Virginia Woolf

"Mientras escribas lo que deseas escribir, eso es lo único que importa; y si importa para los siglos o sólo para las horas, nadie puede decirlo". Así escribió Virginia Woolf en su ensayo "Una habitación propia" (1929), contemplando el potencial de inmortalidad concedido a todos los escritores a través de su obra. La propia Woolf se convirtió en una de las autoras más indelebles de principios del siglo XX, una pionera del Modernismo que, a través de sus relatos, ensayos y cartas de toda una vida, amplió los límites de la lengua inglesa hasta nuevos horizontes.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Virginia Woolf Virginia Woolf

Crea materiales de aprendizaje sobre Virginia Woolf con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Virginia Woolf: Biografía

    Virginia Woolf, nacida Adeline Virginia Stephen, está considerada una de las autoras modernistas más importantes del siglo XX. Hoy en día, Woolf es conocida por ser pionera en el enfoque de la corriente de conciencia, pero en su época, su enfoque narrativo era poco convencional. Adoptó líneas temporales no lineales y una perspectiva holística que variaba drásticamente de las normas literarias victorianas de la época.

    Además de su obra de ficción, Woolf escribió ensayos sobre la política del poder, la experiencia de las mujeres, el cambio social y la teoría artística. Fue miembro del grupo artístico e intelectual Bloomsbury y fundó Hogarth Press con su marido. Woolf escribió nueve libros a lo largo de su vida, así como ensayos, una biografía, piezas cortas de ficción, un drama, diarios, diarios y cartas.

    Woolf nació en el seno de una acomodada familia inglesa en 1882. Su madre, Julia Stephen, era famosa por ser modelo de los pintores prerrafaelitas, y su tía, Julia Margaret Cameron, fue una de las retratistas británicas más importantes del siglo XIX. Julia Stephen escribió más tarde un libro, Notes from Sick Rooms, en el que detallaba su experiencia como enfermera, y una colección de cuentos infantiles, que leía a sus hijos. El padre de Woolf, Leslie Stephen, fue un escritor, biógrafo, crítico, historiador y montañero inglés.

    Tanto la madre como el padre de Woolf se habían casado y enviudado antes, por lo que Woolf tenía cuatro hermanastros. Tras casarse por segunda vez, los padres de Woolf tuvieron cuatro hijos: Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian. Woolf y sus siete hermanos vivían todos juntos bajo el mismo techo, pero los niños Stephen estaban más unidos entre sí que a sus hermanastros mayores.

    Aunque Vanessa actuaba como una figura materna para Virginia, ambas eran rivales artísticas, ya que Vanessa era pintora y Virginia escritora. En 1891, Vanessa y Thoby fundaron el Hyde Park Gate News, un periódico que detallaba la vida de la familia Stephens, pero la joven Virginia pronto se convirtió en la principal colaboradora y dirigió el periódico hasta 1895, cuando murió su madre.

    Árbol genealógico de Virginia Woolf StudySmarterFig. 1 - El árbol genealógico de Virginia Woolf era extenso y estaba lleno de escritores y artistas destacados que influyeron en sus escritos.

    Los hijos de Stephen disfrutaron de una infancia feliz y de clase media alta, emigrando cada año de su casa londinense en el 22 de Hyde Park Gate a su casa de verano en Talland House, Cornualles. A los niños les encantaba su estancia en Cornualles, pues para ellos significaba libertad y aventura. Woolf y sus hermanos fueron educados por sus padres en su casa de Londres, donde tenían libre acceso a la biblioteca privada de su padre.

    Woolf pasaba gran parte de su tiempo libre leyendo los libros de la colección de su padre. Ambos padres de Woolf eran tradicionales en el sentido de que condenaban la educación formal de las mujeres. Sin embargo, escribir se consideraba una profesión respetable para las mujeres, y su padre también era escritor, por lo que alentó las habilidades de Woolf.

    Aunque a Virginia y Vanessa no se les permitió continuar su educación, los Stephen fueron a Cambridge. Thoby presentó a sus hermanas a sus amigos universitarios literarios y artísticos, lo que acabó dando lugar a la formación del Grupo de Bloomsbury.

