Envejecimiento de la población

Envejecer es inevitable. Envejecer suele asociarse a grandes transiciones vitales, algunas de las cuales pueden resultar abrumadoras (aunque todo forma parte del proceso).

Envejecimiento de la población Envejecimiento de la población

Crea materiales de aprendizaje sobre Envejecimiento de la población con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Cómo afecta esto a las funciones de nuestra sociedad?

    • Examinaremos la definición de envejecimiento de la población y sus causas.
    • A continuación, estudiaremos las repercusiones del envejecimiento de la población en el sistema sanitario, la economía y las políticas gubernamentales.
    • Por último, consideraremos las ventajas y los retos del envejecimiento de la población.

    ¿Qué es el envejecimiento de la población?

    Envejecer es inevitable para todos. Dehecho, existe una idea específica en sociología denominada teoría de la desvinculación , que afirma que "el envejecimiento es una retirada o desvinculación mutua e inevitable, que da lugar a una disminución de la interacción entre la persona que envejece y otras personas del sistema social al que pertenece".

    Empecemos por definir qué es el envejecimiento de la población.

    Definición de población envejecida

    ¿Qué significa, entonces, una población que envejece? Depende de cómo definamos "viejo". La respuesta no siempre ha sido sencilla.

    El historiador social Philippe Aries (1962) señaló que la edad de una persona en la sociedad medieval no se basaba en los años cronológicos, sino en factores como su fuerza, sus habilidades y su aspecto. Esto se debía a la falta de documentación oficial para llevar un registro de la edad.

    Neil Postman (1994) argumentó que la línea que separa a los niños de los adultos se ha difuminado en la actualidad, como demuestra el intento de conceder a los niños los mismos derechos que a los adultos, y que la ley intente castigar a los delincuentes menores de edad de forma similar a los adultos.

    Sin embargo, la edad es hoy una idea más formalizada. Podemos afirmar con seguridad que cualquier persona que tenga más de 60 o 65 años es mayor que alguien que tenga, por ejemplo, 50 años.

    En consecuencia, una población envejece cuando se produce un cambio en su composición por edades, de forma que aumenta el número de personas mayores. Cuando disminuyen las tasas de mortalidad y aumenta la esperanza de vida, también aumenta la edad media de la población. En pocas palabras:

    Una población que envejece es aquella en la que aumenta la proporción de personas mayores.

    Envejecimiento de la población en el mundo

    Veamos el envejecimiento de la población en el mundo.

    Según el informe Global Health and Ageing presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de personas de 65 años o más aumente de unos 524 millones en 2010 a casi 1.500 millones en 2050. Además, para 2050, se espera que el número de personas de 65 años o más supere significativamente al de niños menores de 5 años.

    De estas estadísticas se desprende que, en general, el mundo está envejeciendo.

    El envejecimiento de la población en el Reino Unido

    Reflejando la tendencia del resto del mundo, la población del Reino Unido también está envejeciendo. Se prevé que el porcentaje de personas mayores en el Reino Unido aumente, y que las personas de 65 años o más constituyan el 24% de la población en 2043 (17,4 millones de personas).

    Se prevé que la proporción de población de 75 años o más aumente del 8% en 2018 al 13% en 2043, mientras que la proporción de 85 años o más aumentará del 2% al 4% (Biblioteca de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, 2021).

    La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) prevé que:

    Dentro de 50 años, es probable que haya otros 8,6 millones de personas mayores de 65 años en el Reino Unido".

    ¡Se trata de una población aproximadamente del tamaño de Londres!

    Causas del envejecimiento de la población

    Hay dos razones o causas fundamentales del envejecimiento de la población:

    1. El descenso de la tasa de fecundidad. Es el número de nacidos vivos en un año por mujer, en proporción al total de la población femenina en edad fértil (15-50 años).
    2. Un aumento de la esperanza de vida (que se refiere al número medio de años que cabe esperar que viva una persona).

    En otras palabras, la gente tiene menos hijos y los tiene a edades más avanzadas. También viven más tiempo.

    Las tasas de fecundidad deben distinguirse de las tasas de natalidad, que se refieren al número total de nacidos vivos en un año por cada 1000 personas de la población. Las tasas de natalidad no tienen nada que ver con la edad fértil de la mujer.

    El envejecimiento de la población, Ilustración de un hombre empujando a un anciano en silla de ruedas, StudySmarterFig. 1 - La mejora de las instalaciones sanitarias y de la tecnología ha permitido aumentar la esperanza media de vida de las personas, lo que ha conducido al envejecimiento de la población.

    El envejecimiento es una tendencia demográfica que tiene importantes consecuencias para el Estado, la sanidad, la educación y, en general, para el crecimiento económico de una nación.

    A continuación veremos las repercusiones del envejecimiento de la población en varios aspectos de la sociedad.

    Repercusiones del envejecimiento de la población en el sistema sanitario

    ¿Cuáles son las repercusiones del envejecimiento de la población, sobre todo en el sistema sanitario?

    A medida que las personas envejecen, sufren problemas de salud más nuevos y graves. En particular, habrá más enfermedades crónicas. Así pues, el envejecimiento de la población supone una carga crucial para el sistema sanitario de un país.

    • Las economías tendrán que asignar más recursos a la atención médica, ya que las poblaciones de más edad requieren más y mejores instalaciones sanitarias. Esto significará revisar la política gubernamental y los marcos financieros.

    • El sistema sanitario también tendrá que abastecerse de trabajadores cualificados y capacitados que puedan prestar una asistencia eficaz y de alta calidad.

    • Los hospitales y otras instituciones tendrán que adoptar nuevas tecnologías y mejores infraestructuras.

    • Habrá que aumentar la diversidad de los trabajadores del sector sanitario para que coincida con la diversidad de los pacientes.

    • Habrá que hacer más hincapié en la prestación de atención preventiva, frente a la atención reactiva.

    La atenciónpreventiva se refiere a las medidas tomadas para evitar una enfermedad concreta. La atención reactiva se refiere a las medidas adoptadas después de que se haya diagnosticado una enfermedad.

    Repercusiones del envejecimiento de la población en la economía

    Algunos de los efectos del envejecimiento de la población sobre la economía son los siguientes:

    • La mano de obra del país será predominantemente de más edad, y la productividad de las economías dependerá de ello.

    • La mano de obra tendrá que estar mejor formada en tecnología y habrá que eliminar las barreras al trabajo.

    • Habrá que adoptar un sistema en el que la educación y la formación se impartan a intervalos regulares, en lugar de sólo al principio.

    • Los trabajadores necesitarán más flexibilidad en sus responsabilidades cotidianas.

    Las personas mayores, que tal vez no puedan desplazarse todos los días al trabajo, necesitarán facilidades para trabajar desde casa. La economía del futuro y los empresarios de esa economía tendrán que adaptarse en consecuencia.

    Repercusiones del envejecimiento de la población en las políticas gubernamentales

    Las políticas gubernamentales se verán muy influidas por el envejecimiento de la población. El Estado necesitará múltiples medidas para garantizar que la población anciana viva cómodamente y contribuya a su máximo potencial.

    • Aumentará la responsabilidad del Estado para proporcionar viviendas adecuadas a las personas mayores. La vivienda tendrá que ser adaptable para acomodarse a las necesidades cambiantes de las personas a medida que envejecen.

    • Dado que habrá una parte cada vez mayor de la población que trabaje desde casa, la calidad de esas viviendas tendrá que ser mejor.

    • El gobierno tendrá que crear comunidades nuevas/grandes para que los residentes mayores puedan socializar y acceder a los servicios.

    • Habrá que ajustar los sistemas fiscales y de pensiones del gobierno para garantizar que haya dinero suficiente para las personas mayores que no puedan trabajar.

    Ventajas y retos del envejecimiento de la población

    Una vez leído lo anterior, consideremos las ventajas y los retos del envejecimiento de la población.

    El aumento de la proporción de personas mayores puede cambiar significativamente la composición de una nación. Esto tiene diferentes consecuencias, tanto ventajosas como desventajosas.

    Ventajas del envejecimiento de la población

    Talcott Parsons (1960) subrayó que la sociedad actual debe redefinir el papel de las personas mayores. Desvalorizarlas contribuciones de las personas mayores es disfuncional para la sociedad en su conjunto. Las personas mayores suelen tener conocimientos y sabiduría acumulados gracias a años de experiencia que pueden compartir con los más jóvenes.

    A pesar de los muchos retos claramente asociados al envejecimiento de la población, sigue habiendo ventajas que hay que tener en cuenta.

    1. Productividad económica - los trabajadores mayores han adquirido considerables conocimientos gracias a años de experiencia, y pueden ser muy productivos, a diferencia de una mano de obra más joven que acaba de empezar.

    2. Respeto al medio ambiente - las personas mayores consumen menos y poseen menos bienes materiales, lo que les permite llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

    3. Contribuciones a la comunidad - es más probable que las personas mayores utilicen sus conocimientos y redes locales para contribuir a la comunidad en general, ya sea prestando ayuda a grupos específicos o a una causa concreta.

    4. Cuidado y apoyo familiar - es más probable que las personas mayores tengan "valores familiares" y sean cuidadores entusiastas, especialmente de bebés y nietos.

    5. Más recursos por persona - dado que una población que envejece se caracteriza porque nacen menos niños, los bienes se distribuirán de forma que cada individuo reciba más.

    El envejecimiento de la población, Una anciana cocina con su hijo pequeño y sonríe, StudySmarterFig. 2 - Uno de los beneficios del envejecimiento de la población es la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, especialmente con los nietos.

    Retos del envejecimiento de la población

    La ciencia médica ha avanzado lo suficiente como para aumentar la esperanza de vida de las personas; es un logro significativo. Sin embargo, una población predominantemente anciana conlleva múltiples retos.

    Aumento del gasto público en personas mayores

    El creciente número de personas mayores significará que el gobierno tendrá que gastar más en múltiples cosas: asistencia sanitaria, asistencia social, pensión estatal, educación y formación.

    El Departamento de Sanidad del Reino Unido calcula que el coste medio de la prestación de servicios sanitarios hospitalarios y comunitarios a una persona de 85 años o más probablemente triplique el coste de lo mismo para una persona de 65-74 años.

    Menos ingresos por el descenso de la población activa

    Como es menos probable que las personas mayores puedan trabajar, el envejecimiento de la población provocará un descenso de la población activa en comparación con el número de pensionistas. Esto provocará menos ingresos en la economía y un aumento de la tasa de dependencia.

    La tasa de dependencia se refiere al número de personas de la población activa en comparación con el número de personas de la población no activa/dependiente. Una tasa de dependencia elevada significa que la población trabajadora o económicamente activa se enfrenta a una mayor carga para mantener a la población económicamente dependiente, o no trabajadora.

    Aumento de la fiscalidad pública

    Para hacer frente a la doble presión del aumento del gasto y la disminución de los ingresos, es probable que los gobiernos impongan más impuestos y más elevados para satisfacer las necesidades de bienestar social de una población de edad avanzada.

    Presión sobre el sistema sanitario debido a las enfermedades

    Como ya se ha dicho, es probable que el aumento del número de personas mayores sobrecargue el sistema sanitario con enfermedades crónicas. También es probable que haya una falta de recursos adecuados para los centros sanitarios de larga duración.

    Lagunas en el mercado laboral debido a los cambios tecnológicos

    Es muy posible que, sin los conocimientos y la tecnología necesarios, las poblaciones mayores no puedan seguir el ritmo de las exigencias del mercado laboral. Al mismo tiempo, las bajas tasas de fecundidad harán que haya menos jóvenes en el mercado laboral. Esto creará lagunas en el mercado laboral.

    El envejecimiento de la población - Puntos clave

    • El envejecimiento de la población se refiere a una población en la que aumenta la proporción de personas mayores. Esto ocurrecuando disminuyen las tasas de mortalidad y aumenta la esperanza de vida, de modo que también aumenta la edad media de la población.
    • Según las estadísticas, el mundo ya está experimentando un envejecimiento de la población. En consonancia con esto, el Reino Unido también está experimentando un aumento significativo de su población de edad avanzada.
    • Hay dos razones fundamentales que explican el envejecimiento de la población mundial: el descenso de las tasas de fertilidad y elaumento de la esperanza de vida.
    • Algunos de los principales efectos del envejecimiento de la población sobre el sistema sanitario: asignación de más recursos a la atención médica, aumento de la demanda de personal sanitario cualificado y experto, adopción de nuevas tecnologías e infraestructuras, ymayor atención a la prestación de atención preventiva.
    • Retos asociados al envejecimiento de la población: aumento del gasto, disminución de los ingresos, aumento de los impuestos para cubrir las necesidades de pensiones, mayor presión sobre el sistema sanitario y lagunas en el mercado laboral.
    Preguntas frecuentes sobre Envejecimiento de la población
    ¿Qué es el envejecimiento de la población?
    El envejecimiento de la población es el proceso demográfico que refleja un aumento en la edad promedio de la población y una proporción mayor de personas mayores respecto al total.
    ¿Cuáles son las causas del envejecimiento de la población?
    Las causas principales son la disminución en las tasas de natalidad, el aumento en la esperanza de vida y la disminución en la mortalidad infantil.
    ¿Qué consecuencias tiene el envejecimiento de la población?
    Las consecuencias incluyen desafíos en áreas como el sistema de pensiones, el empleo, la atención sanitaria y el cuidado a las personas mayores.
    ¿Qué soluciones pueden aplicarse para enfrentar el envejecimiento de la población?
    Algunas soluciones consisten en promover políticas de apoyo a la familia, incentivar la natalidad, facilitar el empleo a jóvenes, mejorar la atención a los mayores y fomentar la inmigración.
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deEnvejecimiento de la población

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.