StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Renacimiento

Algunos periodos de la historia son tan atractivos, tan bellos, que inspiran la imaginación mucho tiempo después de su finalización. Tal fue el caso de las antiguas civilizaciones romana y griega. En lugar de dejar morir estos periodos de la historia, épocas posteriores han intentado resucitarlos, estudiarlos y aprender de ellos. Esto es especialmente cierto del periodo de la historia europea conocido como el Renacimiento. El periodo renacentista de la historia inglesa marcó un nuevo florecimiento de las artes. En este artículo exploraremos algunas de las características del renacimiento.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Renacimiento

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Algunos periodos de la historia son tan atractivos, tan bellos, que inspiran la imaginación mucho tiempo después de su finalización. Tal fue el caso de las antiguas civilizaciones romana y griega. En lugar de dejar morir estos periodos de la historia, épocas posteriores han intentado resucitarlos, estudiarlos y aprender de ellos. Esto es especialmente cierto del periodo de la historia europea conocido como el Renacimiento. El periodo renacentista de la historia inglesa marcó un nuevo florecimiento de las artes. En este artículo exploraremos algunas de las características del renacimiento.

Significado de Renacimiento

La palabra Renacimiento significa literalmente "nuevo nacimiento". Fue una época que abarcó los siglosXV yXVI y un puente entre la Edad Media y el mundo moderno, que podría decirse que empezó en el siglo XVIII. La razón por la que se denomina "renacimiento" es que fue un esfuerzo consciente por resucitar los ideales, el arte y los logros de las civilizaciones antiguas o clásicas de Grecia y Roma. Esta época antigua se denomina a veces "antigüedad clásica".

Algunos historiadores consideran que el Renacimiento es un periodo mucho más largo. Lo sitúan entre los siglosXIV yXVII. Véase más abajo el debate sobre la datación del Renacimiento.

Historia del Renacimiento

Antes del Renacimiento, hubo varias situaciones que, según los historiadores, condujeron directa o indirectamente a la nueva era. En los siglosXIV yXV, Europa se enfrentó a dos graves problemas. El primero fue la Gran Hambruna (1315-1317). El segundo fue la Peste Negra (1347-1351).

La Gran Hambruna puso fin a una época de riqueza y prosperidad en Europa. Hubo varias razones para la hambruna, entre ellas un clima inusualmente cálido, que hizo fracasar las cosechas, y enfermedades y muerte entre la población ganadera.

La Peste Negra (también conocida como Peste Bubónica) fue una pandemia europea que afectó a una vasta zona tan al sur como el norte de África y tan al este como partes del Oriente Próximo moderno. En total, se calcula que mató a entre 75 y 200 millones de personas. Nadie sabe exactamente de dónde vino la peste bubónica, pero se encontró por primera vez en Crimea en 1347, desde donde pudo haber viajado a Europa a través de portadores como pulgas y ratas negras.

Como movimiento filosófico, el Renacimiento se asocia con el término humanismo. No debe confundirse con la idea moderna de humanismo secularista. Más bien está relacionado con las ideas griegas y romanas sobre el ser humano como centro de la vida.

El humanismolaicista es la idea de que las personas pueden valerse por sí mismas sin necesidad de un Dios.

El Renacimiento en Inglaterra

Tomando como punto de partida el intervalo de fechas más amplio de la Inmersión en Profundidad anterior sobre el "Renacimiento largo", el Renacimiento inglés suele datarse entre los siglosXVI yXVII, mucho después de sus orígenes en Italia a finales del sigloXIV.

Debido a la distancia geográfica entre Italia e Inglaterra, los avances que se produjeron un siglo antes en Italia tardaron en llegar a Inglaterra. El periodo de la historia inglesa asociado al Renacimiento se conoce como época isabelina (durante el reinado de Isabel I). Sin embargo, algunos historiadores consideran que el Renacimiento comenzó bajo el reinado de EnriqueVIII, en el siglo anterior.

Hay algunas diferencias notables entre el Renacimiento italiano y el inglés. Por un lado, fueron la literatura y la música las que dominaron el paisaje cultural del Renacimiento inglés, en lugar de las artes visuales, que fueron un rasgo más destacado del Renacimiento italiano.

La literatura estuvo en el centro del desarrollo de las ideas renacentistas en Inglaterra en este periodo, especialmente desde la invención y el uso generalizado de la imprenta y la traducción de la Biblia al inglés vernáculo en 1611 (la llamada Biblia del Rey Jaime) y el advenimiento de la Reforma.

La Reforma fue una escisión entre la Iglesia Católica y lo que se conoció como la Iglesia Protestante. Los protestantes querían poder leer e interpretar la Biblia por sí mismos en lugar de seguir la interpretación católica.

Dos de los más importantes contribuyentes a la literatura inglesa del Renacimiento fueron Edmund Spenser (1552-1599) y William Shakespeare (1564-1616). Edmund Spenser escribió La reina de las hadas, que ejerció una importante influencia, mientras que Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas que se convirtieron en los textos más populares de la época.

Aunque fue la literatura inglesa la que dominó durante el Renacimiento en Inglaterra, las artes visuales no carecieron de importancia. La mayoría de los artistas de la época pintaron retratos. En particular, los retratos de Isabel I se hicieron muy populares, y se produjeron numerosas versiones.

Causas y efectos del Renacimiento

En una sección anterior hemos examinado brevemente las causas del Renacimiento. Veámoslas ahora con más detalle.

Los historiadores tienen claro que el Renacimiento se originó en Florencia, Italia. Lo que no está tan claro es por qué empezó allí. Se aducen varias razones.

La primera y más importante es el papel desempeñado por la famosa familia Médicis, afincada en la ciudad. Su importancia para el Renacimiento está relacionada con su generoso mecenazgo de las artes (es decir, el apoyo prestado a los artistas en forma de encargos de obras de arte). Algunos de los artistas famosos que se beneficiaron del mecenazgo de la familia Médicis fueron Miguel Ángel (1475-1564), Botticelli (desconocido-1510) y Leonardo da Vinci (1452-1519).

Aunque el papel desempeñado por la familia Médicis parece haber sido fundamental para el florecimiento de las artes en Florencia, se puede argumentar que era más probable que los propios artistas fueran la razón por la que florecieron las artes. Tantos grandes artistas viviendo al mismo tiempo y en el mismo lugar basta por sí solo para explicar el fenómeno de una explosión de las artes en la ciudad y sus alrededores inmediatos. No cabe duda de que era un poco la situación del huevo y la gallina. Los artistas necesitaban mecenazgo; los mecenas necesitaban grandes artistas a los que encargar obras. Uno no podría haber existido sin el otro.

El otro aspecto que necesita más explicación es el término humanismo. En el pensamiento renacentista, este término no se refería a una idea abstracta, sino a un enfoque del aprendizaje.

Antes del Renacimiento, la norma era otro enfoque del aprendizaje. Se conocía como escolasticismo. El escolasticismo procedía de los monasterios y hacía hincapié en el uso de la razón para resolver las contradicciones. Como método de aprendizaje, utilizaba la argumentación.

En cambio, el humanismo se preocupaba por "las humanidades": poesía, historia, filosofía y gramática. En su forma más pura, el humanismo trataba de recuperar y comprender el mundo de la antigua Grecia y Roma. Uno de los pensadores más significativos de este movimiento en Inglaterra fue Tomás Moro (1478-1535). Había estado en contra de la Reforma, pero era partidario del proyecto renacentista.

Características del Renacimiento

Además de las características ya mencionadas (el énfasis en el mundo antiguo/clásico, el desarrollo de las humanidades y la centralidad del ser humano), el Renacimiento tuvo otras facetas.

Como resultado de la importancia de la literatura durante el Renacimiento, las bibliotecas se pusieron por primera vez a disposición del público en general. Personas de todas las clases sociales podían reunirse, debatir, compartir ideas, leer y mejorar en la biblioteca pública. Incluso algunos de los más ricos, que tenían bibliotecas privadas, las pusieron a disposición del público. La Iglesia siguió su ejemplo, y a menudo albergó sus bibliotecas en impresionantes edificios diseñados y construidos a tal efecto. El Renacimiento fue la era de la democratización del saber.

En el ámbito de la investigación científica, el Renacimiento fusionó el arte con la ciencia. Artistas como Da Vinci dibujaron representaciones cuidadosas y precisas del cuerpo humano y la anatomía. La gente corriente de toda Europa se dedicó a la experimentación científica. Tanto es así que la posterior revolución científica del sigloXVIII se remonta al Renacimiento. Galileo Galilei (1564-1642) y Johannes Kepler (1571-1630) fueron radicales científicos de la época, que desafiaron las creencias aceptadas y arraigadas sobre el mundo y el sistema solar.

El Renacimiento fue también un periodo de exploración y descubrimiento geográfico. Los europeos exploraron todo el mundo entre mediados del siglo XIV y mediados del XVII, cartografiándolo a su paso.

 Renacimiento, Mapa del Mundo, StudySmarterFig. 1 - Primitivo mapamundi.

Por último, en el ámbito de la religión, el Renacimiento derivó hacia el laicismo, aunque floreció en un entorno religioso. Martín Lutero (1483-1546) publicó sus Noventa y Cinco Tesis en 1517, que escribió para desafiar a la Iglesia Católica. Las Tesis apuntaban a la corrupción de la Iglesia y a la idea de la autoridad del Papa como representante de Dios en la Tierra. Esto condujo directamente a la escisión protestante de la Iglesia Católica.

El Renacimiento (1500-1660) - Puntos clave

  • La palabra Renacimiento significa literalmente "nuevo nacimiento".
  • Fue un esfuerzo consciente por resucitar los ideales, el arte y los logros de las civilizaciones antiguas o clásicas de Grecia y Roma.
  • Dos crisis condujeron al Renacimiento: la primera fue la Gran Hambruna (1315-1317) y la segunda fue la Peste Negra (1347-1351).
  • Dos de los más importantes contribuyentes a la literatura inglesa del Renacimiento fueron Edmund Spenser (1552-1599) y William Shakespeare (1564-1616).
  • En el ámbito de la investigación científica, el Renacimiento fusionó el arte con la ciencia. Artistas como Da Vinci dibujaron representaciones cuidadosas y precisas del cuerpo humano y la anatomía.

Preguntas frecuentes sobre Renacimiento

El Renacimiento en la Literatura Universal es un movimiento cultural y artístico que surgió en Europa en los siglos XIV al XVI, caracterizado por el redescubrimiento de la cultura clásica grecolatina y la exaltación del individuo y la naturaleza.

Las características principales son el humanismo, el antropocentrismo, el redescubrimiento de la cultura clásica, la imitación de la naturaleza y el ideal del equilibrio y la armonía.

Algunos representantes destacados son Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.

El Renacimiento se desarrolló en géneros como la lírica, la épica, la novela, el ensayo, la tragedia y la comedia.
Conoce más sobre Renacimiento

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App