StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Rock n Roll

A menudo se dice que la música define a una generación, ya que cada una llega a la mayoría de edad y encuentra su sonido, a menudo oponiéndose a la generación anterior. En los años 50, esa música era el Rock n Roll.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Rock n Roll

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A menudo se dice que la música define a una generación, ya que cada una llega a la mayoría de edad y encuentra su sonido, a menudo oponiéndose a la generación anterior. En los años 50, esa música era el Rock n Roll.

La década de 1950 fue testigo del final de una catastrófica Guerra Mundial y del subsiguiente auge económico y suburbanización. La generación más joven que alcanzó la mayoría de edad durante esta época difería mucho de sus padres. La generación más joven quería rebelarse contra sus padres, y la nueva versión de la música a partir de una mezcla de música country y rhythm & blues se convirtió en un vehículo perfecto.

Cronología del Rock n Roll

Fecha Acontecimiento
1945 Finaliza la II Guerra Mundial, comenzando un periodo de auge económico de posguerra
Principios de 1951Alan Freed utiliza por primera vez el término "rock n roll" en la radio
21 de marzo de 1952 El primer concierto de rock n roll, Moondog Coronation Ball, se celebra en Cleveland, Ohio.
14 de marzo de 1956Elvis Presley publica su primer álbum
9 de septiembre de 1956Elvis Presley actúa en el Show de Ed Sullivan
5 de mayo de 1958El alcalde de Boston prohíbe los espectáculos de rock n roll

Datos sobre el Rock n Roll

  • El Rock' n Roll se formó a partir de la fusión de la música rhythm & blues afroamericana y la música country.
  • El Rock n Roll tenía un gran valor comercial para los adolescentes.
  • El Rock n Roll empezó a surgir a principios de la década de 1950.

Orígenes del Rock n Roll

Influencia afroamericana

Los orígenes del rock n Roll se remontan al rhythm & blues afroamericano y a la música gospel. Sin embargo, era raro que ese tipo de música se emitiera. Al igual que la sociedad de la época, la música estaba segregada en cierto modo. Antes de la década de 1950, las grabaciones musicales realizadas explícitamente para y por afroamericanos se conocían como música de raza.

música racial

música que se comercializaba explícitamente para los afroamericanos

Rock n Roll The first generation of rock n roll stars included Fats Domino, a star of the New Orleans rhythm & blues scene StudySmarter

Fig. 1 La primera generación de estrellas del rock n roll incluía a Fats Domino, estrella de la escena del rhythm & blues de Nueva Orleans.

Con la aparición de intérpretes blancos que cantaban música rock n roll, ésta se difundió más y empezó a sonar en la radio. Sin embargo, a medida que este nuevo tipo de música crecía en popularidad, también era un fenómeno común que los intérpretes blancos versionaran canciones de afroamericanos sin dar el debido crédito a su escritor e intérprete original, a menudo lucrándose.

La canción "Hound Dog", que hizo famosa Elvis Presley, fue escrita e interpretada inicialmente por "Big Mama" Thornton, una cantante afroamericana.

Historia del Rock n Roll

La música anterior a la década de 1950 estaba dominada por los sonidos de las grandes bandas y cantantes como Frank Sinatra y Perry Como. Estos sonidos ayudaron a la generación anterior a superar la guerra mientras buscaban casas en los suburbios estadounidenses y se inclinaban por la idea de la conformidad.

La posguerra

Los adolescentes y jóvenes adultos de América alcanzaron la mayoría de edad durante el auge económico y la estabilidad que vino con él. Esta generación también era más importante que las del pasado reciente. Tenían tiempo, capacidad y, lo que es más importante, dinero para gastar en cosas como discos de música y fonógrafos. Se comercializaba explícitamente con los adolescentes. Había programas de televisión, como el Ed Sullivan Television Show y Bandstand, que destacaban a los artistas.

Los anunciantes tomaron nota del dinero extra que se gastaban los adolescentes y se dirigieron a ellos como consumidores rentables. La década también fue testigo de un auge significativo de la comercialización , que contribuyó en gran medida a la televisión y la radio.

comercialización

la producción, distribución y comercialización de bienes para aumentar los ingresos

Las radios se hicieron más pequeñas y portátiles, y los discos se hicieron más accesibles y menos caros, lo que significó que los adolescentes podían coger su paga para comprar discos, lo que hizo que la industria musical creciera exponencialmente durante esta década.

Disc-jockeys

Aunque la radio y la televisión no eran exactamente nuevas para el pueblo estadounidense, se hicieron mucho más asequibles y comunes en la década de 1950. Los presentadores de programas musicales de radio, llamados disk jockeys, se convirtieron en celebridades por derecho propio, y la difusión de la popularidad de la música rock n roll se debe a los muchos disk jockeys que surgieron por todo el país.

Disc jockeys

Presentadores de programas musicales de radio

El término rock n Roll procede de Alan Freed, un disk jockey de Cleveland, Ohio, que presentaba un programa de radio de rhythm-and-blues. El programa de Freed "The Moondog House" era el mejor valorado y uno de los primeros en reproducir discos de R&B en antena. Freed también organizó el primer concierto de rock, el Moondog Coronation Ball, en Cleveland el 21 de marzo de 1952. El espectáculo duró sólo 45 minutos y hubo un exceso de entradas, lo que provocó una escena caótica apropiada para el primer concierto de rock n roll.

Se eligió que el Salón de la Fama del Rock and Roll estuviera en Cleveland, Ohio, por el papel que desempeñó la ciudad en los primeros días del Rock n Roll.

Polémica

La generación anterior se oponía a los sonidos rítmicos y fuertes del rock n roll, y a los movimientos de baile que lo acompañaban. Muchos padres, funcionarios y responsables escolares consideraban este estilo musical una mala influencia -algunos llegaron a calificar el rock n roll de "música del diablo".

El rock n roll contenía mensajes que animaban a los jóvenes a rebelarse y a cuestionar la autoridad, algo que iba muy en contra del conformismo de la generación de sus padres.

El impacto del Rock n Roll ha sido bien estudiado por los historiadores, muchos de los cuales ven en el Rock n Roll tanto una causa como un efecto de diversos cambios que Estados Unidos experimentó en la segunda mitad del siglo XX. Para muchos, el Rock n Roll representa la compleja relación de Estados Unidos entre raza y clase. Fue más que un nuevo género musical: sentó las bases de la contracultura juvenil de los años sesenta.

El Rock n Roll también puede explorarse desde un punto de vista económico. La combinación del auge económico de posguerra con las estrategias de marketing y la joven generación de consumidores creó la tormenta perfecta para los comienzos de la industria musical multimillonaria que conocemos hoy.

Artistas del Rock n Roll

Hubo muchos artistas que contribuyeron significativamente al género del rock n roll.

Elvis Presley

Rock n roll Presley apareció en el Show de Ed Sullivan en septiembre de 1956 StudySmarterFigura 2. Presley apareció en el Show de Ed Sullivan en septiembre de 1956. Elvis Presley tenía dieciocho años cuando entró en el famoso estudio de grabación Sun Studios de Memphis, Tennessee. Conoció al propietario del estudio y leyenda de la grabación que había trabajado con Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, Sam Phillips, que vio inmediatamente en Presley el potencial de estrella. Combinado con su talento natural y algo de magia de marketing, Elvis Presley se convirtió en uno de los artistas de rock n roll más conocidos aparentemente de la noche a la mañana.

Su música ejemplificaba el sonido del Rock n Roll de los 50, combinando sus raíces evangélicas con el rhythm & blues.


Chuck Berry

Chuck Berry creció escuchando, tocando y cantando música gospel en la iglesia, que llevó a su carrera como músico. Su música estaba de moda y era comercializable, y alcanzó la cima tras el lanzamiento de su éxito "Johnny B. Goode" en 1958. Berry tocaba a menudo para públicos integrados, en los que afroamericanos y blancos se reunían en torno a la música.

Rock n Roll Chuck Berry became known as the "father of Rock n Roll." StudySmarterFig. 3. Chuck Berry llegó a ser conocido como el "padre del Rock n Roll".

A primera vista, puede parecer que el Rock n Roll está dominado por los hombres. De hecho, muchas estrellas del Rock n Roll comercializables eran hombres, pero detrás de ellos había muchas mujeres que no obtuvieron el reconocimiento que merecían.

Una de ellas fue la hermana Rosetta Tharpe, que llegó a ser conocida como la "Madrina del Rock n Roll" y una inspiración para muchos futuros artistas del rock n roll. El sonido icónico de Tharpe procedía de una combinación de sus raíces gospel con el sonido puro del rock n roll de una guitarra eléctrica.

La hermana del rock n roll Rosetta Tharpe en 1938 StudySmarterFigura 4. La hermana Rosetta Tharpe en 1938.

Importancia del Rock N' Roll

El rock n roll trascendió como forma de música y empezó a afectar a otros ámbitos de la vida. Además de cambiar el panorama sonoro de la música, empezó a influir en otros ámbitos de la cultura pop, como el cine y los programas de televisión. La música de los años 50 ejemplifica un periodo de transición crucial en la América de posguerra. Por primera vez, la música se consideró una forma de expresión y preparó al país para los futuros movimientos de los años 60, como el Movimiento por los Derechos Civiles.

Rock n Roll - Puntos clave

  • La aparición del Rock n Roll se remonta a la década de 1950.
  • El género Rock n Roll dominó el mercado adolescente y fue la primera vez que se hizo un tipo específico de música explícitamente para adolescentes.
  • El Rock n Roll tiene su origen en una combinación de música country y rhythm & blues.
  • El Rock n Roll debe gran parte de su sonido a artistas afroamericanos.


Referencias

  1. Yamasaki, Mitch. "Usar el Rock 'N' Roll para enseñar la historia de la América posterior a la II Guerra Mundial". The History Teacher 29, nº 2 (1996): 179–93. https://doi.org/10.2307/494739.

Preguntas frecuentes sobre Rock n Roll

El Rock n Roll comenzó en la década de 1950 en Estados Unidos, fusionando géneros como el blues, el country y el rhythm and blues.

Entre los primeros artistas de Rock n Roll destacan Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley y Buddy Holly.

El Rock n Roll influyó en la sociedad al romper barreras raciales, promover la libertad de expresión y actuar como catalizador para movimientos culturales y de derechos civiles.

El Rock n Roll evolucionó a lo largo de los años, dando lugar a diversos subgéneros como el rock psicodélico, el punk, el heavy metal y el grunge, entre otros.
Conoce más sobre Rock n Roll

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App