|
|
Anapesto

¿Te has preguntado alguna vez por qué la poesía del Doctor Seuss (1904-1991) suena tan melódica? Al leer su obra, las rimas salen de la lengua y los versos parecen flotar por la página. ¿Por qué? En parte, se debe a que al Doctor Seuss le gustaba escribir en anapestos. Aunque no es tan popular como los iambs o los trochees, el anapesto tiene una cualidad rítmica distintiva que lo distingue de sus compañeros. Utilizado en versos humorísticos, puede ser alegre, ligero y boyante; utilizado en poemas dramáticos, puede ser intenso y lleno de suspense.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Anapesto

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te has preguntado alguna vez por qué la poesía del Doctor Seuss (1904-1991) suena tan melódica? Al leer su obra, las rimas salen de la lengua y los versos parecen flotar por la página. ¿Por qué? En parte, se debe a que al Doctor Seuss le gustaba escribir en anapestos. Aunque no es tan popular como los iambs o los trochees, el anapesto tiene una cualidad rítmica distintiva que lo distingue de sus compañeros. Utilizado en versos humorísticos, puede ser alegre, ligero y boyante; utilizado en poemas dramáticos, puede ser intenso y lleno de suspense.

¿Tienes curiosidad por saber más? Veamos una definición básica de anapesto y luego exploremos el metro con más detalle. También nos centraremos en el tetrámetro anapéstico, la versión más popular del metro, que utilizaron muchos poetas famosos, como T.S. Eliot (1888-1965) y William Blake (1757-1827). Por último, veremos algunos ejemplos de anapesto y exploraremos a algunos poetas críticos que han utilizado el singular patrón de acentuación con gran efecto.

Definición de anapesto

¿Qué queremos decir cuando escribimos poesía en "anapesto"? Empecemos con una definición básica.

Un anapesto es un pie métrico que contiene dos sílabas átonas seguidas de una sílaba tónica.

Por ejemplo, la palabra "contradecir" es anapéstica (con/tra/dict).

Si esto te parece confuso al principio, no te preocupes. Recapitulemos lo que queremos decir con pies métricos y exploremos los patrones de acentuación silábica con más detalle. Después, volveremos a esta definición para darle sentido.

Metro anapesto

Para entender cómo encaja el "anapesto" en nuestro conocimiento de la poesía, recordemos primero qué son los "pies métricos".

Un pie métrico es un conjunto de dos o tres sílabas que forman la métrica de un poema.

Podemos identificar el "tipo" de pie métrico en función de las sílabas que el poeta subraya en una palabra. Las sílabas que el poeta acentúa se denominan "acentuadas" y las que no, "átonas".

Al principio, puede parecer extraño que un poeta acentúe determinadas sílabas. Sin embargo, se trata de una parte perfectamente natural del habla humana, y acentuamos ciertas sílabas en la conversación diaria todo el tiempo.

Por ejemplo, veamos la palabra "entender".

  • Primero, divide la palabra en sílabas (un-der-stand)
  • Después, di la palabra en voz alta.
  • Te darás cuenta de que acentúas más la última sílaba que las otras dos (des-der-STENDER).
  • Esto significa que las dos primeras sílabas no están acentuadas y la última sílaba está acentuada.
  • Esto hace que "entender" sea un ejemplo de anapesto.

Si sigues preguntándote si acentuamos inconscientemente determinadas sílabas, prueba a acentuar sólo la segunda sílaba (un-DER-stand). ¿Ves qué poco natural suena? Por eso, perfeccionar la métrica es una gran preocupación para los poetas; puede tener un impacto considerable en el ritmo y la melodía de su obra.

Tras identificar el patrón de acentuación de una línea, podemos decidir su métrica. Las distintas combinaciones de sílabas tónicas y átonas tienen nombres diferentes. Por ejemplo, una sílaba tónica seguida de una sílaba átona se conoce como "troqueo". Éstas son las combinaciones más comunes de patrones de acentuación y sus nombres:

  • Iamb: Sin acentuar/acentuada (da-DUM)
  • Troqueo : Acentuado/No acentuado (DA-dum)
  • Espondeo: Acentuado/Ensayado (DA-DUM)
  • Anapesto: Acentuada/desacentuada/acentuada (da-da-DUM)
  • Dáctilo: Acentuado/No acentuado/No acentuado (DA-da-dum)

El compás en el que nos centraremos hoy, "Anapest", está subrayado. Como puedes ver, consta de dos sílabas "átonas" seguidas de una "tónica".

El último paso para identificar un compás es contar cuántas repeticiones de un patrón acentual hay por línea. Por ejemplo, si contáramos un anapesto tres veces en una línea, nos referiríamos a esa línea como "trímetro anapéstico". Si contáramos cuatro repeticiones, lo llamaríamos "tetrámetro anapéstico". Como referencia, aquí tienes una lista de los metros más comunes:

  • Monometro = un pie
  • Dímetro = dos pies
  • Trímetro = tres pies
  • Tetrámetro = cuatro pies
  • Pentámetro = cinco pies
  • Hexámetro = seis pies
  • Heptámetro = siete pies
  • Octámetro = ocho pies

Hoy nos centraremos en el tetrámetro anapéstico, el metro más popular con patrones de acentuación anapésticos. Veamos por qué y algunos ejemplos de este metro.

Tetrámetro anapéstico

Como sabemos, un verso de tetrámetro anapéstico presenta cuatro repeticiones de un patrón "sin acento/sin acento/con acento". Esto significa que el verso puede decirse cómodamente en una sola respiración, lo que hace que el tetrámetro anapéstico sea el favorito de muchos poetas que quieren escribir con un patrón de acento anapéstico. Mira los dos primeros versos de "Una visita de San Nicolás" (1823) de Clement Clarke Moore (1779-1863).

Era la noche antes de Cristomas, cuando todo por toda la casa

ni una creatura se revolverción, ni evun ratón ratón

Este poema contiene cuatro anapestos por verso, lo que lo convierte en un ejemplo de tetrámetro anapéstico. Te darás cuenta de que la métrica se adapta perfectamente al tono suave y apacible del poema.

La omisión por parte de Moore del "yo" en el primer verso ("Era" en lugar de "Era") demuestra que se trata de una elección intencionada. Era la noche antes de Navidad" no suena igual.

En cambio, la sílaba de más por anapesto, en comparación con los yambos o troqueos, puede dificultar la lectura de un verso en pentámetro anapestésico o hexámetro anapestésico. Por esta razón, el pentámetro y el hexámetro anapésticos son extremadamente raros.

Anapest, Visita de San Nicolás, StudySmarterFig. 1. Desde su publicación en 1823, "La visita de San Nicolás" ha sido siempre un favorito navideño universal. Muchos la conocen por su título más popular, "Era la noche antes de Navidad". Aquí tenemos al ex presidente George W. Bush y a la ex primera dama Laura Bush leyendo el cuento durante la hora del cuento de la Casa Blanca (2002).

La agradable sensación rítmica de la métrica la convierte en una elección popular para poemas humorísticos y cuentos infantiles. El ritmo suave es fácil para los oídos, y el patrón de acentuación crea líneas perfectas para la rima. Esto a menudo confiere a la poesía anapéstica una cadencia "cantarina", que facilita la memorización. Esta es en parte la razón por la que "La visita de San Nicolás" ha sido el cuento favorito de los niños durante cientos de años.

¿Lo sabías? Clement Clarke Moore contribuyó a dar forma a la tradición navideña moderna. Su poema "La visita de San Nicolás" tuvo un impacto considerable en la práctica de hacer regalos y cambió la imagen pública de Papá Noel a la versión que conocemos hoy.

El tetrámetro anapéstico también crea una melodía "galopante" que muchos creen que se parece al sonido de un caballo corriendo (da-da-DUM). Algunos poetas decidieron tomárselo al pie de la letra. Por ejemplo, "Cómo llevaron la buena nueva de Gante a Aix" (1845), de Robert Browning (1812-1889), cuenta la historia de tres hombres a caballo. El uso de la métrica refleja perfectamente la cadencia del caballo en su carrera para salvar a Aix de su destino.

Ejemplos de Anapest

Hay muchos otros ejemplos destacados de anapesto dentro de la poesía. Exploremos otras obras literarias famosas.

T.S. Eliot - "El nombre de los gatos

Los cuatro primeros versos de "El nombre de los gatos" (1939) de T.S. Eliot están escritos en tetrámetro anapéstico casi perfecto.

Poner nombrea los gatos es unasunto difícil, No es sólo uno de tusjuegos de vacaciones; Puede que al principio pienses que estoy loco como una cabraCuando te digo que un gato debe tener TRES NOMBRES DIFERENTES .

Eliot escribió este poema como parte de una colección más amplia titulada Old Possum's Book of Practical Cats (1939). El tetrámetro anapéstico se adapta perfectamente a la naturaleza desenfadada y juguetona de los poemas, todos ellos centrados en los pensamientos, comportamientos y psicología de los gatos.

Este poemario sirvió de inspiración para el famoso musical de Andrew Lloyd Webber (1948-), Cats (1981).

Observarás que las líneas 1-3 comienzan con un pie yámbico (sin acentuar/acentuado) en lugar de un anapesto. Esto ayuda a alterar la cadencia del poema, evitando que la melodía se vuelva excesivamente repetitiva. Esto es típico de la poesía anapéstica, ya que muchos escritores varían su obra incluyendo otros patrones de acentuación.

Doctor Seuss - El gato en el sombrero

El tetrámetro anapéstico también fue uno de los metros más utilizados por el Doctor Seuss. Aquí tienes un fragmento de La gata en el sombrero que muestra el metro en acción.

"Pero a mí me gusta estar aquí. Oh, me gusta mucho mucho".Dijo el Gato del Sombrero al pez en la olla.

Al igual que en el poema de Eliot anterior, el uso que hace Seuss del tetrámetro anapéstico hace que La gata en el sombrero parezca alegre y caprichosa. La métrica también acentúa las rimas finales "lote" y "olla", haciendo que el verso sea más memorable. Tal vez esto explique por qué muchos de nosotros todavía recordamos las rimas de nuestros libros favoritos del Doctor Seuss.

Lord Byron - "La destrucción de Senaquerib

La obra de Lord Byron (1788-1824) "La destrucción de Senaquerib" (1815) está escrita íntegramente en tetrámetro anapéstico.

ElAsnoyrian bajó abajo como el lobo sobre el redil,

y su cocuernos brillaban brillabanen purple y oro;

Y el brillo de sus lanzas era como estrellas en el mar,

Cuando el azul rueda la ola nocheen la noche profundo Galilee.

Byron nos demuestra que los anapestos no están reservados exclusivamente a los poemas cómicos. Aquí, la métrica hace que el poema sea notablemente más rápido e intenso. Como las sílabas átonas suelen decirse más deprisa que las acentuadas, la métrica anapéstica aumenta drásticamente el ritmo del poema.

Al igual que en "Cómo llevaron la buena nueva de Gante a Aix" de Browning, el tetrámetro anapéstico de "La destrucción de Senaquerib" también imita el sonido de los cascos de los caballos, lo que refleja el tono bélico del poema.

Poesía anapéstica

Si quieres leer algo más, aquí tienes una lista de poesías escritas, al menos parcialmente, con anapestos.

PoetaPoemaFecha de publicación
T.S Eliot (1888-1965)Ellibro de los gatos prácticosdel viejo Possum 1939
Robert Browning (1812-1889)Cómo llevaron la buena nueva de Gante a Aix1845
Lord Byron (1788-1824)La destrucción de Senaquerib1815
Percy Bysshe Shelley (1792-1822)La Nube1820
Doctor Seuss (1904-1991)El gato en el sombrero1957
Doctor SeussHorton oye a quién1954
Clement Clarke Moore (1779-1863)Visita de San Nicolás1823
William Blake (1757-1827)La rosa enferma1794
Edward Lear (1812-1888)Libro de disparates1846
William Butler Yeats (1865-1939)Lasandanzas de Oisin 1889
William Cowper (1731-1800)Versos supuestamente escritos por Alexander Selkirk1782

Anapesto - Puntos clave

  • Un anapesto (también escrito anapaest) es un pie métrico que contiene dos sílabas átonas seguidas de una sílaba tónica.
  • Un anapesto está formado por dos sílabas átonas seguidas de una sílaba tónica (da-da-DUM).
  • El tetrámetro anapéstico se utiliza por su ritmo suave, que confiere a la poesía un aire desenfadado y cantarín.
  • La cadencia del verso anapéstico también se ha comparado con un galope porque el patrón de acentuación refleja el galope de los cascos de un caballo. Esto puede verse en "La destrucción de Senaquerib" (1815) de Lord Byron (1788-1824) y en "Cómo llevaron la buena nueva de Gante a Aix" (1845) de Robert Browning (1812-1889).
  • Algunos ejemplos famosos de poesía anapéstica son ellibro de T.S. Eliot (1888-1965) " Old Possum's Book of Practical Cats " (1939), " The Cat in the Hat" (1957) de Doctor Seuss (1904-1991), y "The Destruction of Sennacherib" (1815) de Lord Byron (1788-1824).

Preguntas frecuentes sobre Anapesto

El anapesto es un tipo de métrica en poesía que consiste en dos sílabas átonas seguidas de una tónica, creando un ritmo ascendente.

El anapesto se utiliza principalmente en poesía, incluyendo poesía lírica, narrativa y dramática.

Autores como Lord Byron, Edgar Allan Poe y Aleksandr Pushkin han utilizado el anapesto en sus obras.

El anapesto se diferencia de otras métricas como el yambo o el dáctilo por su secuencia específica de sílabas átonas y tónicas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Completa el espacio en blanco - Si contáramos un anapesto tres veces en una línea, nos referiríamos a esa línea como ______.

¿Cuál es el medidor más popular de patrones de tensión anapésticos?

El tetrámetro anapéstico crea una melodía "galopante" que se dice que se parece al sonido de un caballo corriendo. ¿Es esto cierto o falso?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.