    La naturaleza despreocupada de la vida de Woolf cambió bruscamente tras la muerte de su madre en 1895. Woolf sólo tenía 13 años, pero la pérdida de su madre la sumió en un estado de depresión que le provocó una crisis nerviosa. Su estado mental sólo empeoró cuando su hermanastra y su padre murieron en los 7 años siguientes a la muerte de su madre.

    En 1904, Woolf intentó suicidarse por primera vez saltando por una ventana. Sobrevivió, Vanessa trasladó a la familia de la casa de su infancia al barrio londinense de Bloomsbury, y Woolf encontró una forma de sobrellevar su depresión escribiendo.

    En Bloomsbury, los hermanos Stephen organizaban reuniones semanales de jóvenes pensadores radicales. Tras la muerte de Thoby y el compromiso de Vanessa con el crítico de arte inglés Clive Bell, el grupo se transformó en el Grupo de Bloomsbury, donde artistas y pensadores literarios se reunían para debatir sus obras e ideas.

    Virginia Woolf, Libros del padre de Virginia Woolf, StudySmarter Fig. 2 - Los libros que Woolf leía de niña en la biblioteca privada de su padre le ayudaron a desarrollar sus propias ideas e historias.

    Los intelectuales y creativos del Grupo de Bloomsbury desafiaron a Woolf a expresarse públicamente a través de sus escritos. En 1908, Woolf empezó a escribir reseñas anónimas para el Times Literary Supplement y comenzó su primera novela, que tituló Melymbrosia. Cuando Leonard Woolf, a quien Woolf había conocido en una cena en 1904, regresó del servicio colonial que le había enviado al Este, le propuso matrimonio y ambos se casaron en 1912.

    En 1913, Woolf revisó por completo Melymbrosia, cambiando el título por El viaje de ida. La publicación de The Voyage Out se retrasó hasta 1915, después de que Woolf intentara suicidarse en septiembre de 1913. Tras su recuperación, Woolf pudo mantener a raya su depresión durante años.

    En 1917, Woolf y su marido fundaron la Hogarth Press, una imprenta que ellos mismos utilizaban con frecuencia para publicar sus propias obras. Woolf publicó Noche y día (1919), La habitación de Jacob (1922), La señora Dalloway (1925), Hacia el faro (1927), Orlando: Una biografía (1928), Las olas (1931) y Los años (1937). Su última novela, Between the Acts, se publicó póstumamente en 1941. También escribió ensayos de no ficción sobre la opresión de la mujer en su sociedad, la historia literaria, la justicia social y otros temas.

    En 1922, Woolf fue cortejada por la aristocrática Vita Sackville-West, y aunque ambas estaban casadas con hombres, iniciaron una relación sexual que alcanzó su punto álgido entre 1925 y 1928. Sackville-West también era escritora y utilizó Hogarth Press para publicar sus obras, lo que salvó el negocio de los Woolf de la quiebra.

    Durante sus vidas, Sackville-West fue considerada la escritora más famosa, aunque ahora Woolf goza de mayor renombre. Woolf basó en Sackville-West una de sus obras más importantes, Orlando. El hijo de Sackville-West la llamó "la carta de amor más encantadora de la literatura",

    El efecto de Vita sobre Virginia está todo contenido en Orlando, la carta de amor más larga y encantadora de la literatura, en la que explora a Vita, la entrelaza dentro y fuera de los siglos, la lanza de un sexo a otro, juega con ella, la viste con pieles, encajes y esmeraldas, se burla de ella, coquetea con ella, deja caer un velo de niebla a su alrededor."¹

    Su relación romántica se esfumó en la década de 1930, pero ambas siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941.

    En una época en que las relaciones homosexuales solían considerarse tabú, Woolf y Sackville-West no ocultaron su relación e incluso con las connotaciones lésbicas, Orlando de Woolf y Una habitación propia se vendieron muy bien. ¿Qué opinas de esto? ¿Qué efecto crees que tuvo en las relaciones de Woolf el hecho de estar rodeada de pensadores radicales en el Grupo de Bloomsbury?

