|
|
Herman Hesse

Hermann Hesse (1877-1962) fue un novelista, pintor y poeta de los siglos XIX y XX. Es especialmente conocido por sus impactantes novelas de ficción. Es famoso sobre todo por sus novelas Siddhartha (1922), Demian (1919) y Der Steppenwolf (1927). Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946 por su novela El juego de las cuentas de cristal (1943).

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Herman Hesse

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Hermann Hesse (1877-1962) fue un novelista, pintor y poeta de los siglos XIX y XX. Es especialmente conocido por sus impactantes novelas de ficción. Es famoso sobre todo por sus novelas Siddhartha (1922), Demian (1919) y Der Steppenwolf (1927). Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946 por su novela El juego de las cuentas de cristal (1943).

Hermann Hesse, Escritorio, StudySmarterFig. 1 - Este es el escritorio de Hermann Hesse en su casa de Montagnola, Suiza.

Biografía de Hermann Hesse

Herman Hesse nació en Calw, en el reino de Wurtemberg, el 2 de julio de 1877.

En la década de 1870, el Kaiserreich, también conocido como Imperio Alemán, fue un periodo de unificación de los distintos reinos de Alemania. En 1871, los estados alemanes del sur se unieron a la Confederación Alemana del Norte. En total, eran 25 estados, incluido Wurtemberg, donde nació Hesse.

El padre de Hesse, Johannes Hesse, trabajaba en una editorial y era pietista. El pietismo es algo de lo que Hesse se distanciaría a medida que crecía.

El pietismo es una rama del luteranismo que hace hincapié en el texto bíblico, la piedad individual y llevar una vida cristiana y santa.

Hesse era un niño increíblemente depresivo y pasaba el tiempo explorando la naturaleza alrededor de Calw. Entre 1881 y 1887, Hesse vivió en Basilea (Suiza) con su familia. Hesse, animado por su abuelo, empezó a leer mucho desde niño. También le gustaban la música, la poesía y el arte.

Hermann Hesse, Calw Imperio Alemán, StudySmarterFig. 2 - Hesse nació en Calw.

En 1891, Hesse ingresó en el Seminario Teológico Evangélico de la abadía de Maulbronn y dedicó gran parte de su tiempo a traducir poesía griega y a escribir ensayos. Sin embargo, en la primavera de 1892, la personalidad de Hesse empezó a cambiar. Se volvió cada vez más rebelde. Cambió de escuela e incluso intentó suicidarse. Fue trasladado a una institución mental situada en Stetten im Remstal antes de volver a la escuela a finales de año. Finalmente, en 1893, aprobó los exámenes y terminó la escuela.

Hesse empezó a trabajar como aprendiz en una librería antes de pasar a un aprendizaje de mecánico en una fábrica de relojes. En 1895, Hesse encontró otro puesto de aprendiz en una librería y empezó a centrarse mucho en su espiritualidad.

Hesse no era muy sociable y prefería leer. Se centró en los mitos griegos, la teología, Goethe, Schiller y Nietzsche. Luego pasaría a estudiar a los románticos alemanes. En 1896, Hesse publicó un poema titulado "Madonna" en una revista, antes de publicar un volumen entero de poesía titulado Canciones románticas (1896). Esto llamó la atención de Eugen Diedrichs, un editor interesado en publicar la colección de prosa de Hesse Una hora después de medianoche (1898). Ambas publicaciones no tuvieron éxito.

Hesse se trasladó a Basilea (Suiza) en 1899. Allí trabajó en una librería y se encontró en un activo círculo intelectual y literario de amigos. Tras un viaje a Italia, Hesse decidió trabajar en una librería de antigüedades y empezó a publicar más obras, como Escritos póstumos y poemas de Hermann Lauscher (1901). Esto llamó la atención de Samuel Fischer, que publicó la siguiente novela de Hesse, Peter Camenzind (1904).

Con el reconocimiento suficiente para convertirse en escritor a tiempo completo, Hesse se casó, tuvo hijos y empezó a escribir a tiempo completo. Produjo novelas, relatos cortos y poemas. Algunas de estas publicaciones son Bajo la rueda (1906), "El lobo" (1906-07) y Gertrudis (1910).

