973 y 1974, eran más bien políticos. El primero, titulado Desde una tierra donde viven otras personas, fue nominado para un premio nacional del libro.

    Portada de "Un estallido de luz" 1989

    Coal fue publicado en 1976 por una editorial importante, y era una recopilación de sus dos primeros volúmenes. Fue aquí donde la obra de Lorde empezó a llegar a un público más amplio y diverso. A este éxito le siguió Zami: A New Spelling of My Name en 1982, que Lorde calificó de "biomitografía"; un género de su propia creación, en el que combinaba mito e historia dentro de una biografía de "Zami", una palabra de su tierra materna de Carriacou (en el Caribe) que se traduce directamente como "lesbiana". El libro se centra en las mujeres de la vida de Lorde y sus influencias en ella.

    Sister Outsider se publicó en 1984 y está recopilado de ensayos y discursos de Lorde. Este libro fue significativo porque influyó mucho en la tercera y actual oleadas del feminismo y supuso una importante contribución a la teoría social crítica debido a la comprensión de Lorde de la compleja naturaleza de la opresión interseccional. El libro toca temas como la brutalidad policial, el imperialismo, la guerra, el amor propio y el patriarcado. Su volumen de poesía más aclamado, Unicornio Negro , se publicó en 1978.

    Tras ser diagnosticada de cáncer en 1977, Lorde empezó a escribir Los Diarios del Cáncer

    que documentaba su experiencia de la enfermedad y sus consecuencias, como la mastectomía, al tiempo que actuaba como crítica feminista de la profesión médica y los derechos de los discapacitados. En 1989 se publicóUn estallido de luz, por el que Lorde recibió el American Book Award. Tras su muerte ,en 1993 se publicóLa maravillosa aritmética de la distancia, que incluye 39 de sus poemas escritos entre 1987 y 1992.

    Obras famosas de Audre Lorde

    A continuación se describen las dos publicaciones más famosas de Audre Lorde:

    El carbón: Aunque los poemas de este volumen no eran nuevos, su publicación por la influyente W.W. Norton en 1976 permitió que la obra de Lorde llegara a un público más amplio y diverso. Esta colección incluye poemas que exploran el lesbianismo de Lorde, pero se centra principalmente en su identidad racial y en la rabia y el odio que siente hacia el racismo y las desigualdades raciales. El volumen fue bien recibido por la crítica, y uno de ellos afirmó

    Negra, lesbiana, madre, mujer urbana: Ninguno de los yos de Lorde ha silenciado nunca a los otros; el contrapunto entre ellos es a menudo el material de sus poemas más fuertes 3

    Un estallido de luz: Este libro era una colección de prosa escrita por Lorde que explora una multitud de temas diversos que van desde el sadomasoquismo y el lesbianismo hasta el apartheid estadounidense y sus experiencias de vivir con cáncer, que le provocó una mastectomía. Todos estos temas se relacionan de forma hermosa y fluida con su existencia como lesbiana negra y, más tarde, como lesbiana negra discapacitada. Lorde recibió el premio American Book en 1989 por esta obra maestra.

    Audre Lorde - Puntos clave

    • Audre Lorde fue una poeta lesbiana negra y feminista interseccional.
    • Lorde trabajó como bibliotecaria antes de pasar al mundo académico, enseñando literatura inglesa.
    • Lorde creía que todas las formas de opresión están entrelazadas con la opresión de género y subrayó la importancia de reconocer todas nuestras identidades.
    • También se hace referencia a Lorde como mujerista, en contraposición a feminista.
    • Entre las obras más famosas de Audre Lorde se encuentran Carbón, El unicornio negro y Un estallido de luz
    • La obra de Audre Lorde se centró en una asombrosa variedad de temas, como la identidad sexual, racial y de género, la sexualidad, el amor, la traición, la enfermedad y la discapacidad.

    Referencias

    1. Citado durante una entrevista en Steinmetz, K., 2020. Ella acuñó el término "interseccionalidad" hace más de 30 años. Esto es lo que significa para ella hoy. [en línea] Time. Disponible en: [consultado el 12 de julio de 2022].
    2. Birkle, Carmen (1996). Historias de mujeres del espejo: reflexiones autobiográficas y autorrepresentaciones en la poesía de Sylvia Plath, Adrienne Rich y Audre Lorde. Munich: W. Fink. p 202
    3. Hacker, M., s.f. Coal | W. W. Norton & Company. [Consultado el 12 de julio de 2022].
    4. Fig. 1 Audre Lorde (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Audre_Lorde.jpg) K Kendall (https://www.flickr.com/photos/42401725@N00) con licencia CC-BY-2.0 (https://www.flickr.com/photos/42401725@N00) en Wikimeida Commons
    5. Fig. 3 March Women's 0902 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:March_Women%27s_0902_(49410730378).jpg) de Edward Kimmel (https://www.flickr.com/people/22620970@N04) con licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en) en Wikimedia Commons
    Preguntas frecuentes sobre Audre Lorde
    ¿Quién fue Audre Lorde?
    Audre Lorde fue una escritora, poeta y activista afroamericana nacida en Nueva York en 1934. Sus trabajos se centran en temas de raza, género e identidad.
    ¿Cómo contribuyó Audre Lorde a la política?
    Audre Lorde influyó en la política mediante su activismo y escritura, abordando temas de opresión, feminismo, racismo y sexualidad, lo que llevó a discusiones importantes en la política y la sociedad.
    ¿Cuáles son las obras más conocidas de Audre Lorde?
    Algunas obras conocidas de Audre Lorde incluyen 'Zami: A New Spelling of My Name', 'The Cancer Journals', 'Sister Outsider' y 'A Burst of Light'.
    ¿Por qué es importante Audre Lorde en las Ciencias Políticas?
    Audre Lorde es importante en las Ciencias Políticas porque sus obras desafían y cuestionan las estructuras de poder y opresión, lo que permite discutir y analizar la interseccionalidad en la política y la sociedad.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deAudre Lorde

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.