StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Reforma protestante

¿Cómo puede un movimiento religioso ser responsable de dar forma a la sociedad moderna tal y como la conocemos? Los estados-nación, la libertad de información, la libertad de religión y el derribo de la fortaleza católica sobre Europa: todo ello puede considerarse resultado de los logros de Martín Lutero con la Reforma Protestante. Entonces, ¿qué fue la Reforma Protestante y cómo cambió el mundo? Por suerte, estás a punto de descubrirlo, ¡aleluya!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Reforma protestante

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo puede un movimiento religioso ser responsable de dar forma a la sociedad moderna tal y como la conocemos? Los estados-nación, la libertad de información, la libertad de religión y el derribo de la fortaleza católica sobre Europa: todo ello puede considerarse resultado de los logros de Martín Lutero con la Reforma Protestante. Entonces, ¿qué fue la Reforma Protestante y cómo cambió el mundo? Por suerte, estás a punto de descubrirlo, ¡aleluya!

Historia de la Reforma Protestante

Veamos una cronología de la historia de la Reforma Protestante.

FechaEvento
1517Martín Lutero publicó sus 95 Tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, dando inicio a la Reforma Protestante.
1519Zwinglio predicó la Doctrina Reformada en Zúrich, Suiza. Elrey Carlos V se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1522Se fundóel anabaptismo a raíz de la llamada de Zwinglio a la reforma.
1524-5Guerra de los campesinos alemanes.
1536El rey Enrique VIII creó la Iglesia de Inglaterra tras renunciar al catolicismo romano en 1534.
1541Tras la muerte de Zwinglio en 1531, la Reforma suiza carecía de líder. Juan Calvino fue invitado a Ginebra para dirigirla, a lo que siguió una lucha por el poder.
1545El Concilio de Trento supuso el inicio de la Contrarreforma católica. El Concilio existió hasta 1563.
1546-7Guerra de Esmalcalda.
1555La Paz de Augsburgo permitió la división legal del cristianismo en catolicismo y luteranismo.Juan Calvino se convirtió en el líder oficial de la Reforma protestante suiza.
1558Fernando I sucedió a Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1618-48Guerra de los Treinta Años.
1648La Paz de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta Años y estableció la soberanía estatal en toda Europa. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico dejó de tener el control católico del continente europeo.

La Europa católica

El catolicismo es la forma más antigua del cristianismo. El primer papa de la Iglesia Católica fue San Pedro, uno de los doce discípulos de Jesús. Sin embargo, esto no significó que el catolicismo quedara sin desafíos. En toda Europa surgirían divisiones en el seno de la Iglesia.

¿Lo sabías? A día de hoy, el Papa reside en la Ciudad del Vaticano, ¡que es el estado más pequeño de Europa! La Ciudad es un pequeño barrio de Roma, Italia, que es independiente del Estado italiano.

En 1054, la Iglesia Católica se dividió en dos. Su mitad oriental formó la Iglesia Ortodoxa Oriental, dominante en Europa oriental y sudoriental, sobre todo en Grecia.

La siguiente gran escisión fue la Reforma Protestante, que comenzó en 1517. Mientras que la escisión de 1054 supuso la ruptura de Europa sudoriental con la Iglesia, la Reforma Protestante representó la ruptura de Europa occidental desde dentro.

La Reforma Protestante, que comenzó en 1517, fue impulsada por el sacerdote alemán Martín Lutero. Criticó la corrupción del Papa y pidió que se volviera a las palabras de la Biblia. Esta protesta se conoció como Protestantismo, que se convirtió en un punto álgido de guerras religiosas, levantamientos campesinos y otros movimientos reformistas, como la Reforma Suiza.

Precursores de Martín Lutero

Sin embargo, Martín Lutero no fue el primero de Europa occidental en protestar contra la Iglesia católica. El reformador inglés John Wycliffe destacó por traducir la Biblia al inglés en 1380, en protesta contra las Biblias sólo en latín de la Iglesia. El filósofo religioso y escritor checo Jan Hus también lideró un movimiento de reforma en 1402 en lo que hoy es la República Checa.

Ambos reformadores protestaron contra la corrupción de la Iglesia católica y su incapacidad para mantener la unidad en toda Europa, lo que quedó patente en el Cisma de Occidente (1378 - 1417). La confusión y la controversia sobre quién se convertiría en el siguiente papa llevaron a que existieran 3 papas diferentes y sus bases de poder ¡al mismo tiempo! Esta situación duró 40 años, mostrando la debilidad y fragilidad de la Iglesia. Sin embargo, a pesar de estos conflictos internos, la Iglesia católica suprimió a Wycliffe y Hus y aplastó sus ideas radicales.

Reforma protestante Imagen de la imprenta de Gutenberg StudySmarterFig. 1 Esquema de la imprenta de Gutenberg, inventada en 1450.

Entonces, ¿por qué tuvo éxito Martín Lutero cuando Juan Wiclef y Jan Hus habían fracasado? Lutero incluso se basó en las ideas de Wycliff y Hus en su reforma religiosa, por lo que cabría esperar que Lutero se hubiera enfrentado a un destino similar.

Fue la invención de la imprenta de Gutenberg (1450) lo que contribuyó al éxito del movimiento de Lutero. La imprenta hizo que la impresión de nuevas ideas fuera más rápida y barata, permitiendo que las ideas de Lutero llegaran a muchos públicos. Esto dificultó que la Iglesia Católica las reprimiera como había hecho anteriormente.

Fundador de la Reforma Protestante

La larga y a menudo violenta batalla por la reforma religiosa en Europa occidental comenzó con Martín Lutero. Sus propuestas de desafiar al Papa y volver a la Biblia se extendieron por toda Europa, instigando otros movimientos de Reforma. El más notable de ellos fue el calvinismo, que surgió en Suiza. Veamos cómo Lutero y Calvino se convirtieron en las fuerzas motrices de la Reforma Protestante a lo largo del sigloXVI.

Martín Lutero

Cuando Lutero escribió sus 95 Tesis en 1517, pretendía abrir un debate sobre las prácticas de la Iglesia católica. Sus principales puntos de discordia eran la venta de indulgencias por parte de la Iglesia y el poder tradicional del Papa sobre el poder escriturario de la Biblia.

Profesaba tres creencias como núcleo del cristianismo: sola scriptura (sólo por la Escritura, es decir, la Biblia), sola fide (sólo por la fe), sola gratia (sólo por la gracia). Estas tres creencias significaban que las sagradas escrituras (como la Biblia) eran la forma más elevada de autoridad, y que los cristianos podían alcanzar la salvación, no mediante indulgencias, sino sólo mediante la fe. Esta fe se transformaba en salvación por la gracia de Dios.

¿Qué eran las indulgencias?

En su origen, las indulgencias eran actos de culto realizados para ser excusado de un acto de pecado. En los siglosXI yXII, las indulgencias solían consistir en participar en el periodo de la Reconquista o en Las Cruzadas en nombre de la Iglesia.

A medida que se desarrollaba la teoría católica, las indulgencias se definían como actos de "buena obra".Estos actos iban desde peregrinaciones a lugares santos como Jerusalén o donaciones a edificios de la Iglesia para ayudar a difundir la fe. Estos actos de buena obra reducirían el tiempo de un cristiano en el purgatorio, la etapa intermedia entre el cielo y el infierno.

La Iglesia desarrolló un sistema de "conmutación" por el que estos actos de buena obra podían convertirse en un valor monetario. La conmutación condujo a un abuso del sistema de indulgencias, y entrar en el cielo se convirtió en una transacción monetaria más que en un acto de fe. Era esta corrupción en el seno de la Iglesia católica lo que Lutero y otros reformadores pretendían cambiar.

Durante los siglosXIV yXV , el poder del Papa se debilitó a medida que las monarquías se fortalecían en toda Europa. El Cisma de Occidente (1378 - 1417) fue especialmente perjudicial para la reputación de la Iglesia y demostró la fractura del control religioso católico sobre Europa. Aumentaron las críticas contra el Papa,

Las ideas religiosas de Lutero se conocieron como luteranismo y surgieron en Wittenberg, en el norte de Alemania. Algunos de los gobernantes regionales alemanes, llamados príncipes, se convirtieron al luteranismo. Para el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, que gobernaba sobre estos príncipes, el protestantismo representaba una amenaza para su gran imperio católico. De hecho, muchos de los príncipes se convirtieron precisamente porque las ideas de Lutero desafiaban la autoridad del Sacro Emperador Romano Germánico.

Reforma protestante Retrato pintado de Martín Lutero StudySmarterFig. 2 Martín Lutero, líder de la Reforma Protestante.

Pronto estalló la guerra entre Carlos V y los príncipes alemanes, llamada Guerras Esmalcaldas. Tras 10 años de luchas esporádicas, se firmó un tratado de paz. La Paz de Augsburgo de 1555 concedió al luteranismo un estatus legal y creó la política de cuius regio, eius religio (cuyo reino, su religión). Los príncipes podían elegir la religión de su localidad dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, que podía ser católica o luterana.

¿Lo sabías? El nombre de "protestantes" se originó en 1529. Los príncipes alemanes protestaron contra el castigo de Carlos V a Lutero y a todos los que le seguían. Este acontecimiento se llamó la Protesta de Espira.

Lutero murió al año siguiente de la Paz de Augsburgo, en 1556, habiendo conseguido la legitimidad del luteranismo. Sin embargo, otras denominaciones se habían formado en otros lugares de Europa, como el calvinismo en Suiza, y no tenían este estatus. Por tanto, la Reforma protestante continuó mientras los seguidores de Calvino luchaban por la misma posición que los luteranos.

Juan Calvino

El movimiento suizo de la Reforma comenzó en la década de 1520, con el sacerdote Huldrych Zwinglio. Inspirado por Lutero, Zwinglio predicó reformas similares a las de Lutero y publicó su doctrina en 1523. Cuando Zwinglio murió en 1531, quedó vacante la dirección de la Reforma suiza.

En 1541, el reformador francés Juan Calvino fue invitado a ayudar a desarrollar el movimiento protestante en Ginebra y, tras una lucha de poder, asumió el liderazgo en 1555.

Reforma protestante Retrato pintado de Juan Calvino StudySmarterFig. 3 Juan Calvino, líder de la Reforma suiza.

Aunque Calvino murió en 1564, mantuvo correspondencia con muchos líderes de Europa y creó un poderoso movimiento basado en sus creencias conocido como calvinismo. La Paz de Augsburgo no reconoció el calvinismo, por lo que el Sacro Imperio Romano Germánico siguió persiguiendo a sus seguidores. El calvinismo se extendió mucho más que el luteranismo, llegando a Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Los puritanos y peregrinos ingleses difundieron el calvinismo a través del Atlántico hasta las colonias que establecieron en Norteamérica.

La Guerra de los Treinta Años comenzó en 1618 y vio surgir conflictos por las ambiciones territoriales de los países, pero también por sus respectivas confesiones cristianas: Catolicismo, Calvinismo y Luteranismo. Europa sufrió uno de sus peores conflictos, con casi medio millón de muertos en batalla y otros 8 millones a causa del hambre y los desplazamientos. La Paz de Westfalia (1648) reconoció oficialmente el calvinismo como confesión, "poniendo fin" a la Reforma Protestante tras más de 100 años de conflicto.

¿Por qué los protestantes fueron incapaces de unirse como una sola comunidad religiosa?

Las divisiones entre luteranos y calvinistas pueden hacer que te preguntes por qué el protestantismo estaba tan dividido, especialmente en comparación con la Iglesia Católica Romana, mucho más unificada.

Los orígenes del protestantismo nos dan una pista útil. El protestantismo surgió como alternativa al catolicismo, que tenía una jerarquía con el papa y sus cardenales en la cúspide. Para los protestantes, la doctrina del "sacerdocio de todos los creyentes" sostenía que todo el mundo tenía una conexión directa con Dios, no sólo los sacerdotes o el papa. Esta doctrina abrió las compuertas a la interpretación personal de la Biblia. Las ideas de Lutero pronto tomaron vida propia, pues los distintos protestantes llegaron a sus propias conclusiones, dando lugar a ramas como el calvinismo.

Pros y contras de la Reforma Protestante

Entonces, ¿cuáles fueron los cambios generales de la Reforma Protestante? ¿Cómo afectó a la historia europea y mundial?

La Contrarreforma

Naturalmente, la Iglesia católica no se quedó de brazos cruzados mientras gente como Lutero y Calvino atacaban sus tradiciones y creencias. El Papa Pablo III resucitó la Inquisición romana en 1542, que tenía como objetivo a los protestantes, confiscando y destruyendo cualquier texto que contradijera las creencias católicas. También capturaron a protestantes y los quemaron en la hoguera. La Inquisición ayudó a restablecer el dominio católico en algunos países que habían caído en manos del protestantismo, como Austria, Francia, Polonia, Italia, España y Bélgica.

Reforma Protestante Pintura del Papa Pablo III StudySmarterFig. 4 Pintura del Papa Pablo III.

El papa Pablo III formó el Concilio de Trento en 1545, que se reunió varias veces hasta 1563. El concilio debatió la creciente Reforma protestante y elaboró una respuesta católica oficial. El Concilio estableció una doctrina unificada y estandarizada de las creencias católicas. Enfatizó el poder del Papa y ofreció algunas reformas de las prácticas de la Iglesia para luchar contra la corrupción.

Violencia y conflictos

La Reforma protestante provocó guerras religiosas en toda Europa central y occidental. En Francia provocó una sangrienta guerra civil entre católicos y hugonotes (protestantes franceses). Estas guerras llegaron a su punto culminante con la Guerra de los Treinta Años, en 1618-48. Aunque la Paz de Westfalia (1648) supuso el fin de la guerra religiosa europea, el conflicto religioso se desarrolló en nuevas tierras.

En 1492, Cristóbal Colón llegó a las costas del "Nuevo Mundo": América. La amenaza del protestantismo en Europa hizo que la Iglesia católica buscara nuevos creyentes más lejos. La colonización por parte de naciones católicas como España y Portugal se caracterizó por enormes esfuerzos de conversión, a menudo acompañados de violencia y esclavitud.

¿Cómo fueron los esfuerzos religiosos protestantes en el Nuevo Mundo?

Al igual que los católicos, los protestantes llevaron su religión al Nuevo Mundo. Sin embargo, la colonización protestante tuvo un carácter religioso bastante diferente.

Aunque seguía acompañada de violencia y desplazamientos, las colonias protestantes eran a menudo sociedades cerradas y los colonos protestantes no solían considerar a los pueblos indígenas dignos de conversión. Los colonos protestantes como John Winthrop en Massachusetts creían que Dios tenía unos elegidos, unos pocos elegidos a los que se permitiría entrar en el cielo. Él y sus compañeros puritanos ingleses deseaban crear una sociedad puramente religiosa que siguiera estrictamente la palabra de la Biblia. Por ello, la conversión no era una prioridad para los puritanos ingleses.

En cambio, naciones católicas como España y Portugal estaban más restringidas por los deseos del papa. En 1493, el papa emitió una orden para que la conversión se llevara a cabo junto con la colonización.

Decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico

La Reforma Protestante redujo el poder del papa como Iglesia Católica Romana y del Sacro Imperio Romano Germánico. El sucesor del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, Fernando I, fue el primer emperador que no fue coronado por el papa, lo que demostró la separación entre religión y política.

Las políticas resultantes de la Reforma, como la Paz de Westfalia, disminuyeron significativamente el poder del Sacro Imperio Romano Germánico y permitieron la soberanía estatal, un modelo temprano para los estados nacionales. Las nuevas leyes dieron a los europeos nuevas libertades de religión e información y crearon una cultura de determinación individual.

Reforma protestante Grabado de un arcángel durante la Ilustración StudySmarterFig. 5 Grabado de James Barry que muestra a un arcángel que demuestra la naturaleza del universo a figuras clave de la Ilustración. El grabado muestra el papel cambiante de la religión en la sociedad durante la Revolución Científica.

Además, la existencia de un cristianismo alternativo -el protestantismo- desafiaba la autoridad de la Iglesia católica sobre la naturaleza y la verdad. Esta ambigüedad contribuyó a impulsar la Revolución Científica (Ilustración) durante la Reforma, con personajes como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton desarrollando el método científico, a menudo en contra de las creencias religiosas de la Iglesia Católica.

Tolerancia religiosa

Más de cien años de devastadoras guerras religiosas condujeron a una tolerancia reacia entre los gobernantes europeos. La Guerra de los Treinta Años había demostrado que imponer la conformidad religiosa tenía un alto precio. La Paz de Westfalia de 1648 supuso un gran paso hacia la tolerancia religiosa. Por primera vez, los súbditos podían practicar una religión privada distinta de la religión pública de su estado. Esto ayudó a iniciar el largo camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.

Sin embargo, es importante señalar que estas confesiones privadas aceptables se limitaban al catolicismo, el luteranismo y el calvinismo. Las religiones no cristianas, como el judaísmo, seguían estando muy perseguidas. Más que una tolerancia abierta, la Reforma Protestante representó la ruptura de la unidad cristiana en Europa, donde las diferencias religiosas sólo se toleraban para poner fin a la guerra.

Historiografía de la Reforma Protestante

En 1962, el historiador estadounidense G.H. Williams transformó nuestra forma de entender la Reforma protestante.1 Sostuvo que en realidad había dos tipos de Reforma: la Reforma magisterial y la Reforma más radical. El trabajo de Williams arrojó nueva luz sobre los Reformadores aparte de Lutero, Zwinglio y Calvino. Sostuvo que los anabaptistas representaban la Reforma radical.

¿Quiénes eran los anabaptistas?

Los anabaptistas eran un grupo protestante marginal que no creía en el bautismo infantil. Seguían estrictamente las palabras de la Biblia, bautizándose como adultos tal como había hecho Jesús cuando tenía 30 años (ana significa "otra vez" en griego).

Los anabaptistas no estaban de acuerdo con la alianza de Lutero con los príncipes alemanes. Sostenían que los gobernantes seculares no debían tener poder sobre la Iglesia. Los anabaptistas creían que la Segunda Venida de Cristo era inminente y, por tanto, consideraban que las instituciones seculares (como los príncipes o los concilios) eran influencias corruptoras en el dominio de Cristo.

Cuando Williams identificó a los anabaptistas como parte de la Reforma radical, lo hizo en el sentido de la palabra latina radix. Radix significaba volver a la raíz de algo. Los anabaptistas eran radicales porque deseaban volver a la comunidad puramente religiosa que Jesús había dirigido en la Biblia.

En contraste con los anabaptistas radicales, Williams acuñó el término "la Reforma magisterial". Se trataba de movimientos protestantes respaldados por estructuras de poder locales, como Lutero y los príncipes alemanes o Calvino en Suiza. Aquí, los magistrados locales ayudaron a institucionalizar el protestantismo en las estructuras de gobierno y legales. La obra de Williams de 1962 representó una ruptura significativa con los historiadores anteriores, que consideraban la Reforma de Lutero como un acto radical en sí mismo, además de un precursor de la modernidad. Sería la Reforma magisterial -respaldada por el poder económico, militar y legal de los gobernantes locales- la que alcanzaría un mayor éxito.

La Reforma Protestante - Puntos clave

  • La Reforma Protestante comenzó en 1517, cuando Lutero escribió sus 95 Tesis.
  • El protestantismo cuestionaba las prácticas de la Iglesia católica, como la venta de indulgencias y la autoridad papal sobre el cristianismo, en lugar de las Sagradas Escrituras.
  • Lutero utilizó la imprenta para distribuir su información, lo que propició el éxito de su reforma en comparación con intentos anteriores.
  • El luteranismo fue legalizado tras la Paz de Augsburgo de 1555.
  • Tras la Guerra de los Treinta Años (1618-48), la Paz de Westfalia permitió el calvinismo y marcó el "final" de la Reforma protestante.
  • La Iglesia católica respondió a la Reforma protestante con su propia Contrarreforma.
  • La Reforma estuvo llena de conflictos en Europa. Incluso después de la Paz de Westfalia, la Reforma fue una de las causas de la mayor violencia presenciada durante la Era de la Colonización en América.

Preguntas frecuentes sobre Reforma protestante

La Reforma protestante fue un movimiento religioso e intelectual del siglo XVI que buscaba reformar la Iglesia Católica, llevando a la creación de nuevas denominaciones cristianas como el luteranismo, calvinismo y anglicanismo.

La Reforma protestante fue iniciada por Martín Lutero, un teólogo alemán que publicó sus 95 tesis en 1517 como crítica a la Iglesia Católica y sus prácticas, especialmente la venta de indulgencias.

La Reforma protestante tuvo lugar en el siglo XVI, comenzando con la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero en 1517 y continuando con el desarrollo de diferentes corrientes protestantes a lo largo del siglo.

Las causas de la Reforma protestante incluyen la corrupción y el abuso de poder en la Iglesia Católica, el descontento social y político en Europa, y la influencia de las ideas humanistas y la imprenta, que facilitó la difusión de nuevas ideas religiosas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué documento, publicado por Martín Lutero en 1517, marca el inicio de la Reforma Protestante?

La Reforma protestante supuso el segundo cisma importante respecto a la Iglesia católica. ¿Cuál fue el primero?

El catolicismo y el protestantismo constituyen 2 de los 3 mayores grupos confesionales del cristianismo. ¿Cuál es el tercero?

Siguiente
Conoce más sobre Reforma protestante

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App