Desarrollo

¿Qué es el desarrollo global? ¿Por qué es importante el desarrollo global? ¿Cuáles son algunos ejemplos de desarrollo global? ¿Qué son siquiera los estudios de Desarrollo Global?

Desarrollo Desarrollo

Crea materiales de aprendizaje sobre Desarrollo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Si buscas respuestas a preguntas como éstas, no busques más. Este artículo y los que le seguirán te llevarán a través de todo lo relacionado con el desarrollo global. Aunque este trabajo está destinado a ayudar a quienes estudian Sociología de nivel A en el Reino Unido, la exploración de las teorías del desarrollo preparará a cualquiera que vaya a cursar un módulo universitario de introducción al desarrollo global, independientemente de la disciplina.

    Este artículo es un breve repaso de las ideas básicas del desarrollo global, como:

    • La definición de desarrollo global
    • El desarrollo global en sociología
    • Temas dentro del desarrollo global, como la comprensión del desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las teorías del desarrollo, la economía y la organización global, la globalización, el mundo en desarrollo, etc.

    Desarrollo global: definición

    En primer lugar, demos una definición de desarrollo global:

    El desarrollo global es un concepto amplio relacionado con los distintos niveles de "progreso" de las condiciones económicas, sociales, políticas y tecnológicas de un país.

    Desarrollo global, Ciudad de noche, StudySmarterFig. 1 - El desarrollo global estudia el progreso de un país utilizando distintos niveles de medición.

    ¿Qué estudia el desarrollo global en sociología?

    Como campo de estudio, el desarrollo global en sociología es una mirada crítica a cómo se ha desarrollado el desarrollo en el mundo a lo largo del sigloXX y a las condiciones que afectan a las trayectorias del desarrollo global en la actualidad.

    Puede ayudar a responder a preguntas como

    • ¿Cómo puede haber tanta riqueza y al mismo tiempo tanta pobreza y sufrimiento innecesario?
    • ¿Cómo es posible que países como China, EAU, Corea del Sur y Singapur hayan podido desarrollarse rápidamente a lo largo del siglo XX, mientras que la mayor parte del África Subsahariana sigue siendo uno de los países más pobres del mundo?
    • ¿Cómo y qué ha hecho el mundo para aumentar los niveles de desarrollo y ayudar a las naciones y poblaciones más necesitadas? ¿Es siquiera posible para nosotros gestionar, controlar y afectar a la miríada de problemas globales a los que nos enfrentamos hoy en día?

    Desde un punto de vista humanitario, comprender preguntas como éstas es vital para nuestra vida cotidiana. Cuanto más interconectado está nuestro mundo, más debemos preguntarnos por qué existe una desigualdad tan grande, dependiendo del lugar donde uno nazca.

    Piensa en los procesos de fabricación global y sus implicaciones detrás de tus alimentos y marcas de ropa favoritos. Algo tan sencillo como nacer en determinados lugares puede determinar si te beneficias de esos procesos desde lejos o contribuyes a ellos (por ejemplo, trabajando en malas condiciones en un país en desarrollo).

    Ahora que sabemos lo que implica el desarrollo global como campo de estudio, repasaremos los puntos clave de cada tema que aprenderemos en Desarrollo Global. Encontrarás artículos detallados e independientes sobre cada subtema en StudySmarter.

    He aquí un resumen de lo que puedes esperar:

    Comprender el desarrollo global: desarrollo sostenible objetivos globales y más allá

    Comprender el desarrollo global, incluido el funcionamiento de los objetivos globales de desarrollo sostenible, no es tan sencillo. Existen muchas definiciones, mediciones y formas de teorizar sobre lo que debería significar el desarrollo y por qué persisten las desigualdades globales. Por ello, en esta sección examinaremos dos áreas:

    1. Desarrollo: significado, medidas, indicadores y clasificaciones

    • Una explicación de por qué es difícil definir el desarrollo.

    • Una descripción y un análisis crítico de las distintas formas de medir el desarrollo, y de los indicadores utilizados para una determinada medición.

    El desarrollo puede medirse mediante indicadores (1) económicos, (2) sociales, (3) socioeconómicos o (4) sostenibles.

    Echemos un vistazo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el más visible la versión de 2015 de la ONU. Aquí, hay 17 objetivos, o Indicadores, que se utilizan para medir tanto los niveles nacionales como mundiales de desarrollo sostenible. Incluyen, entre otros

    • No a la pobreza
    • Hambre cero
    • Buena salud y bienestar
    • Educación de calidad, etc.
    • Cómo se han clasificado los países y las regiones globales en términos de "etapas de desarrollo" y las razones por las que algunas de las terminologías son problemáticas o están anticuadas.

    Ladivisión Norte/Sur de Brandt - la idea anticuada de que: las naciones desarrolladas e industrializadas se encuentran mayoritariamente en el Hemisferio Norte, mientras que los países en desarrollo se encuentran principalmente en el Hemisferio Sur.

    ¿Por qué es obsoleta? Bueno, por ejemplo, China, India y los EAU se consideran "no industrializados" y "subdesarrollados" según Brandt, aunque sean algunas de las mayores economías del mundo.

    2. Teorías del desarrollo y desigualdades globales

    • Profundización en los principales paradigmas teóricos que han afectado a las estrategias de desarrollo global. En concreto, un análisis de la Teoría de la Modernización y el Neoliberalismo

    • Un análisis de las principales teorías "críticas" del desarrollo. En concreto, analizaremos la Teoría de la Dependencia y la Teoría de los Sistemas Mundiales

    • A través de las lentes de las dos ramas teóricas anteriores, las relacionaremos con la forma en que explican los niveles de desigualdad global presentes entre los países.

    • Una breve introducción a lasteorías del postdesarrollo y del medio ambiente como respuesta y superación del paradigma en el que se inscriben las teorías anteriores, es decir, ¿son realmente el desarrollo económico y el "crecimiento" la forma de seguir el progreso humano?

    Globalización y desarrollo global

    Como era de esperar, la globalización ha sido una de las principales fuerzas motrices, si no la principal, del desarrollo global moderno.

    Laglobalización serefiere a la interconexión de las economías y las culturas del mundo provocada por las nuevas tecnologías y el librecomercio .

    En "La Globalización en Sociología" y "Las Organizaciones Globales", examinaremos:

    • Los cuatro factores principales que han contribuido a la globalización: la aparición de la tecnología, las transformaciones políticas, la evolución económica y los factores culturales.

    • Los distintos tipos de globalización -económica, cultural y política- y cómo han modificado las relaciones entre las sociedades y dentro de ellas.
    • Las tres escuelas de pensamiento sobre la globalización: los positivistas, los negativistas y los transformacionalistas.

    • Las ventajas que conlleva la globalización, como el crecimiento económico, un amplio abanico de oportunidades y un mayor respeto y comprensión internacionales.

    • Los inconvenientes de la globalización, como el empeoramiento de las desigualdades globales en las naciones menos desarrolladas y la erosión de las culturas locales

    Economía y desarrollo sostenible global: organizaciones globales

    ¿Cómo se relaciona la economía con el desarrollo sostenible global?

    Dentro de este tema, examinaremos críticamente

    • El papel de las Empresas Transnacionales (ETN ) en las estrategias de desarrollo global.

      1. Cómo evalúan el papel de las ETN las teorías Neoliberal y de la Dependencia.

    • El papel de lasOrganizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) en las estrategias de desarrollo global.

    • El impacto que han tenido las distintas Organizaciones Internacionales (OIG) en el desarrollo mundial.

      1. En particular, estudiaremos el Fondo Monetario Internacional (FMI ) y el Banco Mundial y sus Programas de Ajuste Estructural (PAE).

    Desarrollo Global, Banderas fuera del edificio de la ONU, StudySmarterFig. 2 - Estudiaremos el papel de las organizaciones internacionales, como la ONU, en el desarrollo.

    Desarrollo global: el mundo en desarrollo

    Aquí estudiaremos cómo se relaciona el desarrollo con los factores:

    1. Ayuda

      Ayuda es una transferencia voluntaria de recursos de un país a otro.

    2. Comercio mundial

      Elcomercio se refiere al intercambio (importación y exportación) de bienes y servicios entre países.

    3. Industrialización

      Industrialización es un proceso histórico de cambio social y económico por el que la economía de un país pasa a basarse principalmente en la fabricación de bienes.

    4. Urbanización

      Se refiere a un aumento del número de personas que viven en zonas urbanas y una disminución de las que viven en zonas rurales.

    5. El medio ambiente

      El Diccionario Oxford define el medio ambiente como "el mundo natural, en su conjunto o en una zona geográfica determinada, especialmente en la medida en que se ve afectado por la actividad humana".

    6. Guerra y conflicto

      Conflicto es un desacuerdo entre dos partes en el que al menos una considera a la otra una amenaza. Por otra parte, hay guerra cuando el conflicto es generalizado, intencionado y declarado.

    De nuevo, todos estos conceptos se evalúan críticamente a través de diferentes perspectivas teóricas. Principalmente, la Teoría de la Modernización / Neoliberalismo frente a la Teoría de la Dependencia.

    Aspectos del desarrollo global

    Profundizaremos en los siguientes aspectos del desarrollo:

    1. Empleo

    2. Educación

    3. Salud

    4. Cambio demográfico

    5. Género

    En concreto, describiremos el estado de estos fenómenos en el mundo, los factores que influyen en ellos y, por último, las perspectivas teóricas sobre su papel en el desarrollo.

    1. Dentro delempleo, examinaremos las diferencias entre los niveles de trabajo en el sector formal y en el informal, y las implicaciones de las mismas.

    2. Dentro de la educación, cómo la teoría de la modernización frente a la teoría de la dependencia equipara este aspecto al desarrollo.

    3. Dentro delgénero, examinaremos una serie de factores que ponen de relieve cómo las mujeres se enfrentan a una serie de desventajas en comparación con los hombres. También, cómo la globalización ha influido en los modelos de trabajo en función del género.

    ¿Un centro para el desarrollo global?

    ¿Deberías tomar esto como el centro de tus estudios sobre desarrollo global?

    Aunque este módulo no es en absoluto un banco de recursos exhaustivo, sobre todo si estás leyendo esto ahora en la universidad, te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a cada artículo. En muchos sentidos, éste es el núcleo fundacional, o el centro, para comprender el desarrollo global.

    Si actualmente estás revisando tus exámenes de bachillerato, encontrarás que está específicamente adaptado a tu especificación. Como mínimo, la lista de ejemplos que se ofrece te resultará muy útil y actual.

    ¡Feliz lectura!

    Desarrollo global - Puntos clave

    • El desarrollo global es un concepto amplio relacionado con los distintos niveles de "progreso" de las condiciones económicas, sociales, políticas y tecnológicas de un país.
    • Hay 5 Temas dentro del Desarrollo Global en los que nos centraremos: (1) Comprender el Desarrollo, (2) La Globalización, (3) El papel de las Organizaciones Globales, (4) Factores importantes para el Mundo en Desarrollo y (5) Aspectos del Desarrollo.
    • Comprender el desarrollo incluye entender las distintas Mediciones, Indicadores, Clasificaciones y Teorías que conforman la forma en que los distintos grupos ven el desarrollo global.
    • Las organizaciones globales son cruciales para comprender las estrategias con las que los países en desarrollo pueden desarrollarse en un mundo globalizado e interconectado.
    • Tanto los factores como los aspectos del desarrollo son fundamentales para describir las realidades del desarrollo global y los efectos del desarrollo en una serie de cuestiones.
    Desarrollo Desarrollo
    Aprende con 21 tarjetas de Desarrollo en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Desarrollo
    ¿Qué es el desarrollo en sociología?
    El desarrollo en sociología se refiere al proceso de cambio social, económico, político y cultural que experimenta una sociedad a lo largo del tiempo.
    ¿Cuáles son los principales teorías de desarrollo en sociología?
    Las principales teorías son el funcionalismo, el marxismo, la teoría de la modernización y la teoría de la dependencia.
    ¿Cuál es la importancia del estudio del desarrollo en sociología?
    Estudiar el desarrollo en sociología permite entender los cambios, desafíos y oportunidades que surgen en la sociedad, y contribuye a diseñar políticas para promover un desarrollo equitativo y sostenible.
    ¿Cómo influye la globalización en el desarrollo de la sociología?
    La globalización afecta la sociología al intensificar las interacciones entre sociedades, lo que conlleva a nuevos desafíos, oportunidades y conflictos, requiriendo enfoques y conceptos más inclusivos y globales para analizarlos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es la definición de "urbanización"?

    ¿Cuál es la diferencia entre "guerra" y "conflicto"?

    ¿Con qué 4 indicadores puede medirse el desarrollo global?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deDesarrollo

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.