|
|
América colonial

A pesar de que los europeos la conocían como la "tierra de las oportunidades", la América colonial era más bien una tierra de lucha, ya que el hambre y los enfrentamientos violentos con los pueblos indígenas eran demasiado frecuentes. Al asentarse, los europeos tuvieron que depender de la ayuda de las poblaciones indígenas para sobrevivir, porque no comprendían la tierra ni los alimentos que les proporcionaba. A pesar de esta ayuda, los colonos expulsaron a los indígenas y reclamaron la tierra a los británicos, quedando como una expansión del Viejo Mundo hasta 1776.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

América colonial

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A pesar de que los europeos la conocían como la "tierra de las oportunidades", la América colonial era más bien una tierra de lucha, ya que el hambre y los enfrentamientos violentos con los pueblos indígenas eran demasiado frecuentes. Al asentarse, los europeos tuvieron que depender de la ayuda de las poblaciones indígenas para sobrevivir, porque no comprendían la tierra ni los alimentos que les proporcionaba. A pesar de esta ayuda, los colonos expulsaron a los indígenas y reclamaron la tierra a los británicos, quedando como una expansión del Viejo Mundo hasta 1776.

América Colonial Entrevista de Samoset con los Peregrinos StudySmarterFig. 1 Entrevista de Samoset con los peregrinos

Definición de la América Colonial

Las colonias americanas, también conocidas como las trece colonias o la América colonial, consistían en trece colonias británicas que se establecieron durante elsiglo XVII y principiosdel XVIII. Esta zona estaba situada en lo que hoy es parte de la costa oriental de Estados Unidos. En la época de la Revolución Americana (1775-1781), el territorio de los colonos se había extendido más allá de los Montes Apalaches, ¡desde Maine, en el norte, hasta el río Altamaha, en Georgia, en el sur!

En Gran Bretaña, la Europa continental y las colonias eran vistas como una tierra de promisión y grandes oportunidades, lo que fomentó enormemente la inmigración. Las colonias acogieron felizmente a los protestantes, sin embargo, muchos fueron enviados a América contra su voluntad, como convictos, presos políticos y africanos esclavizados.

¿Lo sabías?

En la época de la Revolución, la importación, inmigración y creación de personas ascendía a una población de aproximadamente 2,5 millones y ¡se duplicaba cada generación!

América Colonial Mapa de la América del Norte Colonial c. 1680 StudySmarterFig. 2 Mapa de la Norteamérica colonial c. 1680

Como podemos ver en el mapa anterior, las trece colonias estaban formadas por Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Periodo de la América Colonial

Desde 1492 hasta 1763, la América colonial se enfrentó a múltiples luchas religiosas y de poder en su camino hacia convertirse en una nación independiente y "crisol de razas". Mientras múltiples naciones europeas se dirigían a América para expandir su riqueza e influencia por todo el mundo, los españoles fueron de los primeros en desembarcar y establecerse en el Nuevo Mundo.

Para aclarar el desarrollo de la América colonial, ¡echemos un vistazo a una cronología!

"Crisol de culturas " se refiere a un lugar en el que se mezclan diferentes personas, lenguas, culturas, estilos, teorías, etc.

Línea del tiempo

1492 - 15881606 - 16921712 - 1783

1492 - Cristóbal Colón emprende su primer viaje

1494 - El "Tratado de Tordesillas" divide el Nuevo Mundo entre el Reino de España y el Reino de Portugal.

1585 - Se funda la Colonia de Roanoke como primera colonia de América.

1588 - Los ingleses y sus aliados holandeses derrotan a la Armada española.

1606 - Se conceden cartas constitutivas a las Compañías de Londres y Plymouth.

1607 - Se funda el asentamiento de Jamestown (la primera colonia con éxito), pero se enfrenta a "La Época del Hambre" de 1609-1610.

1620 - Los Peregrinos fundan la colonia de Plymouth.

1622 - En Virginia se produce la "Masacre india de 1622", también conocida como la "Masacre de Jamestown".

1637 - La Guerra Pequot se cobra la vida de muchos pequots.

1644/46 - La Segunda Masacre de Nativos Americanos.

1660/73 - La corona aprueba tres Leyes de Navegación para regular el comercio intercolonial y la rebelión de los colonos mediante el contrabando y la evasión de los puertos.

1675 - Guerra del Rey Phillips.

1692 - Los Juicios de las Brujas de Salem.

1712 - La "Revuelta de los Esclavos de Nueva York".

1740 - Por primera vez se hace referencia a los colonos como "americanos".

1754 - Estallido de la Guerra Francesa e India.

1763 - El Tratado de París pone fin a la Guerra Francesa e India.

1764 - El Parlamento de Gran Bretaña promulga las Leyes del Azúcar y de la Moneda, lo que enfurece a los colonos.

1765 - Se promulgan las Leyes del Timbre y del Acuartelamiento, y estallan protestas en Boston.

1767 - Las Leyes Townshend.

1770 - La Masacre de Boston y la derogación de las Leyes Townshend.

1773 - La Fiesta del Té de Boston.

1775 - El Parlamento aprueba las Leyes de Restricción y se enfrenta a las Batallas de Lexington y Concord en abril, dando comienzo a la Revolución Americana.

1776 - Adopción de la Declaración de Independencia de EEUU.

1781 - Termina la Revolución Americana, pero quedan algunas pequeñas batallas durante los dos años siguientes.

1783 - Gran Bretaña firma el Tratado de París y reconoce la independencia estadounidense.

América Colonial Fronteras norteamericanas propuestas por el Conde de Aranda 1782 StudySmarterFig 3 Fronteras norteamericanas propuestas por el Conde de Aranda 1782

Como podemos ver en la línea temporal anterior, la América colonial se enfrentó a disputas entre franceses, españoles, holandeses, ingleses y los pueblos indígenasde por el control del territorio. La diversidad religiosa y los sustos que conllevaban provocaron acontecimientos como los Juicios de las Brujas de Salem. Además, la implantación del Comercio Triangular y la esclavización de los pueblos africanos provocaron muchas revueltas y rebeliones por la libertad. Por último, la Guerra de la Independencia (Revolución Americana) de las colonias condujo a la liberación del injusto control británico.

Importancia de la América Colonial

La América colonial era importante para las colonias británicas debido a su suministro de algodón y tabaco. Al traer africanos esclavizados al sur para trabajar en las plantaciones, América tuvo un excedente de algodón y tabaco que vender al Viejo Mundo para su fabricación. Sin embargo, la mayoría de los productos rentables procedían del centro y el sur de América, no del norte.

Las colonias también eran importantes para los colonos europeos, pues sentían que era una tierra en la que podían liberarse religiosa y políticamente, rompiendo con los sistemas y expectativas del Viejo Mundo.

Hoy en día, la América colonial es importante para comprender el desarrollo y los cimientos de Estados Unidos. Por ejemplo, algunos de los documentos más vitales (como la Declaración de Independencia) se escribieron durante el periodo colonial. Al separarse de Gran Bretaña, los americanos coloniales sentaron las bases de lo que vemos hoy: una nación independiente y "crisol de razas". Este periodo también estableció la ubicación de muchos pequeños grupos que aún existen hoy, como los alemanes de Pensilvania (amish y menonitas), los cuáqueros de Vermont, etc.

América Colonial Redacción de la Declaración de Independencia StudySmarterFig. 4 Redacción de la Declaración de Independencia

Datos sobre la América colonial

  • A pesar de que los británicos fueron los últimos en asentarse en América, rápidamente se hicieron con el control de los asentamientos franceses y españoles en Norteamérica.
  • Las colonias se dividieron en tres secciones: las colonias de Nueva Inglaterra, las colonias centrales y las colonias del Sur.
  • Muchos de los primeros colonos eran siervos contratados, ya que el pasaje al Nuevo Mundo era caro e inalcanzable para muchos. Al aceptar un contrato de servidumbre, un colono podía llegar a América con comida, ropa y vivienda, pero tenía que trabajar durante un determinado número de años sin remuneración.
  • La comida era increíblemente escasa en las colonias, no sólo debido a los duros inviernos y al desconocimiento del medio ambiente, sino también a causa de las creencias religiosas. Muchos colonos consideraban la comida una necesidad y no un capricho, de ahí que comieran muy poco y alimentos insípidos.
  • El primer asentamiento colonial, Roanoke, fue un completo desastre, ya que toda la población desapareció debido a un ataque, al hambre o a todo lo anterior. La única pista que quedó sobre lo ocurrido fue la palabra "Croatoan" grabada en un poste de la valla. Por otra parte, el primer asentamiento colonial con éxito fue el de Jamestown, Virginia.

La América colonial Ataque de las cañoneras federales a las baterías confederadas de la isla de Roanoke StudySmarterFig. 5 Ataque de las cañoneras federales a las baterías confederadas de la isla de Roanoke

La América colonial - Puntos clave

  • La América colonial duró de 1492 a 1763 y se enfrentó a muchas luchas de poder (entre holandeses, ingleses, franceses y españoles) y religiosas (puritanos, protestantismo, judaísmo, cristianismo y espiritualidad nativa) a lo largo de su camino hacia la independencia.
  • 13 colonias británicas formaban el territorio de la América colonial y estaban separadas en tres secciones: las Colonias de Nueva Inglaterra, las Colonias Medias y las Colonias del Sur.
  • Los alimentos escaseaban en las colonias y el hambre era un enemigo constante; los colonos tuvieron que recurrir a la educación de los pueblos nativos para comprender cómo atender las nuevas tierras.
  • La América colonial se independizó oficialmente de Gran Bretaña en 1783, tras el final de la Revolución Americana (la Guerra de la Independencia).

Preguntas frecuentes sobre América colonial

La colonización de América empezó a finales del siglo XV, con el viaje de Cristóbal Colón en 1492.

Las principales potencias colonizadoras en América fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Países Bajos.

Los factores que impulsaron la colonización incluyen la búsqueda de rutas comerciales, recursos naturales, expansión territorial y el deseo de difundir el cristianismo.

El proceso de independencia de las colonias americanas comenzó a principios del siglo XIX, con eventos como la Revolución Haitiana (1804) y las guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1825).

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién fue el primero en establecerse en Norteamérica?

¿Quién fue el último en asentarse en Norteamérica?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.