StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Bill Clinton

En su discurso de despedida del 18 de enero de 2001, el presidente Bill Clinton declaró:

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En su discurso de despedida del 18 de enero de 2001, el presidente Bill Clinton declaró:

El mundo está cada día más conectado en todos los sentidos. La seguridad y la prosperidad de Estados Unidos requieren que sigamos liderando el mundo. En este momento extraordinario de la historia, más personas viven en libertad que nunca"1.

Su declaración subraya el optimismo que se sintió durante la primera década tras la Guerra Fría. En general, la presidencia de Clinton no estuvo exenta de errores y escándalos en política exterior. Sin embargo, dejó el cargo en una ola de popularidad.

Bill Clinton: Presidencia

Bill Clinton fue el 42º Presidente de Estados Unidos. Ocupó el cargo entre 1993 y 2001. Al principio de su primer mandato, Clinton mostró poco interés por la política exterior que sus predecesores y trató de centrarse en la economía. Este periodo fue una época optimista tras el final de la Guerra Fría, en la que muchos creían que el mundo había entrado en una era mejor.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Estados Unidos, bajo el liderazgo de Clinton, se vio envuelto en conflictos en los Balcanes, Oriente Medio y África. Sin embargo, la década de 1990 se considera generalmente una época de relativa paz para EEUU.

Presidencia de Bill Clinton, Fig. 1 - Presidente Bill Clinton, 1993. Fuente: Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos (dominio público), StudySmarter.

Fig. 1 - Presidente Bill Clinton, 1993. Fuente: Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos (dominio público).

Bill Clinton: Datos de interés

Bill Clinton estudió en:

  • Universidad de Georgetown;
  • University College, Oxford;
  • Facultad de Derecho de Yale.

El 42º presidente ha tenido una larga carrera política como:

  • Gobernador de Arkansas en dos ocasiones (1979-1981, 1983-1992);
  • Fiscal General de Arkansas (1977-1979).

Es el marido de Hillary Clinton, que fue:

  • Senadora del Estado de Nueva York ( 2001-2009);
  • Secretaria de Estado (2009-2013);
  • Candidata Presidencial Demócrata (2016).

Bill Clinton hizo muchas apariciones en los medios de comunicación, incluso con otros jefes de Estado, haciendo gala de su talento:

  • Tocar el saxofón.

Clinton fue uno de los presidentes estadounidenses más jóvenes de la historia del país. También fue el segundo presidente sometido a juicio político.

Bill Clinton: Logros y fracasos

Hay muchos asuntos por los que Bill Clinton es famoso. Entre ellos se incluyen:

NombreFechaDetalles
Plan de asistencia sanitaria de Clinton de 19931993Bill Clinton no consiguió aprobar su plan de reforma sanitaria para introducir la asistencia sanitaria universal en el país.
Intervención en Somalia1993A finales de 1993 se produjo el incidente del Halcón Negro, en el que murieron soldados estadounidenses en Mogadiscio. Clinton fue criticado por su papel.
TLCAN1994El TLCAN(Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se puso en marcha en 1994 tras su firma en 1992. El acuerdo liberalizó el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos mediante la eliminación de aranceles.
Ley de Control de la Delincuencia Violenta y Aplicación de la Ley1994A menudo denominada Ley contra el Crimen de 1994, esta legislación es la mayor de Estados Unidos, ya que otorga más poder al gobierno federal.
Acuerdos de Dayton1995Los Acuerdos de Dayton se firmaron en Ohio en 1995, poniendo fin a la Guerra de Bosnia (1992-1995).
Ampliación de la OTAN1999En 1999 tuvo lugar la cuarta oleada de ampliación de la OTAN, que incluyó a la República Checa, Hungría y Polonia.
Ley de Liberación de Irak1998La Ley de Liberación deIrak se utilizó para inmiscuirse en los asuntos internos de Irak con el fin de destituir a su dirigente Sadam Husein. Le siguieron ataques de cuatro días de duración contra Irak como parte de la Operación Zorro del Des ierto en diciembre de 1998.
Bombardeo de Serbia por la OTAN1999Con el pretexto oficial de ayudar a los albaneses de Kosovoen los Balcanes, la OTAN bombardeó Serbia durante 78 días como parte de la Operación Fuerza Aliada con uranio empobrecido, lo que provocó muchas víctimas civiles y efectos cancerígenos a largo plazo.

Bill Clinton: Política interior

Bill Clinton se centró en la economía, como mantener un presupuesto equilibrado. En política interior, también llevó a cabo las siguientes iniciativas:

  • Ley de Control de la Delincuencia Violenta y Aplicación de la Ley (aprobada en 1994);
  • Plan Clinton de Asistencia Sanitaria (no se aprobó en 1993).

Comercio

La presidencia de Bill Clinton dio lugar a importantes avances en el comercio nacional e internacional.

TLCAN

ElTLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) fue un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México. El TLCAN fue firmado en 1992 por el anterior presidente, George H.W. Bush, el dirigente mexicano Carlos Salinas y el primer ministro canadiense Brian Mulroney. Sin embargo, el TLCAN entró en vigor con Clinton en 1994. El objetivo de este acuerdo era facilitar el libre comercio, por ejemplo, eliminando los aranceles sobre las mercancías importadas entre los tres países.

Presidencia de Bill Clinton, Fig. 2 - Ceremonia de rúbrica del TLCAN, 1992. De pie: Presidente Carlos Salinas de Gortari (México), Presidente George H. W. Bush (EE.UU.), Primer Ministro Brian Mulroney (Canadá). Fuente: Gobierno de Estados Unidos (dominio público), StudySmarter.

Fig. 2 - Ceremonia de rúbrica del TLCAN, 1992. De pie: Presidente Carlos Salinas de Gortari (México), Presidente George H. W. Bush (EE.UU.), Primer Ministro Brian Mulroney (Canadá). Fuente: Gobierno de Estados Unidos (dominio público).

Las áreas críticas del TLCAN incluían

  • productos agrícolas
  • automóviles;
  • textiles.

El TLCAN tuvo resultados desiguales:

  • el crecimiento del comercio entre Canadá, EE.UU. y México;
  • una integración económica en el continente
  • la externalización, que provocó la pérdida de puestos de trabajo.

El TLCAN también estuvo vinculado a:

  • Acuerdo deCooperación Ambiental de América del Norte (para luchar contra la contaminación);
  • Acuerdo deCooperación Laboral de América del Norte (para mejorar las condiciones laborales).

En general, el TLCAN planteó cuestiones sobre los beneficios e inconvenientes del libre comercio.

Bill Clinton: Política Exterior

Durante la presidencia de Bill Clinton, Estados Unidos tuvo pocas intervenciones militares con botas sobre el terreno. Prefirió vincular la política exterior con el comercio. En su Mensaje Presupuestario al Congreso en 1994, el presidente Clinton expresó su énfasis en el papel de la economía en el ámbito de las relaciones internacionales:

Hemos situado nuestra competitividad económica en el centro de nuestra política exterior"2.

Expansión de la OTAN

La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, se creó en 1949 como una alianza militar que desafiaba a la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El homólogo soviético, el Pacto de Varsovia, se disolvió tras la Guerra Fría. La OTAN se mantuvo a pesar de que ya no tenía oponente.

En ese momento, se prometió a Rusia, heredera legal de la Unión Soviética, que no se expandiría hacia sus fronteras, pero no se firmó ningún acuerdo. En 1999, la OTAN llevó a cabo su cuarta ampliación para incluir a:

  • La República Checa,
  • Hungría,
  • Polonia.

En las décadas posteriores, la OTAN siguió expandiéndose hacia la histórica esfera de influencia rusa, más cerca de las fronteras rusas. Muchos políticos y académicos estadounidenses, como George Kennan y Henry Kissinger, criticaron esta medida por agresiva y desestabilizadora para la región.

