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Cuando alguien te pide que te describas como persona, ¿empiezas por tu identidad nacional? ¿la identidad étnica? ¿la identidad de género, o incluso tus aficiones?La identidad es el concepto de quién creemos que somos. Es personal (cómo te ves a ti mismo) y social (cómo te ven los demás).La forma en que los individuos se ven y se estudian a…
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Jetzt kostenlos anmeldenCuando alguien te pide que te describas como persona, ¿empiezas por tu identidad nacional? ¿la identidad étnica? ¿la identidad de género, o incluso tus aficiones?
La identidad es el concepto de quién creemos que somos. Es personal (cómo te ves a ti mismo) y social (cómo te ven los demás).
La forma en que los individuos se ven y se estudian a sí mismos y a los demás es un interesante campo de investigación para los sociólogos. Discutiremos las principales teorías sociológicas sobre la identidad social.
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La identidadsocial se define como el producto de todas las experiencias por las que pasa un individuo durante las interacciones sociales para desarrollar un sentido de quién cree ser.
Los sociólogos consideran el concepto de identidad como una construcción social: una representación individual o colectiva de categorías sociales (religión, clase, género, etc.).
Teóricos como Henri Tajfel y John Turner propusieron la teoría de la identidad social, una interacción entre los grupos personales y sociales (clase social, familia, equipo deportivo, etc.).
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La teoría estudia cómo los individuos crean y definen su identidad a través de la pertenencia a un grupo (social). El proceso implica tres etapas: categorización, identificación y comparación.
En la primera etapa, el individuo es asignado a un grupo social (por ejemplo, los estudiantes). En la segunda etapa, el individuo adopta la identidad y se ajusta a las normas de ese grupo. Esto da al individuo un sentimiento de pertenencia. En la última etapa, el individuo se identifica con su propio grupo y lo compara con otros grupos.
El resultado es la categorización de un grupo interno, al que el individuo se siente identificado como miembro del grupo, y un grupo externo, al que el individuo no pertenece. Los miembros del grupo interno ven a su grupo con un sesgo positivo y buscan los aspectos negativos del grupo externo.
En todas las sociedades, las identidades individuales y de grupo se construyen en torno a categorías.
Las categorías anteriores se asocian a un conjunto de características sociales que las definen a grandes rasgos, y pueden vincularse además a las expectativas sociales.
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Aparte del aspecto biológico, la edad desarrolla un carácter social. La sociedad ofrece una agrupación cultural basada en la edad (infancia, juventud, adolescencia y vejez), y las expectativas se construyen a partir de las personas que pertenecen a estos grupos. Por eso se espera que un niño se comporte de forma diferente a un adulto.
La identidad de un individuo es una construcción social formada por aspectos clave como la clase social, la etnia, el sexo, la edad, el género, las creencias religiosas, etc. Estos aspectos pueden agruparse en dos categorías:
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Los teóricos sostienen que las identidades son dinámicas y pueden negociarse o redefinirse.
Considera la nacionalidad de un individuo. Se vuelve muy relevante en momentos concretos, cuando apoya a su equipo en los deportes, o a su país en tiempos de conflicto.
Fig. 1 - Ser británico forma parte de la propia identidad atribuida.
Erving Goffman ilustra su idea sobre la identidad describiendo cómo los individuos adoptan papeles y utilizan técnicas para crear una impresión. Utiliza el término dramaturgia, una idea según la cual el mundo social es una obra de teatro en la que todos los individuos son actores.
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En una clase, ciertos individuos desempeñan el papel de alumnos. Se ajustan a las reglas o normas asociadas a este papel, puesto que ya lo han aprendido durante el proceso de socialización (secundaria).
El concepto de identidadde G.H. Mead puede considerarse una perspectiva psicológica social. Su teoría de la formación de la identidad(yo) se basa en una compleja interacción entre el "yo" (el yo no socializado e impulsivo) y el "yo" (el yo socializado).
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Veamos brevemente los demás aspectos en torno a los cuales se construyen las identidades individuales y de grupo.
Mientras que algunos expertos sostienen que el género está determinado biológicamente, los teóricos sostienen que es una construcción social.
Elsexo se refiere a la característica biológica del individuo (hombre, mujer, diversas combinaciones de órganos sexuales masculinos y femeninos). Elgénero se refiere a las diferencias culturales asociadas a los sexos, basadas en normas sociales (por ejemplo, masculinidad y feminidad).
Laidentidad de género es la forma en que una persona entiende su género.
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Fig. 2 - La identidad de género es la forma en que un individuo entiende su sexo.
La historia del sexo y de los roles de género es controvertida.
Talcott Parsons creía que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres eran "naturales", y que determinaban sus papeles sociales. Estos papeles se reforzaban aún más mediante el proceso de socialización.
Desde una perspectiva funcionalista, basada en su capacidad para tener hijos, lactar y otras habilidades, las mujeres deberían desempeñar el papel "expresivo", y ser más cuidadoras o criadoras. Los hombres, basándose en su fuerza física, deberían desempeñar un papel "instrumental", o de sostén de la familia. Deben ser ellos los que ganen dinero y mantengan a la familia.
Desde una perspectiva feminista, la identidad de género es un fenómeno socialmente construido. Es un resultado del patriarcado. Las feministas sostienen que una sociedad dominada por los hombres crea y refuerza las expectativas estereotipadas de los roles de género basados en la masculinidad y la feminidad. Señalan que la identidad "femenina" se vincula sobre todo a ser sumisa, mostrar falta de confianza y ambición, etc.
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Jeffrey Weeks, historiador y sociólogo postmodernista, cree que la identidad sexual es más compleja que cualquier otro aspecto de la identidad de un individuo.
Las personas que se identifican como "homosexuales" no siempre participan en actividades sexuales del mismo sexo, y las que participan en actividades sexuales del mismo sexo no son necesariamente "homosexuales". En términos básicos, el comportamiento homosexual no conduce necesariamente a una identidad homosexual.
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Aunque muchos creen que la edad es un componente biológico, los sociólogos sostienen que es una construcción social, y que se aprende durante la socialización primaria y secundaria.
La identidad de edad se clasifica a grandes rasgos en infancia, juventud/adolescencia, mediana edad y vejez (atribuidas por la sociedad).
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Los individuos están expuestos a diferentes características culturales según el lugar en el que se sitúen a lo largo de su vida.
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Durante la infancia, se experimenta un entorno protector y privilegiado proporcionado por la familia. En los centros educativos, el niño está expuesto a normas, reglas y reglamentos que imponen restricciones al comportamiento.
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En la vejez, a menudo se asocia a las personas con estigmas sociales como ser dependientes, débiles o solitarias. Como sostiene Philipson , se les considera una "carga" para la sociedad.
Una perspectiva marxista sugiere que este enfoque hacia los ancianos es resultado del capitalismo. Es decir, una vez que los ancianos llegan al final de su vida laboral, su poder adquisitivo se reduce. Por supuesto, las identidades de edad también están influidas por el género.
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Se podría considerar que el acceso a la crema antienvejecimiento, al tinte para el pelo y a la cirugía estética indica una presión sobre la representación de las personas mayores, especialmente las mujeres.
Los posmodernistas sostienen que las actitudes hacia la edad han ido cambiando en las últimas décadas.
Los medios de comunicación representan a los ancianos de forma diferente, ahora: llevando ropa de moda, disfrutando de los deportes o de las vacaciones: siendo ejemplos de una vejez "juvenil" en los anuncios de noticias y en las revistas.
En sociología, la clase suele denominarse clasificación de personas que comparten situaciones económicas u ocupacionales. Cuando las personas se identifican con otros miembros de su grupo (clase), les da un sentido de "identidad colectiva".
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Las circunstancias económicas de un individuo influyen en su educación, estilo de vida, salud, escolarización, etc. Las personas con antecedentes económicos similares comparten normas y valores y empiezan a formar una clase social.
La clase social se divide tradicionalmente en tres categorías.
Estas identidades de clase social se forman durante el proceso de socialización a través de los agentes sociales (familia, grupo de iguales, lugar de trabajo). Los pocos aspectos populares por los que se juzga o evalúa la clase son la ocupación, el dinero/ingresos, las posesiones (artilugios, coche, joyas, etc.), el estilo de vida/ocio, etc.
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Según Weber, la etnicidad es una construcción social, pues se basa en creencias subjetivas creadas por los miembros del grupo.
Los teóricos consideran a los grupos étnicos como "comunidades imaginadas" cuyos miembros se identifican entre sí en función de la lengua, la ascendencia compartida (raza), la religión, el sentido de la vestimenta, etc. Basándose en estas características, los miembros de los grupos étnicos se distinguen a sí mismos como culturalmente diferentes de otros grupos.
El concepto de etnia está relacionado con las diferencias culturales de las sociedades. Sin embargo, las personas que pertenecen a un grupo étnico no siempre comparten características culturales.
En el Reino Unido, los asiáticos se consideran un grupo étnico. Quienes pertenecen a este grupo pertenecen a distintas nacionalidades (India, Pakistán, Bangladesh, etc.), distintas religiones (hindú, musulmana, sij, etc.) y distintos grupos lingüísticos (gujarati, punjabi, bengalí, etc.). Los sociólogos se refieren a este grupo como asiáticos británicos.
Los estudios sobre las identidades étnicas destacan la importancia de las minorías étnicas.
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La identidad nacional se asocia sobre todo al sentimiento de pertenencia de una persona a un país concreto.
Según Anderson, la identidad nacional se construye socialmente. Cree que la nación es una comunidad imaginada. Puede que sus miembros nunca se conozcan en persona, pero siguen compartiendo una identidad a través de símbolos socialmente construidos como la bandera, un himno, la lengua nacional, etc.
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Durkheim sugiere que la identidad nacional da a las personas un sentimiento de pertenencia a un grupo mayor. Los individuos deciden tener una determinada identidad nacional identificando características de otras nacionalidades.
Los individuos pueden definir su sentido de ser "inglés" frente a lo que creen que significa ser "francés".
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Laidentidad híbrida puede identificarse cuando el sentido que tiene un individuo de "quién es" está formado por dos o más características.
Un individuo puede tener identidad británica, pero también hindú e india. Esto es el resultado de una cultura global compleja.
Las personas con una deficiencia física o mental consideran la discapacidad como un aspecto significativo de su identidad. Aunque la Ley de Discriminación por Discapacidad (1995) proporciona derechos legales y exigibles a las personas discapacitadas, éstas se enfrentan a la discriminación y a barreras para su plena inclusión.
Los dos enfoques principales para entender el concepto de discapacidad en la sociedad son:
Según el modelo médico, la discapacidad es una situación médica que crea limitaciones debido a una deficiencia. El problema de este enfoque es que lleva a responsabilizar a la persona discapacitada de su deficiencia, y no a la sociedad por dejar sus necesidades insatisfechas. El resultado es la culpabilización de la víctima. Debido a ello, las personas discapacitadas suelen verse a sí mismas como "víctimas", y responsabilizan a la discapacidad física de su fracaso.
En cambio, el modelo social se centra en las barreras sociales y físicas. Por ejemplo, un espacio público que no hace ningún esfuerzo por ayudar a las personas con problemas de movilidad, o un edificio que niega el acceso a las personas con discapacidad. La sociedad pone la etiqueta de discapacidad basándose en su percepción de lo que es "anormal" o "normal".
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Algunos abogan por utilizar el término "con capacidades diferentes" en lugar de "discapacitado" para referirse a las personas con cualquier deficiencia. Los interaccionistas utilizan el término "estatus dominante" para definir el estigma asociado a las personas discapacitadas, y cómo se convierte en su característica definitoria. La sociedad empieza a identificarlas sólo por su deficiencia, y no como mujer joven, por ejemplo.
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Se puede concluir que uno se enfrenta a grandes obstáculos para formar una identidad discapacitada positiva, ya que la sociedad a menudo tiende a evitar a los discapacitados o a tratarlos con simpatía o torpeza.
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Mientras que los funcionalistas como Durkheim creen que los individuos interiorizan las normas y valores de la sociedad, lo que a su vez conforma su personalidad, su identidad y quiénes son, los marxistas proporcionan un marco teórico opuesto.
Marx propone una estrecha relación entre identidad y clase social. Según Marx, los individuos crean sus ideas y su identidad basándose en la autonomía relativa, una expresión para definir el sentimiento de libertad que da la clase dominante. Esto implica que la identidad de una persona está determinada por la relación del individuo con los medios de producción.
S. Hall sostiene que la identidad de una persona no se forma a partir de sus atributos personales, sino que está predeterminada.
Una persona nacida de los que poseen los medios de producción acabará formando parte de la clase dominante.
Hall también cree que la identidad está influida por las ideas que nos creamos sobre los demás que nos rodean y la percepción de los demás sobre nosotros mismos.
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Según los posmodernos, los individuos de las sociedades contemporáneas ya no tienen identidades adscritas. Ya no están limitados por valores y pautas tradicionales como la lealtad, el género, la edad o la clase social.
Sostienen que la identidad se ha vuelto más fluida y fragmentada en una cultura global en la que los individuos son libres de construir sus propias identidades. Con la intensificación de la globalización, el aumento de la movilidad de las personas y la creciente influencia de los medios de comunicación de masas, la identidad se ha vuelto menos estable.
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Como resultado, la identidad se ha vuelto mucho más dinámica y centrada en los individuos, más que en la identidad de grupo compartida o colectiva.
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