A principios del siglo XX, Hesse volvió a interesarse por el budismo. En 1904, Hesse conoció lateosofía.

La teosofía es una religión esotérica influida por la filosofía europea, el budismo y el hinduismo. Los teósofos creen en una antigua hermandad de Maestros que poseen sabiduría y poderes sobrenaturales que deben difundirse. También creen en una Divinidad Absoluta y en que el universo es un reflejo de la Divinidad Absoluta.

Atraído por su interés en el budismo, Hesse emprendió un viaje a Sri Lanka, Indonesia, Sumatra, Borneo y Birmania en 1911. No quedó satisfecho con su viaje espiritual y regresó a casa con su familia. En 1912 se trasladaron a Berna (Suiza), pero el matrimonio de Hesse ya se estaba desmoronando. Esto inspiró su novela Rosshalde (1914).

En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Hesse quiso alistarse voluntario para combatir, pero fue declarado no apto. En su lugar, Hesse se ofreció voluntario para cuidar a los prisioneros de guerra. Durante esta época, Hesse publicó un ensayo titulado "Oh amigos, no estos tonos" (1914), en el que pedía el fin de los conflictos nacionalistas entre los países europeos. Hesse fue muy criticado durante la guerra por sus opiniones antinacionalistas.

Hermann Hesse, Basilea Suiza, StudySmarterFig. 3 - Hermann Hesse vivió parte de su vida en Basilea, Suiza.

A esto siguió la muerte de su padre y la enfermedad de su hijo y su esposa. Esto hizo que Hesse buscara ayuda de un psicoterapeuta. Esto despertó su interés por el psicoanálisis y su amistad con el psicoanalista Carl Jung.

En 1919, tras divorciarse de su esposa, Hesse se trasladó a Montagnola, donde se dedicó a escribir y pintar. Fue muy productivo y feliz. Durante este periodo, Hesse escribió la novela El último verano de Klingsor (1920) y su novela más famosa, Siddhartha (1922). También publicó Der Steppenwolf (El lobo estepario, 1927).

En 1931 se fue a vivir con la historiadora del arte Ninon Dolbin y empezó a trabajar en El juego de las cuentas de cristal (1943). Ésta sería su última obra literaria importante. En 1933, con el ascenso del nazismo en Alemania y la firme postura de Hesse contra el antisemitismo, Hesse empezó a socavar el régimen nazi discretamente haciendo populares las obras literarias prohibidas de autores judíos. Con el tiempo, los nazis prohibieron publicar a Hesse.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Hesse publicó por fin El juego de las cuentas de cristal, que le valdría el Premio Nobel de Literatura en 1946. Tras semejante logro, Hesse pasó el resto de su vida escribiendo relatos cortos, ensayos autobiográficos y creando cuadros. Hermann Hesse murió el 9 de agosto de 1962.

La obra literaria de Hermann Hesse

En su propia vida, Hermann dedicó mucho tiempo a explorar su espiritualidad, el conocimiento del yo y lo que significa la autenticidad. A lo largo de su vida, escribió muchas novelas, poemas y ensayos personales. A continuación se ofrece un resumen de sus obras más famosas.

Demian (1919)

Demian es la historia de Emil Sinclair. Sigue su vida antes de la Primera Guerra Mundial y cómo navega por el mundo. En Demian, el mundo es un lugar corrupto donde reside el mal, y Emil debe encontrar el autoconocimiento para hallar el bien. Es una historia de conflicto interior. La novela de Hesse incluye mucho simbolismo y alegorías bíblicas, como las manzanas del Jardín del Edén. Al final de la novela, Emil se enfrenta a una gran transformación en el campo de batalla. La novela contiene temas de fe, transformación, autoconocimiento y el bien contra el mal.

