A lo largo de la historia, los políticos, tanto de derechas como de izquierdas, han intentado atraer a la población en general. El populismo ha sido un tema recurrente en la política estadounidense desde el siglo XIX. Muchos políticos han recabado apoyo para sus plataformas afirmando ser capaces de resolver los principales problemas a los que se enfrenta la gente corriente. Este artículo analiza la definición de populismo, algunos ejemplos de populismo en Estados Unidos y en Europa, y cómo el populismo se enfrenta a los puntos de vista de la democracia y el progresismo.
Definición de populismo
El término populismo se originó a finales del siglo XIX, cuando los granjeros de Kansas se unieron para superar las dificultades económicas causadas por el descenso de los precios de las cosechas y el aumento del coste del transporte ferroviario. El término populismo significa "del pueblo". Un populista es un miembro de un partido político que afirma representar al pueblo llano, normalmente enfrentándolo a las élites.
¿Qué ejemplos hay de populismo?
Hay muchos ejemplos de populismo tanto en la historia americana temprana como en los últimos años. Veamos una breve historia del populismo, así como algunas figuras populistas clave.
El primer populismo estadounidense
Los Know-Nothings fueron uno de los primeros grupos populistas de América, que actuaron entre 1849 y 1860. Los miembros de los Know-Nothings utilizaron el acoso y la propaganda en su hostilidad hacia los inmigrantes y los católicos.
En 1854, los Know-Nothings cambiaron su nombre por el de Partido Americano y se hicieron con el poder legislativo en Massachusetts. Sin embargo, el partido perdió apoyo cuando se negaron a abordar la esclavitud en sus políticas. La mayoría de sus miembros se unieron al Partido Republicano, ya que los índices de aprobación del Partido Americano se hundieron. En 1860, los Know-Nothings y el Partido Americano habían desaparecido.
El Partido del Respaldo Verde existió de 1874 a 1884. La organización empezó como una reunión entre comunidades agrícolas locales. Su poder político creció y el grupo llegó a designar a varios candidatos presidenciales. Algunas de sus ideas de reforma incluían una jornada laboral de ocho horas y forzar la inflación para frenar la deuda. También apoyaron varias reformas laborales. En 1884, los Greenbacks se disolvieron.
En 1892, el Partido Populista, también conocido como Partido del Pueblo, adoptó muchas de las ideas del Partido Verde. El grupo abogaba por la prohibición de la propiedad extranjera de tierras, un ferrocarril controlado por el Estado y jornadas laborales más cortas. También apoyaron los movimientos de la Templanza y la Prohibición.
Las mujeres podían participar en la plataforma del Partido Greenback. Organizaban reuniones, pronunciaban discursos en mítines y publicaban en los periódicos artículos centrados en la plataforma.
El Partido Populista se centró en cuestiones económicas que compartían las distintas razas de América, pero aseguraron a sus partidarios blancos que no pretendían defender la igualdad entre las razas para evitar enfadarlos. En el apogeo de su popularidad, el Partido Populista designó a James Weaver como candidato presidencial. Consiguió 22 votos electorales, pero las victorias se centraron principalmente en el Sur profundo. El Partido Populista nunca consiguió ganarse el apoyo de los trabajadores urbanos, y el apoyo al partido decayó hasta su disolución en 1908.
Cartel del Partido Populista anunciando sus candidatos a presidente y vicepresidente en 1892, Wikimedia Commons
Figuras populistas importantes en la historia americana temprana
William Jennings Bryan (1860-1925) fue representante de Nebraska en el Congreso en 1890. También estaba en contra de los monopolios y se proclamaba defensor del hombre común y de la clase trabajadora. En un discurso que pronunció en 1896, pidió que se utilizara la moneda de plata en lugar del patrón oro para aliviar la deuda de los agricultores en apuros. Su discurso fue tan aclamado que presentó su candidatura presidencial. Sin embargo, perdió sus tres contiendas presidenciales.
William Jennings Bryan
Huey Long (1893-1925), gobernador de Luisiana en 1928, fue el primer líder de un movimiento populista en el siglo XX. Durante su mandato como gobernador, amplió el poder policial, instaló a aliados en diversos puestos del gobierno y obtuvo un poder más centralizado de la legislatura. También financió programas de educación, infraestructuras y energía aumentando los impuestos a los ricos.
Huey Long
El padre Charles Coughlin (1891-1979) era un sacerdote de Michigan cuyo programa de radio tenía 30 millones de oyentes en la década de 1930. Inicialmente apoyó el New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt, pero más tarde construyó su plataforma populista atacando aspectos del socialismo y el comunismo. Formó la Unión Nacional por la Justicia Social, que se movilizó contra el presidente Roosevelt y los grandes bancos.
Fotografía del padre Charles Coughlin, Wikimedia Commons.
George Wallace (1919-1998) fue muy conocido por sus agresivas opiniones segregacionistas durante su mandato como gobernador de Alabama. Se presentaba a sí mismo como un defensor del hombre corriente y ganó la gobernación gracias a una plataforma de populismo económico. Se presentó cuatro veces a las elecciones presidenciales, pero perdió todas. Su particular populismo se centraba en la segregación.Fotografía de George Wallace, Wikimedia Commons.
Populismo estadounidense reciente
En la década de 1990, el populismo conservador ganó popularidad gracias a personas como Ross Perot, multimillonario, político y filántropo. Ganó una parte del voto popular para la presidencia, el 18,9% en 1992 y el 8,4% en 1996, lo que fue suficiente para ayudar a Bill Clinton a hacerse con la Casa Blanca. En Estados Unidos también se produjo un aumento de las personalidades populistas de los medios de comunicación, la televisión y la radio.
En la década de 2000 surgió un nuevo movimiento conservador tras la elección del presidente Obama. El Tea Party utilizó el populismo y la oposición al crecimiento del gobierno para ganar elecciones en todo el país en 2010.
Tras la crisis financiera de 2008, el movimiento Ocupa Wall Street perseguía reformas económicas y quería que los grandes bancos rindieran cuentas por su participación en la crisis. El movimiento, sin líderes, organizó marchas por todo el país y construyó campamentos de protesta en zonas urbanas. El movimiento era principalmente progresista y en él participaban diversos grupos, como anarquistas, antiempresariales y antibancarios.
Figuras populistas importantes en los últimos años
En 2016 y 2020, el senador de Vermont Bernie Sanders hizo campaña en las primarias para la candidatura demócrata. Su plataforma se centraba en mejorar la desigualdad económica. Sus discursos utilizaron la amplia división de clases para movilizar a la clase trabajadora contra las élites ricas.
Fotografía del senador de Vermont Bernie Sanders en un mitin de campaña, Wikimedia Commons.
También en 2016, Donald Trump hizo campaña utilizando una plataforma populista. Propuso una postura aislacionista en las relaciones con otros países, así como con los aliados de Estados Unidos. También prometió disuadir la inmigración en el país construyendo un muro en la frontera.
Fotografía de Donald Trump en un mitin de campaña, Wikimedia Commons.