|
|
Tasa de Mortalidad Infantil

Imagina que tienes un bebé y, por desgracia, ese bebé muere antes de cumplir un año. Por triste que resulte leer esto, es la realidad a la que se enfrentan muchas personas en todo el mundo. Este suceso se conoce como mortalidad infantil. Para medir la frecuencia con que ocurre, se utiliza la Tasa de Mortalidad Infantil. Pero, ¿cómo se define exactamente? ¿Existen ventajas o limitaciones en la tasa de mortalidad infantil? ¿Cómo se clasifican los países del mundo según esta medida? Averigüémoslo.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tasa de Mortalidad Infantil

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Imagina que tienes un bebé y, por desgracia, ese bebé muere antes de cumplir un año. Por triste que resulte leer esto, es la realidad a la que se enfrentan muchas personas en todo el mundo. Este suceso se conoce como mortalidad infantil. Para medir la frecuencia con que ocurre, se utiliza la Tasa de Mortalidad Infantil. Pero, ¿cómo se define exactamente? ¿Existen ventajas o limitaciones en la tasa de mortalidad infantil? ¿Cómo se clasifican los países del mundo según esta medida? Averigüémoslo.

Definición de la Tasa de Mortalidad Infantil

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es quizá una de las medidas de desarrollo más utilizadas. Además de ser un indicador por sí misma, también actúa como indicador indirecto de indicadores de desarrollo económico, social o medioambiental, como el nivel de salud de un país.

La tasa de mortalidad infantil es el número de muertes de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos al año (o en un periodo determinado)1,2.

En sentido estricto, la TMI no es en realidad una tasa. En cambio, es la medida de la probabilidad de que un niño nacido en un periodo de tiempo concreto muera antes de cumplir un año y se expresa como tasa3. La TMI no incluye los mortinatos. Éstos se registran/median por separado.

La mortinatalidad se refiere a los fetos que mueren a las 20 semanas de embarazo o después4.

Cálculo de la tasa de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil se calcula mediante la siguiente fórmula:

(D0-1 / B) X 1000

Donde:

D0-1 = Número de defunciones en el primer año de vida

B = Número total de nacidos vivos

D0-1 = 10,200

B = 235,000

TMI = (10.200 / 235.000) x 1000

= 0.043 x 1000 = 43

Por tanto, TMI = 43 por 1.000

Factores que afectan a la Tasa de Mortalidad Infantil

La tasa de mortalidad infantil se ve afectada por varios factores externos. A continuación se enumeran algunos de los factores que pueden repercutir en las muertes infantiles e influir en la tasa de mortalidad infantil.

FactorDetalles
Edad de la madre en el momento del partoLos estudios han demostrado que la mortalidad infantil es mayor entre las madres menores de 20 años y mayores de 40.
Partos múltiplesCuanto mayor es el número de partos de una madre, mayor es la tasa de mortalidad infantil. Esto se debe a que hay menos tiempo de recuperación para la madre. También puede haber escasez de alimentos para las familias con varios hijos.
Acceso a la atención prenatalEl acceso a una atención prenatal adecuada reduce la TMI.
Nivel de nutriciónMuchas muertes infantiles están relacionadas con la falta de una nutrición adecuada. Unos niveles más altos de nutrición se traducen en una menor TMI.
Nivel de saneamiento y calidad del aguaUn saneamiento y una calidad del agua deficientes son causas importantes de mortalidad infantil en los países menos desarrollados económicamente. La mala calidad del agua conduce a una falta de hidratación adecuada, que puede provocar la muerte del lactante. La mala calidad del agua también limita la higiene, lo que también puede provocar la muerte del lactante.
Tasa de fertilidadUna reducción de la tasa de fecundidad se traduce en una TMI más baja. Una TMI más alta también puede reducir la tasa de fertilidad.
Renta per cápitaUna mayor renta per cápita se traduce en una menor TMI.
Participación femenina en la población activaEn general, cuanto mayor sea la participación de las mujeres en la población activa, menos hijos tendrán. Esto reduce la TMI.
Tasas de alfabetización femeninaLas mujeres con mayores niveles de educación tienden a dar a luz más tarde y a buscar una mejor atención sanitaria. Por tanto, unas tasas de alfabetización femenina más elevadas conducen a una TMI más baja.

Tabla 1 - Factores que afectan a la tasa de mortalidad infantil

Tasa de Mortalidad Infantil la Relación entre las Tasas de Fecundidad y las Tasas de Mortalidad Infantil 1950-2010 StudySmarterFig. 1 - Relación entre las tasas de fecundidad y las tasas de mortalidad infantil 1950-2010

Tasa de mortalidad infantil por países

En 2015, la mortalidad infantil media a nivel mundial es cinco veces menor que en 1950. Aunque esto representa un progreso mundial significativo en la reducción de la mortalidad infantil, es importante reconocer las variaciones espaciales en la tasa de mortalidad infantil. Normalmente, los países más desarrollados económicamente tienen tasas de mortalidad infantil más bajas que los países menos desarrollados económicamente. Esto se debe a que estos últimos suelen tener problemas relacionados con la atención sanitaria, la nutrición y la inseguridad alimentaria, así como altas tasas de natalidad y fecundidad.

Echa un vistazo al siguiente resumen:

  • La tasa media mundial de mortalidad infantil fue de 27,4 por 1.000 en 2020.
  • Según los datos de la TMI mundial de 2020, los países de renta alta tenían la tasa media más baja, de 4 por 1.000.
  • Los países de renta media tenían una tasa media de 26 por 1.000.
  • Los países de renta baja tenían una tasa media de 47 por 1.000, más de 10 veces la tasa de los países de renta alta.
  • Desglosada por regiones, la Unión Europea y los países de la zona euro tienen la TMI media más baja, de 3 por 1.000.
  • El África Subsahariana tiene la media más alta, 50 por 1.000.
  • Las zonas consideradas frágiles y afectadas por conflictos tienen una TMI media de 52 por 1.000.
  • A nivel de cada país, en 2020, Islandia ocupa el primer lugar con una tasa de mortalidad infantil de 1,54 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
  • Sierra Leona ocupa el último lugar con 80,10 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad infantil Variaciones espaciales de las tasas de mortalidad infantil StudySmarterFig. 2 - Variaciones espaciales en las tasas mundiales de mortalidad infantil

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), también llamado a veces "muerte de cuna", se refiere a la muerte inesperada, inexplicable o súbita de un bebé sano menor de 1 año. El SMSL ocurre principalmente en los primeros 6 meses de vida y es más frecuente en niños que en niñas. Suele suceder mientras el bebé duerme, pero también puede ocurrir cuando está despierto.

Ventajas de la tasa de mortalidad infantil como indicador

A continuación, algunas ventajas de utilizar la tasa de mortalidad infantil como medida de desarrollo:

  1. La tasa de mortalidad infantil es un buen indicador de la salud general de un país o comunidad. Las causas de la mortalidad infantil pueden relacionarse con los factores que miden el bienestar.
  2. La TMI puede ayudar a los gobiernos y a los ministerios de sanidad a tomar decisiones sobre la asignación de recursos.
  3. Es una medida bastante universal, ya que los estados suelen ordenar que se registren tanto los nacimientos como las defunciones. Por tanto, los datos registrados se recuperan fácilmente.
  4. Es fácil de calcular, comprender e interpretar.

Limitaciones de la tasa de mortalidad infantil como indicador

Como cualquier indicador de desarrollo, la tasa de mortalidad infantil tiene sus desventajas. A continuación, exploraremos algunas de las limitaciones de la tasa de mortalidad infantil.

  1. En muchos países, el número notificado de muertes infantiles es inexacto, ya que existe un subregistro de muertes infantiles. Esto es especialmente cierto en las zonas remotas de los países en desarrollo.
  2. Las tasas de mortalidad infantil se calculan a escala nacional, por lo que ocultan las desigualdades en la mortalidad infantil que pueden existir dentro de un país concreto.
  3. La TMI se utiliza como indicador indirecto de la salud de un país. Por ello, suele ser el centro de atención de las políticas sanitarias. Estas políticas pueden hacer que disminuya la tasa de mortalidad infantil, pero la salud general del país puede permanecer estacionaria o incluso disminuir. Esto se debe a que se ha dado prioridad a la mortalidad infantil frente a todos los demás ámbitos de la salud.
  4. Existe cierta discrepancia en la definición del término nacido vivo; las cifras de mortalidad registradas pueden variar de un país a otro, lo que probablemente hace que las comparaciones sean un poco problemáticas. Austria, por ejemplo, utiliza la definición de nacido vivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alemania utiliza una versión ligeramente modificada de ésta, mientras que Japón utiliza una definición de nacido vivo completamente distinta.
  5. A menudo se supone que las TMI elevadas son consecuencia de factores socioeconómicos. Sin embargo, también pueden deberse a razones políticas. Un ejemplo es la Política del hijo único de China; esta política ralentizó la reducción de la TMI.

Tasa de Mortalidad Infantil - Puntos clave

  • La tasa de mortalidad infantil es el número de niños que mueren antes de cumplir 1 año por cada 1.000 nacidos vivos en un periodo determinado.
  • Hay una serie de factores socioeconómicos que influyen en la tasa de mortalidad infantil, como la edad de la madre en el momento del parto o el nivel de nutrición, por ejemplo.
  • En 2020, la tasa media mundial de mortalidad infantil fue de 27,4 por 1.000. Islandia tiene la tasa de mortalidad infantil más baja, mientras que Sierra Leona tiene la más alta.
  • El Reino Unido ocupa el puesto 34 en cuanto a tasa de mortalidad infantil. También hay diferencias en el valor de la TMI dentro del Reino Unido.

Preguntas frecuentes sobre Tasa de Mortalidad Infantil

La Tasa de Mortalidad Infantil es un indicador demográfico que mide la cantidad de niños que fallecen antes de cumplir su primer año de vida en una población, expresado por cada 1,000 nacimientos.

La Tasa de Mortalidad Infantil es importante en Geografía porque permite analizar y comparar las condiciones de vida, salud, acceso a servicios médicos y factores sociales o ambientales entre diferentes regiones o países.

Las principales causas de mortalidad infantil incluyen: dificultades durante el parto, infecciones, malnutrición, enfermedades congénitas, falta de atención médica y condiciones socioeconómicas desfavorables.

Para reducir la Tasa de Mortalidad Infantil se pueden mejorar la atención a la salud materno-infantil, realizar embarazos controlados, proveer vacunación y educación, y abordar las desigualdades sociales y económicas que afectan la salud infantil.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Los mortinatos se refieren a:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.