Salud

¿Sabías que, en algunas partes del mundo, los problemas de salud mental se aceptan ampliamente como posesiones de demonios y no como afecciones médicas? Por ello, disponen de medidas preventivas y métodos de tratamiento tradicionales para abordar esta cuestión. Las concepciones locales de la salud requieren un estudio minucioso de la sociedad y los factores relacionados.

Salud Salud

Crea materiales de aprendizaje sobre Salud con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • En esta explicación, examinaremos la sociología de la salud.
    • A continuación, examinaremos el papel de la sociología en la salud pública, así como la importancia de la sociología de la salud como disciplina
    • Después, exploraremos brevemente algunas perspectivas sociológicas en la atención sanitaria y social
    • A continuación, examinaremos tanto la construcción social como la distribución social de la salud
    • Por último, examinaremos brevemente la distribución social de la salud mental

    Definición de sociología de la salud

    La sociología de la salud, también denominada sociología médica, estudia la relación entre los problemas de salud humana, las instituciones médicas y la sociedad, mediante la aplicación de teorías sociológicas y métodos de investigación. En primer lugar, debemos saber qué es la salud y, a continuación, qué es la sociología de la salud.

    Huber et al. (2011) citaron la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como;

    La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

    ¿Qué es la sociología de la salud?

    Según Amzat y Razum (2014) ...

    La sociología de la salud se centra en aplicar perspectivas y métodos sociológicos al estudiar los problemas de salud de las sociedades humanas. Se centra principalmente en la perspectiva sociocultural relacionada con la salud y la enfermedad humanas".

    La sociología de la salud se interesa por los factores sociales que afectan a la salud humana, como la raza, el sexo, la sexualidad, la clase social y la región. También estudia las estructuras y procesos de la sanidad y los institutos médicos y su repercusión en los problemas y pautas de salud.

    El papel de la sociología en la salud pública

    Ahora comprendemos que existe una fuerte relación entre la salud y la sociología. Las sociedades tienen sus definiciones culturales de la salud y las enfermedades. En Salud Pública, la sociología puede ayudar a comprender las definiciones, prevalencia, causas y perspectivas asociadas de las enfermedades y dolencias. Además, también ayuda a comprender las cuestiones relacionadas con el tratamiento en distintas sociedades. Estos conceptos se describen con más detalle en la construcción social de la salud.

    Laimportancia de la sociología de la salud

    La sociología de la salud desempeña un papel vital en el análisis de las razones sociales y culturales de las enfermedades y dolencias. Proporciona información a partir de la aparición de los problemas, las medidas preventivas y los tratamientos.

    Los médicos se centran más en las perspectivas médicas que en las condiciones sociales de las enfermedades. Al mismo tiempo, los sociólogos pueden descubrir que quienes viven en una determinada región tienen más probabilidades de contraer ciertas enfermedades en comparación con quienes viven fuera de esa región. Este hallazgo está directamente relacionado con la sociología médica, ya que se refiere a cuestiones de salud humana con el factor social de la ubicación geográfica.

    Siguiendo con el ejemplo, supongamos que los sociólogos han descubierto la razón de la mayor propensión a contraer determinadas enfermedades de las personas que viven en esa región: no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada para la prevención y el tratamiento. Los sociólogos se preguntarán por qué ocurre esto. ¿Se debe a que las instituciones médicas locales no disponen de los recursos necesarios para tratar determinadas enfermedades? ¿Se debe a que la región, en general, tiene menos confianza en la asistencia sanitaria por motivos culturales o políticos?

    Salud, Estetoscopio en un papel, StudySmarterFig. 1 - La sociología médica estudia la relación entre los problemas de salud humana, las instituciones médicas y la sociedad.

    Concepto holístico de salud en sociología

    La palabra holístico significa totalidad, y salud holística significa todas las perspectivas incluidas. Para obtener una imagen completa, no sólo son esenciales los individuos, sino también los factores sociales y culturales. Svalastog et al. (2017) explicaron que la salud es un estado relativo que describe las perspectivas física, mental, social y espiritual de la salud, presentando además todo el potencial de los individuos en un contexto social.

    Perspectivas sociológicas en la atención sanitaria y social

    Mooney, Knox y Schacht (2007) explican la palabra perspectiva como "una forma de ver el mundo". Sin embargo, las teorías de la sociología nos ofrecen diferentes perspectivas para comprender la sociedad. En sociología existen tres perspectivas teóricas principales: la funcionalista, la interaccionista simbólica y la perspectiva del conflicto. Estas perspectivas sociológicas explican la asistencia sanitaria y social de formas específicas;

    Perspectiva funcionalista de la salud

    Según esta perspectiva, la sociedad funciona como un cuerpo humano, en el que cada parte desempeña su papel para mantener sus funciones correctamente. Del mismo modo, la gestión eficaz de los problemas sanitarios es esencial para el buen funcionamiento de las sociedades. Por ejemplo, los pacientes necesitan tratamiento, y los médicos deben proporcionárselo.

    Perspectiva conflictiva de la salud

    La teoría del conflicto afirma que existen dos clases sociales en las que la clase baja tiene menos acceso a los recursos. Son más propensos a enfermar y tienen menos acceso a una atención sanitaria de buena calidad. Hay que garantizar la igualdad en la sociedad para que todos tengan una buena asistencia sanitaria.

    Perspectiva interaccionista simbólica de la salud

    Este enfoque afirma que las cuestiones relacionadas con la salud y la asistencia social son términos construidos socialmente. Por ejemplo, la comprensión de la esquizofrenia difiere en las distintas sociedades, por lo que sus métodos de tratamiento son diversos y requieren perspectivas sociales para su aplicación.

    ¿Qué es la construcción social de la salud?

    La construcción social de la salud es un importante tema de investigación en la sociología de la salud. Afirma que muchos aspectos de la salud y la enfermedad se construyen socialmente. El tema fue introducido por Conrad y Barker (2010). Esboza tres subapartados principales bajo los que se afirma que las enfermedades se construyen socialmente.

    El significado cultural de la enfermedad

    • Los sociólogos médicos afirman que, aunque las enfermedades y discapacidades existen biológicamente, algunas se consideran peores que otras debido a la "capa" añadida de estigmas socioculturales o percepciones negativas.

    • La estigmatización de la enfermedad puede impedir que los pacientes reciban la mejor atención. En algunos casos, puede impedir que los pacientes busquen asistencia médica en absoluto. Un ejemplo de enfermedad comúnmente estigmatizada es el SIDA.

    • La sospecha de los profesionales médicos sobre la autenticidad de la enfermedad del paciente puede afectar a su tratamiento.

    La experiencia de la enfermedad

    • La forma en que las personas experimentan la enfermedad puede depender, en gran medida, de la personalidad y la cultura individuales.

    • Algunas personas pueden sentirse definidas por una enfermedad de larga duración. La cultura puede influir mucho en la experiencia de las enfermedades de los pacientes. Por ejemplo, algunas culturas no tienen nombres para ciertas enfermedades, ya que sencillamente no existían. En las culturas fiyianas, los cuerpos más grandes son culturalmente apreciados. Por tanto, los trastornos alimentarios no "existían" en Fiyi antes del periodo colonial.

    Salud, Píldoras dispuestas en forma de mapa del mundo, StudySmarterFig. 2 - La experiencia de la enfermedad se construye socialmente.

    La construcción social del conocimiento médico

    Aunque las enfermedades no se construyen socialmente, el conocimiento médico sí. Cambia constantemente y no se aplica por igual a todo el mundo.

    Las creencias sobre la enfermedad y la tolerancia al dolor pueden provocar desigualdades en el acceso y el tratamiento médicos.

    • Por ejemplo, era un error común entre algunos profesionales de la medicina creer que los negros estaban biológicamente predispuestos a sentir menos dolor que los blancos. Estas creencias comenzaron en el siglo XIX, pero algunos profesionales de la medicina las siguen manteniendo hoy en día.

    • Hasta la década de 1980, era una creencia común que los bebés no sentían dolor y que cualquier respuesta a los estímulos era simplemente un reflejo. Por ello, no se aliviaba el dolor de los bebés durante las intervenciones quirúrgicas. Estudios de escáner cerebral han demostrado que esto es un mito. Sin embargo, todavía hoy muchos bebés son sometidos a procedimientos dolorosos.

    • En el siglo XIX, se creía que si las mujeres embarazadas bailaban o conducían vehículos dañarían al feto.

    Los ejemplos anteriores muestran cómo el conocimiento médico puede construirse socialmente y afectar a determinados grupos de personas de la sociedad. Aprenderemos más sobre la construcción social del conocimiento médico en el tema de la salud.

    La distribución social de la salud

    A continuación esbozaremos puntos clave sobre la distribución social de la salud en el Reino Unido según los siguientes factores: clase social, sexo y etnia. Estos factores se denominan determinantes sociales de la salud, ya que son de naturaleza no médica.

    Los sociólogos tienen varias explicaciones sobre por qué factores como el lugar donde vives, tu origen socioeconómico, el género y la religión afectan a tu probabilidad de enfermar.

    Distribución social de la salud por clase social

    Según los datos

    • Los bebés y niños de clase trabajadora tienen tasas de mortalidad infantil superiores a la media nacional en el Reino Unido.

    • Las personas de clase trabajadora tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer.

    • Las personas de clase trabajadora tienen más probabilidades de morir antes de la edad de jubilación que la media nacional en el Reino Unido.

    • Existen desigualdades de clase social a cualquier edad para todas las enfermedades importantes en el Reino Unido.

    El "Informe del Grupo de Trabajo sobre Desigualdades en Salud" (1980), conocido como Informe Black, constató que cuanto más pobre es una persona, menos probabilidades tiene de estar sana. La Ley Inversa de la Asistencia Sanitaria, denominada así en el Informe, establece que quienes más necesitan la asistencia sanitaria son quienes menos la reciben, y quienes menos la necesitan son quienes más la reciben.

    El Informe Marmot (2008) descubrió que existe un gradiente en la salud, es decir, que la salud mejora a medida que mejora el estatus social.

    Los sociólogos tienen explicaciones culturales y estructurales de por qué las diferencias de clase social conducen a desigualdades sanitarias.

    Las explicacionesculturales sugieren que las personas de clase trabajadora toman decisiones diferentes en materia de salud debido a valores distintos. Por ejemplo, es menos probable que las personas de clase trabajadora aprovechen las oportunidades que ofrece la sanidad pública, como las vacunas y las revisiones médicas. Además, las personas de clase trabajadora suelen hacer elecciones de estilo de vida "más arriesgadas", como tener dietas deficientes, fumar y hacer menos ejercicio. La teoría de la privación cultural es también un ejemplo de explicación cultural de las diferencias entre la clase trabajadora y la clase media.

    Las explicacionesestructurales incluyen razones como el coste de las dietas sanas y las inscripciones en gimnasios, la imposibilidad de las personas de clase trabajadora de acceder a la sanidad privada y la calidad de la vivienda en las zonas más pobres, que puede ser más húmeda que las viviendas más caras. Tales explicaciones afirman que la sociedad está estructurada de un modo que perjudica a la clase trabajadora, y por ello no pueden tomar las mismas medidas para mantenerse sanos que las personas de clase media.

    Distribución social de la salud por sexos

    Según los datos:

    • Por término medio, la esperanza de vida de las mujeres es cuatro años mayor que la de los hombres en el Reino Unido.

    • Los hombres y los niños tienen más probabilidades de morir de accidentes, lesiones y suicidio, así como de enfermedades graves como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

    • Las mujeres corren más riesgo de enfermar a lo largo de su vida y buscan atención médica más que los hombres.

    • Las mujeres son más propensas a sufrir problemas de salud mental (como depresión y ansiedad) y pasan más tiempo de su vida con una discapacidad.

    Hay varias explicaciones sociales para la diferencia de salud entre hombres y mujeres. Una de ellas es el empleo. Los hombres son más propensos a aceptar trabajos de riesgo, lo que conlleva una mayor probabilidad de accidentes o lesiones debidos, por ejemplo, a la maquinaria, los peligros y los productos químicos tóxicos.

    En general, los hombres son más propensos a participar en actividades de riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y en actividades deportivas extremas, como las carreras.

    Los hombres son más propensos a fumar, lo que provoca enfermedades graves a largo plazo. Sin embargo, en los últimos años han empezado a fumar más mujeres. Las mujeres son menos propensas a beber alcohol y a superar la ingesta recomendada.

    Distribución social de la salud por etnia

    Según los datos:

    • Los de origen sudasiático tienen tasas más altas de cardiopatías e ictus.

    • Los de origen afrocaribeño tienen tasas más altas de ictus, VIH/sida y esquizofrenia.

    • Los de origen africano tienen tasas más altas de anemia falciforme.

    • En general, los no blancos tienen tasas de mortalidad más altas por enfermedades relacionadas con la diabetes.

    Losfactores culturales pueden explicar por qué existen algunas de estas diferencias, por ejemplo, las diferencias en las dietas o las actitudes hacia la profesión médica y la medicina. Los sociólogos también han descubierto que la clase social es una intersección importante con la etnia, ya que la distribución social de la salud según la etnia no es la misma en las distintas clases sociales.

    Salud mental

    Galderisi (2015) dio la definición de salud mental de la OMS como;

    La salud mental es "un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias capacidades, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede hacer una contribución a su comunidad...".

    ¿Cómo se distribuye la salud mental según la clase social, el sexo y la etnia?

    Los distintos grupos sociales tienen experiencias diferentes con la salud mental en el Reino Unido.

    Clase social

    • Las personas de clase trabajadora tienen más probabilidades de que se les diagnostique una enfermedad mental que sus homólogos de clase media.

    • Las explicaciones estructurales sugieren que el desempleo, la pobreza, el estrés, la frustración y una peor salud física pueden hacer más probable que las personas de clase trabajadora padezcan enfermedades mentales.

    Género

    • Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas de depresión, ansiedad o estrés. También es más probable que se las someta a tratamientos farmacológicos para tratar enfermedades mentales.

    • Las feministas afirman que las mujeres tienen mayores niveles de estrés debido a las cargas del empleo, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, lo que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades mentales. Algunos afirman también que una misma enfermedad es tratada de forma diferente por los médicos en función del sexo del paciente.

    • Sin embargo, es más probable que las mujeres busquen ayuda médica.

    Etnia

    • Las personas de origen afrocaribeño tienen más probabilidades de ser seccionadas (hospitalización involuntaria en virtud de la Ley de Salud Mental) y más probabilidades de padecer esquizofrenia. Sin embargo, tienen menos probabilidades de padecer problemas de salud mental más comunes que otros grupos étnicos minoritarios.

    • Algunos sociólogos sugieren que hay explicaciones culturales, como que es menos probable que el personal médico entienda la lengua y la cultura de los pacientes negros.

    • Otros sociólogos afirman que hay explicaciones estructurales. Por ejemplo, es más probable que las minorías étnicas vivan en peores condiciones. Esto puede aumentar el estrés y la probabilidad de padecer enfermedades mentales.

    Salud - Puntos clave

    • La sociología de la salud, también denominada sociología médica, estudia la relación entre los problemas de salud humana, las instituciones médicas y la sociedad, mediante la aplicación de teorías sociológicas y métodos de investigación.
    • La sociología de la salud se interesa por los factores sociales que afectan a la salud humana, como la raza, el sexo, la sexualidad, la clase social y la región. También estudia las estructuras y procesos de la asistencia sanitaria y los institutos médicos y su repercusión en los problemas y pautas de salud.
    • La construcción social de la salud es un importante tema de investigación en la sociología de la salud. Afirma que muchos aspectos de la salud y la enfermedad se construyen socialmente. Los tres subapartados de este tema incluyen el significado cultural de la enfermedad, la experiencia de la enfermedad como construcción social y la construcción social del conocimiento médico.
    • Las distribuciones sociales de la salud examinan cómo difiere según la clase social, el sexo y la etnia.
    • La salud mental es diferente según la clase social, el género y la etnia.

    Referencias

    1. Huber, M., Knottnerus, J. A., Green, L., Van Der Horst, H., Jadad, A. R., Kromhout, D., ... & Smid, H. (2011). ¿Cómo debemos definir la salud? Bmj, 343. https://doi.org/10.1136/bmj.d4163
    2. Amzat, J., Razum, O. (2014). Sociología y Salud. En: Sociología Médica en África. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03986-2_1
    3. Mooney, L., Knox, D., y Schacht, C. (2007). Comprender los Problemas Sociales. 5ª edición. https://laulima.hawaii.edu/access/content/user/kfrench/sociology/The%20Three%20Main%20Sociological%20Perspectives.pdf#:~:text=De%20Mooney%2C%20Knox%2C%20y%20Schacht%2C%202007.%20Entender%20lo%20Social,simplemente%20una%20forma%20de%20ver%20el%20mundo.
    4. Galderisi, S., Heinz, A., Kastrup, M., Beezhold, J., & Sartorius, N. (2015). Hacia una nueva definición de salud mental. Psiquiatría Mundial, 14(2), 231. https://doi.org/10.1002/wps.20231

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    Salud Salud
    Aprende con 21 tarjetas de Salud en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Salud
    ¿Qué es la Salud en Sociología?
    La Salud en Sociología se refiere al estudio de cómo los factores sociales influyen en la salud, la enfermedad y el bienestar de los individuos y poblaciones.
    ¿Cuál es la importancia de la Salud en Sociología?
    La importancia radica en entender cómo factores sociales, como la educación, ingresos, cultura y relaciones interpersonales, afectan la salud individual y colectiva, y en diseñar políticas para mejorar la calidad de vida.
    ¿Qué disciplinas integran la Salud en Sociología?
    La Salud en Sociología se nutre de diversas disciplinas, como la epidemiología, psicología, antropología, demografía, política y economía, para abordar de manera integral los aspectos sociales que impactan la salud.
    ¿Cuál es el rol de los sociólogos en la Salud Pública?
    Los sociólogos en Salud Pública investigan las desigualdades en salud, identifican factores sociales determinantes, evalúan políticas y programas de intervención, y colaboran con profesionales médicos y de salud para abordar de manera integral los problemas de salud.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La sociología de la salud estudia la relación entre ¿cuál de las siguientes?A: Instituciones médicasB: Personal médicoC: Cuestiones de salud humanaD: La sociedadE: Modelos de salud y enfermedad

    ¿En qué tres grupos sociales se analiza la distribución social de la salud?

    Una explicación de las desigualdades sanitarias entre clases sociales sugiere que, entre otros factores, las personas de clase trabajadora no pueden permitirse una alimentación sana, una suscripción a un gimnasio y una asistencia sanitaria privada. ¿Es éste un ejemplo de explicación cultural o estructural?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner