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Aunque no hayas oído hablar del yamb, lo habrás visto en alguna parte. Es bellamente rítmico, increíblemente versátil y universalmente apreciado: puede que sea el metro perfecto. Tómalo de los antiguos griegos; tómalo de Francia e Italia. Tómalo del pentámetro yámbico de Shakespeare, Blake, Milton y Wordsworth. El metro yámbico es mundial y se ha utilizado en poesía durante miles de años, lo que le confiere una historia profunda y rica que lo convierte en el metro perfecto para el análisis.
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Jetzt kostenlos anmeldenAunque no hayas oído hablar del yamb, lo habrás visto en alguna parte. Es bellamente rítmico, increíblemente versátil y universalmente apreciado: puede que sea el metro perfecto. Tómalo de los antiguos griegos; tómalo de Francia e Italia. Tómalo del pentámetro yámbico de Shakespeare, Blake, Milton y Wordsworth. El metro yámbico es mundial y se ha utilizado en poesía durante miles de años, lo que le confiere una historia profunda y rica que lo convierte en el metro perfecto para el análisis.
Para empezar, he aquí una sencilla definición de un yámbico.
Un yámbulo es un pie métrico que contiene una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada.
La palabra "delicia" es un ejemplo de yema (de/light).
Si esto te parece un poco desconcertante, no te preocupes. Después de recapitular la métrica poética, serás capaz de dar sentido a la definición en un santiamén.
Para recapitular, he aquí una definición rápida de "pie métrico":
Un pie métrico es un grupo de dos o tres sílabas que forman la métrica de un poema.
Hay muchos tipos diferentes de pies métricos. Puedes identificar a qué categoría pertenece un pie en función de los "tiempos" (sílabas) que un escritor enfatiza dentro de una palabra.
Si un poeta acentúa una sílaba, se denomina sílaba "acentuada"; si no lo hace, se conoce como "no acentuada".
Puede sorprender que los seres humanos acentúen distintas partes de una palabra cuando hablan, pero lo natural es que acentúen siempre determinadas sílabas. Si acentúas la sílaba equivocada, una palabra puede sonar completamente incorrecta. He aquí un ejercicio rápido que explica este concepto.
Para demostrar que los patrones de acentuación son inherentes a nuestra conversación cotidiana, prueba a invertir las sílabas acentuadas en la palabra "dominio" (DO-main). ¿Te das cuenta de lo poco natural que suena? Por eso los patrones de acentuación son tan importantes en la poesía; si la métrica no es perfecta, un poema puede resultar extraño e incómodo de leer.
Puedes identificar la métrica en cuanto sepas dónde están los acentos en una palabra o verso. Los distintos patrones de acentuación tienen nombres diferentes. Aquí tienes una lista de las combinaciones de acentos más comunes y sus nombres.
El yámbulo, que consiste en un patrón átono/átono, está subrayado. Como puedes ver, contiene una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.
Para determinar el compás final de un verso, cuenta cuántas veces se repite por verso un determinado patrón acentual. Por ejemplo, una línea que contiene tres yámbicas se conoce como línea yámbica 'trimétrica'. Aquí tienes una lista de los metros más comunes y el número de pies que contienen.
Puede ser útil recordarlo: mientras una línea siga un patrón coherente de "sin acento/con acento" (da-DUM/da-DUM/da-DUM), es yámbica.
La palabra "yamb" deriva del griego iambos, un metro poético casi idéntico popular en la antigua Grecia. El "yambos" también está estrechamente relacionado con el yambus, un género de la antigua poesía griega que a menudo, aunque no siempre, se escribía en metro yámbico. La poesía yámbica de la antigua Grecia era a menudo satírica, obscena e insultante. Poetas griegos como Semónides (hacia el siglo VII a.C.), Hipónax (hacia finales del siglo VI a.C.) y Arquíloco (c. 680 - c.645 a.C.) fueron los primeros poetas pioneros del género.
El yamb se adapta bien a diversos tipos de poesía porque tiene un ritmo alegre y cómodo. Su cadencia suave se compara a menudo con el latido de un corazón (da-DUM/da-DUM). Esto hace que el yamb sea ideal para la poesía sobre el amor, la naturaleza humana, los sentimientos y las emociones. El ritmo "ascendente" también puede hacer que la poesía yámbica suene majestuosa e imponente.
Por el contrario, el ritmo "descendente" de la troca (DA-dum) hace que se utilice a menudo un metro trocaico cuando se escriben poemas sobre temas luctuosos, como la muerte y la pérdida.
He aquí los cuatro primeros versos de "Vagué solitario como una nube" (1807) de William Wordsworth (1770-1850).
I wandered lonely como a nube.
Cada verso de este poema contiene cuatro repeticiones de un patrón acentuado/no acentuado. Esto significa que está escrito en tetrámetro yámbico. La métrica rítmica y ordenada hace que el poema parezca tranquilo y relajado. El patrón suave y edificante de los yámbicos concuerda con el tranquilo paseo del narrador por el campo.
He aquí un fragmento de "Amo la danza de Jocund" (1783) de William Blake (1757-1827).
I amo la jocund baile,
El suavely alientoing canción,
Como estos versos sólo contienen tres repeticiones de un patrón de acento yámbico, este verso está en trímetro yámbico. Una vez más, los yámbicos crean una cadencia relajada en el poema. En este caso, el agradable ritmo del verso refleja la suave "canción que respira suavemente".
El pentámetro yámbico consiste en cinco repeticiones de un patrón acentuado/no acentuado.
El pentámetro yámbico es el metro más común en toda la literatura inglesa. Ha sido el metro elegido por innumerables poetas y dramaturgos a lo largo de la historia. Geoffrey Chaucer fue el primero en utilizar el pentámetro yámbico en un verso inglés. Sin embargo, las pruebas sugieren que este formato de verso se había utilizado en Europa mucho antes de que apareciera en la poesía inglesa.
Es probable que Chaucer conociera el pentámetro yámbico tras visitar Francia e Italia. Además, hablaba ambas lenguas, ¡lo que probablemente le resultó útil para aprender formas poéticas de distintos países!
Hay muchas teorías que explican la popularidad del pentámetro yámbico en la poesía. Se dice que este metro es agradable al oído porque refleja el ritmo del habla cotidiana. Esto hace que los versos en yámbico sean cómodos de leer porque reflejan la cadencia de las conversaciones cotidianas. En cambio, los versos con metros más largos y patrones de acentuación inusuales suelen sonar incómodos de leer porque no se pueden decir fácilmente de un tirón y no se ajustan al patrón natural del habla.
El pentámetro yámbico también se utiliza en otras formas poéticas inglesas.
¿Qué es el dístico heroico?
El dístico heroico es una forma clásica de la poesía inglesa. Consta de dos versos que riman en pentámetro yámbico.
Este estilo poético fue introducido en la literatura inglesa por Geoffrey Chaucer y se dice que fue perfeccionado por Alexander Pope (1688-1744) y John Dryden (1631-1700). He aquí un pareado de "Eloísa a Abelardo" (1717) de Alexander Pope.
Por qué rove mi pensamientos beyond este último retratar?
Por qué siente mi corazón su largo-paratienesdiez calores?
Este es un ejemplo de dístico heroico "cerrado", porque cada verso es una frase completa. En cambio, si el primer verso de una copla continúa con el segundo, se denomina copla "abierta".
El pentámetro yámbico también es un componente habitual del verso en blanco.
El verso en blanco es poesía escrita con una estructura métrica regular pero no rimada. La forma casi siempre consiste en un pentámetro yámbico no rimado.
El estilo verso entró por primera vez en el léxico inglés en el siglo XVI. Muchos autores lo han utilizado con gran efecto en sus obras, entre ellos los siguientes:
Otros poetas notables que utilizaron el verso en blanco son los siguientes
He aquí un dístico en verso blanco del "Soneto 18" de Shakespeare (1609).
Debería I compare a ti a a verano día de verano?
Tú eres más amorly y más temperate.
Verás que el verso en blanco refleja fielmente el habla humana típica. Esto explica por qué el pentámetro yámbico es tan popular entre poetas y dramaturgos por igual; el verso siempre mantiene el ritmo y suena natural cuando se lee en voz alta.
Para seguir leyendo, aquí tienes una lista de poesías que incluyen versos yámbicos.
Poema | Poeta | Fecha de publicación |
'Sonetos sagrados Bate mi corazón Dios de tres personas' | John Donne (1572-1631) | 1633 |
El paraíso perdido | John Milton (1608-1674) | 1667 |
El cuento del molinero | Geoffrey Chaucer (c.1340s-1400) | 1392 |
Ensayo sobre el hombre | Alexander Pope (1688-1744) | 1733 |
Ella camina en la belleza | Lord Byron (1788-1824) | 1814 |
Ulises | Alfred Lord Tennyson (1809-1892) | 1842 |
Canción: Amo la Danza Jocunda | William Blake (1757-1827) | 1783 |
In Memoriam A.H.H. | Alfred Lord Tennyson (1809-1892) | 1850 |
La Segunda Venida | William Butler Yeats (1865-1939) | 1920 |
Vagué solitario como una nube | William Wordsworth (1770-1850) | 1807 |
La Abadía de Tintern | William Wordsworth (1770-1850) | 1798 |
¿Qué es un "yamb"?
Un yamb es unpie métrico que contiene una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada.
¿Qué es un pie métrico?
Unpie métrico es un grupo de dos o tres sílabas que componen la métrica de un poema.
Rellena el espacio en blanco - Si un poeta acentúa una sílaba, lo llamamos ______.
Estresada.
Rellena el espacio en blanco - Si un poeta no acentúa una sílaba, lo llamamos ______.
Estresada.
¿De dónde procede la palabra "yamb"?
La palabra "iamb" deriva del griego iambos, unmetro poético casi idéntico popular en la antigua Grecia.
¿Qué es el yambus?
Es un género de la antigua poesía griega que a menudo, aunque no siempre, se escribía enmetroyámbico .
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