Saltar a un capítulo clave
La señora Dalloway de Virginia Woolf : Contexto
Virginia Woolf (1882-1941) demuestra su dominio del enfoque de la narración de flujo de conciencia en su novela de 1925 La señora Dalloway . La novela cuenta la historia de un día en la vida de la Sra. Dalloway, una mujer de la alta sociedad londinense, mientras se prepara para una cena que va a dar esa noche.
El escenario de la historia es 1923, cinco años después del final oficial de la Primera Guerra Mundial. El eje central de la novela no es la trama; más bien, son los pensamientos de los personajes los que crean la historia a medida que rumian y reflexionan sobre el mundo que les rodea y, a veces, conectan entre sí. La Sra. Dalloway es una crónica de los pensamientos de los personajes, que fluyen libremente de uno a otro.
A veces los pensamientos de un personaje se cruzan con los de otro y pueden comunicarse, pero la mayor parte del tiempo el personaje queda aislado del mundo exterior mientras trabaja en su propio diálogo interno. Woolf quería presentar personajes dinámicos en estado de flujo, en lugar de personajes estáticos, para representar lo compleja y no lineal que era la vida de posguerra.
Corriente de conciencia: modo narrativo que intenta reproducir los pensamientos y sentimientos de un personaje tal y como suceden en su cerebro, sin organizarlos ni filtrarlos.
¿Se te ocurre algún otro autor o poeta que escribiera poesía sobre alguna guerra importante o directamente después de ella? ¿Cómo se comparan sus obras con las ideas presentadas en La Sra. Dalloway de Woolf?
Nacida en el seno de una familia acomodada de Londres y criada con una dieta constante de literatura y arte, Woolf estaba profundamente perpleja por la tendencia de la novela victoriana tradicional a las líneas argumentales ordenadas y lineales. La vida, sostenía, es complicada y desordenada, y la literatura debería reflejarlo con precisión para ser una forma de expresión más adecuada.
Las opiniones de Woolf se reforzaron tras la Primera Guerra Mundial, cuando vio cómo Inglaterra enviaba a los jóvenes a luchar en una guerra brutal, las mujeres se incorporaban al trabajo para ocupar los puestos de los hombres y todo el clima social de Inglaterra cambiaba. Woolf escribió La señora Dalloway como un intento de describir el violento choque entre el trauma de la posguerra y los estilos de vida de la preguerra en el clima social británico.
La propia Gran Bretaña se encontraba en un estado de cambio cuando Woolf escribía La Sra.Dalloway, como reflejan los dinámicos personajes de la novela. Los jóvenes habían experimentado horrores indescriptibles en la guerra. El imperio británico estaba en declive a medida que los países que habían sido colonizados obtenían su libertad y se desprendían del control británico. Las mujeres exigían igualdad de derechos, ya que habían asumido gran parte de la mano de obra durante la guerra. La política estaba cambiando a medida que el Partido Laborista desafiaba al Partido Conservador por la reforma económica.
Fig. 1 - Woolf escribió La Sra. Dalloway durante una época en la que se estaban produciendo inmensos cambios sociales y políticos en Europa y nuevas formas de pensar estaban sustituyendo a las antiguas.
La Sra. Dalloway: Resumen
Como ya hemos mencionado, la novela narra un día en la vida de la Sra. Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad londinense y esposa de un político, que se prepara para una de sus muchas cenas. Va por Londres consiguiendo provisiones para la fiesta, pero reflexiona constantemente sobre el estado de su vida, entrando y saliendo entre el momento presente y el pasado.
Piensa en su condición de esposa de un político y lamenta no tener identidad propia. También piensa en su antiguo amor, Peter Walsh, con quien se negó a casarse porque quería una vida llena de cenas y gente importante.Se pregunta si realmente logró alguno de sus sueños y cómo viviría la vida si pudiera volver a hacerla.
La historia pasa entonces a Septimus Warren Smith, veterano de la Primera Guerra Mundial, que sufre neurosis de guerra y trastorno de estrés postraumático. Está sentado con su mujer en Regent's Park y piensa en su amigo fallecido Evans, que murió luchando en la guerra. Septimus teme que el mundo estalle en llamas. Su mujer está asustada y avergonzada de él, sobre todo porque su médico dijo que no le pasaba nada. Se preparan para ver a su nuevo psiquiatra.
En casa, Clarissa Dalloway sigue pensando en su propia mortalidad mientras prepara las cosas para la fiesta. Piensa en su salvaje y rebelde amiga de la infancia Sally Seton, por la que se sentía atraída. Las dos se besaron una vez y planearon cambiar el mundo juntas, pero ahora Sally está casada y tiene hijos.
Peter Walsh visita inesperadamente a Clarissa. Ella se siente frívola a su lado y él le dice que debe parecerle un fracasado. Le pregunta si es feliz y, antes de que pueda responder, entra su hija. Cuando él se marcha, ella le dice que se acuerde de su fiesta.
Peter se dirige al parque e intenta convencerse de que no ama a Clarissa y de que es feliz con su vida. Ve a Septimus y a su mujer en el parque y cree que tienen una pelea de amantes.
La narración pasa entonces a la pareja. Van a ver al psiquiatra, Sir William Bradshaw, que dice que Septimus necesita reposo en cama. Resuelve enviar a Septimus al campo, lejos de su mujer, donde pueda recuperarse solo. Cuando Septimus intenta discutir, Sir William le dice que debe dejar de pensar en sí mismo.
Mientras tanto, el Sr. Dalloway almuerza con Lady Bruton y Hugh Whitbread. Ella dice que Peter Walsh está en la ciudad y Richard Dalloway decide ir a decirle a su mujer que la quiere. El Sr. Dalloway corre a casa para decírselo, pero cuando la ve no le salen las palabras. La Sra. Dalloway se siente a la vez reconfortada y triste de que exista tal abismo entre ella y su marido, porque le da espacio y libertad, pero les aísla el uno del otro.
Tras regresar a casa de su cita con el médico, Septimus examina su vida. Cuando los hombres vienen a llevárselo para su tratamiento, salta por la ventana y se suicida.
En su fiesta, la Sra. Dalloway se pregunta cuántos de sus amigos son realmente felices con sus vidas. Cuando se entera del suicidio de Septimus, se aleja para reflexionar. Le admira por haber elegido la muerte antes que comprometer su felicidad, su integridad y su alma. Al mismo tiempo, se siente en parte responsable de su muerte, ya que ella sigue viviendo como siempre mientras él se ve obligado a enfrentarse a los horrores de la guerra. Ella regresa a la fiesta.
Personajes dela Sra. Dalloway
Exploremos los personajes de la novela con más detalle.
La Sra. Dalloway: Clarissa Dalloway
La Sra. Dalloway es el personaje principal de la novela. Reflexiona profundamente sobre el estado de su vida y su significado mientras se prepara para una cena. Piensa que se arrepiente de muchas de las decisiones que tomó cuando era joven, casándose por prestigio en lugar de por amor y viviendo su vida para otras personas en lugar de para sí misma.
Organiza elaboradas cenas, pero se siente frívola por hacerlo cuando otros tienen que vivir constantemente con los horrores directos de la guerra. Está desilusionada por el glamour de la vida como aristócrata londinense y siente que ha malgastado su vida.
La señora Dalloway: Septimus Warren Smith
Septimus es un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre neurosis de guerra y trastorno de estrés postraumático. Se alistó en la guerra con un juvenil sentimiento de patriotismo, pero las atrocidades de la guerra acabaron con su optimismo. Ve constantemente a su amigo Evans muerto y piensa que el mundo se va a acabar. Sus médicos dicen que está bien y no le hacen caso.
Considera que la naturaleza humana es malvada y piensa que él mismo es culpable porque ya no puede sentir las cosas. Se suicida para no tener que sucumbir a formar parte de la sociedad inglesa que odia.
La Sra. Dalloway: Peter Walsh
Peter Walsh está profundamente enamorado de Clarissa, pero intenta convencerse de que no es así. Le propuso matrimonio cuando eran jóvenes y, tras el rechazo de ella, huyó a la India. Peter lucha por mantener un trabajo y se considera un fracasado. Critica a los demás, especialmente a Clarissa.
La Sra. Dalloway: Sally Seton
Sally Seton, una de las mejores amigas de Clarissa y su mayor influencia cuando eran más jóvenes, era una joven alocada que fumaba cigarrillos y discutía de política con sus amigos varones. Sally y Clarissa se besaron una vez, pero ahora Sally es ama de casa.
La Sra. Dalloway: Richard Dalloway
Richard Dalloway es el amable pero aburrido marido de Clarissa. Clarissa se pregunta si debería haberse casado con Peter y no con él. Los Dalloway no tienen intimidad sexual y les cuesta hablar entre ellos.
Sra. Dalloway: Lucrezia Smith (Rezia)
Lucrezia es la esposa de Septimus, nacida en Italia. Se ganaba la vida haciendo sombreros con sus hermanas hasta que conoció a Septimus. No comprende sus problemas mentales y se pregunta si cometió un error al casarse con él.
La Sra. Dalloway: Sir William Bradshaw
Sir William Bradshaw, el nuevo psiquiatra de Septimus y uno de los invitados a la fiesta de la Sra. Dalloway, es descrito como un vampiro que succiona el sentido del yo de sus víctimas. Le dice a Septimus que lo único que necesita es reposo en cama y dejar de pensar en sí mismo para curar su trastorno de estrés postraumático.
Entorno de la Sra. Dalloway : Después de la Primera Guerra Mundial
La Sra.Dalloway está ambientada en el Londres posterior a la Primera Guerra Mundial. El escenario muestra cómo el trauma de la guerra continuaba, afectando profundamente a las vidas de todos los personajes de diferentes maneras, cinco años después del final de la guerra. Podemos ver el mayor y más claro efecto en Septimus. Antes de la guerra, era joven y optimista, con sueños de convertirse en poeta y servir honorablemente a su país. Esos sueños murieron en la guerra, donde vio a varios de sus amigos, en concreto a Evans, morir de forma espantosa y dolorosa.
Cuando Septimus vuelve a casa, es una cáscara de su vibrante yo anterior. Ve cosas que no existen, se culpa de todo lo que ocurre en el mundo que le rodea y cree que el mundo se va a acabar en cualquier momento. Está completamente desilusionado con el imperio británico y llega a odiar a la sociedad: puede ver cómo todo el mundo continúa con su mundana vida cotidiana mientras él lucha contra el trauma de su pasado. Septimus acaba suicidándose porque no puede asimilarse de nuevo a la sociedad moderna, negándose a perder su sentido del yo y de la libertad.
La guerra también se presenta de otras formas. Por ejemplo, cuando sobrevuela un avión anunciando toffee, los londinenses recuerdan los ataques aéreos que los alemanes lanzaron por primera vez utilizando la nueva tecnología del avión. Los ciudadanos están nerviosos hasta que se dan cuenta de que el avión no es una amenaza para ellos, sino sólo un recordatorio del capitalismo cotidiano.
La multitud de londinenses está igualmente nerviosa cuando oye el petardeo de un coche. Al principio, creen que es el sonido de una pistola, pero su aprensión se convierte en patriotismo cuando se dan cuenta de que es un coche en el que viaja un miembro de la familia real.
El trauma de la guerra perdura tanto en el subconsciente colectivo como en el de los ciudadanos corrientes que no estuvieron directamente en el campo de batalla, pero es una amenaza real que atormenta continuamente a quienes la presenciaron de primera mano, como Septimus. El escenario de La señora Dalloway permitió a Woolf plasmar su propia respuesta a la guerra, así como proporcionar un conflicto que perdura en la mente de los personajes y resulta ser tan violento como una amenaza externa.
La Sra. Dalloway: Análisis y Temas
Los temas más importantes de La señora Dalloway son la desilusión con la sociedad contemporánea; las complejidades de la comunicación y el sentimiento de aislamiento que produce no poder comunicarse con los demás; la opresión y el miedo a la muerte. Explorémoslos ahora.
La Sra. Dalloway: desilusión con la sociedad
Uno de los temas más importantes de la novela es la desilusión de Clarissa y Septimus con la sociedad británica. Ambos tenían grandes sueños cuando eran jóvenes, pero, por diferentes motivos, se han hastiado de la vida que llevan.
Clarissa organiza elaboradas cenas, tiene sirvientes y mantiene un estilo de vida aristocrático, pero no se siente desafiada ni realizada por esta vida. Ser la persona en la que la sociedad la ha empujado a convertirse la lleva, en última instancia, a sentir que ha desperdiciado su vida. Clarissa es la viva imagen de un ama de casa de clase alta, pero echa constantemente de menos su infancia con Sally Seton y Peter Walsh. Echa la vista atrás a su pasado y se arrepiente de su vida "perfecta", de ser quien la sociedad quiere que sea.
La desilusión de Septimus con la sociedad y la vida británicas es aún más extrema, ya que reflexiona,
Es posible que el propio mundo carezca de sentido (pág. 99).
Está resentido con la sociedad británica por empujarle a luchar en una guerra en la que no obtuvo ni prestigio ni gloria. Todo el patriotismo que invocaron los militares para conseguir que los jóvenes se unieran a la lucha sólo consiguió que los soldados quedaran encantados con la idea de Gran Bretaña y de ser asesinados en nombre del rey y de la patria. Septimus no entiende las cosas triviales por las que los demás se preocupan tanto, y no puede hacer que nadie más comprenda cómo le atormenta su paso por el campo de batalla.
La Sra. Dalloway: Comunicación vs. Aislamiento
La técnica narrativa de la corriente de conciencia muestra cómo se comunican los personajes entre sí. También permite a Woolf mostrar todas las formas en que están aislados en sus mentes. En la novela hay más cosas sin decir que las que los personajes se dicen realmente. El único modo en que los personajes pueden empezar a entenderse es a través de la comunicación, pero su falta de expresión les lleva a sentirse aislados.
Clarissa, por ejemplo, se siente distante de su marido y de todos los demás en su "perfecta" vida de alta sociedad. Incluso cuando tiene dudas sobre su matrimonio y el estado de su vida, es incapaz de comunicarlas a los demás, así que se las guarda para sí misma. Su falta de comunicación la lleva a emitir juicios falsos sobre los demás, por ejemplo, creer que no le cae bien a Lady Bruton porque no puede ver en la cabeza de los demás.
Clarissa está aislada de los pensamientos más íntimos de los demás y ellos están aislados de los suyos. Ni siquiera puede decirse a sí misma si es feliz o no porque no sabe cómo sentirse fuera de su aislamiento. Se deleita durmiendo en una cama separada de la de su marido, diciendo que quiere su libertad, pero en realidad se aísla como medida protectora contra la comunicación. El Sr. Dalloway también lucha por decirle a su mujer que la quiere, reflexionando,
Es una pena mil no decir nunca lo que uno siente (pág. 129).
Éste es un sentimiento que todos los personajes de la novela parecen sentir mientras viven sus propias vidas. Septimus es quizá el que se siente más aislado, pues su trastorno mental le impide comunicarse con los demás. Su mujer empieza a temerle porque ni siquiera puede empezar a comprender su estado mental. Cuando intenta decirle al psiquiatra que no quiere guardar reposo y que siente que está perdiendo el control de la realidad, es incapaz de pronunciar las palabras. En un momento dado, lo único que puede decir es "yo". Sir William Bradshaw tampoco es capaz de comprender a Septimus y confunde su miedo con rebeldía. Le dice a Septimus que debe dejar de pensar en sí mismo, lo que sólo consigue que Septimus desconfíe más de él.
La Sra. Dalloway: Opresión
El tema de la opresión va de la mano del tema de la desilusión. La sociedad británica ha defraudado a Septimus y Clarissa con sus falsas promesas. En cambio, ambos experimentan la opresión de su estatus social. Para Septimus, es ser soldado. Para Clarissa, es ser ama de casa.
Por ser mujer, Clarissa depende totalmente de su marido. Se casó con un hombre con estatus y dinero porque no puede mantenerse a sí misma y eso es lo que se supone que deben hacer las mujeres de su estatus. La sociedad británica de principios del siglo XX oprimía a las mujeres manteniéndolas firmemente en la esfera doméstica. Clarissa siempre quiso más de la vida, pero sabía que lo máximo que podía conseguir era ser la esposa de un político famoso. Envidia la libertad de Septimus en la muerte. La novela refleja:
En cierto modo, se sentía muy parecida a él, al joven que se había suicidado. Se sintió contenta de que él lo hubiera hecho; de haberlo tirado. El reloj daba las campanadas. Los círculos de plomo se disolvían en el aire. Él le hizo sentir la belleza; le hizo sentir la diversión. Pero debía volver. Debe reunirse (pág. 207).
Para Septimus, la opresión se presentaba bajo la forma de expectativas sociales. Su mujer y los médicos actuaban como si le pasara algo porque era incapaz de reincorporarse a la vida cotidiana. En lugar de reconocer el trauma que le había alterado por completo y ayudarle a superarlo, le exigieron que simplemente pulsara un interruptor y lo dejara todo atrás.
Septimus se suicidó para evitar las opresivas actitudes sociales que le decían que su existencia como soldado traumatizado no tenía cabida en la sociedad británica. Esto resuena en Clarissa porque ella también se siente atrapada en su lugar en la sociedad. A diferencia de Septimus, ella ha aprendido a vivir con la opresión, por lo que "debe volver" y ser de nuevo la perfecta ama de casa del político.
La Sra. Dalloway: el miedo a la muerte
A lo largo de la novela, vemos que Clarissa Dalloway tiene miedo a la muerte. Tiene 52 años y ha vivido una gran guerra. Sus años de infancia han quedado atrás y lo único que le queda es la vida que le condicionaron a desear de niña. Piensa a menudo en la muerte y se pregunta si alguien se acordará de ella cuando ya no esté.
Tenía la perpetua sensación, mientras observaba los taxis, de estar fuera, fuera, muy lejos en el mar y sola; siempre tenía la sensación de que era muy, muy, peligroso vivir siquiera un día (pág. 10).
Las reflexiones de Clarissa sobre su juventud consumen tanto de la historia como la propia trama. Tiene miedo de morir porque siempre tuvo miedo de vivir. Su vida nunca fue suya: estaba dictada por las expectativas que la sociedad tenía de ella. Ahora, al recordar su vida y esperar su muerte, a Clarissa Dalloway le preocupa que su vida haya sido inútil y que su muerte también lo sea.
La Sra. Dalloway - Puntos clave
- La Sra. Dalloway fue escrita por la autora y crítica inglesa Virginia Woolf.
- Se publicó en 1925, pero el escenario es Londres en 1923, cinco años después del final de la Primera Guerra Mundial.
- Utiliza un enfoque de narración de flujo de conciencia. La historia se cuenta principalmente a través de los pensamientos y reflexiones de los personajes, en una especie de monólogo interior.
- Narra la historia de la Sra. Dalloway, que se prepara para una cena, y de Septimus Warren Smith, un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre neurosis de guerra y estrés postraumático.
- Los temas principales son la desilusión, la comunicación y el aislamiento, la opresión y el miedo a la muerte.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre La señora Dalloway
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La señora Dalloway
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más