Había un mundo en casa de mis padres, o mejor dicho, estaba aún más circunscrito y sólo abarcaba a mis propios padres. Este mundo me resultaba familiar en casi todos los aspectos: significaba madre y padre, amor y severidad, comportamiento modélico y escuela. Era un mundo de tranquila brillantez, claridad y limpieza" (capítulo 1).

En la novela, el hogar de Emil es un antiguo monasterio. Es donde Emil se siente más seguro, y es un lugar donde no reside el mal. El hogar simboliza una especie de cielo bíblico donde todo y todos son puros e inocentes. Cuando Emil se enfrenta a los males del mundo, encuentra consuelo en su hogar.

Siddhartha (1922)

Siddhartha fue escrita por Hesse durante un periodo en el que empezó a mirar hacia dentro y a volverse increíblemente espiritual. Sigue el viaje de Siddhartha, que vive en la antigua India durante la época de Gautama Buda. Siddhartha busca la iluminación. Siddhartha viaja para conocer a Buda y, por el camino, lucha contra la desilusión, una aventura amorosa y un hijo inesperado. Alcanza la iluminación sólo cuando se da cuenta de que no debe intentar controlar las vidas de los demás y simplemente dejarles vivir.

Siddhartha contiene temas como la alienación y la búsqueda del autoconocimiento. Estos temas aparecen a menudo en la obra de Hesse, pero lo que los hace únicos en Siddhartha es revelarlos desde un punto de vista budista. Esto demuestra el genuino interés de Hesse por comprender las religiones orientales y tiene su origen en sus numerosos viajes a Asia.

Ahora miraba a la gente de forma diferente, menos inteligente, menos orgullosa, pero en cambio más cálida, más curiosa, más implicada. Cuando transportaba viajeros del tipo corriente, gente infantil, hombres de negocios, guerreros, mujeres, estas personas ya no le parecían extrañas como antes: las comprendía...". (Parte 2, Capítulo 7).

En uno de los capítulos finales de Siddhartha, el lector puede ver una transformación en Siddhartha. Empieza a ver el mundo bajo una luz diferente y a comprender a la gente que le rodea. Éste es el comienzo de su salida de la alienación que a menudo sentía en el mundo y de su llegada a la iluminación.

El lobo estepario (1927)

Der Steppenwolf cuenta la historia de Harry Haller, un infeliz intelectual que tiene dos caras: una humana y otra de lobo. La novela es una crítica de la sociedad y del papel que los humanos desempeñan en ella. Fue escrita durante una época de profunda depresión. Hesse se inspiró en sus intereses por el psicoanálisis, la filosofía y la política. Es una novela que indaga en la alienación que uno puede sentir en sus capacidades intelectuales y artísticas.

Debido a las extensas descripciones de la novela sobre el consumo de drogas y obscenidades, la novela fue prohibida en EEUU. Sin embargo, en los años 60 y 70, la novela se hizo increíblemente popular.

Una mirada a la poesía de Hermann Hesse

Además de sus influyentes novelas, Hesse también escribió poesía. Aunque su primer poemario, Canciones románticas, no tuvo éxito, Hesse siguió escribiendo poesía. Su poesía se centra principalmente en la relación con lo divino, el deseo de una vida con sentido y un individuo a través del tiempo. Hesse utilizó recursos literarios como la anáfora y la personificación. Hay una sensación de soledad y alienación en la voz del hablante del poema.

Qué pesados son los días.

No hay un fuego que pueda calentarme,

Ni un sol que ría conmigo,

Todo desnudo,

Todo frío y despiadado,

E incluso las amadas, claras

Estrellas miran desoladamente hacia abajo,

Desde que aprendí en mi corazón que

El amor puede morir" ("Qué pesados son los días", 1970).

He aquí un ejemplo de un poema de Herman Hesse. Tiene un tono triste y habla de la sensación de frialdad que tiene un corazón al que le falta el amor. Tanto si es amor platónico, romántico o divino de lo que habla Hesse, el efecto sigue siendo el mismo: un corazón sin amor es un mundo desolado y gris.

Creencias e ideas de Hermann Hesse

Hermann Hesse, Mármol Separado, StudySmarterFig. 4 - Hesse escribió sobre individuos inconformistas.

Las creencias e ideas de Hermann Hesse influyeron en los campos de la literatura y la filosofía. Muchas de las creencias de Hesse giran en torno al individuo y al desarrollo de éste mediante el autoconocimiento y la conciencia espiritual. Según Hesse, el individuo siempre está bajo la amenaza y la presión de la sociedad, y depende del individuo resistir a esta presión. El individuo está por encima de la sociedad y en él reside la voz de Dios. Es esta voz la que llamará a las personas por el camino correcto del destino.

Para plasmar sus creencias e ideas en sus escritos, sobre todo el inconformismo del individuo, Hesse escribió personajes que no eran relacionables con la persona común. En su lugar, tienen circunstancias extraordinarias que se ven afectadas por el entorno y su viaje hacia la autorrealización. Todos sus personajes pasan por algún tipo de despertar desde su infancia hasta la edad adulta que les ayuda a encontrar el sentido o la iluminación.

Influencia de Hermann Hesse

Herman Hesse fue un autor reconocido durante su vida, pero fue durante las décadas de 1960 y 1970 cuando sus novelas alcanzaron su máxima popularidad. Los lectores jóvenes empezaron a explorar los escritos de Hesse, y sintieron una conexión con los personajes de sus novelas. Los personajes de Hesse a menudo se sentían alienados debido a su capacidad intelectual o artística, o quizá simplemente no se ajustaban a las normas de su sociedad. En las décadas de 1960 y 1970, hubo muchos movimientos de contracultura, como los movimientos por los derechos de la mujer, los movimientos por los derechos civiles y los movimientos contra la guerra. Los jóvenes de la contracultura se sintieron atraídos por los personajes individualistas e inconformistas de las novelas de Hesse.

Hermann Hesse: Premios

En 1946, Hesse ganó el Premio Nobel de Literatura por su novela de 1943, El juego de las cuentas de cristal. Es una novela ambientada en el futuro y sigue la historia de Joseph Knecht. La novela está ambientada en Castalia, un lugar utópico donde residen varones intelectuales. La música, la lengua y la historia del arte se valoran más que la investigación científica y la creatividad. Fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y pretendía ser un contraste directo con el Régimen Nazi.

Además del Premio Nobel de Literatura, Hesse ganó muchos galardones, como el Gottfried-Keller-Pries (1936), un premio literario suizo, el Premio Goethe (1946), un galardón basado en los logros, y el Premio de la Paz para el Comercio Librero Alemán (1955).

Hermann Hesse - Puntos clave

  • Hermann Hesse nació en Calw en 1877 y es un reconocido novelista, poeta y pintor.
  • Hesse es más conocido por sus novelas de ficción Siddhartha, Demian y Der Steppenwolf, que contienen temas como la alienación y la búsqueda del autoconocimiento.
  • Hesse se vio influido por la mitología griega, Goethe, Schiller y Nietzsche, así como por acontecimientos de su propia vida.
  • Hesse escribió a menudo sobre personajes inconformistas y alienados de la sociedad que emprendían viajes de autoconocimiento e iluminación, lo que inspiraría a muchos jóvenes en las décadas de 1960 y 1970.
  • Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946 por su novela de 1943 El juego de las cuentas de cristal.

Preguntas frecuentes sobre Herman Hesse

Herman Hesse fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946. Nació el 2 de julio de 1877 y falleció el 9 de agosto de 1962.

Las obras más reconocidas de Herman Hesse incluyen 'Demian', 'Siddhartha', 'El lobo estepario', 'Narciso y Goldmundo' y 'El juego de los abalorios'.

Hesse es importante en la Literatura Universal por su estilo profundamente introspectivo, sus exploraciones de la psicología humana, espiritualidad, búsqueda de la identidad y la crítica social en sus obras.

El estilo de escritura de Hesse combina elementos realistas y simbólicos, con un enfoque introspectivo y una exploración de temas como la espiritualidad, la búsqueda de identidad y la crítica social.
Conoce más sobre Herman Hesse

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.