StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Camino de Santa Fe

La mayoría de la gente conoce el Sendero de Oregón, la ruta terrestre de 3.000 km que siguieron los pioneros para asentarse en el Oeste. Aunque puede que no hayas oído hablar del Camino de Santa Fe, existen algunas similitudes entre éste y el Camino de Oregón. También empezó en Misuri y facilitó el viaje de personas y mercancías desde Misuri al Suroeste. Fue la primera gran ruta terrestre estadounidense para el comercio internacional. ¿Quieres ser un experto en el Camino de Santa Fe? Sigue leyendo para conocer su resumen, sus antecedentes y mucho más.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Camino de Santa Fe

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La mayoría de la gente conoce el Sendero de Oregón, la ruta terrestre de 3.000 km que siguieron los pioneros para asentarse en el Oeste. Aunque puede que no hayas oído hablar del Camino de Santa Fe, existen algunas similitudes entre éste y el Camino de Oregón. También empezó en Misuri y facilitó el viaje de personas y mercancías desde Misuri al Suroeste. Fue la primera gran ruta terrestre estadounidense para el comercio internacional. ¿Quieres ser un experto en el Camino de Santa Fe? Sigue leyendo para conocer su resumen, sus antecedentes y mucho más.

¿Lo sabías?

El Camino de Santa Fé fue una forma popular de viajar de Misuri a Nuevo México entre 1821 y 1880.

Santa Fe Trail El, puente histórico del caballete, StudySmarterFig. 1: Camino de Santa Fé.

Cronología del Camino de Santa Fé

La cronología del Camino de Santa Fé se extiende a lo largo de la mayor parte del siglo XIX. En este periodo se vivieron los momentos más cruciales de la expansión estadounidense hacia el Suroeste. Miles de viajeros, soldados y comerciantes recorrieron la ruta de Santa Fé durante este periodo.

Santa Fe Trail, historia-principio y fin, StudySmarter

Fig. 2: Cronología del Camino de Santa Fé. Fuente: StudySmarter Originals.
Fecha
Acontecimiento
1821
William Becknell traza el Camino de Santa Fe. Abandona Missouri y se dirige a Santa Fe para comerciar.
1846
Comienzo de la guerra mexicano-estadounidense.
1848
La guerra mexicano-estadounidense termina con el tratado de Guadalupe Hidalgo.
1848-1880
El Camino de Santa Fe se convierte en una ruta muy transitada por comerciantes, soldados y exploradores.
1880
El Santa Fe Trail queda obsoleto cuando el ferrocarril llega a Santa Fe.

Historia del Camino de Santa Fé

La historia del Santa Fe Trail se extiende a lo largo del sigloXIX. Fue crucial para el desarrollo de Estados Unidos, especialmente en la integración de los nuevos estados anexionados tras la guerra mexicano-estadounidense.

Antecedentes del Camino de Santa Fé

El Camino de Santa Fé es un recorrido de 800 millas que los viajeros tardaban aproximadamente dos meses en recorrer. Lo cruzaron tanto comerciantes mexicanos como estadounidenses. Al igual que el Sendero de Oregón, empezaba en Independence, Misuri. Normalmente, los viajeros salían de Misuri en mayo y llegaban a Santa Fe en julio. Los que viajaban en la otra dirección, hacia Misuri, solían empezar a viajar en septiembre para evitar las tormentas de clima frío.

Comienzo del Camino de Santa Fé: William Becknell y el desarrollo del Camino

A William Becknell se le atribuye el mérito de haber abierto el Camino de Santa Fe en 1821. En septiembre de 1821, Becknell, comerciante, salió de Misuri con un carro lleno de mercancías y un pequeño grupo de hombres. Se dirigieron al sur para comerciar cerca de Santa Fe. Antes, ésta habría sido una idea peligrosa. El gobierno español ocupaba la zona, que había sido poco acogedora para el comercio. Sin embargo, ahora la zona estaba bajo la autoridad del gobierno mexicano, que daba la bienvenida a los comerciantes. Becknell y el resto de su grupo llegaron a Santa Fe en noviembre.

Becknell encontró una parte de la ruta lo bastante ancha para que pasaran las caravanas de carromatos, lo que favoreció el movimiento de comerciantes y emigrantes. Esta ruta original se conoció como la ruta de la montaña, que seguía el río Arkansas, a lo largo de las llanuras del Colorado, el río Purgatoire y el peligroso paso de la montaña Raton.

Al regresar a Santa Fe más tarde, Becknell buscó una ruta que fuera más rápida y segura. Recorrió una nueva ruta, más tarde conocida como la Ruta del Cimarrón. La Ruta del Cimarrón se convirtió en una ruta popular a lo largo del Camino de Santa Fe.

En 1825, Becknell trabajó con un topógrafo del gobierno de EE.UU. para trazar la ruta para los comerciantes y el ejército. De 1821 a 1846, el sendero de Santa Fé actuó como una autopista para quienes deseaban comerciar en el Suroeste.

mapa del sendero de santa fe studysmarter.Fig. 3: Mapa del Sendero de Santa Fé.

Guerra mexicano-estadounidense

En 1846 comenzó la Guerra México-Estados Unidos. El Ejército Americano del Oeste recorrió el Camino de Santa Fe para invadir México. Cuando se puso fin a la guerra con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, el Camino de Santa Fé pasó a ser recorrido por algo más que soldados o comerciantes. Pasó a ser recorrido por personas que deseaban explorar nuevos territorios del Suroeste.

Por el sendero pasaron soldados que trasladaban material militar, líneas de diligencias, futuros buscadores de oro, exploradores y misioneros.

La expedición texana a Santa Fe

En 1841, Texas era una nación soberana. Ese año, el presidente tejano Mirabeau Lamar orquestó una expedición con dos objetivos

  1. redirigir parte del comercio del Camino de Santa Fé hacia Texas
  2. establecer jurisdicción sobre Santa Fe
El presidente Lamar pidió a William G. Dryden que actuara como comisionado e intentara persuadir a los habitantes de la zona para que se unieran al gobierno de Texas. Dryden viajó a Santa Fe con otros comisionados y una carta en la que exponía las ventajas de unirse a la República de Texas. En junio de 1841, un grupo de viajeros emprendió un problemático viaje a Santa Fe. No tuvieron una cálida acogida en Nuevo México, pues el gobernador tenía destacamentos militares esperándoles. Con el tiempo se convirtió en una disputa entre Estados Unidos y México.

El fin del Camino de Santa Fe: La expansión del ferrocarril

En la década de 1830, las locomotoras de vapor empezaron a viajar por la costa este de Estados Unidos, y en la década de 1860 comenzó la construcción del Ferrocarril Transcontinental. A finales de la década de 1860 y principios de la de 1870, dos ferrocarriles diferentes tendieron vías desde Kansas hasta Colorado. Se fueron añadiendo pequeños trozos de vías hasta que el ferrocarril llegó a Santa Fe en 1880.

La necesidad de la ruta terrestre de Santa Fe fue disminuyendo poco a poco, ya que el ferrocarril era una opción mejor para trasladar personas y mercancías.

Desafíos del Camino de Santa Fe

El Camino de Santa Fe servía para que personas y animales viajaran con distintos fines: el comercio, vendiendo textiles manufacturados y otros bienes; la expansión militar, utilizada por el gobierno de Sam Houston y más tarde por el ejército de EE.UU.; la seguridad territorial, para establecer líneas de comunicación y seguridad a los asentamientos del Suroeste.

Santa Fe Trail, sistema ferroviario, StudySmarterFig. 4: Santa Fe Trail en invierno

Línea Santa Fe Trail-SF Southern en invierno

Aunque muchos de los que se trasladaron a la ruta lo hicieron sin problemas, seguía habiendo desafíos. Los retos de Santa Fe Trail incluían

  • un clima duro y sureño
  • inanición
  • deshidratación
  • asaltos de caravanas

Nativos americanos

Los que cruzaban el camino de Santa Fe viajaban por la tierra natal de tribus como los apaches, los comanches y los cheyennes. Se sabía que los nativos americanos tendían emboscadas a las caravanas llenas de provisiones, sobre todo a las que llevaban caballos y mulas. Los viajeros del Camino de Santa Fé se inmiscuían en sus hogares y cotos de caza. Se defendieron de la amenaza de los viajeros blancos.

Fort Larned era un puesto militar, puesto avanzado activo en las décadas de 1860 y 1870, y establecido en respuesta al aumento de las hostilidades a lo largo del Camino de Santa Fe. Fue uno de los muchos puestos que surgieron a lo largo del sendero, todos con la intención de proporcionar protección a los que viajaban por él. Hoy en día, es un lugar histórico nacional bien conservado y una atracción turística en Larned, Kansas.

Santa Fe Trail, Fuerte Larned, StudySmarterFig. 5: Fuerte Larned.

Fuerte Larned. Fuente: Wikimedia Commons.

Resumen del Camino de Santa Fé

El Camino de Santa Fé es un sendero terrestre de 800 millas que se extiende desde Independence, Missouri, hasta Santa Fé, Nuevo México. Fue "marcado" por William Becknell, comerciante y residente en Misuri, en 1821. A lo largo de varios viajes, Becknell trazó laRuta de la Montaña y la Ruta del Cimarrón.

Hasta el final de la guerra mexicano-estadounidense en 1848, la ruta fue utilizada principalmente por comerciantes que querían viajar entre Nuevo México y Misuri. Después, el Camino de Santa Fé fue utilizado por soldados, buscadores de oro, exploradores y misioneros.

Aunque el Camino de Santa Fé era una forma popular de que los comerciantes cruzaran el oeste de Estados Unidos, no estaba exento de dificultades. El clima del sur era duro y los que lo recorrían tenían dificultades para conseguir comida y agua. A menudo asaltaban las caravanas en busca de caballos y mulas.

El Camino de Santa Fe quedó obsoleto en la década de 1880, cuando el ferrocarril llegó a Santa Fe. El ferrocarril no sólo era una forma más rápida de viajar, sino también más segura.

Sante Fe Trail - Puntos clave

  • El Sendero de Santa Fé es un sendero terrestre de 800 millas que se extiende desde Independence, Missouri, hasta Santa Fé, Nuevo México.
  • El Sendero de Santa Fe fue una forma popular de viajar desde la década de 1820 hasta la de 1880, cuando se impuso el ferrocarril. Viajar en tren era una forma más segura y eficaz de trasladar personas y mercancías.
  • El Camino de Santa Fe era un entorno duro. El clima era hostil, y los que viajaban por él luchaban contra el hambre y la deshidratación.
  • El Camino de Santa Fé afectó negativamente a las tribus nativas cercanas. Los que viajaban por el sendero se inmiscuían en sus hogares y cotos de caza.

Referencias

  1. Fig. 1: Camino de Santa Fé cerca del puente. Foto de Tstock 09. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_fe_rail_trail_near_bridge.jpg. Con licencia CC-BY-SA-4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en
  2. Fig. 4: Línea Santa Fe Southern en invierno. Foto de PDTillman. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SF_Southern_line_in_Winter.jpg. Con licencia CC-By-2.0. https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en.

Preguntas frecuentes sobre Camino de Santa Fe

El Camino de Santa Fe fue una importante ruta comercial y cultural que conectaba México y el sudoeste de Estados Unidos en los siglos XIX y XX.

El Camino de Santa Fe fue establecido a principios del siglo XIX, alrededor de 1821.

El Camino de Santa Fe era importante porque facilitaba el comercio y la comunicación entre México y Estados Unidos, promoviendo el intercambio cultural y económico.

El Camino de Santa Fe tenía una longitud aproximada de 1.200 millas (1.931 kilómetros).

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Dónde comienza el Camino de Santa Fe?

¿A quién se atribuye el mérito de haber abierto el Camino de Santa Fe?

¿Quién recorrió mayoritariamente el Camino de Santa Fe de 1821 a 1846?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App