    Virginia Woolf: La muerte

    Woolf había luchado contra la depresión desde la muerte de su madre en mayo de 1895. Justo cuando estaba saliendo del episodio depresivo causado por la muerte de su madre, las sucesivas pérdidas de su hermanastra Stella Duckworth en 1897 y de su padre en 1904 precipitaron una crisis nerviosa.

    Woolf intentó suicidarse por primera vez a los 22 años saltando por una ventana, pero afortunadamente ésta no estaba lo suficientemente alta como para causarle daños graves. Su hermana, Vanessa, asumió las funciones maternas de cuidar de Woolf y trasladó a la familia a Londres, al bohemio barrio de Bloomsbury.

    La depresión y lo que ahora se considera un trastorno bipolar asolaron a Woolf durante la mayor parte de su vida. De 1910 a 1913 fue hospitalizada varias veces por intentos menores de suicidio, teniendo que permanecer intermitentemente en Burley House, una institución privada para mujeres con trastornos nerviosos, en "terapia de cura de reposo".

    En septiembre de 1913, los pensamientos maníaco-depresivos de Woolf de que no era querida por sus hermanos y su marido, además de una fracasada, hicieron que intentara suicidarse una vez más, esta vez muy seriamente. Tomó 100 g de barbital, un sedante utilizado para la depresión del sistema nervioso central. Habría muerto si no le hubieran hecho un lavado de estómago. Woolf tardó hasta agosto de 1914 en considerarse totalmente recuperada. Pasó gran parte de su vida buscando una cura para sus problemas de salud mental, y finalmente empezó a sentirse mejor en el verano de 1914.

    En 1940, su salud mental volvió a deteriorarse debido a varios factores. Por un lado, la Segunda Guerra Mundial supuso una tensión constante para el estado mental de Woolf. Se esforzaba por escribir cuando la escritura parecía insignificante debido a la guerra. Como la escritura era el principal factor para alejar los episodios depresivos de Woolf, no poder escribir por sentir su inutilidad ante la II Guerra Mundial fue desastroso para su salud mental y la hizo sentirse fracasada.

    Las casas londinenses de la familia de Woolf fueron destruidas durante el Blitz de ese año. Su biografía de Roger Fry no recibió los elogios que había previsto y terminar Entre los actos la dejó exhausta y débil. El 28 de marzo de 1941, Woolf decidió poner fin a su vida. Se llenó los bolsillos de piedras y se adentró en el río Ouse, cerca de su casa. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su última novela, Between the Acts, se publicó póstumamente ese mismo año.

    ¿En qué se diferencia el tratamiento que Woolf da a la salud mental del de otros autores que escribieron sobre temas similares?

    Virginia Woolf, Un río con una puesta de sol detrás, StudySmarterFig. 3 - Virginia Woolf se suicidó ahogándose en un río.

    Virginia Woolf: Obras famosas

    Veamos algunas de las obras famosas de Virginia Woolf.

    Virginia Woolf: Al Faro

    Esta novela se divide en tres partes diferentes. La primera parte de la novela se centra en el Sr. y la Sra. Ramsay, que están en su casa de verano con sus ocho hijos y varios invitados justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. El menor de los hijos de los Ramsay pregunta si pueden ver el faro al día siguiente.

    La Sra. Ramsay accede, pero el Sr. Ramsay dice que no. El Sr. Ramsay no es muy querido por sus hijos y las tensiones le han separado emocionalmente de su esposa. Lily, una de las invitadas y pintora soltera, se esfuerza por completar un retrato de la Sra. Ramsay que le han encargado. Tras una cena ambivalente en la que el Sr. Ramsay grita a un invitado por pedir más sopa, todos los presentes parecen conectar entre sí.

    La Sra. Ramsay espera que haya una conexión permanente. En la segunda parte del libro, "El tiempo pasa", han pasado 10 años desde que la familia fue a la casa de verano. La Sra. Ramsay y dos de los hijos han muerto. El ama de llaves, la Sra. McNab, vuelve a la casa para ponerla en orden cuando se entera de que los miembros restantes de la familia van a regresar.

    En la última parte del libro, "El faro", el Sr. Ramsay lleva a sus hijos reacios a ver el faro. Aunque les molesta, sienten una nueva conexión con él. Lily por fin termina su cuadro. Los temas de la novela incluyen la complejidad de las relaciones humanas, el paso del tiempo y la subjetividad.

    Estudio sobre el Faro de Virginia WoolfMás informaciónFig. 4 - Un faro se convierte en la fuente de un gran conflicto en una de las novelas más famosas de Woolf.

    Virginia Woolf La Sra. Dalloway

    LaSra . Dalloway narra la historia de un día en la vida de la ficticia mujer de la alta sociedad londinense, la Sra. Dalloway. Esencialmente sin argumento, la novela se basa más en la conciencia del personaje para controlar cualquier acción de la historia. La narración pasa de la Sra. Dalloway, mientras se prepara para una fiesta, a la de Septimus Warren Smith, un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre neurosis de guerra (lo que ahora se conoce como trastorno de estrés postraumático).

    La Sra. Dalloway se prepara para la fiesta, se encuentra cara a cara con un antiguo amor y se cuestiona si es realmente feliz o no. Cuando su marido le lleva flores a casa, es incapaz de decirle que la quiere. La Sra. Dalloway reflexiona sobre cómo ella y su marido están aislados el uno del otro.

    Septimus, mientras tanto, está con su mujer de origen italiano y se prepara para ver a un psiquiatra para hablar de su enfermedad. El psiquiatra quiere que lo lleven a una institución, así que Septimus salta por una ventana y se empala en la valla de abajo.

    De vuelta a la fiesta, la Sra. Dalloway reflexiona sobre cuántos de sus contemporáneos y amigos son realmente felices. Cuando se entera del suicidio de Septimus, le respeta por haber elegido la muerte antes que comprometer su felicidad, su integridad y su alma. Vuelve a la fiesta. Los temas de la novela incluyen la desilusión con la sociedad, el aislamiento, la opresión y el miedo a la muerte.

    Virginia Woolf: Una habitación prop ia

    El ensayo más famoso de Woolf, Una habitación propia , es una obra política que aboga por la igualdad femenina y la libertad de expresión. En este ensayo, Woolf amplía las ideas que expuso en dos discursos distintos pronunciados en dos universidades femeninas en 1928.

    La tesis de Woolf es que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere escribir ficción". Woolf comenta la falta de libertad de expresión de las mujeres utilizando la metáfora de un pez. Las mujeres tienen pensamientos y pueden lanzar sus líneas, pero no se les permite expresar esos pensamientos, por lo que las ideas (los peces) se escapan.

    A lo largo de su ensayo, Woolf sostiene que si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres, especialmente en los círculos literarios, producirían tanta literatura como ellos. Afirma que a lo largo de la historia se ha mantenido a las mujeres al margen de la educación, lo que ha limitado su libertad de pensamiento y su capacidad de progresar socialmente.

    Woolf concluye el ensayo diciendo a las mujeres que deben retomar la tradición de la mujer escritora y transmitirla a sus hijas. El activismo social de Woolf, especialmente en favor de los derechos de la mujer, fue poco convencional en su época y ha demostrado ser muy influyente. Una habitación propia es hoy uno de los ensayos más leídos de la historia.

    Virginia Woolf Citas

    Me atrevería a adivinar que Anon, que escribió tantos poemas sin firmar, era a menudo una mujer".

    - Virginia Woolf, Una habitación propia

    A menudo se considera que Una habitación propia es la crítica feminista de Woolf a la opresión femenina en una sociedad patriarcal, al mantener a las mujeres atrapadas en papeles subordinados. Esta cita refleja bien ese sentimiento, argumentando que las mujeres nunca han obtenido el reconocimiento o el respeto que merecen en su escritura. Aunque Woolf recibió una educación (aunque informal) y se fomentó su escritura, no podía decirse lo mismo de todas las mujeres de principios a mediados del siglo XX.

    Woolf tenía una ventaja porque su padre era escritor y la animaba activamente a escribir. Sin embargo, otras mujeres a lo largo de la historia se vieron disuadidas de escribir, e incluso cuando escribían, no publicaban la obra con su propio nombre por miedo a no ser tomadas en serio. Las mujeres tenían muchas menos oportunidades que los hombres y, por lo general, su trabajo no era tan respetado.

    Muchas mujeres publicaban bajo un seudónimo masculino (por ejemplo, Charlotte Brontë bajo el nombre de Curer Bell) o publicaban de forma anónima. La propia Woolf tuvo alguna experiencia con el anonimato, ya que todas sus reseñas para el Times Literary Supplement tenían que ser anónimas, tradición que se mantuvo hasta 1974. En esta cita, Woolf argumenta esencialmente que las mujeres contribuyen mucho más a la sociedad y a la literatura de lo que se les reconoce.

    Cerrad vuestras bibliotecas si queréis, pero no hay puerta, ni cerradura, ni cerrojo que podáis poner a la libertad de mi mente".

    - Virginia Woolf, Una habitación propia

    Una vez más, Woolf equipara la educación con la libertad. Con su vibrante educación literaria en casa, sus padres le enseñaron a leer y escribir y le dieron acceso a una plétora de libros. Woolf utilizó esas habilidades para desenvolverse en la vida: recurrió a la lectura para combatir su depresión, tuvo un próspero negocio de imprenta con su marido, publicó novelas y ensayos y se reunió con otros genios de la literatura.

    Su educación infantil permitió a Woolf hacer todas estas cosas como mujer. En lugar de ser ama de casa y madre, Woolf tuvo la educación que necesitaba para prosperar en esferas de las que tradicionalmente se mantenía alejadas a las mujeres. Su educación le dio la libertad de liberarse de las construcciones sociales que le parecían limitantes.

    En muchos sentidos, esta sensación de libertad enlaza con los principios del feminismo moderno, en el sentido de que las mujeres tienen la misma capacidad y potencial de éxito que los hombres, pero se les ha impedido sistemáticamente alcanzarlo.

    Virginia Woolf - Puntos clave

    • Virginia Woolf nació en 1882 en el seno de una familia inglesa de clase media-alta.
    • Sus hermanos ejercieron una gran influencia sobre ella: su hermana Vanessa era una artista que desafiaba a Virginia creativamente; su hermano Thoby la presentó a sus amigos de la universidad y fundó el Grupo de Bloomsbury; Adrian vivió con Virginia tras la muerte de Thoby; y Vanessa se comprometió.
    • Entre las obras más famosas de Virginia Woolf se encuentran La señora Dalloway, Al faro y Orlando.
    • Woolf se casó con Leonard Woolf y ambos fundaron juntos Hogarth Press.
    • Woolf luchó contra la depresión toda su vida y acabó suicidándose en 1941, tras meterse piedras en los bolsillos y caminar hacia el río Ouse.
    Virginia Woolf Virginia Woolf
    Aprende con 10 tarjetas de Virginia Woolf en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Virginia Woolf
    ¿Quién fue Virginia Woolf?
    Virginia Woolf fue una escritora británica conocida por sus obras innovadoras y por ser una figura central del movimiento modernista.
    ¿Cuáles son las obras más famosas de Virginia Woolf?
    Las obras más famosas de Virginia Woolf incluyen 'La señora Dalloway', 'Al faro' y 'Orlando'.
    ¿Qué temas explora Virginia Woolf en su literatura?
    Virginia Woolf explora temas como la identidad, el feminismo, la percepción del tiempo y la condición humana.
    ¿Qué estilo literario utilizó Virginia Woolf?
    Virginia Woolf utilizó el estilo del monólogo interior y el flujo de conciencia para profundizar en la mente de sus personajes.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner