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Yambo

Aunque no hayas oído hablar del yamb, lo habrás visto en alguna parte. Es bellamente rítmico, increíblemente versátil y universalmente apreciado: puede que sea el metro perfecto. Tómalo de los antiguos griegos; tómalo de Francia e Italia. Tómalo del pentámetro yámbico de Shakespeare, Blake, Milton y Wordsworth. El metro yámbico es mundial y se ha utilizado en poesía durante miles de años, lo que le confiere una historia profunda y rica que lo convierte en el metro perfecto para el análisis.

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Aunque no hayas oído hablar del yamb, lo habrás visto en alguna parte. Es bellamente rítmico, increíblemente versátil y universalmente apreciado: puede que sea el metro perfecto. Tómalo de los antiguos griegos; tómalo de Francia e Italia. Tómalo del pentámetro yámbico de Shakespeare, Blake, Milton y Wordsworth. El metro yámbico es mundial y se ha utilizado en poesía durante miles de años, lo que le confiere una historia profunda y rica que lo convierte en el metro perfecto para el análisis.

Significado del yámbico

Para empezar, he aquí una sencilla definición de un yámbico.

Un yámbulo es un pie métrico que contiene una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada.

La palabra "delicia" es un ejemplo de yema (de/light).

Si esto te parece un poco desconcertante, no te preocupes. Después de recapitular la métrica poética, serás capaz de dar sentido a la definición en un santiamén.

Recapitulación: pies y patrones de acentuación

Para recapitular, he aquí una definición rápida de "pie métrico":

Un pie métrico es un grupo de dos o tres sílabas que forman la métrica de un poema.

Hay muchos tipos diferentes de pies métricos. Puedes identificar a qué categoría pertenece un pie en función de los "tiempos" (sílabas) que un escritor enfatiza dentro de una palabra.

Si un poeta acentúa una sílaba, se denomina sílaba "acentuada"; si no lo hace, se conoce como "no acentuada".

Puede sorprender que los seres humanos acentúen distintas partes de una palabra cuando hablan, pero lo natural es que acentúen siempre determinadas sílabas. Si acentúas la sílaba equivocada, una palabra puede sonar completamente incorrecta. He aquí un ejercicio rápido que explica este concepto.

  • Observa la palabra "dominio".
  • Primero, divide la palabra en sus dos sílabas (do-main).
  • A continuación, pronuncia la palabra en voz alta y fíjate en qué sílabas acentúas.
  • Naturalmente, deberías acentuar más la segunda sílaba que la primera (do-MAIN).
  • Esto significa que la primera sílaba no está acentuada y la segunda sí.
  • Por esta razón, "dominio" es un ejemplo de yema.

Para demostrar que los patrones de acentuación son inherentes a nuestra conversación cotidiana, prueba a invertir las sílabas acentuadas en la palabra "dominio" (DO-main). ¿Te das cuenta de lo poco natural que suena? Por eso los patrones de acentuación son tan importantes en la poesía; si la métrica no es perfecta, un poema puede resultar extraño e incómodo de leer.

Puedes identificar la métrica en cuanto sepas dónde están los acentos en una palabra o verso. Los distintos patrones de acentuación tienen nombres diferentes. Aquí tienes una lista de las combinaciones de acentos más comunes y sus nombres.

  • Iamb: Acentuado/No acentuado (da-DUM)
  • Troqueo: Acentuado/No acentuado (DA-dum)
  • Espondeo: Acentuado/Ensayado (DA-DUM)
  • Anapesto: Acentuada/desacentuada/acentuada (da-da-DUM)
  • Dáctilo: Acentuado/No acentuado/No acentuado (DA-da-dum)

El yámbulo, que consiste en un patrón átono/átono, está subrayado. Como puedes ver, contiene una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.

Para determinar el compás final de un verso, cuenta cuántas veces se repite por verso un determinado patrón acentual. Por ejemplo, una línea que contiene tres yámbicas se conoce como línea yámbica 'trimétrica'. Aquí tienes una lista de los metros más comunes y el número de pies que contienen.

  • Monometro = un pie
  • Dímetro = dos pies
  • Trímetro = tres pies
  • Tetrámetro = cuatro pies
  • Pentámetro = cinco pies
  • Hexámetro = seis pies
  • Heptámetro = siete pies
  • Octámetro = ocho pies

Puede ser útil recordarlo: mientras una línea siga un patrón coherente de "sin acento/con acento" (da-DUM/da-DUM/da-DUM), es yámbica.

Etimología del yámbico

La palabra "yamb" deriva del griego iambos, un metro poético casi idéntico popular en la antigua Grecia. El "yambos" también está estrechamente relacionado con el yambus, un género de la antigua poesía griega que a menudo, aunque no siempre, se escribía en metro yámbico. La poesía yámbica de la antigua Grecia era a menudo satírica, obscena e insultante. Poetas griegos como Semónides (hacia el siglo VII a.C.), Hipónax (hacia finales del siglo VI a.C.) y Arquíloco (c. 680 - c.645 a.C.) fueron los primeros poetas pioneros del género.

Iamb Archilochus StudySmarterFig. 1. Este busto representa a Arquíloco (c. 680 - c. 645 a.C.), uno de los primeros poetas pioneros del género yámbico.

Ejemplo de iambus

El yamb se adapta bien a diversos tipos de poesía porque tiene un ritmo alegre y cómodo. Su cadencia suave se compara a menudo con el latido de un corazón (da-DUM/da-DUM). Esto hace que el yamb sea ideal para la poesía sobre el amor, la naturaleza humana, los sentimientos y las emociones. El ritmo "ascendente" también puede hacer que la poesía yámbica suene majestuosa e imponente.

Por el contrario, el ritmo "descendente" de la troca (DA-dum) hace que se utilice a menudo un metro trocaico cuando se escriben poemas sobre temas luctuosos, como la muerte y la pérdida.

Vagué solitario como una nube" - William Wordsworth

He aquí los cuatro primeros versos de "Vagué solitario como una nube" (1807) de William Wordsworth (1770-1850).

I wandered lonely como a nube.

Que flota en alto sobre valles y colinas,
Cuando todo en una vez I vi a multitud,
A multitudde oroen daffodils;

Cada verso de este poema contiene cuatro repeticiones de un patrón acentuado/no acentuado. Esto significa que está escrito en tetrámetro yámbico. La métrica rítmica y ordenada hace que el poema parezca tranquilo y relajado. El patrón suave y edificante de los yámbicos concuerda con el tranquilo paseo del narrador por el campo.

Amo la danza jocunda" - William Blake

He aquí un fragmento de "Amo la danza de Jocund" (1783) de William Blake (1757-1827).

I amo la jocund baile,

El suavely alientoing canción,

Como estos versos sólo contienen tres repeticiones de un patrón de acento yámbico, este verso está en trímetro yámbico. Una vez más, los yámbicos crean una cadencia relajada en el poema. En este caso, el agradable ritmo del verso refleja la suave "canción que respira suavemente".

Pentámetro yámbico

El pentámetro yámbico consiste en cinco repeticiones de un patrón acentuado/no acentuado.

El pentámetro yámbico es el metro más común en toda la literatura inglesa. Ha sido el metro elegido por innumerables poetas y dramaturgos a lo largo de la historia. Geoffrey Chaucer fue el primero en utilizar el pentámetro yámbico en un verso inglés. Sin embargo, las pruebas sugieren que este formato de verso se había utilizado en Europa mucho antes de que apareciera en la poesía inglesa.

Es probable que Chaucer conociera el pentámetro yámbico tras visitar Francia e Italia. Además, hablaba ambas lenguas, ¡lo que probablemente le resultó útil para aprender formas poéticas de distintos países!

Hay muchas teorías que explican la popularidad del pentámetro yámbico en la poesía. Se dice que este metro es agradable al oído porque refleja el ritmo del habla cotidiana. Esto hace que los versos en yámbico sean cómodos de leer porque reflejan la cadencia de las conversaciones cotidianas. En cambio, los versos con metros más largos y patrones de acentuación inusuales suelen sonar incómodos de leer porque no se pueden decir fácilmente de un tirón y no se ajustan al patrón natural del habla.

El pentámetro yámbico también se utiliza en otras formas poéticas inglesas.

Coplas heroicas

¿Qué es el dístico heroico?

El dístico heroico es una forma clásica de la poesía inglesa. Consta de dos versos que riman en pentámetro yámbico.

Este estilo poético fue introducido en la literatura inglesa por Geoffrey Chaucer y se dice que fue perfeccionado por Alexander Pope (1688-1744) y John Dryden (1631-1700). He aquí un pareado de "Eloísa a Abelardo" (1717) de Alexander Pope.

Por qué rove mi pensamientos beyond este último retratar?

Por qué siente mi corazón su largo-paratienesdiez calores?

Este es un ejemplo de dístico heroico "cerrado", porque cada verso es una frase completa. En cambio, si el primer verso de una copla continúa con el segundo, se denomina copla "abierta".

Verso en blanco

El pentámetro yámbico también es un componente habitual del verso en blanco.

El verso en blanco es poesía escrita con una estructura métrica regular pero no rimada. La forma casi siempre consiste en un pentámetro yámbico no rimado.

El estilo verso entró por primera vez en el léxico inglés en el siglo XVI. Muchos autores lo han utilizado con gran efecto en sus obras, entre ellos los siguientes:

  • Christopher Marlowe (1564-1593) lo popularizó con obras como Doctor Fausto (1592) y La masacre de París (1593).
  • William Shakespeare (1564-1616) utilizó el verso en blanco en muchas de sus obras.

Otros poetas notables que utilizaron el verso en blanco son los siguientes

  • John Milton (1608-1674)
  • John Keats (1795-1821)
  • William Wordsworth (1770-1850)
  • Percy Bysshe Shelley (1792-1822)

He aquí un dístico en verso blanco del "Soneto 18" de Shakespeare (1609).

Debería I compare a ti a a verano día de verano?

eres más amorly y más temperate.

Verás que el verso en blanco refleja fielmente el habla humana típica. Esto explica por qué el pentámetro yámbico es tan popular entre poetas y dramaturgos por igual; el verso siempre mantiene el ritmo y suena natural cuando se lee en voz alta.

Iamb William Shakespeare StudySmarterFig. 2. ¿Pensabas que podrías leer un artículo sobre poesía sin encontrarte con este hombre? ¡Piénsalo otra vez! Shakespeare era un gran aficionado al pentámetro yámbico, hasta el punto de que lo utilizó en todas sus obras. ¡Eso es mucho verso en blanco!

El yámbico en poesía

Para seguir leyendo, aquí tienes una lista de poesías que incluyen versos yámbicos.

PoemaPoetaFecha de publicación
'Sonetos sagrados Bate mi corazón Dios de tres personas'John Donne (1572-1631)1633
El paraíso perdido John Milton (1608-1674)1667
El cuento del molineroGeoffrey Chaucer (c.1340s-1400)1392
Ensayo sobre el hombreAlexander Pope (1688-1744)1733
Ella camina en la bellezaLord Byron (1788-1824)1814
UlisesAlfred Lord Tennyson (1809-1892)1842
Canción: Amo la Danza JocundaWilliam Blake (1757-1827)1783
In Memoriam A.H.H.Alfred Lord Tennyson (1809-1892)1850
La Segunda VenidaWilliam Butler Yeats (1865-1939)1920
Vagué solitario como una nubeWilliam Wordsworth (1770-1850)1807
La Abadía de TinternWilliam Wordsworth (1770-1850)1798

Yámbica - Puntos clave

  • Un yámbico es un pie métrico que contiene una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada.
  • Mientras una línea siga un patrón "átono/acentuado" coherente (da-DUM/da-DUM/da-DUM), es yámbica.
  • La palabra "yamb" deriva del griego iambos, un metro poético casi idéntico popular en la antigua Grecia.
  • El yámbico se adapta bien a diversos tipos de poesía porque tiene un ritmo cómodo y suave que se adapta perfectamente a la poesía sobre el amor, la naturaleza humana, los sentimientos y las emociones.
  • Algunos escritores que han publicado obras en pentámetro yámbico son John Donne (1572-1631), John Milton (1608-1674), Geoffrey Chaucer (c. la década de 1340-1400), William Blake (1757-1827) y William Wordsworth (1770-1850).

Referencias

  1. Archilochus (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Archilochus_01_pushkin.jpg) por Shakko (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Shakko) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

Preguntas frecuentes sobre Yambo

Yambo es un personaje ficticio creado por el escritor italiano Emilio Salgari. Aparece en varias novelas de aventuras ambientadas en el Caribe en el siglo XVII, siendo conocido como 'El Corsario Negro'

Las obras más conocidas con Yambo son 'El Corsario Negro' y 'Los tigres de la Malasia'.

'El Corsario Negro' fue publicado por primera vez en 1897 en Italia.

La historia sigue las aventuras de Yambo, un noble italiano convertido en corsario, quien busca venganza contra el villano Wan Guld y, a su vez, encuentra el amor con una dama en apuros llamada Honorata.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Rellena el espacio en blanco - Si un poeta acentúa una sílaba, lo llamamos ______.

Rellena el espacio en blanco - Si un poeta no acentúa una sílaba, lo llamamos ______.

¿Cuál de los siguientes es el metro más común en toda la literatura inglesa?

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