Acción

¡Ésta va a ser intensa! Es hora de aprender por qué esa escena de lucha es tan emocionante, qué hace que ese enfrentamiento tenga tanto suspense y qué hace que algunas novelas no den en el clavo. La acción lo es todo en una historia. Cada movimiento que se hace, cada línea de diálogo y cada idea que se propone es una forma de acción. Pero eso no significa que toda acción sea buena . ¿Qué hace que una acción sea buena? Todo se reduce a una estructura acertada.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Acción Acción

Crea materiales de aprendizaje sobre Acción con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    En este artículo, exploraremos por qué la técnica del escritor para estructurar la acción puede influir significativamente en su historia. Examinaremos todos los tipos de acción, incluida la acción antecedente, la llamada a la acción y la acción ascendente y descendente. También veremos algunos ejemplos que nos ayudarán a comprender mejor los distintos tipos de acción en la práctica.

    Luces, cámara, acción!

    Significado de la acción en la literatura

    ¿Qué entendemos por " acción" en literatura? He aquí una definición amplia:

    En literatura, la acción se refiere a los movimientos y actividades físicas de los personajes.

    Puede que pienses que esta definición parece demasiado simple, ¡y puede que tengas razón! Los académicos debaten a menudo sobre lo que puede etiquetarse de forma concluyente como "acción".

    Por ejemplo, ¿basta cualquier forma de movimiento físico? Cuando leemos sobre un personaje en una persecución a gran velocidad o en una lucha a espada mortal, no dudaríamos en considerarlo acción. ¿Pero qué pasa con alguien que se toma una copa en un cómodo sillón, pulsa el botón de repetición o se prepara un bocadillo? Según la definición anterior, esto sigue contando como acción. Pero, ¿la acción no debería ser también emocionante y significativa para la historia? Esto es objeto de debate.

    Este problema es la razón por la que algunos escritores afirman que la acción en literatura debe tener consecuencias. Cuando aplicamos esta definición, los movimientos de los personajes que no sirven a un propósito o significado mayor no encajan en la definición de acción.

    La acción, en alguna de sus formas, ocurre en toda narración. Gustav Freytag (1816-95), escritor alemán del siglo XIX, propuso dividir una trama en cinco etapas clave:

    • Acción antecedente/exposición
    • Acción ascendente
    • Clímax
    • Acción descendente
    • Desenlace/Resolución

    Para representar estas etapas, Freytag creó una "pirámide" que ilustraba el arco típico de una historia.

    Estudio de la pirámide de Freytag en acciónSmarterFig. 1 - La pirámide de Freytag divide una narración en cinco etapas, que según él muestran el arco típico de una historia.

    Veamos con más detalle las distintas partes de la estructura narrativa.

    La acción antecedente en la literatura

    La mayoría de las narraciones comienzan con algún tipo de acción antecedente :

    La acciónantecedente se refiere a los acontecimientos que preceden a la acción principal de la historia. El nombre "antecedente" procede de la palabra latina antecedens, que se traduce como "que va antes".

    La acción antecedente suele aparecer en forma de exposición.

    Laexposición es la técnica de proporcionar información de fondo crucial sobre los personajes clave y el escenario. El escritor suele situar la exposición al principio de la narración.

    La exposición prepara el terreno para la acción posterior proporcionando información vital sobre los personajes y el escenario. Esto ayuda al lector a comprender las circunstancias que condujeron a los principales acontecimientos de la historia. ¿Por qué está el personaje donde está? ¿Cuál es su mentalidad? ¿Por qué actúa de determinada manera? Sin exposición, a menudo el lector puede sentirse perdido, sin los conocimientos necesarios para comprender los motivos que podrían informar la toma de decisiones de un personaje.

    Aunque la exposición es la forma más común de acción antecedente en la literatura, no hay reglas sobre cómo y cuándo un escritor debe proporcionar al lector información antecedente. Algunos escritores abren con una actividad inexplicable, pero proporcionan el contexto mediante escenas retrospectivas. Otros prefieren dejar caer a sus lectores en lo más profundo, obligándoles a sumergirse en la complejidad de la narración y a reconstruir poco a poco la historia a partir de indicios y pistas ocultas.

    Ejemplos de acción antecedente

    En Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen (1775-1817), Austen detalla la mayoría de los personajes principales de la novela en las primeras páginas. Austen establece rápidamente que el Sr. Bingley ha comprado Netherfield Park y que las hermanas Bennet están buscando maridos adecuados. Esta exposición señala rápidamente al lector la dirección en la que progresará la narración.

    Por el contrario, Margaret Attwood (1939-actualidad)El cuento de la criada (1985) introduce al lector en el mundo distópico de Gilead con pocos antecedentes. El contexto se proporciona principalmente a través de los vagos flashbacks de Offred, y un lector que no preste atención puede perderse ciertas pistas.

    Algunas obras literarias apenas proporcionan acción previa. En La metamorfosis (1915) de Franz Kafka (1883-1924), Gregor se despierta una mañana convertido en un escarabajo gigante. Nunca se explica cómo llegó a serlo, y se deja que el lector se forme sus propias interpretaciones sobre el porqué de este extraño suceso.

    Los escritores deben decidir cuánta exposición incluir en su narración. Más acción previa significa que la historia es más fácil de entender. Por otro lado, aunque menos acción previa es más desafiante, también abre la narración a diversas interpretaciones y a una experiencia más gratificante.

    Significado de la llamada a la acción en literatura

    ¿Qué es una llamada a la acción? He aquí una definición sencilla:

    Una llamada a la acción es la forma en que el escritor pasa de la acción antecedente de una historia a su narración central. Piensa en ella como el detonante que convoca, coacciona u obliga al protagonista a iniciar su aventura.

    La "llamada a la acción" aparecería así en la Pirámide de Freytag:

    Estudio de la pirámide de Freytag en acciónSmarterFig. 2 - En la pirámide de Freytag, la llamada a la acción aparece justo después de la acción antecedente y antes de la acción ascendente en la narración.

    El personaje suele responder mal a la llamada a la acción porque le aparta de la vida cotidiana. La llamada a la acción también puede adoptar muchas formas. Veamos a continuación algunas esenciales:

    Convocado por una figura importante

    Una de las formas más comunes en que un personaje es llamado a la acción es por una figura importante que necesita ayuda. Un miembro de la realeza, una institución prestigiosa (piensa en Hogwarts) o una autoridad poderosa pueden solicitar los servicios del personaje principal porque creen que el protagonista tiene las habilidades particulares que requiere el papel.

    Tragedia personal

    Una tragedia personal puede ser una poderosa llamada a las armas para un personaje. El hecho de que le arrebaten algo, como un familiar o una reliquia preciada, puede ser un incentivo para contraatacar, dando el pistoletazo de salida a su aventura.

    Voz interior

    A veces, la llamada a la acción surge del interior de un personaje. Puede que tengan un sueño que deciden perseguir, un amor que quieren perseguir o un ardiente deseo de cambio. A veces sólo hace falta el más mínimo detonante para convencer a un personaje de que salga de su zona de confort.

    La acción ascendente en la literatura

    ¡Ahora entramos en el meollo de la acción! Una vez que la exposición ha proporcionado información contextual y el personaje ha sido llamado a la acción, entra en la siguiente sección de la trama, conocida como acción ascendente :

    La acciónascendente es la sección de una trama en la que la tensión derivada del conflicto clave de la narración aumenta constantemente. Suele llegar a un clímax dramático, seguido de la acción descendente.

    La acción ascendente suele ser más larga que el resto de las partes de la historia, ya que crea suspense lentamente. En cambio, la acción descendente que conduce del clímax a la resolución de una novela suele progresar mucho más rápidamente. Esto se debe a que la excitante tensión creada por la acción ascendente ya ha alcanzado su crescendo, y la historia va decayendo. Teniendo esto en cuenta, una versión actualizada de la Pirámide de Freytag, que tenga en cuenta la duración típicamente más larga de la acción ascendente, tendría este aspecto:

    Estudio de la pirámide de Freytag en acciónSmarterFig. 3 - Para mejorar la Pirámide de Freytag, podríamos cambiar el arco para mostrar la acción ascendente como un ascenso gradual y la acción descendente como un descenso dramático que conduce a la resolución.

    La acción ascendente se construye finalmente hacia el clímax de la historia.

    El clímax es la culminación de la acción ascendente y el movimiento definitorio de la narración. La tensión ha alcanzado su punto de ebullición, y un momento decisivo decide cómo llegará la trama a su resolución.

    El clímax suele poner en primer plano los conflictos clave de la historia. Los motivos ocultos y las tramas secretas se aclaran, y el escritor recompensa al lector con una gran recompensa por su paciencia. Por ejemplo, Frankenstein (1818) de Mary Shelley (1797-1851) alcanza su clímax cuando el monstruo de Frankenstein asesina a Elizabeth la noche de su boda, y Emma (1815) de Jane Austen alcanza su clímax cuando Emma se da cuenta de que está enamorada del Sr. Knightley.

    La caída de la acción en la literatura

    Tras el aumento de tensión del clímax, suele comenzar un periodo de acción descendente:

    La accióndescendente es la sección de una trama que sigue al clímax, en la que la tensión disminuye, avanzando hacia una resolución.

    Normalmente, la caída de la acción dará a los personajes tiempo para reflexionar sobre los acontecimientos que acaban de ocurrir, llorar sus pérdidas o celebrar sus victorias. En algunos casos, la acción descendente puede introducir un nuevo conflicto, ayudando al escritor a mantener el suspense y crear interés para posibles secuelas.

    Tras un periodo de acción descendente, el escritor debe encontrar una forma de concluir la narración atando todos los cabos sueltos y resolviendo con pulcritud cualquier conflicto pendiente. Esta conclusión suele denominarse resolución o desenlace.

    La resolución es la parte final de la historia en la que se responde a todas las preguntas pendientes y los personajes alcanzan la sensación de haber resuelto sus asuntos.

    La resolución responde a todas las preguntas que el clímax no pudo abordar. ¿Qué les depara el futuro a todos los personajes? ¿Han solucionado realmente todos sus problemas? ¿Qué ocurrió con el personaje que escapó a mitad de la narración?

    Los libros, las películas y los programas de televisión son criticados a menudo por permitir que demasiadas subtramas no lleven a ninguna parte y por dejar preguntas importantes sin respuesta. ¡Esto pone de relieve por qué una resolución de calidad es esencial para cualquier narración!

    Ejemplo de acción en la literatura

    Como ejemplo de acción en la literatura, analicemos Crimen y castigo (1866 ) de Fiódor Dostoievski (1821-81), destacando cómo encaja la narración en las distintas etapas de la teoría de Freytag.

    Acción antecedente

    Dostoievski nos presenta a Raskólnikov, un estudiante pobre pero orgulloso de San Petersburgo. También nos enteramos de que Raskólnikov está contemplando la posibilidad de cometer un terrible crimen y de que siente un conflicto al respecto. Esta acción antecedente contextualiza la narración principal al presentarnos la situación vital, las características y los motivos de Raskólnikov, todo lo cual desempeñará un papel considerable en la narración.

    Llamada a la acción

    La llamada a la acción en Crimen y castigo es la carta que Raskólnikov recibe de su madre, en la que se entera de que su hermana, Dunechka, se casará con un funcionario del gobierno. Furioso por ello, Raskólnikov se enfurece ante el estado de la sociedad y decide matar a una prestamista local y a su hermanastra.

    La mayor parte de la tensión de la narración deriva de la confusión psicológica de Raskolnikov. Puede resultar tentador pensar que el clímax de la novela se produce cuando Raskólnikov lleva a cabo sus asesinatos. Sin embargo, no es hasta después de que Raskólnikov cometa sus crímenes cuando su estado mental empieza a deteriorarse y se da cuenta del peso de lo que ha hecho.

    Acción ascendente

    Después de que la policía local sospeche que Raskólnikov es el asesino, varias figuras de la autoridad le interrogan, engañan y se burlan de él. La culpa y la confusión que siente por sus crímenes aumentan lentamente, aumentando la tensión hacia el clímax. Su mente se acelera con emociones contradictorias, su estado psicológico se deteriora y sus acciones se vuelven cada vez más temerarias.

    Clímax

    En un clímax dramático, Raskólnikov confiesa todo a Sonia, la única chica en la que siente que puede confiar. La confesión le quita un peso de encima y le permite iniciar su camino hacia la redención.

    Caída de la acción

    Tras su confesión llena de suspense, la acción decae mientras Raskólnikov debate si debe confesar su crimen a la policía.

    Resolución

    Raskólnikov confiesa sus crímenes a los oficiales de policía y es enviado a Siberia para ocho años de trabajos forzados. Nos enteramos de que Sonia se ha trasladado al pueblo, fuera de la prisión. Raskólnikov muestra finalmente remordimiento por su crimen y se da cuenta de que la ama. La resolución ofrece al lector un futuro para Raskólnikov en el que podrá redimirse y volver a ser un miembro funcional de la sociedad.

    Acción - Puntos clave

    • En el sentido más amplio, la acción se refiere a los movimientos y actividades físicas de los personajes.
    • Sin embargo, algunos académicos sugieren que las acciones deben tener consecuencias, y si una actividad no contribuye a la historia más amplia, no debería considerarse acción.
    • Freytag propone que la acción se estructura en cinco etapas: Acción antecedente, acción ascendente, clímax, acción descendente y conclusión.
    • Los escritores pueden crear la acción antecedente de muchas formas distintas. En lugar de la exposición del personaje, algunos escritores proporcionan el contexto mediante flashbacks o hacen que el lector reconstruya la información a partir de pistas e indicios fragmentados.
    • Entre la acción antecedente y la acción ascendente, la mayoría de las narraciones contienen una llamada a la acción, en la que un personaje se ve obligado a actuar por su voz interior o por la coacción de otra persona.
    Preguntas frecuentes sobre Acción
    ¿Qué es la acción en la literatura?
    La acción en la literatura se refiere a los eventos y hechos que impulsan la trama y mantienen el interés del lector.
    ¿Por qué es importante la acción en una historia?
    La acción es importante porque mantiene el ritmo de la historia y desarrolla la trama, manteniendo al lector enganchado.
    ¿Cómo se crea la acción en una narración?
    La acción se crea a través de eventos significativos, conflictos y decisiones de los personajes que avanzan la trama.
    ¿Cuál es la diferencia entre acción y trama?
    La acción son los eventos individuales; la trama es la estructura completa que incluye esos eventos y cómo se relacionan.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner