Ensayos

Aldous Huxley dijo: "El ensayo es un recurso literario para decir casi todo sobre casi todo".1 La descripción que hace Huxley de un ensayo puede parecer un poco vaga. Sin embargo, capta el elemento que hace que los ensayos sean tan gratificantes. Son el paquete completo: sabiduría envuelta en un bonito lenguaje.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Ensayos Ensayos

Crea materiales de aprendizaje sobre Ensayos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Qué es una tesis y definición de ensayo

    Un ensayo es un artículo cuya tesis explora un tema, proporciona información sobre un asunto o intenta persuadir. Las partes de un ensayo pueden parecer diferentes según el tipo de ensayo, pero cada uno tiene una introducción, un cuerpo formado por párrafos y una conclusión. Una lectura atenta de un ensayo examina su voz, tono y estilo.

    Voz

    La voz de un ensayo es la forma en que se combinan el vocabulario, el punto de vista y la sintaxis.

    • Elvocabulario: El tipo de palabras que utiliza el autor en el ensayo. ¿Incluye el ensayo términos técnicos o escritura figurativa? ¿A qué nivel de edad se dirige el autor?
    • Punto de vista: La perspectiva del ensayo. ¿Está en primera persona (usa "yo"), en segunda persona (usa "tú") o en tercera persona (usa "él/ella/ellos")?
    • Sintaxis: La forma en que las palabras se organizan en frases. ¿El ensayo está escrito con frases simples, compuestas o complejas?

    Una frase simple es un pensamiento completo (Me fui a casa). Una frase compuesta conecta dos frases simples (Me fui a casa y preparé la cena). Una oración compleja conecta una oración que tiene sentido por sí misma con una oración subordinada que depende de la otra oración para tener sentido (Como tenía hambre, preparé la cena).

    Tono

    El tono de una redacción es comparable al tono de voz de un orador mientras mantiene una conversación.

    • Neutro: Objetivo, no tiene opinión sobre el tema.
    • Emotivo: ¿Se supone que el ensayo debe hacer que el lector se sienta feliz, triste, enfadado, etc.?
    • Autoritario: ¿Parece que el autor tiene conocimientos sobre el tema?
    • Informal: Conversacional, escrito como si el autor estuviera cerca del público.
    • Formal: Escritura académica, escrita como si el autor se dirigiera profesionalmente al público.

    Estilo

    El estilo de un ensayo es el lenguaje que utiliza el autor y que depende del tipo de ensayo que esté escribiendo.

    • Narrativo: Utiliza una historia para explorar un tema
    • Expositivo: Explica o define un tema
    • Persuasivo: El autor comparte su opinión e intenta convencer al lector de que es correcta
    • Descriptivo: Utiliza imágenes que evocan los cinco sentidos para crear una imagen en la mente del público
    Ensayos, Ensayo corregido que representa una lectura cercana, StudySmarter

    Imagen de una redacción corregida en el escritorio de un estudiante, que representa una lectura detenida, pexels.com

    Tipos de ensayos

    El género de los ensayos contiene cuatro grandes formatos que reflejan el propósito del autor al escribirlos:

    Formato de ensayo narrativo

    Un ensayo narrativo utiliza un relato personal para examinar un tema, como una cuestión moral o una verdad universal. Entre las características de los ensayos narrativos se incluyen:

    • Personajes: Las personas que forman parte de la historia.
    • Diálogo: Conversaciones directas (palabras exactas) e indirectas (paráfrasis) entre los personajes.
    • Tema: La tesis y el punto general del ensayo. Normalmente, examina algo sobre la experiencia humana.
    • Escenario: Dónde tiene lugar la historia. Examina cómo el periodo de tiempo y el entorno social del lugar proporcionan el contexto para el tema del ensayo.
    • Trama: Lo que ocurre en la historia. ¿Se mueve el autor con eficacia entre la narración de su historia y la discusión del tema?
    • Conflicto: La forma en que los personajes luchan les enseña una lección relacionada con el tema.

    Los ensayos narrativos y los relatos cortos comparten muchas de las mismas características. Sin embargo, los personajes, el diálogo, el escenario, etc. de un ensayo narrativo se basan en personas y hechos reales, mientras que un relato corto es una obra de ficción.

    Formato del ensayo expositivo

    Un ensayo expositivo "expone" información sobre un tema para educar a una audiencia. Los ensayos expositivos son lógicos y analíticos, lo que significa que utilizan el pensamiento crítico para examinar en profundidad un tema. Comparten información en un tono imparcial y explicativo. En otras palabras, un ensayo expositivo informa a su audiencia sobre un tema, evitando el lenguaje emocional o de opinión. Un ensayo expositivo formatea su tesis haciendo lo siguiente:

    • Observar la causa y el efecto: cómo una acción o idea provocó algo o afectó a algo
    • Explicando: Los artículos "Cómo hacerlo" son un buen ejemplo. Este tipo de ensayo expositivo se escribe en orden cronológico para explicar cómo funciona algo.
    • Definir y explorar: Proporciona una definición en profundidad que explora un ángulo específico del tema, como su historia.
    • Comparar y contrastar: Analiza en qué se parecen y en qué se diferencian dos objetos o ideas.

    Formato del ensayo persuasivo

    Un ensayo persuasivo intenta convencer al lector de algo. Junto con los hechos, un ensayo persuasivo utiliza un atractivo emocional para convencer al público. La tesis de un ensayo persuasivo suele denominarse afirmación, y el estilo del ensayo depende del tipo de afirmación que haga el autor:

    • Definitiva: Argumenta si algo "es" o "no es".
    • Factual: Argumenta si algo es verdadero o falso
    • Política: Define una cuestión y su mejor solución
    • Acuerdo pasivo: Busca el acuerdo de la audiencia sin esperar que haga nada
    • Acción inmediata: Busca el acuerdo de la audiencia y espera que hagan algo
    • Valor: Juzga si algo está bien o mal

    También es importante tener en cuenta la finalidad del ensayo. Al principio, determina si el ensayo persuasivo es:

    • Defender una postura aportando pruebas que apoyen su afirmación
    • Cuestionar una afirmación para demostrar que no es válida, o
    • Calificar una afirmación que tiene tanto puntos válidos como inválidos.

    Formato del ensayo descriptivo

    Un ensayo descriptivo utiliza un lenguaje sensorial y figurado para escribir una imagen para el público. Un ensayo descriptivo comparte algunas de las mismas características que un ensayo narrativo. Sin embargo, son diferentes porque un ensayo narrativo explora un tema, mientras que un ensayo descriptivo pretende utilizar su tesis para ilustrar a fondo un objeto, lugar o concepto. Los ensayos descriptivos se escriben como :

    • Ensayos personales que describen un acontecimiento que afectó a la vida del autor
    • Descripciones formales en las que el autor escribe un informe impersonal y preciso de las características del sujeto, o
    • Definiciones impresionistas que intentan crear una reacción emocional en el lector con su descripción.

    Ensayos, El prisma que refracta la luz representa diferentes tipos de ensayos, StudySmarter

    Imagen de un prisma refractando luz blanca, que representa los distintos tipos de ensayos, wikimedia.com

    Ejemplos de ensayos

    Este fragmento de "Adiós a todo eso", escrito por Joan Didion y publicado en Slouching Toward Bethlehem (1968), es un ejemplo de ensayo narrativo.

    Recuerdoque una vez, una fría y brillante noche de diciembre en Nueva York, le sugerí a un amigo que se quejaba de llevar demasiado tiempo conmigo que viniera a una fiesta en la que habría, le aseguré con la brillante inventiva de los veintitrés, "caras nuevas". Se rió literalmente hasta atragantarse, y tuve que bajar la ventanilla del taxi y golpearle en la espalda. "Caras nuevas", dijo finalmente, "no me hables de caras nuevas" . Parecía que la última vez que había ido a una fiesta en la que le habían prometido "caras nuevas", había quince personas en la sala, y él ya se había acostado con cinco de las mujeres y debía dinero a todos los hombres menos a dos. Me reí con él, pero acababa de empezar a caer la primera nevada y los grandes árboles de Navidad relucían amarillos y blancos hasta donde alcanzaba la vista en Park Avenue y yo tenía un vestido nuevo, y pasaría mucho tiempo antes de que llegara a comprender la particular moraleja de la historia.

    Didion utiliza una historia personal para explorar el tema de la realidad frente a la ilusión en este ensayo narrativo. Se utiliza a sí misma y a una amiga como personajes, y su diálogo pone de relieve sus diferencias de personalidad. El escenario del ensayo refleja su idealismo juvenil. Las luces de Navidad son temporales, y la nieve blanca y brillante se convertirá en aguanieve gris al día siguiente en la ciudad. Incluir detalles de la joven Didion riendo con su amiga mientras se centra en las luces parpadeantes y la nieve que cae establece el conflicto del ensayo al mostrar al lector que no está centrada en la realidad.

    En "Considera la l angosta", reimpreso en Considera la langosta y otros ensayos (2005), David Foster Wallace escribió un ensayo expositivo que cuestiona si es ético hervir vivas las langostas para comérselas. En este fragmento, Wallace presenta una descripción científica de la langosta y su historia culinaria:
    A efectos prácticos, todo el mundo sabe lo que es una langosta. Sin embargo, como de costumbre, hay mucho más que saber de lo que a la mayoría de nosotros nos interesa: todo depende de cuáles sean tus intereses. Desde el punto de vista taxonómico, el bogavante es un crustáceo marino de la familia Homaridae, caracterizado por cinco pares de patas articuladas, el primer par terminado en grandes pinzas que se utilizan para someter a las presas. Como muchas otras especies de carnívoros bentónicos, las langostas son tanto cazadoras como carroñeras. Tienen ojos acechadores, branquias en las patas y antenas. Hay una docena de tipos distintos en todo el mundo, de los cuales la especie relevante aquí es la langosta de Maine, Homarus americanus. El nombre "langosta" procede del inglés antiguo loppestre, que se cree que es una forma corrupta de la palabra latina para langosta combinada con el inglés antiguo loppe, que significaba araña.. . .Pero ellas mismas se comen bien. O eso creemos ahora. Sin embargo, hasta algún momento del siglo XIX, la langosta era literalmente comida de clase baja, que sólo comían los pobres y los institucionalizados. Incluso en el duro entorno penal de la América primitiva, algunas colonias tenían leyes que prohibían dar de comer langostas a los reclusos más de una vez a la semana, porque se consideraba cruel e inusual, como obligar a la gente a comer ratas. Una de las razones de su bajo estatus era lo abundantes que eran las langostas en la antigua Nueva Inglaterra. Una fuente describe la situación como de "increíble abundancia", e incluye relatos de peregrinos de Plymouth que vadeaban el mar y capturaban a mano todas las que querían, y de la costa de la Boston primitiva, llena de langostas después de fuertes tormentas; estas últimas se trataban como una molestia maloliente y se trituraban como abono. También está el hecho de que la langosta premoderna se cocía muerta y luego se conservaba, normalmente envasada en sal o en toscos recipientes herméticos. La primera industria de la langosta de Maine se basaba en una docena de conserveras costeras de este tipo en la década de 1840, desde las que se enviaba langosta a lugares tan lejanos como California, demandada sólo porque era barata y rica en proteínas, básicamente combustible masticable.

    Wallace ofrece un rápido estudio cultural de la langosta para informar a los lectores de que las opiniones sobre su consumo han cambiado con el tiempo, lo que valida la pregunta del ensayo de si ha llegado el momento de cambiar la forma de pensar de la sociedad sobre su preparación. Pregunta que, puesto que las opiniones sobre el consumo y la preparación han cambiado anteriormente, ¿deberían cambiar de nuevo? Utilizar detalles científicos para describir las langostas proporciona un punto de vista neutral sobre lo que es una langosta. Wallace utiliza la precedencia y el lenguaje científico para evitar la apariencia de implicación emocional en el tema. Se sumerge en el tema para proporcionar información suficiente que permita al lector llegar a una conclusión.

    Ensayos, Imagen de una olla al fuego, StudySmarter

    Una imagen de ollas cocinándose sobre un fuego abierto, pixabay

    Este fragmento de "Una modesta proposición" (1729), panfleto escrito por Jonathan Swift, es un ejemplo satírico de ensayo persuasivo. La sátira utiliza el humor para criticar. En este caso, Swift criticaba al Parlamento británico por la forma en que trataba a los pobres.

    Meha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un niño sano y bien amamantado es al año de edad un alimento de lo más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea guisado, asado, horneado o hervido; y no dudo de que servirá igualmente en un fricasé o en un ragú.

    Por lo tanto, someto humildemente a la consideración pública que de los ciento veinte mil niños ya calculados, veinte mil pueden reservarse para la cría, de los cuales sólo una cuarta parte serán machos, que es más de lo que permitimos a las ovejas, al ganado negro o a los cerdos; y mi razón es que estos niños rara vez son fruto del matrimonio, una circunstancia poco considerada por nuestros salvajes, por lo que un macho será suficiente para servir a cuatro hembras. Que los cien mil restantes puedan, al año de edad, ser ofrecidos en venta a las personas de calidad y fortuna de todo el reino; aconsejando siempre a la madre que los deje mamar abundantemente en el último mes, a fin de hacerlos rollizos y gordos para una buena mesa. Un niño hará dos platos en un agasajo para amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero será un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o sal estará muy bueno hervido al cuarto día, especialmente en invierno.

    La tesis de Swift es una reivindicación deacción inmediata, y su ensayo defiende una postura. Utiliza estadísticas y hechos sobre la cría y preparación del ganado para discutir cuántos niños serán necesarios para crear un sistema sostenible. Describir a los niños pobres como ganado y discutir la mejor forma de comerlos funciona como un llamamiento emocional a que se les trate mejor. Al utilizar una solución tan extrema a la inanición, Swift abre la puerta a un debate más sensato sobre cómo ayudar mejor a los pobres.

    E. El ensayo de E. B. White "Una vez más al lago", reimpreso en Ensayos de E. B. White (1977), es un ejemplo de ensayo descriptivo. Este fragmento recoge muchas de las características de un ensayo descriptivo, incluida la forma en que describe las cosas con gran detalle para ayudar al lector a relacionarse con la experiencia:

    Fuimos a pescar la primera mañana. Sentí el mismo musgo húmedo que cubría los gusanos en

    la lata de cebo, y vio cómo la libélula se posaba en la punta de mi caña mientras flotaba a unos centímetros de la superficie del agua.

    centímetros de la superficie del agua. Fue la llegada de esta mosca lo que me convenció

    de que todo era como siempre, que los años eran un espejismo y que no había habido

    un espejismo y que no había habido años. Las pequeñas olas eran las mismas, golpeando el

    bote de remos bajo la barbilla mientras pescábamos anclados, y el bote era el mismo bote, del mismo

    mismo color verde y las costillas rotas en los mismos sitios, y bajo las tablas del suelo

    los mismos restos y escombros de agua dulce: el helgramito muerto, las briznas de musgo, el

    elanzuelo oxidado y desechado, la sangre seca de la pesca de ayer. Mirábamos en silencio

    las puntas de nuestras cañas, a las libélulas que iban y venían. Bajé la punta de la mía

    en el agua, tentativamente, desalojando pensativa la mosca, que se lanzó a medio metro de distancia,

    se agitó, volvió a lanzarse medio metro y volvió a posarse un poco más arriba de la caña. En

    no habían transcurrido años entre la agachada de esta libélula y la otra, la que

    que formaba parte de la memoria. Miré al muchacho, que observaba en silencio su mosca, y fueron

    eran mis manos las que sujetaban su caña, mis ojos los que observaban. Me sentía mareada y no sabía de qué

    caña estaba al final.

    Una vez más al lago" es un ejemplo de ensayo personal porque describe un lugar que tuvo un efecto en la vida de White, que más tarde compartió con su hijo. Destaca que el lugar que amaba de niño no había cambiado describiendo detalles familiares como el revoloteo de la libélula. Las imágenes sensoriales apelan a los sentidos del lector para que pueda relacionarse con la escena. Losdetalles concretos, como "a medio metro", introducen al lector en la experiencia.

    Ensayos - Puntos clave

    • Un ensayo explora un tema, proporciona información o intenta persuadir.
    • Cuando leas detenidamente un ensayo, examina su voz, tono y estilo.
    • Un ensayo narrativo utiliza una historia para explorar un tema universal, normalmente sobre alguna parte de la experiencia humana.
    • Un ensayo expositivo profundiza en un tema para educar a su audiencia.
    • Un ensayo persuasivo utiliza una combinación de hechos y apelación emocional para convencer al lector de algo.
    • Un ensayo descriptivo intenta explicar algo creando una imagen de ello en la mente del lector.

    1Huxley, Aldous. Ensayos completos: 1956-1963, 2002.

    Preguntas frecuentes sobre Ensayos
    ¿Qué es un ensayo literario?
    Un ensayo literario es un texto breve que analiza, interpreta o evalúa un tema relacionado con la literatura.
    ¿Cuáles son las partes de un ensayo literario?
    Las partes de un ensayo literario son: introducción, desarrollo de argumentos y conclusión.
    ¿Cómo se empieza a escribir un ensayo literario?
    Para empezar un ensayo literario, primero selecciona un tema, investiga, crea un esquema y escribe una introducción atractiva.
    ¿Qué características tiene un ensayo literario?
    Un ensayo literario debe ser claro, persuasivo, y presentar argumentos bien fundamentados y análisis crítico.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner