|
|
Pentámetro yámbico

El pentámetro yámbico es el pan de cada día para cualquiera que se interese por la poesía, ya sea leyendo poesía o componiendo la tuya propia. Es el metro más utilizado en poesía. Pero espera, espera, espera, que nos estamos adelantando. Volvamos atrás...

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Pentámetro yámbico

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El pentámetro yámbico es el pan de cada día para cualquiera que se interese por la poesía, ya sea leyendo poesía o componiendo la tuya propia. Es el metro más utilizado en poesía. Pero espera, espera, espera, que nos estamos adelantando. Volvamos atrás...

Significado del pentámetro yámbico

Para empezar a entender qué es el pentámetro yámbico, tenemos que explorar qué significa "metro" en poesía. Y para ello, primero tenemos que conocer el pie que compone un metro. Esto también nos tiene a todos rascándonos la cabeza, así que simplifiquemos un poco las cosas.

Si necesitas medir la distancia de un punto A a un punto B, hay numerosas unidades disponibles. Si la distancia no es demasiado grande, probablemente utilizaremos centímetros. Digamos que esa deliciosa hamburguesa está a 10 centímetros de ti. Si la distancia fuera algo mayor, utilizaríamos metros. Muy fácil. La poesía funciona más o menos de la misma manera: medimos los versos mediante pies. En esencia, las sílabas componen el pie/pies, que, a su vez, componen los versos de la poesía. Así pues, dejemos de lado los placeres de las jugosas hamburguesas para conocer estos componentes con más detalle.

Un pie es la unidad más básica de un verso, y suele estar compuesto por dos (u ocasionalmente tres) sílabas.

La poesía era y sigue siendo un placer leerla en voz alta y escucharla, y esto se consigue gracias a los lirismos, cadencias, ritmos y rimas que contiene un poema. Hay algo ya preprogramado en nosotros que siente un gran placer por la música y las melodías, y la poesía tiene el potencial de ser musical y melodiosa. Sin embargo, no todo lo que escribamos o digamos sonará a poesía. Por ejemplo: "¿Qué hora es?" difícilmente suena como un verso de un poema. Hay una razón para ello: la melodía. Ciertas palabras, cuando se juntan, son más melodiosas que otras. Esto tiene que ver con el acento que ponemos en determinadas sílabas y que proporciona el ritmo o "métrica" del poema.

Elpentámetro yámbico es un metro específico que puede tener una línea poética, y su nombre nos da pistas sobre cómo podemos identificarlo en un poema:

  • El yámbico es un pie que contiene una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada, por ejemplo, "destruir" o "contar".
  • La métrica indica cuántas veces se repite el pie. Penta" significa "cinco", por lo que el pentámetro significa que el pie se repite cinco veces.

Ahora bien, si juntamos todos estos conceptos, obtenemos el pentámetro yámbico.

El pentámetro yámbico es cuando el pie yámbico (sílaba átona + sílaba acentuada) se repite cinco (penta) veces en un verso.

Si llega Win | ter, ¿podrá estar lejos | la Primavera ?

En el ejemplo anterior de la "Oda al viento del oeste" de P. B. Shelley, las sílabas acentuadas están marcadas en negrita, mientras que las sílabas en letra normal son átonas. Si las cuentas, hay un total de diez sílabas. Un pentámetro yámbico siempre consta de diez sílabas exactas. Si faltara una sílaba, la línea sería cataléctica, que es un término elegante para referirse a una línea métrica incompleta. El rasgo cataléctico se utiliza a menudo para crear un efecto en los poemas, que examinaremos más adelante.

A menudo se utiliza una línea horizontal ( | ) para separar los pies al anotar poesía.

Pentámetro yámbico: Efecto

El pentámetro yámbico es el metro más utilizado en poesía por una razón. El ritmo descendente-ascendente del sonido crea una melodía agradable. El deseo de oír y hablar en yámbico está arraigado en el cerebro humano. Lee los dos versos siguientes en voz alta:

Línea 1: Tocó el timbre y se despidió.

Línea 2: El toque de queda toca la campanilla del día de despedida.

¿Qué línea te parece más poética? Parece que la línea 2 está más pensada, tiene más tecnicismos y una elección de palabras más precisa, lo que hace que suene más poética. Un aspecto de esos tecnicismos es su métrica, y en este caso, el pentámetro yámbico:

La voz del día de parte ".

Es el placer del ritmo ascendente del yámbico lo que hace del pentámetro yámbico el metro más utilizado en poesía.

Debido a su amplio y frecuente uso, el pentámetro yámbico se ha ganado el título de Línea Heroica.

Se pueden atribuir numerosas cualidades a un poema gracias al pentámetro yámbico. Es una métrica universalmente apreciada porque puede hacer que un verso suene contemplativo, narrativo, musical, conversacional, formal, cómico, acentuado o una combinación de cualquiera de estas cualidades.

Como la métrica de un poema es indicativa del tono del mismo, cualquier interrupción o incoherencia en la métrica es deliberada y se utiliza para enfatizar algo. Veamos uno de los versos más famosos de la literatura inglesa, de la obra de Shakespeare Hamlet (1609):

Ser o no ser, ésa es la cuestión".

Aquí tenemos un ejemplo de final débil. Aunque en el resto del soliloquio de Hamlet predomina el pentámetro yámbico, este verso se aparta de la norma por la sílaba no acentuada ("débil") que tiene al final.

Debido asu final débil, el tono interrogativo del contenido se refleja en la propia estructura de la línea, ya quela alteracióndel metro de la línea refleja la perturbación del estado mentalde Hamlet al encontrarse con el fantasma y contemplar su difícil situación. Éste es un claro ejemplo de cómo el pentámetro yámbico, o un alejamiento del pentámetro yámbico, puede expresar o añadir capas de significado al poema.

Ejemplos de pentámetro yámbico

Aquí tienes algunos ejemplos de pentámetro yámbico. He marcado la primera con la sílaba tónica y la átona, y tú puedes hacerlo con el resto:

  1. ' ¿Debo compararte con un día de verano ?' (Shakespeare, 'Soneto 18').
  2. 'Una verdad es clara: "Todo lo que es, es correcto"' (Alexander Pope, 'Un ensayo sobre el hombre', Epístola 1).
  3. 'Y alababa a su mujer por cada comida que hacía' (Simon Armitage, 'Poema').
  4. 'Está agotado. Está dormido junto a la estufa' (Robert Frost, 'La muerte del hombre contratado').
  5. Me duele el corazón y me duele un adormecimiento somnoliento" (John Keats, "Oda a un ruiseñor").

Después de probarlo, puedes encontrar las respuestas a 2-5 en las fichas.

Pentámetro yámbico: Soneto

Lossonetos casi siempre se escriben en pentámetro yámbico. El soneto es un tipo de poema que tiene una larga y rica historia. La forma del soneto (popularizada primero por Francesco Petrarca y luego, gracias al Renacimiento, adoptada por Shakespeare) es un tipo popular de poema que contiene 14 versos. La característica más importante del soneto es la volta o giro.

La volta marca el cambio de tono, idea, concepto o sentimiento en los ocho versos anteriores del poema. La volta suele producirse en la novena línea de un soneto.

La sencillez del soneto resultaba muy atractiva para los poetas, sobre todo cuando deseaban hacer gran hincapié en los pensamientos y sentimientos cotidianos. Puesto que la volta es la expresión de la contradicción, el cambio, la transformación, la transición o la duda, el pentámetro yámbico cumple aquí una doble función. En primer lugar, como la métrica es de uso tan común y su melodía está intuitivamente arraigada en todos nosotros, hace que el soneto se lea sin problemas. Si lees un soneto en voz alta, descubrirás que es agradable de escuchar gracias a la métrica ascendente del yamb. Además, como la métrica permanece invariable en la volta, el cambio de idea, expresión o cualquier tipo de transformación se introduce sutilmente y no resulta chocante para el lector.

El cambio drástico, por tanto, sólo puede observarse en el contenido y no en la forma. Sin embargo, si cambia la métrica, este cambio puede hacerse ciertamente más dramático. Enconsecuencia, el pentámetro yámbico separa al soneto de los ritmos y metros más dramáticos, como el pie espondeo (dos sílabas tónicas) o el pie pírrico (dos sílabas átonas), con lo que el soneto parece más sencillo en su expresión .

Cómo escribir en pentámetro yámbico

He aquí algunos consejos que puedes seguir para escribir en pentámetro yámbico:

  1. Recuerda que estás practicando una forma de poesía: céntrate en el ritmo de la sílaba acentuada-no acentuada. No te concentres demasiado en la rima o en utilizar un lenguaje florido. Eso puede venir después, cuando el pentámetro yámbico se haya convertido en algo natural para ti.
  2. Puedes utilizar versos conversacionales o informales para practicar el pentámetro yámbico.
  3. Piensa en empezar con una palabra o palabras cuya primera sílaba no esté acentuada de forma natural en el habla cotidiana.
  4. En primer lugar, practica escribiendo en el tipo de inglés con el que estés familiarizado, en lugar de utilizar un inglés "arcaico".

Intentar escribir poesía puede asustar, y es posible que sientas miedo de avergonzarte. Para calmar ese miedo, he intentado escribir unos cuantos versos en pentámetro yámbico. Te darás cuenta de que no tienen la misma calidad que las obras de William Shakespeare o John Keats.

Quisiera soplar una pipa como el gaitero

Este encuentro en es un lastre hoy.

Hice una cosa estúpidade la que ahora me arrepiento.

La tierra húmeda me llama y me voy

Las hojas se arremolinaron hasta su muerte.

Cuando domines el pentámetro yámbico y empiece a resultarte natural, no dudes en experimentar con pareados, coplas rimadas y añadiéndoles signos de puntuación. Recuerda, ¡la práctica hace al maestro!

Pentámetro yámbico - Puntos clave

  • El pentámetro yámbico contiene el pie yámbico, que se repite cinco veces.
  • El pie yámbico es una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.
  • El pentámetro yámbico es el metro más utilizado en poesía por su versatilidad para transmitir numerosos tonos, estados de ánimo y emociones.
  • La mayoría de los sonetos se escriben en pentámetro yámbico por su versatilidad.
  • El pentámetro yámbico también se conoce como "línea heroica".
  • Puedes practicar y perfeccionar el arte de escribir en pentámetro yámbico.

Preguntas frecuentes sobre Pentámetro yámbico

El pentámetro yámbico es un tipo de métrica en poesía que se caracteriza por tener cinco pies yámbicos, cada uno formado por una sílaba átona y una tónica, en total diez sílabas por verso.

El pentámetro yámbico se utiliza en diferentes tipos de obras, como sonetos, poesía lírica y dramaturgia, especialmente en la literatura inglesa y en autores como Shakespeare.

Autores famosos que han utilizado el pentámetro yámbico incluyen a William Shakespeare, John Milton, Edmund Spenser, John Keats y Percy Bysshe Shelley.

En el pentámetro yámbico, las sílabas se clasifican en átonas (débiles) y tónicas (fuertes). Un pie yámbico está compuesto por una sílaba átona seguida de una tónica.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuántas sílabas contiene el pentámetro yámbico?

¿Cuál es la métrica más utilizada en la poesía inglesa?

El pentámetro yámbico comienza con...

Siguiente
Conoce más sobre Pentámetro yámbico

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.