El Gran Gatsby

En medio de la ostentación y el glamour de los locos años veinte, hubo un hombre que sobresalió por encima de los demás: un misterioso millonario llamado Jay Gatsby, cuyas extravagantes fiestas y enigmática personalidad cautivaron los corazones y las mentes de todos los que se cruzaron en su camino. La novela de F. Scott Fitzgerald de 1925 El Gran Gatsby es una historia de amor, pérdida y memoria, con personajes reconocibles que se cuestionan el significado del Sueño Americano.

El Gran Gatsby El Gran Gatsby

Crea materiales de aprendizaje sobre El Gran Gatsby con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Quién fue el autor de El Gran Gatsby?

    F. Scott Fitzgerald escribió El Gran Gatsby. Nacido en 1896, hoy se le considera uno de los mejores y más influyentes escritores en lengua inglesa del siglo XX. Otras de sus obras son La bella y la condenada (1922) y Tierna es la noche (1934). Estuvo casado con la excéntrica y problemática Zelda Sayre. Se cree que Fitzgerald plasmó magistralmente en su obra los locos años veinte. Murió de problemas cardíacos en 1940, a los 44 años.

    Resumen argumental de El Gran Gatsby

    Resumen: El Gran Gatsby
    Autor de El Gran GatsbyF. Scott Fitzgerald
    Publicado1925
    GéneroModernismo, tragedia, realismo, sátira.
    Breve resumen de El Gran Gatsby
    • La novela sigue la vida de Jay Gatsby, un hombre rico y enigmático que se encapricha de una mujer llamada Daisy Buchanan.
    • A través de los ojos de Nick Carraway, vemos la extravagancia y los excesos de la élite adinerada de Nueva York, así como la decadencia moral y la corrupción que yacen bajo la superficie.
    Lista de personajes principalesJay Gatsby, Nick Carraway, Daisy Buchanan, Tom Buchanan, Jordan Baker, Myrtle Wilson
    TemasEl sueño americano, corrupción, dinero, consumismo, amor
    SimbolismoLa luz verde, el coche amarillo, el Valle de las Cenizas, los ojos del Dr. T. J. Eckleburg, el color blanco, el reloj
    EscenarioNueva York de los años 20, durante los locos años veinte
    Análisis
    • El GranGatsby es un cuento con moraleja sobre los peligros de perseguir la riqueza y el estatus a cualquier precio, y la vacuidad que puede haber en el corazón del Sueño Americano.

    El GranGatsby es una novela ambientada en el Nueva York de los años veinte, concretamente en Long Island en 1922, en un periodo conocido como los locos años veinte.

    Los locos años veinte fueron un periodo en Estados Unidos justo después de la Primera Guerra Mundial en el que hubo mucha fiesta y excesos como una especie de liberación tras el trauma de la guerra. Se caracterizó por la decadencia y la búsqueda del placer. Hubo un enorme auge económico en la década que condujo a la producción masiva de bienes, lo que llevó a un mayor consumismo.

    Al mismo tiempo, la década de 1920 fue también una época deprohibición: se prohibió la producción y venta de alcohol, lo que provocó el crecimiento del mercado negro. La década terminó literalmente con un crac, con el Crac de Wall Street de 1929. Esto condujo a la Gran Depresión de los años treinta.

    Todo esto es clave para el contexto de El Gran Gatsby, que capta este periodo desde la perspectiva de un autor que lo vivió. La novela trata de un hombre misterioso y rico llamado Jay Gatsby, pero está narrada por el personaje mucho más tranquilo Nick Carraway.

    Recuerda. Como Nick es el narrador, El Gran Gatsby está en primera persona.

    Nick y Jay Gatsby son vecinos de una zona llamada West Egg, en Long Island. Allí viven sobre todo personas que proceden del "dinero nuevo", es decir, que han hecho su dinero por sí mismas y no lo han heredado. Nick y Jay Gatsby pronto se hacen amigos pero, a pesar de las grandes fiestas que organiza en su mansión para la élite de Nueva York cada noche, está claro que Gatsby tiene algo que ocultar.

    Estos secretos se van revelando gradualmente a Nick a medida que se desarrolla la novela. A ello contribuye en gran medida su relación con Jordan Baker, una bella y distante golfista. Es amiga íntima de una mujer llamada Daisy Buchanan, que también resulta ser prima de Nick.

    A través de las investigaciones de Jordan, queda claro que Gatsby organiza estas grandes fiestas con la esperanza de que su novia adolescente, Daisy, asista. Daisy vive al otro lado del lago, en East Egg, con su arrogante y brutal marido rico Tom Buchanan. East Egg es donde viven los que proceden del "viejo dinero", o del dinero heredado. Suelen menospreciar a los de West Egg.

    Nick vuelve a presentar a Gatsby y Daisy y ambos parecen volver a enamorarse. Daisy engaña a Tom con Gatsby, y Gatsby cree de verdad que dejará a Tom y empezará una nueva vida con él.

    Pero las cosas no son tan sencillas. Tom Buchanan descubre el adulterio de Daisy y, en una dramática escena de confrontación, Daisy admite que ama tanto a Gatsby comoa Tom. Ahora es poco probable que huya con Gatsby como él esperaba. Antes, en la novela, se reveló que Tom había estado engañando a Daisy con una mujer del pueblo, Myrtle Wilson, casada con su mecánico, George, un hombre duro y abusivo. Como podrás adivinar, esta historia no tiene un final feliz y Gatsby no consigue a la chica.

    Cuando regresan del hotel de Nueva York donde había tenido lugar el enfrentamiento, Daisy se cruza con Myrtle. Nick se entera de que Gatsby pretende cargar con la culpa por su devoción a Daisy a pesar de todo lo ocurrido. Antes de que Gatsby pueda hacerlo, Tom le dice a George que Gatsby atropelló a Myrtle y George supone entonces que se trata del hombre con el que Myrtle ha estado teniendo una aventura.

    El Gran Gatsby, El coche amarillo de la película de 2013, StudySmarterFig. 1 -El coche amarillo es un símbolo del comportamiento imprudente y destructivo que conllevan la riqueza y el privilegio. La imagen de arriba es el modelo de la película El Gran Gatsby 2013.

    En un caso de confusión de identidad, George dispara y mata a Jay Gatsby, poniendo fin a su vida y a todo lo que representa. Nick se siente desolado por ello, a diferencia de todos los que rodeaban a Gatsby, Daisy incluida. Celebra un funeral por él y luego abandona Nueva York. Nick se ha desilusionado por lo falsos que eran todos en la vida de Gatsby y siente que han abandonado a un hombre ingenuo pero bienintencionado.

    ¿Quiénes son los personajes principales de El Gran Gatsby?

    Los personajes principales de El GranGatsby DescripciónRasgos clave
    Jay GatsbyEl personaje principal, que es un hombre misterioso de treinta y pocos años con muchos secretos. Luchó en la Primera Guerra Mundial, pero hizo su dinero (¡que tiene a montones!) mediante actividades ilegales que intenta ocultar. Es amigo íntimo de Nick y está profundamente enamorado de Daisy.Idealista. Ingenuo. Romántico. Nostálgico.
    Nick CarrawayEl narrador de la historia. Un joven corredor de bolsa que acaba de romper un compromiso. Observa más que participa en los acontecimientos. Es primo de Daisy y amigo íntimo de Gatsby. Mantiene una relación con Jordan Baker. Observador. Inteligente. Compasivo. Leal.
    Daisy BuchananUna joven rica de familia aristocrática. Daisy se mueve por la vida sin preocuparse por los demás. Está casada con Tom y tiene una aventura con Jay Gatsby. Prima de Nick y amiga de Jordan.Despreocupada. Egoísta. Materialista. Privilegiado.
    Tom BuchananUn rico jugador de polo que fue estrella del fútbol en Yale. Un hombre duro y muy seguro de sus opiniones. Está casado con Daisy, pero es un infiel en serie (actualmente la engaña con Myrtle). Antiguo compañero de Nick.Arrogante. Engañoso. Obstinado. Descuidado.
    Jordan BakerUna golfista aficionada de la alta sociedad que es ferozmente independiente. Es sospechosa de hacer trampas en un torneo y representa la nueva libertad que tenían las mujeres americanas en los años veinte. Es amiga íntima de Daisy y mantiene una relación con Nick Carraway.Distante. Confiada. Independiente. Superficial.
    Myrtle WilsonMujer de clase baja casada con George Wilson, el mecánico de Tom. La relación con George es abusiva y tóxica. Se convierte en la amante de Tom en un esfuerzo por ascender en la escala social, pero muere a manos de Daisy Buchanan en un accidente de coche.Atrapada. Ambiciosa. Maltratada.

    Temas clave en El Gran Gatsby

    Los temas principales de El Gran Gatsby son el Sueño Americano, el amor, el dinero y la corrupción.

    El sueño americano

    Éste es uno de los temas más importantes de la novela de Fitzgerald. El Sueño Americano es la idea de que en América cualquiera puede triunfar mediante el trabajo duro, independientemente de su origen y circunstancias. Estados Unidos es el "país de las oportunidades". El Gran Gatsby cuestiona esta idea en su tratamiento de Gatsby. Jay Gatsby cree que, a pesar de su origen pobre, puede tener todo lo que desea: riqueza, éxito y, lo que es más importante, a Daisy Buchanan.

    "Voy a arreglarlo todo tal y como era antes... Ella ya verá". Esto ejemplifica los objetivos poco realistas de Gatsby de volver al pasado en lo que respecta a su relación con Daisy. (Cap. 6)

    Pero al final no consigue nada de esto. Aunque se ha hecho muy rico mediante actividades ilegales, sigue siendo despreciado por los que forman parte del "Viejo Dinero", como Tom y Daisy. Tom se refiere a Gatsby como "el Sr. Nadie de Ninguna Parte" (Cap. 7). Que piensen así de él es el mayor temor de Gatsby y sirve para demostrar que , por mucho dinero que tenga, se le sigue considerando por debajo de los aristócratas. Gatsby nunca alcanza el mismo estatus que ellos y acaba la novela perdiendo la vida.

    ¿Se te ocurren más ejemplos del Sueño Americano en libros que hayas leído o películas que hayas visto?

    Amor y matrimonios disfuncionales

    ElGran Gatsby está lleno de ejemplos de relaciones malsanas. Tom y Daisy Buchanan se engañan mutuamente pero siguen juntos, Myrtle engaña a George, que también la maltrata, y Gatsby inicia un romance con Daisy sabiendo que está casada. Incluso Nick Carraway, en su relación con Jordan Baker, acaba desilusionándose de ella y rompe la relación porque ella también ha abandonado a Gatsby.

    La relación que es la fuerza motriz de la novela es la que existe entre Gatsby y Daisy, y ésta también es problemática. El amor de Gatsby por Daisy se acerca más a una obsesión. La nostalgia es muy importante en El Gran Gatsby y éste es un rasgo clave de Jay Gatsby. Está obsesionado con la idea de una Daisy joven; pero esa Daisy ya no existe.

    Debió de haber momentos, incluso aquella tarde, en que Daisy no alcanzó sus sueños, no por culpa suya, sino por la colosal vitalidad de su ilusión. Nick sobre la nostalgia de Gatsby (Cap. 5)

    Dinero y corrupción

    Como ya hemos mencionado, muchos personajes de El Gran Gatsby pueden dividirse en dinero viejo (heredado) y dinero nuevo (ganado). Pero el dinero es una influencia corruptora en esta novela. Tom, Daisy y Jordan pertenecen a la aristocracia establecida. Carecen de empatía y a menudo desprecian a los que tienen dinero nuevo o no tienen dinero. Su dinero les ha convertido en esnobs y les permite creer que pueden hacer lo que les plazca sin apenas consecuencias.

    Jay Gatsby tampoco es inocente. Es de dinero nuevo y no es esnob, pero ha conseguido su riqueza por medios ilegales . Nick conoce a Meyer Wolfshiem en Nueva York, un hombre con el que Gatsby ha hecho negocios, un hombre poco de fiar y peligroso.

    Es el hombre que amañó las Series Mundiales en 1919. Gatsby sobre Meyer Wolfshiem (Cap. 4)

    Esto insinúa que en lo que está metido Gatsby es en un mundo de criminalidad. Las fiestas que organiza Gatsby con su dinero también permiten a los ricos de Nueva York perseguir el placer hedonista, lo que no se retrata positivamente en la novela.

    En un momento dado, Gatsby describe la voz de Daisy como "llena de dinero" (Cap. 7). A pesar de las promesas que le hizo a Gatsby, Daisy le abandona y utiliza su riqueza y la de Tom para simplemente marcharse de Nueva York. No tiene que enfrentarse a las repercusiones de lo que ha hecho tanto a Gatsby como a Myrtle. ¿Crees que Fitzgerald la habría retratado de forma diferente si no hubiera estado corrompida por (o tan llena de) dinero?

    El Gran Gatsby, Portada del libro, StudySmarterFig. 2 - El Gran Gatsby critica el Sueño Americano y muestra cómo perseguir ese sueño puede destruir las relaciones y a las personas.

    Recursos literarios en El Gran Gatsby

    Los recursos literarios son importantes en cualquier análisis de esta novela:

    El narrador poco fiable

    Sabemos que El Gran Gatsby está narrado retrospectivamente desde la perspectiva de Nick Carraway. Pero, ¿hasta qué punto es un narrador fiable? En la primera página de la novela, Nick nos dice que "tiende a reservarse todos los juicios", lo que sugiere que es imparcial. Pero, ¿por qué insiste tanto en ello y hay indicios de que no es del todo cierto? Si Nick ha escrito esta historia, también ha escrito el título El Gran Gatsby. Esto sugiere algún tipo de parcialidad.

    El profundo cariño que Nick desarrolla por Gatsby es más evidente tras la muerte de éste. Está desolado y no puede permanecer más tiempo en Nueva York. Esta amistad evidentemente fuerte pone en duda la veracidad de la historia que cuenta Nick.

    Tras la muerte de Gatsby, el Este se me quedó embrujado. Nick Carraway (Cap. 9)

    Simbolismo

    Fitzgerald utiliza bastante simbolismo en El Gran Gatsby.

    El símbolo más importante es la luz verde que hay al final del muelle de Tom y Daisy. Jay Gatsby pasa a menudo los días contemplándola desde su casa, frente a la de ellos; Nick le ve una vez alcanzarla con la mano extendida. La luz verde representa el anhelo y los sueños de Gatsby de conseguir a Daisy y, más ampliamente, quizá represente el esfuerzo por cumplir el Sueño Americano. Sin embargo, no consigue alcanzarlo ni a Daisy.

    El Valle de las Cenizas es un páramo industrial desolado entre Nueva York y West Egg. El valle simboliza la decadencia moral y la corrupción del Sueño Americano. Representa el fracaso del sistema capitalista y el vacío y la desesperación que yacen bajo la superficie de los locos años veinte.

    Otro símbolo es el coche amarillo brillante de Gatsby. Representa cómo gastan su dinero los nuevos ricos. Es un coche llamativo que los de dinero antiguo, como Tom, juzgan. Esto demuestra que Gatsby no está acostumbrado a tener riqueza y también muestra su ingenuidad.

    El coche se presenta por primera vez en el Capítulo 3, cuando Gatsby llega a casa de Nick para comer en su "magnífico coche, de una longitud monstruosa, con triunfantes cajas para sombreros y cenas y cajas de herramientas, y adosado con un laberinto de parabrisas que reflejaban una docena de soles". El coche es descrito como un "vagón de circo" y un "coche de la muerte" debido a su chillón color amarillo y a su enorme tamaño.

    ¿Se te ocurren más ejemplos de simbolismo en El Gran Gatsby?

    ¿Cómo ha contribuido El Gran Gatsby a la literatura inglesa?

    El GranGatsby no tuvo éxito comercial. Sin embargo, experimentó un renacimiento a mediados del siglo XX y llegó a convertirse en una de las novelas más conocidas del siglo. Ha sido adaptada al cine y sigue siendo popular hoy en día.

    Quizá la aportación más importante de El Gran Gatsby a la literatura inglesa fue su exploración crítica y matizada del Sueño Americano. Éste sigue siendo un tema muy popular en la literatura estadounidense y Fitzgerald lo desmenuza y expone los problemas que posee. Esto puede verse en el idealismo de Gatsby y en el abandono de Daisy hacia él.

    El Gran Gatsby - Puntos clave

    • El GranGatsby es una novela de 1925 escrita por F. Scott Fitzgerald. Está ambientada en 1922, en los locos años veinte de la posguerra.

    • El GranGatsby está narrada en primera persona por Nick Carraway, pero el personaje central y titular es Jay Gatsby.

    • La novela trata de la persecución nostálgica e idealista que Gatsby hace de Daisy Buchanan, un antiguo amor y ahora una mujer casada, que resulta ser egoísta y descuidada y acaba traicionándole.

    • Algunos de los temas clave de El Gran Gatsby son el sueño americano y su fracaso, los matrimonios disfuncionales y la corrupción.

    • Fitzgerald utiliza un narrador poco fiable y el simbolismo para criticar la sociedad materialista de los años veinte.


    Referencias

    1. Fig. 1 - 1984 Duesenberg II Modelo SJ (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1984_Duesenberg_II_Model_SJ_(36951542702).jpg) by Prayitno (https://www.flickr.com/people/34128007@N04) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre El Gran Gatsby
    ¿De qué trata El Gran Gatsby?
    El Gran Gatsby es una novela del autor F. Scott Fitzgerald, que narra la historia de Jay Gatsby, un millonario enigmático, y su obsesión por recuperar a su antiguo amor, Daisy Buchanan, en la sociedad opulenta de los años 1920 en Long Island, Nueva York.
    ¿Cuándo fue publicado El Gran Gatsby?
    El Gran Gatsby fue publicado por primera vez el 10 de abril de 1925.
    ¿Quién es el autor de El Gran Gatsby?
    El autor de El Gran Gatsby es F. Scott Fitzgerald, un escritor estadounidense.
    ¿Por qué es importante El Gran Gatsby en la Literatura Universal?
    El Gran Gatsby es considerado uno de los grandes logros de la literatura estadounidense y universal debido a su estilo narrativo, carga simbólica, temas universales y crítica a la moral y valores de la época en la que se ambienta.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deEl Gran Gatsby

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.