StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
John Donne

John Donne (1572-1631) fue un poeta metafísico y predicador anglicano inglés que escribió muchos sonetos populares, elegías, versos religiosos, sermones y obras en prosa. Fue más famoso por su poesía amorosa y religiosa. Exploraremos la vida de John Donne, algunas de sus poesías y prosas más famosas y algunas citas memorables de John Donne.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

John Donne

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

John Donne (1572-1631) fue un poeta metafísico y predicador anglicano inglés que escribió muchos sonetos populares, elegías, versos religiosos, sermones y obras en prosa. Fue más famoso por su poesía amorosa y religiosa. Exploraremos la vida de John Donne, algunas de sus poesías y prosas más famosas y algunas citas memorables de John Donne.

Lapoesía metafísica utiliza metáforas y paradojas ingeniosas, elaboradas y muy inteligentes, denominadas"concepciones metafísicas", para examinar temas filosóficos profundos como la existencia y la religión.

El término "poeta metafísico" no fue creado hasta el siglo XVIII por el crítico literario Samuel Johnson.

John Donne, Retrato, StudySmarterFig. 1 - John Donne es un poeta metafísico que utiliza los artificios para transmitir intensos sentimientos de amor y devoción religiosa.

Biografía de John Donne

¿Cuáles fueron los momentos más significativos de la vida y la carrera de John Donne? A continuación encontrarás un resumen de la vida de John Donne.

Biografía de John Donne
Nacimiento:22 de enero de 1572
Fallecimiento:31 de marzo de 1631
PadreJohn Donne
Madre: Elizabeth HeywoodElizabeth Heywood
Esposo(a)/Pareja:Ana Moro (m. 1601-1617)
Hijos:12
Causa de la muertePoco clara (se supone que cáncer de estómago)
Obras famosas:
  • 'El Buen Morrow
  • La Pulga
  • La muerte no se enorgullezca
  • El sol naciente
Nacionalidad:Inglés
Periodo literario:Isabelino, Jacobeo

Vida temprana y carrera política de John Donne

John Donne nació en Londres en 1572, en el seno de una familia católica romana. Donne aprendió francés y latín durante sus estudios en Hart Hall, Oxford (actualmente Hertford College, Universidad de Oxford). Al ser católico romano, Donne no obtuvo oficialmente su título porque para ello era necesario jurar lealtad a la reina Isabel I, que era protestante.

Los católicos romanos eran marginados sociales en la sociedad protestante de Inglaterra. En 1593, el hermano menor de Donne fue encarcelado, donde murió de peste por ocultar a un sacerdote católico. El tío abuelo católico de Donne, Sir Thomas More, fue decapitado durante la Reforma por negarse a prestar el Juramento de Supremacía, oponiéndose a la ruptura del rey Enrique VIII con la Iglesia católica.

De 1591 a 1594, Donne estudió Derecho en el Lincoln's Inn de Londres. El padre de Donne murió poco antes de esto, dejando a Donne una herencia que gastó principalmente en viajes. Al final de su adolescencia, Donne perdió su fe en la iglesia católica romana y optó por examinar tanto las enseñanzas protestantes como las católicas, considerándose en privado como no perteneciente, durante un tiempo, a ninguna de las dos.

Tras terminar sus estudios en Lincoln's Inn, Donne viajó por España e Italia, sin llegar a Jerusalén como pretendía, aprendiendo español e italiano y conociendo a católicos españoles perseguidos. En 1596, Donne navegó con el conde de Essex en expediciones navales fallidas para capturar barcos del tesoro españoles y ocupar las islas Azores. Tras regresar a Inglaterra en 1597, Donne se convirtió en secretario de sir Thomas Egerton, hombre de gran importancia en la corte real.

Las esperanzas de Donne de convertirse algún día él mismo en una figura pública esencial se arruinaron cuando, en 1601, se casó en secreto con la sobrina adolescente de su jefe, Anne More (1584-1617). En febrero de 1602, Donne envió una carta revelando el matrimonio al padre de Ana, sir Jorge Moro, otra poderosa figura de la corte real. En la carta, Donne explica que se casaron en secreto porque su "estado actual" era "menos que adecuado para ella" y sabía que "no era correcto" en "opinión" de Sir George More. Sir George More se aseguró de que Donne perdiera su trabajo y fue encarcelado por conspiración para casarse sin permiso.

Donne fue puesto en libertad cuando se demostró que el matrimonio era válido.

La lucha financiera de John Donne y la Iglesia Anglicana

Siguieron más de diez años de penurias económicas, en los que Donne no consiguió un nuevo cargo público. Durante este tiempo, su esposa Anne More dio a luz a un hijo casi cada año. Donne y Anne dependían del apoyo de amigos y familiares para su alojamiento.

Durante este tiempo, Donne estudió teología y derecho cristiano y escribió poesía religiosa y amorosa. Donne compartía su poesía en privado con amigos íntimos. La relación de Donne con el padre de Ana mejoró con el tiempo, y el padre de ésta ofreció a la pareja cierto apoyo económico.

En 1610, Donne publicó un panfleto anticatólico titulado Pseudo-Mártir, en el que renunciaba por completo al catolicismo. Pseudo-Mártir defendía el juramento de lealtad al rey Jaime I, algo a lo que los católicos se resistían. En el panfleto, Donne animaba a los católicos a considerar el Juramento de Lealtad como una promesa política al rey Jaime I, lo que significaba que los católicos podían prestar el Juramento y evitar así la persecución sin renunciar a su fe. John Donne se ganó el favor del rey Jaime I con este panfleto.

Aunque el rey Jaime I y los amigos de John Donne creían que el lugar de éste estaba en la iglesia, John Donne se resistió durante años a recibir las órdenes sagradas, pues creía que pertenecía a la función pública. En 1614, con las finanzas ajustadas y sin otra opción, Donne tomó las Órdenes Sagradas cuando el rey Jaime I se lo ordenó, convirtiéndose en sacerdote de la Iglesia de Inglaterra (la Iglesia Anglicana) en 1615.

Menos de dos años después, la esposa de Donne murió al dar a luz. Cinco de sus doce hijos murieron jóvenes o de parto. La muerte de Ana Moro tuvo un fuerte impacto en Donne. Juró no volver a casarse y se sintió impulsado en su papel de sacerdote.

Vida posterior, enfermedad y muerte de John Donne

En 1621, John Donne se convirtió en deán de la catedral de San Pablo de Londres, un cargo importante y bien remunerado en el que permaneció hasta su muerte. Los conmovedores sermones de Donne le granjearon una gran reputación como predicador. En 1623, Donne enfermó gravemente y escribió su obra en prosa Devotions upon Emergent Occasions (1624) mientras trataba de recuperarse, en la que reflexionaba sobre la vida, la muerte, la enfermedad y el papel de Dios.

En febrero de 1631, Donne predicó su último sermón, titulado "El duelo de la muerte", y murió un mes después. John Donne posó para su estatua conmemorativa, que aún hoy puede verse en la catedral de San Pablo.

John Donne: poemas

Títulos de los poemas de John DonneBreve explicación
El Buen MañanaPoema de amor que explora la idea de que la vida del orador comenzó cuando conoció a su amante.
'Una Valedicción Prohibiendo el Luto'Poema que compara la separación del hablante de su amante con la separación de una brújula de su punto fijo.
La PulgaPoema de seducción que utiliza la imagen de una pulga que pica tanto al orador como a su amante para argumentar que deben mantener relaciones sexuales.
La Muerte no se enorgullezcaSoneto que se dirige a la Muerte como si fuera una persona y argumenta que no hay que temerla porque no es lo bastante poderosa para matar el alma.
Bate Mi Corazón, Dios de Tres PersonasSoneto religioso en el que el orador pide a Dios que rompa su voluntad y venza su pecado.
El Sol que SalePoema de amor que utiliza la imagen del sol como metáfora del amor del hablante, que es más poderoso que cualquier fuerza del mundo.
Himno a Dios PadrePoema religioso en el que el orador expresa su culpabilidad y pide perdón a Dios.
La CanonizaciónPoema de amor en el que se defiende que el amor del orador es sagrado y debe celebrarse como la vida de los santos.
Meditación XVIIMeditación en prosa que explora la idea de interconexión y argumenta que ningún hombre es una isla.

Temas en las obras de John Donne

Parece haber dos caras en las obras de John Donne: su poesía religiosa, que contemplaba la muerte y la omnipresencia de Dios, y su poesía amorosa, que se movía entre la devoción romántica y el contenido sexual manifiesto. El hombre religioso luchó profundamente con su fe, estudió teología en su tiempo libre y se convirtió en un predicador de renombre.

Luego está el amante sexual, que escribió poemas contundentes y divertidos sobre el sexo. Exploraremos los temas de la religión, el amor y el sexo en la poesía y la prosa populares de John Donne.

La mayor parte de la poesía de John Donne se publicó después de su muerte, en 1631, por lo que es difícil decir cuándo fueron escritas. Se cree que sus elegías se escribieron en la década de 1590. Sus canciones y sonetos se escribieron probablemente entre la década de 1590 y 1617, mientras que la mayoría de sus Sonetos Sagrados y poemas religiosos se escribieron probablemente desde que se casó hasta que se hizo sacerdote en 1615. Sus himnos fueron escritos en la década de 1620, mientras trabajaba para la iglesia.

Tema de la religión

En general, la religión es una preocupación importante en gran parte de la obra de John Donne.

Prosa: Devociones en Ocasiones Emergentes (1624)

Esta obra en prosa explora la muerte, la enfermedad y Dios. Fue escrita en diciembre de 1623, mientras John Donne se recuperaba de una grave enfermedad. Donne era entonces deán de la catedral de San Pablo (desde 1621 hasta su muerte). Devociones en Ocasiones Emergentes contiene 23 partes que coinciden con los 23 días que John Donne luchó contra su grave enfermedad. Cada una de las 23 partes se compone de estos tres elementos

  1. Una Meditación (una idea).

  2. Una Expostulación (un argumento).

  3. Una Oración.

Las 23 partes comprenden tres secciones principales:

  1. John Donne contemplando lo que es ser humano.

  2. John Donne contemplando a Dios.

  3. John Donne rezando a Dios.

Es posible que la muerte de la esposa de Donne y de muchos de sus hijos mantuviera a la muerte en su mente. Entre los siglos XVI y XVIII, las plagas y otras enfermedades asolaban Europa y las posibilidades de sobrevivir eran escasas. Cuando Donne escribía, la gente creía que la enfermedad era una visita de Dios provocada por la pecaminosidad interior del enfermo.

En la primera Meditación, John Donne expresa la enfermedad como una caída en el pecado:

Caigo enfermo de pecado, y estoy encamado y encamado, enterrado y putrificado en la práctica del pecado;

En la Oración que pone fin a la primera Meditación, John Donne pide a Dios que le mantenga en el buen camino ante el primer signo "de enfermedades espirituales del pecado". A continuación, Donne pide a Dios que intervenga al comienzo de "toda enfermedad de este tipo", que Donne reformula como "todo pecado de este tipo":

...la seguridad constante de que me hablarás al comienzo de cada una de esas enfermedades, al acercarse cada uno de esos pecados;

Examinar la muerte

En la séptima Meditación, John Donne examina la muerte:

La muerte está a la puerta de un anciano, aparece y se lo dice; la muerte está a la espalda de un joven, y no dice nada...

En esta cita, John Donne explica que la amenaza de la muerte está presente a lo largo de toda nuestra vida. Somos conscientes de la muerte en nuestra vejez, pues se nos presenta directamente. Aunque somos ajenos a la muerte en nuestra juventud, la muerte nos acecha de cerca incluso entonces.

Comunicarse con Dios

En la primera Expostulación, John Donne explica cómo puede comunicarse con Dios:

Pero yo soy más que polvo y ceniza; soy mi mejor parte, soy mi alma. Y siendo así, el aliento de Dios, puedo devolver estas piadosas expostulaciones a mi Dios.

En esta cita, John Donne relaciona el aliento, la vida y el alma. Donne explica que su mismidad está contenida en su alma. Dios insufló el alma de Donne en su cuerpo, de modo que Donne pudo comunicarse con Dios utilizando este aliento divino.

Durante siglos, los filósofos han evaluado la relación del cuerpo con el alma, desde el famoso filósofo de la Antigua Grecia Aristóteles (384-322 a.C.) en su obra De Anima (c. 350 a.C.) hasta la evaluación moderna del famoso matemático y filósofo francés René Descartes (1596-1650) sobre la relación entre la mente y el cuerpo.

En la primera Oración, John Donne pide a Dios que le ayude a enfrentarse a la muerte:

Permíteme, por tu gracia, esperar mi fin.

En esta cita, John Donne pide a Dios que le ayude a "mirar hacia delante", hacia su muerte, lo que podría significar tanto ayudar a Donne a mirar a la muerte a la cara y darse cuenta de que viene a por él, como ayudarle a sentirse contento por llegar a la muerte.

Echa un vistazo a la sección Citas de John Donne más abajo para ver otras dos citas conocidas de esta obra en prosa.

Poesía:Sonetos sagrados (1633)

Muchos de los 19 poemas de esta colección fueron escritos probablemente en 1609 y 1610, durante un periodo de intensa lucha emocional y económica al alejarse del catolicismo para acercarse al anglicanismo. Sin embargo, el "Soneto XVII: Since she whom I lov'd hath paid her last debt" fue escrito en 1617, tras la muerte de su esposa. Estos sonetos exploran las opiniones de Donne sobre temas religiosos como la fe, el amor de Dios, el pecado y la muerte. Ofrecen una poderosa visión de las luchas personales de Donne con su fe cambiante, las dudas sobre sí mismo y el miedo a la muerte.

Los Sonetos Sagrados de Donne siguen principalmente la forma del soneto petrarquista, que debe su nombre a un poeta italiano del siglo XIII. Esta forma de soneto tiene exactamente 14 versos divididos en dos partes. Los ocho primeros versos (llamados Octava) presentan un problema o una idea que los seis últimos versos (Sestet) responden o comentan.

Donne introdujo algunos cambios en la forma típica del soneto petrarquista para los sonetos de esta colección.

En el "Soneto sagrado XVII: Ya que aquella a quien amé ha pagado su última deuda", John Donne utiliza el esquema de rima ABBA ABBA CDCD EE, en lugar de los esquemas de rima típicamente petrarquistas de ABBA ABBA CDCDCD, o ABBA ABBA CDECDE, lo que puede deberse a la influencia de los sonetos shakesperianos que terminan con pareados rimados.

Los sonetos de Donne de esta colección siguen en su mayoría el uso típico del pentámetro yámbico en la forma del soneto petrarquista, excepto en algunos sonetos en los que se hacen ligeros cambios de ritmo para dar efecto:

Pentámetro yámbicoMetro poético de acentos alternados y cinco sílabas acentuadas en un verso.

Shakespeare utilizó mucho el pentámetro yámbico en sus obras.

Típico pentámetro yámbico

El verso "Oh haz tu mismo con holy mourning negro del "Soneto sagrado IV: Oh, mi alma negra, ahora has sido convocada" de John Donne utiliza el pentámetro yámbico. ¿Ves cómo las sílabas pasan de no acentuadas a acentuadas y luego de nuevo a no acentuadas? Eso es la "alternancia de acentos". Lee la línea en voz alta para oír las cinco sílabas acentuadas.

Ligero cambio para dar efecto

El primer verso del "Soneto sagrado XIV: Batter my heart, three-person'd God" de Donne comienza con una sílaba acentuada en la palabra 'batter' (a trochee), aunque un verso de pentámetro yámbico suele empezar con una sílaba átona:

"Batter mi corazón, tres-porson'd Dios, por ".

Se hace hincapié en la "b" plosiva de la palabra "batter" (que significa "golpear") para subrayar la violencia que Donne pide a Dios golpeando su corazón.

Troqueo

Una sílaba tónica seguida de una sílaba átona

Tema del amor

John Donne también es conocido por sus poemas de amor. ¿Qué dice sobre el amor?

John Donne, La salida del sol y el mundo exterior, StudySmarterFig. 2 - Los poemas de Donne yuxtaponen el mundo exterior con el mundo interior, más íntimo, de la relación amorosa.

Poesía: "La buena mañana" (1633)

The Good Morrow" es una aubade de . El poema celebra el placer único del amor y sus efectos espirituales. El hablante del poema comienza evaluando su vida y la de su amante antes y después de enamorarse, y cualquier placer que sintieran antes de amar palidece en comparación con el placer del amor que sienten ahora. El orador considera el amor como el más intenso de todos los placeres de la vida, sugiriendo que el poder del amor es comparable al de la realización y la devoción religiosas.

Aubade

Un tipo de poema de amor que celebra el amanecer mientras se despide tristemente de la noche. La Aubade gira en torno a dos amantes (¡normalmente secretos!) que se separan al amanecer. Las aubadas se escribieron por primera vez en la Francia medieval.

El orador comienza evaluando las vidas de él y de su amante antes de amar, creyendo que antes de amar no tenían más que una comprensión infantil de los placeres de la vida.

En el octavo verso, al principio de la segunda estrofa, el poeta da los buenos días a sus almas y a la de su amante, como si su amor empezara a abrirles los ojos a los verdaderos placeres de la vida. Al comparar el sentimiento del enamoramiento con el despertar de las almas, el amor se espiritualiza en la octava estrofa y se compara con una epifanía religiosa:

Y ahora, buen día a nuestras almas despiertas,

A continuación, la segunda estrofa del poema presenta la idea de la devoción religiosa. Tras su epifanía religiosa del verso 8, en los versos 10 a 14, el hablante y su amante dejan la exploración del mundo a otros viajeros y prefieren permanecer juntos en la cama porque el amor ha hecho de su dormitorio "un lugar en todas partes":

Porque el amor, todo amor de otras vistas controla,

y hace de una pequeña habitación un todo.

El sentimiento de enamoramiento es tan poderoso que ya no merece la pena explorar el mundo para descubrir nada más, en alusión a la vida de monjas y monjes que se dedican por entero a Dios apartándose del mundo fuera del monasterio.

La pulga" y "A su señora" de John Donne

Además del tema del amor, Donne también exploró el amor sexual, a menudo en términos de experiencia religiosa.

Poesía: "La pulga" (1633)

La pulga" es un poema de amor metafísico en el que el hablante utiliza la lógica errónea de un silogismo y las concepciones metafísicas para convencer a una mujer de que acostarse con él no sería pecaminoso porque a ambos les ha picado la misma pulga.

Silogismo

Tipo de argumento que parte de hechos generales para concluir algo concreto

Todos los hombres son mortales. Harry es un hombre. Por lo tanto, Harry es mortal.

En "La pulga", el orador construye el siguiente silogismo (lógicamente erróneo) para convencer a una mujer de que acostarse con él no le haría ningún daño: "La sangre que esta pulga nos chupó a los dos se ha mezclado dentro de la pulga. El sexo es la mezcla de fluidos corporales. Por tanto, ¡ya hemos tenido relaciones sexuales! Entonces, ¿qué daño podría causar volver a hacerlo ahora?

El orador también utiliza argucias metafísicas para convencer a la mujer de que ya están unidos física y espiritualmente porque la pulga les ha picado a ambos. En los versos 10 a 13 del poema, la pulga representa una relación sexual, y se compara tanto con un "lecho matrimonial" como con un "templo matrimonial":

Oh, quédate, tres vidas en una pulga sobra,

Donde casi, no más que casados estamos.

Esta pulga somos tú y yo, y este

Nuestro lecho matrimonial, y templo matrimonial es;

Engaño metafísico

Una ocurrencia en poesía es una metáfora sorprendente creada mediante la comparación de dos cosas que no suelen ir juntas. En una presunción metafísica en poesía, se hace una comparación poco convencional entre un elemento espiritual y algo físico para crear una metáfora extendida inteligente.

Poesía: "Elegía: A su ama que se acuesta' (1633)

En este poema, el hablante es tajante al querer que su amante se desnude y se acueste con él, describiendo cada prenda de su hermosa ropa mientras le pide que se la quite. En las siguientes citas, veremos cómo el hablante compara el cuerpo de su amante primero con un país desconocido y luego con un texto religioso, ¡todo con la esperanza de conseguir que se desnude!

En los versos 25 a 32 del poema, el hablante pide a su amante que deje que sus manos recorran su cuerpo libremente, exclamando que él la posee; que ella es su América, su "tierra recién descubierta", su reino gobernado con seguridad por un solo hombre, su mina llena de gemas preciosas, su imperio que tiene la suerte de haber descubierto. Dondequiera que la toque, su mano imprime su nombre en ella.

Licencia mis manos errantes, y déjalas ir,

delante, detrás, entre, arriba, abajo.

Oh, mi América, mi tierra recién descubierta,

Mi reino, más seguro con un solo hombre,

Mi mina de piedras preciosas, mi imperio,

¡Cuán dichoso soy al descubrirte!

Entrar en estos lazos, es ser libre;

Entonces, donde mi mano esté puesta, mi sello estará.

En los versos 41 a 46 del poema, el orador utiliza una idea metafísica. Para el orador, los cuerpos de las mujeres son como textos religiosos que requieren estudio, pero sólo los hombres que las mujeres consideran suficientemente dignos pueden ver a las mujeres desnudas. El orador utiliza una presunción metafísica (la comparación poco convencional entre el cuerpo femenino y los textos religiosos) para convencer a su amante de que se desnude como lo haría en un examen médico para que el orador pueda estudiar su "[libro] místico":

Ellos mismos son libros místicos, que sólo nosotros

(a quienes su gracia imputada dignificará)

Debemos ver revelados. Entonces, ya que puedo saber,

como a una comadrona, muéstrame,

a ti mismo: arroja todo, sí, este blanco lino lejos,

No hay penitencia debida a la inocencia.

Donne llamó "Elegía" a este poema . Una elegía se conoce comúnmente como un poema sobre la muerte de un ser querido y lo terrible que es haberlo perdido. Sin embargo, Donne se inspiró en las "Elegías" del poeta romano Ovidio sobre los hombres que persiguen (intensamente) a las mujeres. Donne llamó elegía a su poema porque imitaba la antigua métrica elegíaca griega y romana.

Metro elegíaco

Patrón complejo específico de sílabas acentuadas y no acentuadas utilizado por los poetas griegos y romanos de la Antigüedad para dar a sus poemas un ritmo determinado.


Citas de John Donne

Las siguientes citas de John Donne son ejemplos de la preocupación espiritual y religiosa de Donne por la existencia y la muerte, así como de su ingenio.

Ningún hombre es una isla" y "Por quién doblan las campanas

Aunque comúnmente se cree que pertenecen a un poema, estas citas proceden en realidad de la obra en prosa de Donne Devociones en Ocasiones Emergentes.

Se entienden mejor si se leen juntas y se incluyen con otras partes del texto:

Ningún hombre es una isla, entero en sí mismo. Cada uno es un trozo del continente, una parte de lo principal. [...] La muerte de cada hombre me disminuye, pues estoy implicado en la humanidad. Por tanto, no mandes saberpor quién doblan las campanas;doblan por ti.

En 1623, cuando Donne yacía en cama enfermo y seguro de que iba a morir, oyó sonar la campana de una iglesia, señal de que alguien había muerto. En las dos primeras frases de la cita anterior, Donne está diciendo que toda la humanidad está conectada; todos somos un "trozo del continente".

En una época en la que abundaban las plagas y las enfermedades, y muchos morían jóvenes, en la tercera frase citada, Donne considera el sufrimiento de cada persona como parte de la miseria compartida y la pérdida de una sola vida como una pérdida para todos. En la última frase citada, Donne llama nuestra atención sobre el hecho de que todos estamos en el mismo viaje hacia la muerte y que debemos darnos cuenta de lo cortas que son realmente nuestras vidas.

John Donne, Anne Donne, Deshecho

Tras casarse en secreto con Ana Moro en 1601 y ser encarcelado por ello, John Donne perdió su trabajo como secretario de sir Thomas Egerton. Donne escribió una carta a su esposa para comunicarle la pérdida de su empleo y la firmó:"John Donne, Anne Donne, Un-done".

Aunque el tema de la carta era serio, Donne incluye este ingenioso juego de palabras, con sus nombres reflejados en "Un-done". Donne y Anne estaban "Un-done" (que significa "arruinados") porque Donne perdió su trabajo y perdió cualquier perspectiva de futuro empleo en un cargo público, ya que esto arruinó su seguridad económica.

John Donne - Puntos clave

  • John Donne era un poeta metafísico porque sus poemas contenían elaboradas, inteligentes y divertidas concepciones metafísicas. El término "poeta metafísico" no se acuñó hasta el siglo XVIII.
  • John Donne nació en el seno de una familia católica romana, cuando los católicos romanos eran mal vistos por la sociedad protestante de Inglaterra bajo el reinado de la reina Isabel I.
  • Tras casarse en secreto con Anne More en 1601, John Donne perdió su trabajo como secretario de Sir Thomas Egerton.
  • En 1621, John Donne se convirtió en deán de la catedral de San Pablo de Londres.
  • John Donne es más recordado por su poesía religiosa y amorosa. Su estilo de escritura se recuerda por su humor e ingenio.

Preguntas frecuentes sobre John Donne

John Donne fue un poeta, predicador y prosista inglés, considerado el principal representante de la poesía metafísica y uno de los mayores poetas del Renacimiento.

Algunas obras destacadas de John Donne incluyen: 'Poemas Amorosos', 'Poemas Divinos', 'Elegías', 'Satiras' y 'Devociones sobre Emergencias Religiosas'.

La poesía de John Donne se caracteriza por su intelectualismo, uso de imágenes y metáforas sorprendentes y originales, y un estilo ingenioso y enérgico que fusiona lo emocional y lo intelectual.

John Donne es importante en la literatura universal debido a su innovador enfoque en la poesía, el cual fusiona lo emocional y lo intelectual, y su influencia en posteriores generaciones de poetas, incluidos los poetas del Modernismo.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Por qué tipo de poesía es famoso John Donne?

¿De qué ramas del cristianismo cambió John Donne y a cuáles?

¿Qué soneto de la colección Holy Sonnets (1633) de John Donne fue escrito en 1617, tras la muerte de su esposa Anne More?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App