Somalia

La implicación de Estados Unidos en Somalia comenzó durante el anterior gobierno de George H. W. Bush, debido a la inestabilidad que condujo a la Guerra Civil Somalí. En aquel momento, Estados Unidos perseguía objetivos humanitarios. Sin embargo, Clinton decidió aumentar la presencia estadounidense en Somalia y atacar a sus señores de la guerra. La decisión fue contraproducente y provocó el incidente Black Hawk Down (Operación Serpiente Gótica) los días 3 y 4 de octubre de 1993.

  • Durante la batalla de Mogadiscio, dos de los cuatro helicópteros estadounidenses Sikorsky UH-60 Black Hawk fueron derribados y acabaron en territorio controlado por el enemigo. Involucrados en una guerra urbana, 73 soldados estadounidenses resultaron heridos y 18 muertos. Algunos cadáveres fueron arrastrados por las calles y televisados en EEUU.

Debido a esta metedura de pata en política exterior, la administración Clinton recibió críticas sustanciales y mostró una mayor moderación a la hora de comprometer botas sobre el terreno en otros conflictos.

Presidency of Bill Clinton, Fig. 3 - U.S. Marine helicopter patrolling Mogadishu, Somalia, 1992. Source: U.S. Air Force (public domain), StudySmarter.

Fig. 3 - Helicóptero de los marines estadounidenses patrullando Mogadiscio, Somalia, 1992. Fuente: Fuerza Aérea de EEUU (dominio público).

¿Lo sabías?

En 2001, el director de Hollywood Ridley Scott creó la película Black Hawk Down, basada en estos hechos.

Haití

En Haití estalló una crisis tras el cambio de régimen militar contra el presidente Jean-Bertrand Aristide. En respuesta a la posterior agitación en ese país, se enviaron fuerzas de mantenimiento de la paz estadounidenses y canadienses para ayudar en octubre de 1993. Las fuerzas de paz no estaban suficientemente equipadas y se vieron obligadas a dar media vuelta cuando se encontraron con una turba armada con machetes que les prometía "otra Somalia".3 Los críticos de Clinton argumentaron que los sucesos de Somalia y Haití dañaron la imagen de Estados Unidos.

Ruanda

Se calcula que medio millón de personas murieron en el genocidio ruandés de 1994. Sin embargo, debido a los fracasos en Somalia y Haití, la administración Clinton decidió no intervenir. Posteriormente, el presidente calificó esta decisión de fracaso.

Irak

El presidente George H. W . Bush desafió a Irak durante la Guerra del Golfo (1990-1991). Bill Clinton continuó la política exterior de su predecesor firmando la Ley de Liberación de Ira k de 1998, que pretendía derrocar al líder iraquí Sadam Husein inmiscuyéndose en la política interna de ese país. Este documento se utilizó posteriormente como precedente para la invasión de ese país en 2003 con el falso pretexto de encontrar armas de destrucción masiva. La guerra desestabilizó la región durante décadas.

Terrorismo internacional

La administración Clinton quiso capturar al terrorista Osama Bin Laden, pero no lo consiguió. La organización de Bin Laden , Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad de los atentados contra embajadas estadounidenses en África Oriental en 1998, con un balance global de centenares de muertos.

Guerras balcánicas

La disolución de Yugoslavia, país multiétnico y multirreligioso de los Balcanes, provocó conflictos en la región con raíces complejas. Entre ellos se incluyen:

  • Guerrade Bosnia (1992-1995)
  • Guerra deKosovo (1998-1999)

La Guerra de Bosnia dio lugar a los Acuerdos de Dayton, firmados en 1995 en Ohio por:

  • Bosnia y Herzegovina
  • Croacia
  • República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro)

El acuerdo puso fin a la guerra. Richard Holbrooke actuó como principal negociador de paz estadounidense.

Presidencia de Bill Clinton, Fig. 4 - El Presidente Slobodan Milosevic (República Federal de Yugoslavia), el Presidente Alija Izetbegovic (Bosnia y Herzegovina) y el Presidente Franjo Tudjman (Croacia) firman un borrador de los Acuerdos de Paz de Dayton, 1995. Fuente: Fuerza Aérea de EEUU (dominio público), StudySmarter.

Fig. 4 - El presidente Slobodan Milosevic (República Federativa de Yugoslavia), el presidente Alija Izetbegovic (Bosnia y Herzegovina) y el presidente Franjo Tudjman (Croacia) firman un borrador de los Acuerdos de Paz de Dayton, 1995. Fuente: U.S. Air Force (dominio público).

Sin embargo, los disturbios regionales continuaron. En 1999, la OTAN bombardeó Serbia y Montenegro (entonces República Federativa de Yugoslavia), a los que consideraba agresores, entre marzo y junio. Los partidarios de la OTAN sostienen que la intervención de la OTAN dirigida por Estados Unidos salvó a los albaneses de Kosovo.

Los críticos afirmaron que los ataques provocaron la muerte de civiles, entre cientos y miles. Entre ellos había serbios étnicos y personal de la embajada china. Además, la OTAN empleó uranio empobrecido relacionado con el aumento de las tasas de cáncer. Los críticos también argumentaron que la OTAN aprovechó esta oportunidad para expandirse por los Balcanes:

  • Fuerza para Kosovo (KFOR) Bases militares de la OTAN;
  • adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN (2020).

Bill Clinton: Juicio político

A finales de 1998, comenzó el proceso de destitución del presidente Clinton. El juicio político estaba relacionado con una demanda por acoso sexual presentada por Paula Jones y la inapropiada relación física de Clinton con Monica Lewinsky. Esta última tenía 22 años y trabajaba como ayudante en la Casa Blanca.

El juicio político lo inició la Cámara de Representantes y fue seguido por un juicio en el Senado en 1999. El Presidente se enfrentó a los siguientes cargos

  • obstrucción a la justicia (influir en los procedimientos judiciales)
  • perjurio (mentir bajo juramento)

El juicio político es el proceso legal por el que un órgano de gobierno acusa a un funcionario público de mala conducta. En algunos países, el proceso conduce a la destitución del cargo.

La Cámara de Representantes impugnó a Clinton. Sin embargo, fue absuelto por el Senado.

El escándalo de Monica Lewinsky fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación.

Bill Clinton en 2001

Al final de su segundo mandato, en 2001, Bill Clinton dejó el cargo. Tenía uno de los índices de aprobación más altos de todos los presidentes estadounidenses, a pesar de los errores en política exterior, el fracaso en la aprobación de la sanidad universal y el escándalo de la destitución.

Presidencia de Bill Clinton - Puntos clave

  • Bill Clinton fue el 42º Presidente de Estados Unidos (1993-2001).
  • Su presidencia estuvo alimentada por el optimismo tras la Guerra Fría y se centró en las políticas económicas.
  • Bill Clinton es famoso por el TLCAN, el incidente del Halcón Negro, los Acuerdos de Dayton, la ampliación de la OTAN, la Ley de Liberación de Irak y el bombardeo de Serbia y Montenegro por parte de la OTAN.
  • Clinton fue también el segundo presidente estadounidense sometido a juicio político, aunque permaneció en el poder.

Referencias

  1. Ambrose, Stephen y Douglas Brinkley, Rise to Globalism: American Foreign Policy Since 1938, Novena edición revisada, Londres: Penguin Books, 2010, p. 429.
  2. Ibid, p. 398.
  3. Ibid, p. 405.

Preguntas frecuentes sobre Bill Clinton

Bill Clinton es un político estadounidense que fue el 42º presidente de los Estados Unidos desde 1993 hasta 2001.

Bill Clinton es miembro del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

La plataforma política de Bill Clinton incluyó una economía fuerte, reforma del bienestar, reducción del déficit y promoción de la paz mundial.

Durante la presidencia de Bill Clinton, se experimentó un periodo de crecimiento económico, la creación de empleo y una reducción significativa del déficit federal.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué importante acuerdo comercial entró en vigor bajo el mandato de Bill Clinton?

¿Qué política sobre Iraq tuvo lugar bajo el mandato de Bill Clinton?

¿Qué película de Hollywood se basó en una metedura de pata de la política exterior de Bill Clinton?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App