La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
El bienestar de una nación y de su pueblo debe ser siempre lo primero a los ojos del gobierno. Sin embargo, la afluencia de extranjeros en los países desarrollados y los derechos de los inmigrantes pueden estar aparentemente reñidos. Hay muchos ejemplos de movimientos políticos que reclaman que se privilegien…
xplora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenEl bienestar de una nación y de su pueblo debe ser siempre lo primero a los ojos del gobierno. Sin embargo, la afluencia de extranjeros en los países desarrollados y los derechos de los inmigrantes pueden estar aparentemente reñidos. Hay muchos ejemplos de movimientos políticos que reclaman que se privilegien los derechos de las poblaciones existentes -los "nativos"- frente a los de los recién llegados. Pero, ¿quién es un nativo y quién un recién llegado?
Este artículo explicará el concepto de nativismo, su definición y uso, y también examinará algunos ejemplos históricos.
El nativismo es un conjunto de políticas que privilegian los intereses de los ciudadanos nativos o bien establecidos de un estado. Este concepto difiere de la xenofobia, el Nacionalismo y el racismo porque combina un prejuicio particular contra los inmigrantes y la estructura del Estado. El nativismo puede encontrarse en cualquier lado del espectro político, pero es más común en los partidos conservadores.
El Nacionalismo es una Ideología política que promueve la organización de la sociedad en torno al concepto unificador del Estado-nación.
Como Ideología política, el nativismo se basa en el etnonacionalismo, que define la identidad y la pertenencia nacionales con una etnia, una cultura o una afiliación religiosa concretas. Esto contrasta directamente con elnacionalismo cívico, que define la identidad nacional como la participación en -y la identificación con- la vida cívica pública de un estado.
Un estudio de la Fundación Carnegie para la Paz Nacional descubrió que los estadounidenses creían que los verdaderos nativos debían ser blancos, cristianos y nacidos en Estados Unidos1.
El nativismo suele surgir en el ámbito público en momentos de transición, cambio o agitación, cuando se cuestionan las viejas certezas, incluida la relación entre el Estado y la identidad nacional.
Durante una crisis de refugiados o una gran oleada migratoria, los nativos temen que disminuya su predominio demográfico y su poder político.
Un ciudadano de segunda clase es una persona discriminada dentro de un Estado por pertenecer a un grupo social, político, étnico o cultural, a pesar de ser ciudadano legal. Algunos obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos de segunda clase son
He aquí algunos ejemplos de nativismo en países de todo el mundo.
Entre las décadas de 1820 y 18402, los Estados Unidos de América experimentaron una afluencia de inmigrantes procedentes de Irlanda. Tras la asimilación de Irlanda como colonia de Gran Bretaña, el gobierno prohibió a los irlandeses poseer y arrendar tierras, votar y ocupar cargos públicos hasta 18303. Además, la hambruna de la patata irlandesa provocó la muerte por inanición de al menos un millón de irlandeses. Para escapar de este destino, al menos otro millón huyó del país en busca de una vida mejor.
La Hambruna Irlandesa de la Patata fue un periodo de hambruna masiva en Irlanda entre 1845 y18524 causado por un hongo que se propagó por la cosecha de patatas. Esta plaga afectó a la población irlandesa, que dependía en gran medida de la patata como fuente de alimento, especialmente durante el invierno.
Aproximadamente al mismo tiempo, en 18485, fracasó una revolución que intentaba unir los estados alemanes. En consecuencia, miles de personas huyeron a Estados Unidos en busca de libertad religiosa y política.
El grueso de estos dos grupos se estableció en las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos. Los irlandeses vieron florecer comunidades en Nueva York, Chicago y San Francisco, en el oeste. Por ello, el luteranismo y el catolicismo romano experimentaron un aumento espectacular en estas ciudades, ya que eran las religiones principales de alemanes e irlandeses, respectivamente.
El grueso de estos dos grupos se estableció en las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos. Los irlandeses vieron florecer comunidades en Nueva York, Chicago, Filadelfia y San Francisco. Los irlandeses, en particular, fueron asimilados en muchas empresas y ocuparon ocupaciones de gran intensidad de mano de obra, como obreros de fábricas o agricultores.
El asentamiento de este volumen de inmigrantes suscitó hostilidad contra ellos, principalmente por diferencias religiosas, ya que muchos irlandeses eran católicos romanos y muchos alemanes luteranos. Más oposición suscitaron los trabajadores estadounidenses con bajos ingresos, ya que muchos empleos de nivel inicial estaban ocupados por inmigrantes dispuestos a trabajar por menos ingresos.
Entre los muchos partidos políticos nativistas, el más notorio fue el Know Nothing Party. Hicieron campaña a favor de restricciones a la naturalización y la inmigración debido al sentimiento anticatólico. Propusieron una espera más larga para obtener la ciudadanía e impedir que los ciudadanos naturalizados ocuparan cargos públicos. También participaron en escaramuzas y disturbios que causaron la muerte de varios inmigrantes y daños a propiedades irlandesas y alemanas.
Durante la década de 19206, la inmigración volvió a dispararse desde los países de Europa del Este, ya que los refugiados buscaban refugio de la Rusia revolucionaria. Con el paso del tiempo, la Guerra Fría desencadenó una reacción contra algunos europeos del este, exacerbada por el sentimiento nacionalista y nativista y las sospechas de que algunos inmigrantes podían ser espías comunistas.
Más recientemente, la afluencia de latinoamericanos procedentes de Cuba, México y Venezuela en el siglo XXI7 en Estados Unidos ha traído consigo nuevas restricciones a la inmigración y un sentimiento nativista más público.
Debido a la escasez de mano de obra en la posguerra, miles de inmigrantes caribeños se habían instalado en Gran Bretaña en los años cuarenta y cincuenta. Algunos miembros de la clase trabajadora blanca estaban preocupados, pues sentían que sus puestos de trabajo estaban amenazados. Durante esta época, la Liga de Defensa Blanca y algunos Movimientos Sindicales inflamaron las opiniones nativistas y racistas. En Londres, los disturbios de Notting Hill de agosto y septiembre de19588 supusieron un grave deterioro de las relaciones raciales. Los ataques de grupos racistas contra afrocaribeños duraron dos semanas y se saldaron con la detención de 140personas9.
En Europa Occidental se produjo un resurgimiento del nativismo tras la caída de la Unión Soviética, cuando muchos trabajadores se fueron a buscar oportunidades a Occidente. Simultáneamente, una afluencia de inmigrantes asiáticos y latinoamericanos en Francia, Alemania y Gran Bretaña hizo que estos países restringieran la inmigración.
En la actualidad, el Partido del Frente Nacional y organizaciones como la Liga de Defensa Inglesa son los principales representantes de las opiniones nativistas en el Reino Unido. Estos movimientos suelen ser de extrema derecha, antisocialistas, antiislámicos y nativistas.
He aquí algunos ejemplos de políticas nativistas:
Tras la Primera Guerra Mundial, Europa estaba sumida en el caos. La Revolución Rusa, la destrucción causada por la guerra y la disolución de los Imperios Otomano y Austrohúngaro provocaron una afluencia de inmigrantes europeos en busca de oportunidades en Estados Unidos. Sin embargo, la recesión económica y el aumento del desempleo provocaron un sentimiento negativo hacia los recién llegados, ya que muchos aceptaron trabajar por salarios más bajos.
En 1921, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la Ley de Cuotas de Emergencia y la convirtieron en ley. La Leylimitaba la inmigración europea basándose en un sistema de cuotas que restringía la inmigración anual al 3% de los residentes de ese país según el censo de 1910.10
La Ley de Orígenes Nacionales dio continuidad a esta medida en 192411. Como la inmigración seguía siendo bastante importante, la cuota se redujo al 2% de los residentes de cada país, según el censo de 189012. Esta medida fue temporal, sustituida por la Ley de Inmigración de 1965, pero configuró las políticas modernas de inmigración en Norteamérica.
Durante la década de 1930, el gobierno provisional de Getulio Vargas criticó la inmigración y empezó a limitar los derechos de los recién llegados. Este sentimiento antiinmigración se debió a la afluencia de inmigrantes judíos y a la competencia percibida entre los grupos establecidos y los recién llegados en el mercado laboral.
Fig. 4 - Getulio Vargas.
Getulio Vargas fue un ex presidente brasileño que gobernó el país entre 1930-1945 y 1951-195413. Fue el político brasileño más destacado del siglo XX.
Vargas dirigió un severo programa de reformas que modernizó el Estado brasileño y ayudó al país a capear la Gran Depresión. Sin embargo, sus oponentes le consideraban un dictador. En 193814, Vargas dirigió un golpe de estado para derrocar al gobierno constitucional y creó lo que Vargas denominó El Nuevo Estado, un gobierno populista y autoritario.
Vargas se veía a sí mismo como defensor de la clase obrera, por lo que introdujo una serie de medidas en educación, sanidad y economía para favorecer al brasileño nativo. Entre estas medidas, introdujo una cuota fija del 2% del número de inmigrantes de cada nación que hubieran llegado en los últimos cincuenta años, y los agricultores recibieron un tratopreferente15.
Además, todas las empresas autorizadas necesitaban una mayoría de brasileños nativos en su consejo de administración. Las profesiones liberales estaban restringidas a los ciudadanos brasileños, a menos que estuvieran nacionalizados y hubieran servido en las fuerzas armadas. Los únicos excluidos de estas restricciones eran los inmigrantes portugueses y españoles.
El nativismo blanco es la forma más extendida de nativismo en Norteamérica y Europa. Favorece a los blancos nativos de sus países, por lo que difiere en sus detalles de un país a otro.
La lengua desempeña un papel crucial en el nativismo blanco, privilegiando la lengua materna de la mayoría blanca sobre otras lenguas. También se privilegia el credo religioso particular de la mayoría blanca sobre otras creencias o confesiones religiosas.
Tras la asimilación de Irlanda como colonia de Gran Bretaña, en ciudades como Londres y Manchester se discriminó especialmente a los irlandeses, ya que los nativos ingleses eran anglicanos, al contrario que los irlandeses, que eran predominantemente católicos.
Para establecer esta separación, muchos partidos de estos países utilizan nombres despectivos y un lenguaje populista para separar a los inmigrantes de los nativos blancos y demostrar que no pertenecen a ellos. Esto puede verse en los movimientos raciales y antiinmigración.
El uso de ese lenguaje y de la supremacía blanca es especialmente frecuente durante los periodos de dificultades económicas.
En Estados Unidos, este concepto ha cobrado importancia en los últimos años. A medida que disminuye la población blanca no hispana y aumenta la hispana, algunos blancos han expresado su preocupación por su futuro.
En el discurso nativista blanco, se entiende que los verdaderos estadounidenses son blancos, cristianos y nacidos en Estados Unidos. Siguiendo esta lógica, los demás grupos étnicos son vistos como ciudadanos de segunda clase. Esto se traduce en políticas como la militarización de la frontera entre México y EEUU para impedir la futura inmigración hispana, aplicada tanto por los republicanos como por los demócratas.La discriminación contra los inmigrantes no blancos no es exclusiva de Estados Unidos. Por ejemplo, el discurso nativista blanco también ha aumentado su popularidad en Europa Occidental. Esto se observa en el Partido de la Independencia del Reino Unido en Gran Bretaña, el Frente Nacional en Francia y el Partido de la Libertad en Austria.
Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad en Holanda, ha expresado su preocupación por la identidad holandesa debido a la afluencia de inmigrantes musulmanes. Ha llegado a exclamar que Holanda lucha por la supervivencia de su identidad debido al aumento de la población musulmana y no blanca.
Tarjetas en Nativismo10
Empieza a aprender¿Cómo se relaciona el nativismo con el nacionalismo?
El nacionalismo es una ideología política que promueve la organización de la sociedad en torno al concepto unificador del Estado-nación. El nativismo también cree en el Estado-nación, pero tiende a equiparar la pertenencia al Estado-nación con la pertenencia al grupo étnico, religioso, lingüístico o cultural dominante.
¿Por qué los gobiernos aprueban políticas nativistas?
Suele deberse a una depresión económica y a un flujo de inmigrantes.
¿Qué significa Nativismo?
El nativismo es un conjunto de políticas que privilegian los intereses de los ciudadanos nativos o bien establecidos de un estado.
¿Cuál de los siguientes es el desencadenante más común de un aumento del sentimiento nativista?
Aumento de las oportunidades de empleo
El nativismo no tiene necesariamente que ver con la raza, pero históricamente se ha asociado en gran medida a la discriminación racial. ¿Verdadero o falso?
Verdadero
¿Qué alineación política tiene más probabilidades de albergar un sentimiento nativista?
El derecho
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión